19 abril, 2009

Se Crea el Grupo Técnico para la Certificación de Docentes en Educación Indígena

Llegó por correo electrónico:
________________-


Se Crea el Grupo Técnico para la Certificación de Docentes en Educación Indígena
México D.F., 17 de marzo de 2009
• Tiene como objetivo fortalecer la capacitación y profesionalización docente
• Está integrado por representantes de la DGEI y de instituciones educativas
Con el fin de fortalecer la capacitación, profesionalización y certificación de docentes de educación indígena, la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) instituyó, con la participación de diversas instituciones, el Grupo Técnico para la Certificación de Docentes de Educación Indígena.
El grupo está integrado por representantes de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS), el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Iberoamericana (UIA), la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB) y la DGEI.
Reunidos en las instalaciones de esta última dependencia, los representantes de las instituciones participantes expresaron la necesidad de que el nuevo grupo técnico considere, como tema principal de discusión y propuestas, el perfil del docente indígena.
Por ello, se programó una serie de actividades a realizarse durante 2009, entre las que destacan la definición del perfil del docente indígena, el diseño de instrumentos de diagnóstico y su aplicación piloto, capacitación docente, así como la celebración de convenios de colaboración con asociaciones formadoras y de certificación.
Al presentar las bases del proyecto relativo al Grupo Técnico para la Certificación de Docentes de Educación Indígena, la maestra Sylvia Schmelkes, de la Universidad Iberoamericana, habló sobre la importancia del compromiso y trabajo interinstitucional para alcanzar los objetivos planteados en el grupo.
Por su parte, el maestro Yesid Sierra Soler, representante de la DGEI, expresó que se debe de constituir un grupo técnico, el cual atienda la necesidad del profesorado de educación indígena para certificarse.
“Como componente esencial de la certificación a docentes se debe considerar el dominio de lenguas indígenas, ya que es un elemento clave en la profesionalización de la educación indígena”, así lo indicó en su intervención, Lidia Herrera, representante del INALI.
Por su parte, Jessica Baños Poo y Fabián Meza, delegados de la DGFCMS, refirieron también la importancia de considerar la heterogeneidad existente entre las y los docentes indígenas y las posibles maneras de resolver los casos de desarrollo en distintos grados de las lenguas indígenas; además de considerar, no sólo el perfil de formación del docente, sino también su perfil de egreso.
Sobre este último punto, la representante de la UPN, Gisela Salinas, propuso crear un “banco de reactivos” para exámenes profesionales que ayuden a reflejar las diferencias de formación en la docencia del país, en el diseño y aplicación de las evaluaciones de certificación.
Como punto final de la primera reunión de trabajo del Grupo Técnico para la Certificación de Docentes de Educación Indígena, las y los integrantes acordaron invitar a representantes de otras instituciones a que se unan a su labor.
La próxima reunión está programada para el mes de abril en las instalaciones de la DGEI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More