15 noviembre, 2009

Usan a instructores del Conafe para desplazar a miles de maestros---- Y luego dicen que los maestro NO están preparados.....


Jóvenes con secundaria, al frente de grupos en Michoacán, Puebla, Oaxaca y Guerrero

Usan a instructores del Conafe para desplazar a miles de maestros

La estrategia del gobierno federal busca acabar con las plazas de base, denuncia la CNTE

El consejo no cumple su objetivo de atender a comunidades de menos de 500 habitantes

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 33


El gobierno federal desplaza a miles de maestros de base empleando a instructores comunitarios del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) en localidades de alta marginación del país. En Michoacán, Oaxaca, Puebla y Guerrero hay claras evidencias de que se está cubriendo con jóvenes del Conafe escuelas multigrado en poblaciones de 2 mil a 5 mil habitantes, denunciaron profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aseguraron que el Conafe ha desplazado al menos a 80 mil trabajadores de la educación en nivel primaria, a lo que habría que sumar la presencia de instructores frente a grupos de telesecundaria, que pueden y deben ser atendidos por profesores normalistas.

En Michoacán, en la comunidad de Uripitio, municipio de Maravatio, la directora del jardín de niños Vicente Guerrero, María Rubio Cruz, solicitó al representante de Conafe en la región, Efrén Chávez, que retire los tres planteles atendidos por este organismo, uno de los cuales se encuentra a tan sólo 200 metros del citado prescolar, a pesar de que la población objetivo del organismo son las comunidades rurales más alejadas que no cuentan con servicios educativos y con menos de 500 habitantes.

Sergio Espinal, ex secretario general del magisterio democrático de la sección 18 de Michoacán y actual secretario general del comité ejecutivo democrático del SNTE, enfatizó: hemos detectado que en todo el país se presentan este tipo de casos en los que se favorece la presencia de centros Conafe, a pesar de que se trata de comunidades con hasta 10 mil habitantes, en los cuales existen escuelas generales con clave ante la SEP.

Creado en 1971 para ofrecer educación comunitaria en localidades de menos de 500 habitantes, pues su objetivo es la población indígena y campesina que enfrenten condiciones de extrema marginación, hoy en día el Conafe atiende a 320 mil alumnos en todos el país. Además, para el ciclo 2008-2009 se le otorgaron recursos por mil millones de pesos para realizar labores de mantenimiento en más de 6 mil 300 escuelas.

Espinal aseguró que con la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación se está acelerando este proceso de entrega de miles de plazas para que sean cubiertas con instructores del Conafe a quienes sólo se solicita tener secundaria o bachillerato concluido para enviarlos a escuelas multigrado en comunidades rurales e indígenas, con el compromiso de entregarles un apoyo mensual por poco más de mil pesos.

Por ello, insistió que la SEP desplaza al magisterio nacional con instructores Conafe para acabar con la plaza de base, aunque esto implique profundizar la extrema marginación educativa y social que enfrenta la población indígena y campesina en las comunidades más pobres del país.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2009/11/15/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More