18 octubre, 2009

Paracetamol reduce el efecto de las vacunas infantiles: estudio

Paracetamol reduce el efecto de las vacunas infantiles: estudio

El efecto de algunas de las vacunas, en particular contra la Hib, difteria, tétanos y enfermedad neumocócica, se vio reducido en un grupo de bebés tratados con paracetamol, quienes presentaron concentraciones menores de anticuerpos.

Reuters

Publicado: 18/10/2009 12:13
 
Londres. Administrar paracetamol a los bebés para prevenir la fiebre después de las vacunas de rutina disminuiría el efecto de las inmunizaciones, informaron científicos checos.
Si bien el paracetamol, conocido como acetaminofeno en Estados Unidos, generalmente limita la fiebre posterior a las inmunizaciones, además reduce la respuesta infantil a algunos antígenos de la vacuna, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet.
Los médicos recomiendan a las madres, cuyos bebés reciben varias vacunas de rutina alrededor de los tres meses de edad, la administración de paracetamol para tratar de reducir el riesgo de fiebre o convulsiones febriles.
Pero Roman Prymula, de la Universidad Checa de Defensa, indicó que su estudio mostró que dar los llamados medicamentos antipiréticos como paracetamol después de inmunizaciones "no debería ser recomendado rutinariamente, son una evaluación cuidadosa de los beneficios esperados y los riesgos".
El paracetamol, comercializado con la marca Tylenol en Estados Unidos, es empleado contra la fiebre, el malestar y los dolores leves, y suele administrarse como suspensión oral en los niños. En Gran Bretaña se vende habitualmente como Calpol.
Prymula y sus colegas estudiaron a alrededor de 260 bebés de la República Checa que recibieron vacunas de rutina.
Cerca de la mitad recibió tres dosis de paracetamol cada seis u ocho horas el primer día posterior a la inmunización, mientras que el resto de los niños no tomó el medicamento.
Las vacunas fueron en general las que se ofrecen a los niños en las naciones desarrolladas como protección contra la enfermedad neumocócica, Haemophilus influenzae tipo B (Hib), difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, polio y rotavirus.
El efecto de algunas de las vacunas, en particular contra la Hib, difteria, tétanos y enfermedad neumocócica, se vio reducido en el grupo de bebés tratados con paracetamol, quienes presentaron concentraciones menores de anticuerpos.
Los investigadores dijeron que no estaban seguros de por qué el efecto de la vacuna se veía perjudicado, pero indicaron que una teoría era que se debe al efecto del paracetamol en la prevención de la inflamación. El equipo señaló que se requiere más investigación para conocer más sobre el tema.
Los principales fabricantes de vacunas infantiles son GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis, Wyeth y Merck.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/18/paracetamol-reduce-el-efecto-de-las-vacunas-infantiles-estudio

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More