12 octubre, 2009

¿Transparencia en la Contratación de Profesores?

¿Transparencia  en la Contratación de Profesores?
Luis Hernández Montalvo.
Algunos de mis ex alumnos de la Escuela Normal de Educación             Física que me visitan, advierten con preocupación las prácticas dilatorias de los funcionarios de educación en la entidad poblana, quienes les retrasan la entrega de las plazas ganadas mediante concurso de oposición. Alguno de ellos, me comenta que en el concurso del año pasado, quedó en segundo lugar del puntaje general, después de transcurrido un año, volvió a concursar y la única explicación que le han dado hasta ahora es que hay un retraso con la entrega de plazas de varios años.
Los profesores por temor guardan prudente silencio, al menos mientras no exista garantía de transparentar la aplicación de las plazas a sus legítimos dueños. Es el SNTE el que los convoca al examen nacional de oposición, son los dirigentes cupulares los que controlan los procesos de evaluación, quienes, en contubernio con los funcionarios de la administración educativa local, deciden a quien contratar, incluso, al margen de los resultados del examen de oposición. ¿A quién recurren? ¿A su sindicato que los ignora y violenta sus derechos más elementales?, ¿Tal vez deben recurrir a los funcionario insensibles, más preocupados por atender sus negocios privados, que la demanda de un trabajador que relama transparencia en la asignación de plazas? Por correo electrónico, recibo toda clase de quejas, en donde los profesores solicitan apoyo y orientación para hacer valer sus derechos. A continuación hago público el correo electrónico de un profesor de Jalisco:
“…Vi la nota que publicó: Examen Nacional y Reforma Educativa Parcial. Yo obtuve el primer lugar en el concurso de asignación de plazas docentes en la categoría de nuevo ingreso en la asignatura de educación física en el estado de Jalisco, en la convocatoria dice que quedaríamos contratados a partir del primero de septiembre, pero estamos a mediados de octubre y no me han llamado, quisiera saber qué proceso puedo seguir para defender mi espacio ganado, ya que me informaron que si no entregan las horas est6e siclo escolar, perdería el lugar y tendría que volver a realizar examen. Me parece lamentable que no se publique nada sobre esta situación que vivimos los profesores de educación física en Jalisco, vía internet o por otro medio de comunicación. En la página de la secretaría de educación de Jalisco, hay un enlace para contactarlos, vía correo electrónico, pero no funciona.
Espero me pueda orientar, le envió un atento saludo.”
Hasta ahora, ha sido la profesora Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, la principal promotora del Examen Nacional de Oposición para la contratación de profesores de Educación Básica y ha sido un punto a su favor para justificar y legitimar frente a la sociedad, pero sobre todo, frente a los medios electrónicos, la Alianza por la Calidad de la Educación propuesta al Presidente  Calderón como parte de la nueva política educativa sexenal. Paradójicamente, desde un principio enfrentó la oposición abierta de la anterior secretaria de educación, la señora Josefina Vázquez Mota y tuvo que encarar a los secretarios generales seccionales y a las administraciones locales, que no solo expresaban su abierta oposición, sino que además alentaron a grupos de trabajadores institucionales para manifestar su rechazo al Examen Nacional de Oposición, que ponía en riesgo los mecanismos de control de las burocracias locales del SNTE.
Hasta ahora, el Examen para la contratación de maestros en servicio y de nuevo ingreso se maneja con mucha opacidad, y no será la profesora presidenta del CEN del SNTE la que decida qué hacer en los estados. De esta suerte, el CEN del SNTE convoca a los profesores al Examen Nacional, crea artificialmente un Órgano de Evaluación Independiente, con más de cien funcionarios y delegados que representan los intereses de los Secretarios Generales Seccionales del SNTE y que en complicidad con las administraciones locales, se encargan de nulificar la transparencia y el respeto a los profesores, que empujados por el hambre y el miedo a las represalias, esperan un poco de compasión de sus dirigentes.
La principal resistencia a la Alianza por la Calidad de la Educación está en casa y forma parte de la ruptura de la unidad sindical que por varias décadas caracterizó al SNTE. En referencia al llamado Magisterio Democrático, no basta con oponerse, con mantener una actitud  contestataria, es necesario dar respuesta a las demandas de los trabajadores y contribuir a transparentar los procesos de la política educativa que lesiona sensiblemente los derechos laborales de contratación. Por  lo pronto, la corrupción es una realidad que no se puede satanizar con carteles moralizantes que reconocen su existencia, la venta de plazas y el tráfico de influencias son reforzadas por criterios patrimonialistas, pero sobre todo por la impunidad y el abuso de los poderosos contra los débiles.
El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.

1 comentarios:

Ha pasado un mes después de que se publicó esta nota y en Jalisco ni la SEP ni SEJ y mucho menos la dirección de EDucación Física han convocado a los profesores de educación Jalisco ganadores del concurso nacioanl de oposición, me pregunto si piensa pagar "sueldos caídos" o cuál es la razón de publicar que todos los ganadores quedarían contratados a partir del primero de septiembre, si "no pueden" o no quieren asignar las horas en tiempo y forma.

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More