25 octubre, 2010

APRENDIZ FREIRIANO: SUJETO GNOSEOLOGICO

---------- Mensaje reenviado ----------
De: LAURENTINO MARTINEZ


EL APRENDIZ FREIRIANO: SUJETO GNOSEOLOGICO

El aprendiz Freiriano  necesariamente es un  sujeto consciente de  lo inacabado del conocimiento humano el cual se encuentra en constante evolución transformándose día con día de acuerdo a los nuevos descubrimientos de la técnica y la ciencia de cada sociedad históricamente determinada. También debe   manifestar en su actividad cognoscente el arte del aprendizaje en sus múltiples maneras de construirlo y reconstruirlo en base a sus referentes comunitarios;  así como la manera idónea realizar su planteamiento, defensa,   y negociación  en la comunidad  de referencia para constituirlo en un conocimiento socialmente aceptado.

Lo anterior debe constituirse a partir de una reflexión dialéctica crítica del concepto antropológico de cultura el cual sostiene que todos los individuos son necesariamente personas cultas debido a que se encuentran inmersas en un determinado medio sociocultural, que exige necesariamente un cierto nivel de cultura que le permite coexistir con las prácticas culturales de la comunidad y subsistir como un ser orgánico; es decir, una persona originaria de la cultura zapoteca es necesariamente culto en la sociedad zapoteca actual que exige de un adecuado comportamiento comunal y comunitario que se han denominado algunos antropólogos oaxaqueños comunalidad.

Para que el aprendiz se torne un sujeto gnoseológico* necesita constituirse como un:
·         Sujeto epistemológico
·         Sujeto dialógico
·         Sujeto autológico.

El sujeto epistemológico reviste en su actividad una curiosidad epistemológica que le hace investigar a fondo los diferentes aspectos y fenómenos de la realidad que le llaman la atención, por lo que inicia un proceso de investigación  valiéndose de estrategias de investigación de campo y documentales acordes a su nivel de desarrollo cognoscitivo que le permitirán encontrar la verdad buscada. En los grados superiores de la primaria será necesario desarrollar el método científico  en las investigaciones escolares para que los aprendices progresivamente se apropien de esta metodología. Paulo Freire propone** un Registro de la curiosidad  en base a las siguientes categorías: formas de curiosidad, conocimiento provisional, tratamiento, condujo a otra curiosidad; el cual de manera personal lo hemos puesto en práctica dándonos  buenos resultados.
EL sujeto dialógico se constituye en la confianza del surgimiento del conocimiento en el dialogo de los debates en donde a la luz de las evidencias, de la capacidad, negociación  y  practicas comunitarias se expondrán los nuevos y reelaborados conocimientos para constituirlos como verdades de la comunidad de aprendizaje en donde el maestro es un organizador  que debe ante todo ser a-didáctico, es decir no enunciar la verdad pero  si fomentar su encuentro a través de la dialéctica y la mayéutica. Generar alumnos debatientes implican  necesariamente enseñarlos a debatir debatiendo, con la finalidad  de volverlos amantes de los debates  tratando de emular a la sociedad ateniense de los antiguos griegos.

El sujeto autológico es aquel capaz de examinar sus propios procesos psicológicos  individuales y comunitarios de la sociedad a la que pertenece con la finalidad de conocerse a sí mismo y mejorar sus maneras de acceder al aprendizaje individual (metacognición) y comunitario,  así como en otros aspectos de la naturaleza humana.

La formación del sujeto gnoseológico pareciera algo imposible e inalcanzable sin embargo en los Planes y programas de estudio 1993 de educación básica estipulaba un alumno similar puesto que se pretendía la formación de “alumnos críticos, analíticos y  reflexivos”, debido a lo siguiente:
Los  alumnos críticos, e requiere que el alumno construya su conocimiento de la realidad para transformarlo en su beneficio individual o social de lo contrario solo sería un criticón.
El alumno analítico, para lograr esta cualidad es necesario que se analice todos los actos propios de la personalidad  y sociales de la comunidad a la que se pertenece para saber interactuar adecuadamente
Los alumnos reflexivos, construyen su  reflexión necesariamente mediante la reflexión  individual  y mediante  el dialogo en binas, en equipos, grupal, etc. para construir una perspectiva de la verdad y del conocimiento.
Entonces en que se diferencia el “alumno critico, analítico y reflexivo”  del  “aprendiz Freiriano” diría que es una cuestión de intensidad, puesto  que el  ultimo es un sujeto político, autónomo y revolucionario.

FUENTES.
*Pedagogía del Oprimido. Paulo Freire.
** Pedagogía de la autonomía. Paulo Freire

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More