25 octubre, 2009

SEP: ¿Vacaciones adelantadas por la influenza?


SEP: ¿Vacaciones adelantadas por la influenza?

Luis Hernández Montalvo.
El periodo de vacaciones de invierno programado por la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, empieza el día veintiuno de Diciembre, sin embargo en los últimos días, empleados de la SEP en el estado de Puebla, han dejado circular comentarios de que dicho periodo se puede adelantar por los altos índices de enfermedades respiratorias registradas entre profesores y estudiantes, además de un porcentaje importante de contagios por Influenza.
Por primera vez en la historia de la SEP, y a partir de que desde el mes de agosto se empezaron a registrar los primeros casos de Influenza en varias escuelas de la entidad poblana, principalmente de la ciudad de Puebla, se inició un registro o filtro que permite reportar diariamente a la SEP el número de enfermos de las vías respiratorias y a su vez los hospitales informan a esta dependencia de los casos de Influenza registrados en Puebla.
Hasta hoy, los funcionarios de la SEP y de los hospitales públicos y privados han guardado silencio, pero todo indica que se encuentran negociando en México, la posibilidad de adelantar el periodo vacacional de Diciembre. Hay versiones de que las vacaciones se adelantarían desde la segunda semana de noviembre y abarcaría todo el mes de diciembre, tiempo que se vería compensado en los meses de junio y julio.
Los funcionarios de educación han manejado con discreción la información sobre el porcentaje de enfermos de las vías  respiratorias, así  como de los casos de influenza registrados, y tienen el temor de que se puedan incrementar por las bajas temperaturas que se dejan sentir, de manera anticipada al periodo de invierno que empieza formalmente el 21 de diciembre a las 11:46 horas.
Otra razón por la cual han guardado silencio, tiene que ver con el peligro de que los casos de influenza, puedan provocar reacciones de intolerancia en contra de los infectados o que los padres de familia retiren a sus hijos de las escuelas sin ningún control. Esta actitud ha contribuido a un mayor aislamiento de los miembros de las comunidades escolares y a la más completa parálisis, que impide que directivos de escuelas, profesores y estudiantes puedan tomar medidas sanitarias que impidan la propagación de los virus responsables de esta lamentable enfermedad.
A pesar de la aparente indiferencia de los funcionarios de salud, los familiares de los muertos por influenza, han empezado a mostrar las limitaciones del sector salud para hacerle frente a la epidemia, en primer lugar, los médicos se enfrentan a la falta de capacitación para detectar a los enfermos o contagiados con el virus de la Influenza. Familiares afirman que a pesar de asistir puntualmente a los hospitales, sus enfermos son declarados con la enfermedad, después de trece días de reportar todos los síntomas y detectarles destrucción pulmonar.
Los funcionarios del sector salud, entre los que destacan políticos y líderes del SNTE, no saben qué hacer con la epidemia, sin embargo, en el ISSSTEP, abundan los carteles en donde prohíben la entrada al hospital a todos los menores de quince años y visitantes. En la entrada del Hospital  General de Especialidades del Issstep, se lee el siguiente cartel: “Con la finalidad de servirle mejor y evitar riesgos de contagio, se restringe la entrada a visitantes y menores de edad”.
Las conveniencias políticas en los estados, el pago de cuotas de poder a personajes y miembros destacados del SNTE, o de los partidos políticos, permite que el sector salud, en buena medida sea dirigido por personas que nada o muy poco tienen que ver con el gremio de los médicos, la medicina y la salud pública.
El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.
hernandez_luis21@yahoo.com.mx

8 comentarios:

No cabe duda que estamos cada dia peor...PAra aquellos que trabajen o no reciben su sueldo que a todo dar,pero a los que trabajamos por horas una suspension adelantada significaria 2 meses de vivir con una embarrada de sueldo,amen de que hay que declarar en Hacienda que tambien se lleva una buena tajada de nuestro sueldo...Por favor,Que no se dan cuenta que todo esto de la Influenza es una truculencia mas que infame de nuestro gobierno para mantener al pueblo entretenido???...Yo padeci de Flu cuando vivia en Estados Unidos y aqui sigo...No se dejen engañar...Maestros Normalistas,no se presten a estos engaños,ponganse a trabajar,Quieren saber cuantos niños atiendo en casa para regularizar?
Que hacen ustedes pues, ademas de marchas y plantones??? Educar a México??? Yeah,right...

yo soy maestra y me consta que la influenza es una realidad, pues en las escuelas donde trabajo hay una compañera contagiada del virus, y anteriormente un alumno tambien fue diagnosticado

Hola, lo que deberian hacer los "maestros" es ponerse a trabajar y a prepararse mas, ya que el nivel esta por los suelos, esta bien visto cuando les aplicaron examenes y la mayoria trono, y todavia quieren descanso, por eso la educacion en Mexico esta por los suelos, porque tambien hace poco aplicaron una prueba enlace a nivel preparatoria y nomas no sabian ni siquiera restar menos dividir, y asi quieren q se suspendan las clases, yo se que si existe la influenza, pero si todos tomamos medidas precautorias podemos combatirla, ya sea reduciendo los grupos de alumnos por dias q asistan a clases, pero que no se pierdan. Saludos, y si podemos salir adelante proponiendonoslo.

Hola, yo soy maestra del Puerto de Veracruz,influenza o no, 5 niños de los que son de mi salón en lo que va de Agosto a Noviembre le han diagnosticado influenza y otros dos de Dengue, del cual uno de ellos fué hemorragico, por lo cual se deduce que los niños no mienten y mucho menos los certificados médicos,que dicho sea de paso, mi escuela es de una comunidad alejada de la ciudad por lo cual son niños de escasos recursos y nadie está inventando la enfermedad de La influenza, por lo cual confío ciegamente en que si es veridica, y al igual pienso que antes existía, pero quizas no con el grado de gravidez con el cual hoy existe debido a que no se les atiende a tiempo, por otro lado leyendo comentarios anteriores de esta pagina, es bueno aclarar que NO HAY QUE GENERALIZAR, mi pasión es enseñar, me preocupa mucho la educación de nuestros niños, y yo al igual que varios de ustedes tambien soy madre, pero al mismo tiempo maestra, y pido NO GENERALICEN cuando se expresan de maestros irresponsables, de los cuales si es un hecho que los hay, pero no todos somos iguales, y habemos gente responsable y capaz de enseñar a nuestros niños con el amor y respeto que se les merece. Por lo merece a los dias de vacaciones adelantadas, en mi centro de trabajo aun no sabemos nada, al igual se escuchan rumores que apartir del dia 4 de diciembre, pero no es seguro, y parece ser que las vacaciones seguirán como nuestro actual calendario escolar, apartir del dia 21 de diciembre, hasta que se decida lo contrario. Mi pensamiento es este: Todo sea por le bienestar de nuestros niños , y si está en nuestras manos prevenir toda enfermedad lo aceptamos, y dado caso que adelanten el periodo vacacional tambien se ha dicho que se va a reponer en abril. Bueno eso es todo mi comentario. saludos a todos.

Esta bien por que asi ya no habra casos
y en esta temporada hay riesgos por el frio de
que la influenza puede regresar
debemos de estar prevenidos a lo que pase.
Espero tomen mi comentario en cuenta
ya que esto puede empeorar como el año pasado
Gracias..

PUES SOY MAESTRA DE UNA ESCUELA PARTICULAR AL SUR DE LA CIUDAD QUE OBLIGA A LOS MAESTROS A TRABAJAR ENFERMOS, SOLO CON CUBREBOCAS O NOS RETIRAN EN SUELDO, YA HUBO DOS MAESTRAS INTERNADAS POR INFLUENZA TIPO B Y MEDIA ESCUELA SE HA ENFERMADO, NIÑOS CON H1NI Y LA TIPOS ESTACIONAL. LAS ESCUELAS SON HERVIDERO DE VIRUS, HAY QUE USAR FILTROS Y LA SUSPENCIÓN NO LA VEO TAN MAL, YA QUE SE PUEDEN REPONER CLASES EN JULIO QUE HAY MENOS RIESGOS QUE EN ESTA TEMPORADA DE FRIO.

alguien sabe cuando nos van a decir si se adelantan las vacaciones o no?

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More