28 abril, 2009

Senado avala dictamen para detectar estudiantes sobresalientes

Las preguntas son: ¿Funcionará? y de verdad se tomará en cuenta la diferencia de la escuela privada y la escuela pública?

-----------------------------------------


Senado avala dictamen para detectar estudiantes sobresalientes


La reforma a la Ley General de Educación faculta a la autoridad educativa federal a establecer lineamientos para evaluar a estos estudiantes


Ricardo Gómez y Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México Martes 28 de abril de 2009
16:23

El Senado aprobó un dictamen para mejorar la detección temprana, tratamiento y canalización de los estudiantes con capacidades y aptitudes sobresalientes en las escuelas del país, así como la orientación para los padres o tutores de estos jóvenes.

La reforma a la Ley General de Educación faculta a la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, a establecer lineamientos para evaluar a estos estudiantes.

Además, las escuelas de educación superior autónomas, por ley, podrán establecer convenios con la autoridad educativa federal, a fin de homologar criterios para la atención, evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.

El texto fue aprobado por unanimidad, con 94 votos a favor.

La reforma al articulo 41 de la Ley General de Educación señala que la educación especial "incluye la orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a los alumnos con necesidades especiales de educación".

En las consideraciones se señala que los alumnos con aptitudes sobresalientes que asisten a las instituciones del sistema educativo nacional "constituyen un grupo relativamente pequeño frente a la población incorporada a los sistemas de educación indígena o la los sectores de personas con discapacidad".

Se destaca que a pesar de ello, "tienen requerimientos específicos que deben atenderse de acuerdo con sus necesidades, con la finalidad de que sus cualidades sean utilizadas en su beneficio y desarrollo educativo".

El dictamen aprobado indica que ambas cámaras del Congreso de la Unión han reconocido que la oportuna intervención "permite potencializar sus cualidades, circunstancia que contribuye a incrementar el número de científicos, humanistas, artistas y, en general, personas con la capacidad de aportar y enriquecer la ciencia y la cultura de nuestro país".

fml


FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/notas/594393.html

1 comentarios:

Es que aquí el punto no es que los alumnos sobresalientes "constituyen un grupo relativamente pequeño frente a la población incorporada a los sistemas de educación indígena o la los sectores de personas con discapacidad". Más bien la situación recae en que al no ser atendidos de manera adecuada, pues optan por mudar a otros países en donde sí aprovechen su potencial e incluso es "explotado", ¡por eso nos quedan pocos!. Mientras que por el contrario, aquellos que muestran una discapacidad pues prácticamente son rechazados al intentar entrar al sistema educativo de otro país.
Sin embargo un punto muy importante que no hay que dejar pasar por alto, consiste en que de nada sirve ..."incrementar el número de científicos, humanistas, artistas y, en general, personas con la capacidad de aportar y enriquecer la ciencia y la cultura de nuestro país" si estos en cualquier momento deciden irse del pais a causa de falta de trabajo, malos salarios o simplemente ante un nulo sentido de nacionalidad impulsado por el mismo país.
La pregunta final sería ¿realmente se tienen los instrumentos necesarios para poder valorar a los estudiantes sobresalientes? y ¿se basarán nuevamente únicamentente en la inteligencia matemática/verbal o se ampliaran los orizontes y oportunidades hacía el otro tipo de inteligencias? (también necesitamos buenos músicos, artistas, deportistas, etc.).

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More