15 abril, 2009

REPRESION. HORARIO REBELDE. PRI-PAN EL MISMO CHARLATAN. NUEVA TRANZA ELECTORAL. EL SOI ESPAÑOL. SEP DOS PAPANATAS Y UN NUEVO TITERE. UJM: ¡ZAPATA VIVE

BOLETÍN INFORMATIVO DE: Infor Cordina
____________________-

TRABAJADORES DE LA SECRETARIA DE SALUD EN CHIAPAS DENUNCIAN REPRESIÓN

Víctor Hugo Zavaleta Ruiz (dr_zavaleta@hotmail.com). Soy de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y pertenezco a al Sindicato de la Secretaria de Salud en la que desde la dirigencia estamos aliados a mas de 26 organizaciones y sindicatos con fundamentos sociales, repudiamos la política neoliberal y todas sus consecuencias. les comento que el día 4 de abril detuvieron con pretextos judiciales a 7 compañeros de 2 organizaciones campesinas hermanas, desde hoy hemos iniciado acciones en contra del gobierno del estado y que definitivamente nos llevara a una serie de manifestaciones populares por la libertad inmediata de nuestros compañeros. En tiempo y por este medio te mantendremos informados. gracias por la información enviada, siempre la reenviamos.

DIARIO RESPUESTA, EL QUE LA BUSCA…..LA ENCUENTRA

http://www.diariorespuesta.com.mx/.

Can Cun, Quintana Roo. Lunes 06 de Abril de 2009.

Reportera: Georgina Gómez

EN FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO, RECHAZAN EL NEOLIBERAL “HORARIO DE VERANO” Y MANTIENEN POR DOCE AÑOS CONSECUTIVOS EL “HORARIO REBELDE”

"El camino hacia la Revolución es el de la apertura hacia las masas populares, y no el del encerramiento frente a ellas...Paulo Freire"

Sin pena ni gloria llega el horario de verano para importante número de habitantes de Felipe Carrillo Puerto. Que durante los doce años consecutivos ha demostrado la resistencia al cambio, en el estado es el único municipio que “nunca le entró” a la modificación del huso horario, específicamente en la cabecera municipal y este año no será la excepción, se ha confirmado como todos los años que no se homologarán los tiempos de la hora tradicional al horario de verano.

Para la mayoría del país el cambio fue a partir de los primeros segundos del domingo, cuando los relojes de casi todo México movieron sus manecillas, adelantaron una hora en cumplimiento a lo que muchos llaman “el capricho del gobierno federal” por aplicar el tan cuestionado horario de verano, no así para muchos habitantes de esta ciudad, quienes por doce años consecutivos han manifestado su resistencia al cambio, por considerar que no trae ningún beneficio esta aplicación.

En este sentido la población emite su opinión acerca del cuestionado horario de verano, las comunidades estudiantil, de empleados y de organizaciones civiles, confirman que las preferencias ciudadanas son permanecer en la hora tradicional o la “hora de Dios”.

Se han vertido versiones que el horario de verano complica menos las cosas. Pero los habitantes de nuestro municipio prefieren es permanecer como están, ya que la hora tradicional permite tener más tiempo para realizar actividades por la mañana. En esta región indígena aplica sus tradiciones y prefieren quedarse con su horario tradicional.

Para los trabajadores del Ayuntamiento no habrá problema ya que al desde el 2005 se sometió al análisis “la propuesta de no modificar el horario” misma que fue aprobada en sesión de Cabildo.

SEGUN EL EVANGELIO, EL MIERCOLES SANTO, JESUS ANUNCIÓ EL FIN DEL MUNDO. EN ESA MISMA FECHA, PERO EN EL 2009 EL PRI PÀRECE ANUNCIAR EL FIN DEL CONTUBERNIO CON EL PAN

REPROCHA EL TRICOLOR A GERMAN MARTINEZ (PAN) LO “DESMEMORIADO” QUE ES Y LE RECUERDA: “CALDERON ASUMIO EL PODER GRACIAS A NOSOTROS”

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron al dirigente nacional panista, Germán Martínez, tener memoria, ya que parece que ha olvidado que fue el tricolor el que permitió que Felipe Calderón pudiera tomar posesión como Presidente de la República, en medio del grave conflicto postelectoral que puso en riesgo la estabilidad del país.

El senador Carlos Lozano de la Torre recalcó que el PRI permitió la toma de protesta del actual Ejecutivo federal, el primero de diciembre de 2006, porque consideró que era una actitud responsable. No lo hicimos por los panistas, ni de manera particular por Calderón, sino por el país, pero es claro que son desmemoriados.

–Pero ¿la estrategia es minar al PRI, como hicieron en 2006 con el PRD y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador?.

–Ellos le pueden apostar a eso, pero hay más vigilancia y equilibrio ahora de lo que hubo en la contienda electoral de 2006 –respondió. Dijo asimismo que en Acción Nacional están tan desesperados frente al proceso electoral en puerta, que hasta le piratean candidatos al tricolor, lal y como pasó con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien ya había aceptado ir en la lista de diputados plurinominales del Revolucionario Institucional, pero un día antes fue convencido por Germán Martínez de integrarse al listado de aspirantes de Acción Nacional, no tendrá repercusiones mayores en las elecciones, sostuvo.

Hizo notar que los líderes sindicales no pueden garantizar a ningún partido los votos de los trabajadores que representan. Esto es como el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde Elba Esther Gordillo puede estar en una posición, pero los maestros son gente inteligente que decide su propia opción”.

EL PRI Y EL PAN, PELEAN DE DIA, PERO DE NOCHE DUERMEN JUNTOS

Por Pedro Echeverría V. pedroe@cablered.net.mx

1. En México se sabe que el PAN y el PRI pelean de día pero “cuando llega la noche se cogen cariño”. Se sabe porque los partidos registrados pertenecen a la misma clase política, a la misma estructural de dominación y porque tienen la obligación de cuidar que el sistema político que les ha dado todo no se encuentre en peligro. Los partidos no representan “partes” del pueblo, es decir, intereses de sectores de la población trabajadora (indígenas, campesinos, obreros, etcétera) tal como debería ser, sino partes de la clase política (familiares, amigos, compadres, socios) Así que el “hitlercito” panista Germán Martínez, de quien salen palabras como diarrea y “Don Beltrone”, Fabio Beltrones, que en la práctica se ha adueñado del PRI, son los mejores guardianes del sistema de dominación.

2. Entre paréntesis podría decirse que los dos personajes le hacen un ajustado honor a sus apodos. Los panistas, al estilo de Martínez, han tenido como libros de cabecera Mi Lucha, el Judío Internacional, La derrota mundial, a Von Mises, Von Hayek y a Luis Pazos, por eso los priístas le colocaron a su líder el apodo de Hitlercito. Por su lado los priístas durante toda su vida han conformado mafias que, agrupadas, les ha permitido dominar la política en México, por eso los panistas bautizaron a su líder como Don Beltrone el mafioso. La realidad es que no hicieron muchos esfuerzos, pues ambos partidos se conocen muy bien. Pero lo importante es ver entre qué partidos y políticos se mueven los mexicanos y, a pesar de ello, manipulados por los miles de millones de pesos que se gastan en campañas, ¿saldrán a votar?

3. Los altos políticos de los distintos partidos, aunque parezcan confrontarse en sus declaraciones políticas son, como se dice por aquí: “uña y mugre”. Tienen sus residencias en la misma zona privilegiada, suelen haber estudiado en las mismas escuelas, se cambiaron las novias, pertenecen a la misma banca y son socios en los mismos negocios; y si alguno llega a la “alta política” de un rumbo distinto, en corto tiempo se “acultura”. La clase política y su hija, la “partidocracia”, son poderosas esponjas que absorben a cualquier político que quisiera ser independiente.
¿Cómo resistir un “cañonazo” de 300 mil pesos mensuales más viajes, comidas, vinos y más? Por eso hay que ver que las confrontaciones verbales de tiempos de campaña como formas para animar al votante.

4. La “confrontaciones” entre PRI y PAN, así como entre los otros partidos (ellos mismo lo dicen) son sólo durante la campaña; en cierta manera es como una farsa que se presenta ante el pueblo para engañarlo y lograr su voto. Ningún partido presenta deferencias de fondo porque no las tiene. Si acaso hubo un tiempo en que el PAN era la derecha clerical empresarial, el PRI el partido de centro indefinido y el PRD la izquierda que luchaba por los intereses de los trabajadores, esas diferencias desaparecieron y cada partido registrado es más de lo mismo. Pasó exactamente lo que en la vieja Europa: los partidos se intercambian el gobierno y siguen sirviendo al mismo poder que se concentra en los grandes empresarios transnacionales y en los medios de información.

5. En España, Francia, Italia, Suecia (países que en sus buenos tiempos llegaron a ser imperios), se intercambian el gobierno los llamados, laboristas, socialcristianos, socialistas, comunistas, socialdemócratas, derechistas y el poder sigue estando en un millar de poderosísimos empresarios mientras la mayoría de la población (aunque no se crea) vive en la pobreza. ¿Se piensa acaso que esos países, después de saquear durante siglos las riquezas de Asia, África y América Latina, no sufren problemas de pobreza y miseria en sus poblaciones? Obviamente nuestros pueblos explotados y oprimidos del llamado “tercer mundo” viven mucho más miserables, pero también en Europa, como en los EEUU, el descontento es grande y los gobiernos siguen al servicio del capital.

6. Para que entre los partidos se registren confrontaciones verdaderas y francas deben presentarse programas políticos diferentes y hasta antagónicos. Por ejemplo: gritar en abstracto que se está contra la corrupción, la inseguridad, la pobreza, la antidemocracia y la injusticia, resulta ya demagógico y motivo de risa porque todo mundo (sobre todo los gobernantes) lo ha hecho durante siglos sin que nada suceda. Otra cosa sería si el planteamiento fuera contra el sistema de explotación, contra el sistema electoral de por sí fraudulento, por la organización independiente de los trabajadores, por la toma de calles y plazas como forma de lucha, por la distribución equitativa de la riqueza, por el castigo a los despojadores del pueblo. ¿Qué partido político registrado podría plantear esto sin ser sancionado o excluido?

7. Si los partidos fueran verdaderos representarían a una clase social definida y a sectores de clase que la rodean. Los izquierdistas siempre tomaron partido por la clase explotada, por los sectores pobres y oprimidos; entre ellos hubo muchas divisiones en las formas de organización y de lucha, aunque también en las estrategias para alcanzar los objetivos, pero no abandonaron la idea de la necesidad de derrocar el sistema capitalista para construir una sociedad sin explotación y sin plusvalía. Concebían un partido de clase no una organización para las elecciones burguesas que pongan un manto para esconder las desigualdades y la opresión de una minoría rapaz sobre la mayoría de la población. Muchos problemas desvirtuaron sus objetivos, pero de origen fueron diferentes de los otros partidos que sólo buscaban obtener o mantenerse en el poder.

8. En México ha llegado la civilización entre partidos y políticos; sólo se confrontan con espots y declaraciones en campañas, pero en el resto del tiempo todos son muy comprensibles y respetuosos, tal como sucede en Europa y como han deseado los intelectuales orgánicos. ¿Tienen acaso por qué confrontarse si sus programas primero se movieron al centro y luego a la derecha? En Europa, así como en varios países de América, los dos o tres partidos grandes se dividen el voluminoso pastel y los pequeños siguen mamando de la ubre del presupuesto. Los únicos que movilizan a las masas y se solidarizan con las batallas de los trabajadores y estudiantes, son las organizaciones no electorales y no parlamentarias. Sobre ellas descargan los gobiernos la represión, la mayoría de las veces con la aprobación de partidos registrados.

NUEVA TRANZA

Cuando al país lo envuelve una pegajosa nata de corrupción y cinismo, de la peninsula nos llega una refrescante brisa. El Diario de Yucatán nos brinda un recital de compromiso con el interés general y de aquellos valores que hacen funcionar a la democracia. El actual Director de la Lotería Nacional (Lotenal), Miguel Ángel Jiménez Godínez, se educó en escuelas de élite. Sacó la licenciatura en ciencia política en el prestigiado ITAM, y luego dice haber obtenido un doctorado en la London School of Economics.

Ya en México hizo una fulgurante carrera: diputado federal, presidente fundador del Partido Nueva Alianza (PANAL), director de la Lotenal, una de las posiciones entregadas por Felipe Calderón a Elba Esther Gordillo. Por cierto, La Maestra siempre pide dependencias que manejan presupuestos elevados. La Lotenal ejerció en el 2008 1,759 millones de pesos.

Pues bien, el viernes 27 de marzo Miguel Ángel estuvo en una reunión en las oficinas en Campeche del corporativo de la familia Mouriño. Estaban presentes los señores Carlos Mouriño, director general de GES y hermano de Juan Camilo, extinto secretario de Gobernación; Jorge Luis Lavalle Maury, jefe de la campaña de Mario Avila Lizarraga, candidato del PAN a la gubernatura de Campeche; una persona que se identificó como Miguel Angel, director de la lotería nacional y un joven blanco de ojos claros.

En ese lugar se negociaba el convenio de publicidad por el cual la empresa editora de El Diario de Yucatán difundiría el mensaje de los candidatos panistas a diversos cargos. El costo sería de tres millones de pesos. Cuando se mencionó el monto, a Miguel Ángel le salió lo generoso y dio la instrucción de que se facturara a la Lotería Nacional.

Los directivos del diario peninsular se negaron, lo denunciaron en sus páginas y se fueron a la capital donde visitaron Los Pinos y el PAN nacional para informar lo que había pasado a continuación una crónica de la propuesta.

CARLOS MURIÑO SOLICITA UN PAQUETE DE PUBLICIDAD PARA CINCO CANDIDATOS DEL PAN

Mouriño solicitó a los representantes del grupo yucateco que fijaran el precio total de un proyecto de publicidad en “Diario de Yucatán” y “La i”, el periódico de mayor circulación en Campeche, para las cinco candidaturas “importantes”: a gobernador, a dos diputaciones federales y a alcaldes de Campeche y Ciudad del Carmen.

Pidieron que se les armara un paquete publicitario que alcanzó un precio de tres millones de pesos, menos un descuento de 20 por ciento por compra global.

SOBORNO ELECTORAL

“Perfecto, factúralo a nombre de la Lotería Nacional”, instruyó Miguel Angel a nuestro gerente. “Soy el director general de la Lotería Nacional y Juan Camilo era como mi hermano”. Más adelante entregó una tarjeta de presentación, con nombre —Miguel Ángel Jiménez Godínez— y cargo —director general—, al representante de Megamedia.

ILEGALIDAD RECHAZADA

El representante de Megamedia comentó que ese tipo de facturación no sería aceptado, porque se lo impide su código de ética y las políticas de sus empresas, además de que la ley del ramo dispone que la publicidad electoral sea facturada a cada partido.

INSISTEN EN SOBORNO Y AMPLIAN OFERTA

“Factúrales 500,000 (al PAN)”, sugirió el señor Miguel Angel Jiménez. Es más, no me hagas el piquito de descuento y a nosotros sólo nos darás de vez en cuando un cintillo o los resultados de algún sorteo que caiga en Campeche. Eso ustedes manéjenlo, nosotros no les vamos a pedir mucho” y amplió su oferta en los siguientes términos: “Pregúntale a tu jefe. Es más, les firmamos un contrato de publicidad (con la Lotería Nacional) para sus periódicos por tres años”.

DIRECTIVOS DE MEGAMEDIA PRESENTAN DENUNCIA

La respuesta de Megamedia fue enviar a la ciudad de México al día siguiente, viernes 27, a dos directivos de su División Periódicos, Luis Alberto González Uribe y Olegario Manuel Moguel Bernal, director editorial y gerente general, con instrucciones de rechazar las ilícitas propuestas y presentar las correspondientes denuncias al Presidente de la República, el secretario de Gobernación y al presidente nacional del PAN.

MEGAMEDIA: “DIARIO DE YUCATAN” Y “LA I”.

Miércoles 1 de abril de 2009.

CRÓNICA DEL SOBORNO ELECTORAL PUBLICADA POR MEGAMEDIA

-LA LOTERIA NACIONAL OFRECE FINANCIAR PROPAGANDA POLITICA DEL PAN

-MEGAMEDIA RECIBE Y RECHAZA LA ILICITA OFERTA EN CAMPECHE

A las 19:10 horas del miércoles 25 de marzo de 2009, el representante comercial de Grupo Megamedia en Campeche recibió la llamada de un asistente del Sr. Carlos Mouriño Terrazo, para informarle que éste lo citaba para esa misma noche, a las 20:45 horas, en sus oficinas en las torres de cristal, ubicadas en el malecón de la ciudad de Campeche, y le indicó que era para ver los paquetes de publicidad electoral del PAN, que nuestro representante ya le había presentado antes en lo individual a los representantes de los candidatos del partido.

Nuestro representante llegó a las 20:40 a las torres de cristal, acompañado de otro funcionario comercial de Grupo Megamedia.

-¿Tienen cita, porque a las 8 se cierra el elevador? –les dijeron en la recepción.

-Sí, tenemos cita -respondieron, y se dispusieron a subir por el elevador.

Después de varios vericuetos porque no abría el elevador en el piso tres, donde están las oficinas del Sr. Mouriño, les abrieron el acceso por el elevador, y entonces sí pudieron llegar al piso tres por ese medio.

Los recibió Jorge Lavalle Maury en la puerta del elevador, y esperaron un minuto en el mismo lugar antes de entrar a la sala de juntas.

De pie los recibieron en la sala de juntas, Carlos Mouriño, y otra persona que se presentó sólo como Miguel Angel.

Luego se presentaron con un tercer individuo que estaba en la sala de juntas, blanco de ojos claros.

Carlos Mouriño tomó la palabra y preguntó: ¿Cuánto es lo que ustedes nos están vendiendo de publicidad para los candidatos?

-Para gobernador el paquete es de un millón y piquito –dijo el representante de Grupo Megamedia.

-No, para los principales candidatos: presidentes municipales de Carmen y Campeche, gobernador y diputados federales. Son cinco –señaló Mouriño.

XXX Cada uno de nuestros paquetes lleva todos los productos Megamedia, se les informó: publicidad en periódicos, lonas, internet.

-No –intervino Miguel Angel por primera vez-. Nada más prensa.

Se les dijo entonces que Megamedia también hace suplementos.

-Ok Ponlos -dijo Miguel Angel.

-¿No les interesa el internet? Nuestra página del Diario es la más vista en toda la Península de Yucatán, y estamos a punto de sacar al aire la de La i, que, apoyada en la del Diario, va a ser un hitazo. Además, tenemos el servicio de correos masivos de publicidad.

-Ok Ponlos –volvió a decir Miguel Angel.

El total que se les dio fue de prácticamente tres millones de pesos.

Miguel Angel y Mouriño preguntaron por el descuento por la compra global, y se les indicó que, en efecto, sí hay y es de 20 por ciento.

Preguntaron si el paquete incluía al Diario de Yucatán, porque querían una imagen más global en la Península.

XXX Se les dijo que sí y se les aclaró que es publicidad, porque nosotros no vendemos notas, de acuerdo con nuestras políticas y nuestro código de ética.

XXX -Perfecto –terció Miguel Angel-. Factúralo a nombre de la Lotería Nacional. Y después de una pausa, añadió: “Soy el director general de la Lotería Nacional. Juan Camilo era como mi hermano y tengo muy buena amistad con la familia Mouriño”, volteando a ver a Carlos Mouriño.

-No se puede –respondió el representante de Grupo Megamedia-. Esas cosas van en contra de la política de la empresa. Además, la ley no lo permite. Yo le tengo que facturar al partido.

Miguel Angel preguntó entonces a Carlos Mouriño si tendría algún inconveniente en que se facturara una parte al partido.

Y Carlos respondió negativamente con un movimiento de cabeza.

-Factúrales a ellos (al PAN) 500 mil pesos –le indicó Miguel Angel a nuestro representante.

-Yo no puedo aceptar eso, ni tomar esas decisiones –dice nuestro representante-. Todas esas cuestiones las consulto con mis jefes.

En ese momento, el acompañante blanco de ojos claros le dijo en secreto algo al oído a Miguel Angel.

XXX -Consúltalo –dijo Miguel Angel al representante de Megamedia-. Es más, no me hagas el piquito de descuento.

Y después dijo: “Les firmamos un contrato de publicidad (con la Lotería Nacional) para sus periódicos por tres años. (Los representantes de Megamedia entendieron que esto último fue lo que le acababa de decir al oído su acompañante).

- Voy a preguntar. Es más, si quieres lo veo de una vez –le indicó nuestro representante, quien se levantó con celular en mano y salió de la sala de juntas.

Pero Miguel Angel le gritó: “Hey, hey, no hay prisa, no vaya a ser que esta llamada cueste más cara”.

Entonces el representante de Megamedia regresó a la sala. –

-Consúltalo, no hay prisa. Cuando tengas respuesta nos puedes avisar o vienes y se la comunicas a Carlos para que nos contacte –le dijo.

Se despidieron todos de mano y Miguel Angel les entregó una tarjeta a los representantes de Grupo Megamedia.

Al salir de las torres de cristal, se encontraron con el Ing. Javier Bacelis, gerente de Novedades de Campeche, quien preguntaba al personal de la entrada al estacionamiento subterraneo del edificio cómo subir a las oficinas del GRUPO GES.

OBLIGAN A COCA COLA RECTIFICAR SU PUBLICIDAD. ESTO NO SUCEDIÓ EN MÉXICO GUE EN AUSTRALIA

Sídney (Australia), 2 de Abril de 2009 (EFE).- La Comisión de Defensa del Consumidor de Australia ordenó hoy a Coca Cola rectificar los anuncios publicitarios en los que asegura que consumir el refresco no entraña ningún riesgo para la salud.

El regulador consideró “inaceptable” que la multinacional diga que esos riesgos sean un “mito”, según un comunicado oficial.

Coca Cola lanzó el pasado octubre en Australia una campaña de anuncios en periódicos en los que afirma que es falso que la bebida provoca obesidad y caries, y niega que tenga un alto contenido en cafeína.

Esos mensajes “son totalmente inaceptables y dan la impresión engañosa de que tomar Coca Cola jamás puede contribuir a ganar peso o dañar la dentadura”, indicó la Comisión de Defensa del Consumidor. La multinacional ha aceptado rectificar los anuncios en los diarios y en su página web.

EL SINDICATO OBRERO INMIGRANTE ESPAÑOL

Nuestro compañero Jesús Hidalgo irrumpió valientemente en medio del acto de clausura de la Asamblea Eurolatinoamericana (Eurolat) para denunciar al gobierno español por la “caza de imigrantes” ante los europarlamentarios y representantes gubernamentales de toda latinoamérica.

En los últimos días el Sindicato Obrero Inmigrante hemos desarrollado una acción que podría denominarse histórica y que ha quedado ya impresa en la cámara baja del parlamento y la mente de los presentes como un acto de valentía en las mismas dependencias del Congreso de los Diputados.

Allí se daban cita los días 6, 7 y 8 delegados y miembros del Parlamento Europeo de todos los países que lo conforman y parlamentarios y miembros de los cuerpos diplomáticos de todos los gobiernos de los países latinoamericanos en la importante asamblea de Eurolat donde uno de los temas tratados ha sido el de inmigración.

Nos hemos hecho presentes cinco personas en representación del Sindicato Obrero Inmigrante y de las organizaciones pro inmigrantes que recientemente hemos presentado ante la Fiscalía General del Estado la denuncia contra el Ministerio del Interior por las redadas, las detenciones selectivas y por cupos que se han realizado de forma ilegal para “cazar” a nuestros conciudadanos y compatriotas “sin papeles”.

Durante los dos últimos días hemos estado repartiendo entre los asistentes unos CDs donde se incluía la denuncia presentada en la Fiscalía, los anexos, pruebas y vídeos de las redadas y otros documentos de interés a la vez que hablábamos con ellos para contarles, denunciando, cómo esta actuación por parte del gobierno del PSOE ha sido a todas luces ilegal y expresándoles la situación de terror que vivimos las personas “sin papeles” en España, perseguidas como si fuéramos delincuentes, detenidas y encerradas ilegalmente en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) y sintiéndonos con una indefensión y desprotección jurídica además de una escasísima atención por parte de los gobiernos de nuestros países de procedencia que no están denunciando esta grave situación, inclusive, la escasa denuncia que otras fuerzas políticas en España están haciendo. Les hacíamos conscientes de cómo desde las altas instancias políticas de Latinoamérica, Europa y España se está permitiendo que el principal responsable de lo ocurrido, Alfredo Pérez Rubalcaba permanezca arropado por el gobierno del PSOE y protegido a pesar de haber mentido a toda la sociedad española y no haber asumido la responsabilidad que le corresponde ante estas actuaciones ilegales. Lo más escandaloso y la clara vulneración del estado de Derecho es que, a pesar que el Ministerio del Interior finalmente ha reconocido que se han venido realizando estas actuaciones ilegales en algunas comisarías de Madrid y que, tanto el Sindicato Obrero Inmigrante como los cuatro sindicatos de policía han replicado que no solo ha sido en comisaría de madrid sino en todas las comisarías del estado, nuestros compañeros víctimas con expedientes de expulsión o detenciones ilegales en los CIEs siguen expedientados, encerrados o incluso deportados cuando en la legislación española todo procedimiento que parte de un acto ilegal es nulo de pleno derecho. Les hemos manifestado que lamentablemente observamos como esta barbaridad ilegal se sigue realizando por el gobierno con la complicidad de las grandes y falsas ONGs fuertemente subvencionadas y otros poderes del estado que están demostrando ser nada independientes como la Fiscalía General del Estado a la que se le pidieron medidas urgentes cautelares para reparar parte de los daños a las víctimas y que hasta el momento actual no tenemos noticia que hayan hecho nada, tan solo guardar silencio.

La acogida de nuestra presencia y de la información que hemos trasmitido a los eurodiputados y representantes del gobierno de los diferentes países latinos ha muy buena, escuchándonos, preguntando e interesándose. Algunos se sorprendían de lo que contábamos, otros nos han manifestado su apoyo y otros manifestaban desconocer la gravedad de lo que estaba ocurriendo en España con respecto a los ciudadanos inmigrante.

Durante el acto de clausura, nuestro activista y valiente compañero Jesús se mantuvo levantado en la parte más alta y central de la sala hasta que irrumpió en el silencio posterior a los aplausos que brindaban a la intervención del Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido que acudió en nombre del gobierno español, para Jesús, a viva voz, decirle a todos los presentes y dirigiéndose al Secretario de Estado, que quería expresar públicamente una denuncia hacia el gobierno español pues estaba realizando redadas selectivas ilegales hacia trabajadores inmigrantes precarios “sin papeles”, compatriotas de los parlamentarios allí presentes que estaban siendo detenidos y encarcelados de forma ilegal, de los que habían estado hablando sobre sus Derechos en el día anterior en la asamblea sin que ni esta denuncia, ni su voces, se hubieran escuchado. Evidentemente en lo corto que duró esta irrupción se produjeron las consiguientes reacciones: Por un lado algunos de los parlamentarios europeos gesticulaban y manifestaban que se callara; por otro algunos de los representantes de los países latinoamericanos pedían a la mesa la palabra para él; y, por otro lado, dos guardias del congreso le cogían de cada brazo para expulsarlo forzadamente de la sala, con lo cual Jesús solo pudo terminar dando las gracias a todos por la breve escucha y pidiendo a los policías que lo soltaran pues ya había dicho lo que tenía que decir y se sentaba de inmediato. Justo en este momento, es de destacar, el apoyo que recibió del representante de Venezuela que se levantó de su sitio y acercándose donde estaba Jesús le dió la mano ante todos en señal de reconocimiento por su valiente intervención haciendo público así el apoyo de varios países latinoamericanos que se solidarizaron con esta acción.

Una vez terminada la clausura Jesús se dirigió a la mesa y en concreto al Secretario de Estado para darle la documentación de las redadas y pedirle que se la entregara en mano a Alfredo Pérez Rubalcaba y le reiterara nuestra petición para entrevistarnos con él, a lo que el secretario del Estado se comprometió a entregárselo personalmente. También le dio una copia del escrito que realizó días anteriores dirigido a los miembros de base del PSOE titulado “El terrorismo de estado vuelve a dominar en el PSOE - Carta abierta a los militantes de base y dignos de este partido”, a lo cual el secretario de Estado le dijo que se había “pasado” en el título y Jesús le replicó que en absoluto, que nuestro compañeros sentían verdadero terror ante estas órdenes y acciones ilegales del ministerio, en muchos escondiéndose y no atreviéndose a salir. Después en el espacio de copas protocolario que se dio tras el acto de clausura, muchos representantes dignos de los diferentes países latinoamericanos e incluso algunos parlamentarios europeos se acercaban a Jesús dándole la mano y felicitándole su valiente y respetuosa irrupción, se interesaban por el sindicato y lo ocurrido y les pedíamos ayuda y apoyo a lo que varios países se comprometieron, bastantes a ayudar, y otros ya sabéis, diplomáticamente a estudiar el asunto.

Jesús lo dice infinidad de veces: Cuando uno cree algo, este algo es justo y se mantiene la lucha pacífica, a pesar de las dificultades, esto se consigue. La presencia de un sindicato sin subvenciones, sin medios y con la gran mayoría de afiliados “sin papeles”, ha entrado en esta asamblea, en el Congreso de los Diputados, para ser escuchado y tenido en cuenta por tan solo tener dos características esenciales que hasta el más torpe distingue: la Verdad y la Valentía.

Este comunicado llega a todos los que habitualmente recibís nuestra información y también va a llegar a todos los representantes europeos y latinoamericanos que estaban presentes en la reunión de Eurolat y que nos dieron su correo: Sólo las personas que, como dice Jesús, sois dignas y sabéis sentir con lo demás permaneceréis activos denunciando estas redadas ilegales del gobierno español hasta que se depuren responsabilidades y se reparen los daños que nos han causado a muchos compañeros “sin papeles”, trabajadores precarios que no hemos cometido ningún delito; el resto que calléis, permaneceréis cómplices de estas graves injusticias. Así, se verá, como dice él, la distinción entre los que sois Justos y Dignos y los que sois Injustos y, por lo tanto, Indignos.

Asamblea de SOI

Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM)

Todas/os somos migrantes - ¡No a las fronteras!

Organización limpia e independiente sin subvenciones

Correo electrónico: sindicato.soi@gmail.com

Teléfono: (0034) 693 391 587

EL VERDADERO PELIGRO PARA MÉXICO: LA POLITIQUERIA DE FeCal

LOS RESPONSABLES DEL DESPLOME EDUCATIVO, DOS PAPANATAS: SILVESTRE REYES TAMEZ GUERRA Y JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

PAPANATA: significa tonto, simple, idiota, inocente, crédulo, fácil de engañar. Procede de la palabra latina "pappa" = comida para niños.

Por Pedro Echeverría V. pedroe@cablered.net.mx

1. Debe aplaudirse la salida de Vázquez Mota de la SEP, así como repudiarse que Reyes Tamez haya permanecido seis años en el cargo. Los dos personajes fueron un “cero a la izquierda”; agudizaron la caída de la educación durante el tiempo que permanecieron como secretarios del ramo. A Tamez se le vio siempre cargándole la bolsa del mandado de Martha Sahagún de Fox y a la pobre Josefina cargándole el portafolio al presidente ilegítimo Calderón. Tamez en seis años no pudo hilar discurso alguno y la Vázquez Mota se dedicó siempre a ensalzar a Calderón por su designación. De educación no tuvieron ni la menor idea, pero ¿cómo se multiplicó la educación privada y a los panistas colocados en cargos a pesar de su enorme ignorancia?

2. Se ha pensado siempre que en la Secretaría de Educación Pública se deben nombrar funcionarios de la más alta calidad cultural y moral. Quizá desde Vasconcelos y Torres Bodet se pensó que la SEP debería ser ocupada por escritores, poetas, filósofos cuyo pensamiento e ideales contribuyan a sensibilizar las ideas y la actuación de la sociedad mexicana para humanizarla. Nada de eso; la SEP sólo fue una dependencia gubernamental con una terrible burocracia política que consume, mal distribuye y tiene postrada la educación nacional. Medio centenar de secretarios de Educación, en vez de crear proyectos que permitan sacar a la educación de su vergonzoso desplome, tomaron esta secretaría como muestrario o como escalón político.

3. Aunque en cada país, también en el mundo, la ideología dominante es la ideología de la clase dominante y la educación escolarizada y los maestros conforman la correa de transmisión de esa ideología, siempre hay una minoría rebelde que se escapa del pensamiento generalizado y logra construir una manera diferente de ver y pensar las cosas. Aunque el pensamiento y la organización jerárquica de la familia, de la escuela, la iglesia y de las instituciones impiden que las cosas cambien, tenemos la obligación de entender la composición de las estructuras que nos oprimen con el fin e quebrarlas o destruirlas. Con ese objetivo pensamos, analizamos, denunciamos y proponemos lo que puede hacerse. La renuncia de Josefina Vázquez Mota a la SEP da motivo a esas reflexiones.

4. José Vasconcelos, el creador de la Secretaria de Educación en 1921 y centralizador de la educación, fue escritor de narrativas sobre la revolución mexicana, el rector de la Universidad de México, etcétera, sí fue un gran educador. Jaime Torres Bodet, el creador del Plan de Once años (1959/70), el que sustituyó la llamada educación socialista con la llamada educación democrática (1943), el poeta que impulsó la edición de los libros de texto gratuitos, si fue un gran educador. Si fueron de derecha, centro o izquierda, por ahora no está a discusión porque lo único que planteo es que de los 48 secretarios de educación de 1895 hasta hoy podría decirse que todos los demás sólo cumplieron como instrumento directo del presidente de la República que los nombró. Vasconcelos y Torres Bodet superaron a quienes los nombraron.

5. De 1946, año que entró a la Presidencia Alemán Valdez, hasta 1976 cuando la dejó Echeverría Álvarez, hubo aparentemente mucha estabilidad en la SEP porque durante cinco sexenios sucesivos un secretario de Educación cubrió, uno a uno, los seis años; sin embargo, con excepción de Torres Bodet, los otros secretarios pasaron sin dejar huella. En los demás sexenios y cuatrienios dos, tres, incluso cuatro políticos, fueron nombrados para encabezar la SEP. Los mandaban a esa secretaría como pago de favores, como los adecuados para negociar con el sindicato o como parte de alguna negociación; éstos dejaron la SEP cuando se declaraban incapaces y los pasaban a ocupar otros cargos. Basta con revisar la obra desempeñada por cada uno de ellos.

6.- México lleva décadas ocupando los últimos lugares del mundo en aprovechamiento educativo. Pero no solo estamos muy mal frente a otros países en lectura, matemáticas, historia, etcétera, sino también, y es quizá lo más importante, estamos en los últimos lugares en porcentaje de presupuesto educativo, en matrícula escolar, en porcentaje de jóvenes en las escuelas, en cultura magisterial y cursos de actualización del magisterio. Potencialmente México podría superar sus problemas pero los gobiernos en lugar de ayudar a mover los obstáculos parecen más dedicados a destruir la educación pública. Por lo menos desde 1982 se ha estado dejando morir a la escuela pública que bajó su matrícula y calidad de 90 a 60 por ciento para apoyar la educación privada.

7. El sector educativo que debería estar a la vanguardia de la lucha por una educación de calidad al servicio del pueblo, es el magisterio nacional; sin embargo desde que el maestro es maestro, es decir, desde que egresa de la escuela normal, ya trae una formación normalista impuesta desde la SEP que consiste en una ideología de sumisión hacia la jerarquía educativa y hacia los programas que debe imponer a sus alumnos. Fuera de dos o tres rebeldes (generalmente de los normales rurales), la inmensa mayoría de los jóvenes egresados se da primero a la tarea de obtener su plaza y luego de conservarla mediante la adaptación al sistema. El magisterio es una pieza clave por estar en contacto directo con la población, por eso la burguesía ha sabido controlarlo ideológica y políticamente.

8. Aunque treinta años de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han logrado rebelar sindical y políticamente al 25 por ciento del magisterio, éste 25 por ciento no alcanza liberarse ideológicamente de los contenidos educativos y de los métodos autoritarios de enseñanza. Un sistema bien planeado de construcción de planes de clase, de elaboración de material didáctico, de imposición de evaluaciones y de rendimiento de informes suele tener ocupados y atrapados a los profesores en una poderosa burocracia que lo oprime. ¿Cómo enseñar a ser libre y rebelde si se sigue atado a las disposiciones superiores en vez de tirarla por la borda mediante el trabajo y la reflexión colectiva? Si no se cambia radicalmente ideología y contenidos el “mejoramiento” de las escuelas y profesores beneficia al poder.

9. La batalla por la educación, “la madre de todas las batallas” por la transformación radical de la enseñanza debe darse, además del campo sindical y político, en difícil campo de lo ideológico. Podremos expulsar del sindicato a la Gordillo y sus secuaces, podemos evitar que los secretarios de educación sean ignorantes y sólo servidores del presidente en turno, pero si no logramos que la gran masa del millón de profesores cambien sus concepciones ideológicas y los métodos autoritarios que traen desde la escuela normal, por no decir desde antes, nada cambiará en serio y todo quedará en sacrificios y demagogia. Puede incluso que los dirigentes sean democráticos pero a mediano plazo, si las cosas no cambian, se convertirán en más de lo mismo. Y claro, nadie honesto debe luchar por eso.

¿QUIÉN ES ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL?

Un títere de Felipillo y la Gordillo

Escrito por El Universal Lunes, 06 de Abril de 2009 21:29

MÉXICO, D.F., abril 6 (EL UNIVERSAL).- Licenciado en Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, México (ITAM), maestro en ciencia política en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

ADMIRADOR DE CARLOS CASTILLO PERAZA

Lujambio ha estado siempre cercano a la vida del PAN y se ha manifestado admirador de ideólogos panistas como Carlos Castillo Peraza, de quien hizo una recopilación de escritos.

SUS MEJORES: FELIPE CALDERON Y GERMAN MARTINEZ

(DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES)

Alonso Lujambio Irazábal puede ser considerado como uno de los hombres más cercanos al Presidente Felipe Calderón. El nuevo secretario de Educación Pública, estuvo cerca del primer mandatario, incluso antes de que fuera postulado por el PAN a la candidatura, cuando participó en reuniones para diseñar la imagen pública del comité de campaña presidencial de Calderón.

Como presidente del IFAI, Lujambio asistió en el 2007 a una fiesta de cumpleaños del Presidente Felipe Calderón que después sería motivo de un agrio debate en ese instituto ante la negativa de la Presidencia de la República a informar el monto de los gastos realizados para celebrar ese evento con uso de recursos públicos.

Uno de los comisionados del IFAI, Juan Pablo Guerrero le pidió públicamente: “Se tiene información privilegiada por parte tuya, Alonso, y he tratado de personalizar lo menos posible esta discusión, pero lo extraño es que quien forma parte de este cuerpo que dirime se convierta en un testigo que podría compartir información, porque le consta”. El ex presidente del Instituto de transparencia no sólo se negó a proporcionar la información solicitada sino que impúdicamente participo en la votación.

“El Porvenir Posible”, se denominó aquella obra recolectada por el nuevo secretario de Educación, en colaboración con el actual dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, de quien también ha sido su gran amigo, como parte “de mis libertades y derechos civiles y políticos que realizo sin cortapisas”, argumentó alguna vez.

TAPADERA DE ELBA ESTHER Y JUAN CAMILO MURIÑO

Como presidente del IFAI, Lujambio fue el encargado de dictaminar y desechar, el 21 de enero de este año, el recurso 5193/08 dirigido a la SEP en el que demandaban saber cuánto gana Elba Esther Gordillo Morales como secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También durante su gestión en el IFAI, se desecharon solicitudes para conocer la nacionalidad del entonces jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el recurso para conocer los bienes que Vicente Fox y Marta Sahagún se llevaron de Los Pinos.

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

BOLETÍN DE PRENSA

Ciudad de México, 10 de abril de 2009

¡PRIMERA LLAMADA, ZAPATA VIVE!

Zapata vive. Y vive en nosotros, las y los mexicanos trabajadores que luchamos todos los días para sobrevivir en la selva capitalista y soñamos con un mundo mejor, una patria para todos, en la que no haya hambre, violencia y delincuencia de gobiernos y explotadores.

Vive en nosotros los pueblos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Morelos, Atenco y tantos otros, que se han alzado orgullosos contra la tiranía y el abuso gubernamental, y que han construido nuevos paradigmas de representación asambleísta y popular, como los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, los Consejos Democráticos en Morelos y otros movimientos que por igual luchan por la tierra que los vio nacer, por el medio ambiente, por el techo, el sustento, la libertad de sus presos y el cese a la persecución de su dirigentes.

Vive en nosotros, las y los maestros que luchamos permanentemente por seguridad social, educación popular y contra la reforma laboral neoliberal. Vive en nosotros, los mineros, siempre firmes en defensa de nuestras huelgas y demás derechos en ejercicio de nuestra libertad sindical. Vive en nosotros los electricistas, los telefonistas, los universitarios, los tranviarios y tantos otros gremios que han mantenido con dignidad y valor la bandera de la emancipación.

Vive en nosotros, en las comunidades de los pueblos zapatistas, en los movimientos cívicos en defensa del petróleo y la economía popular, en los afanes diarios de nosotros los humildes obreros, jornaleros, campesinos e indígenas; vive en las acciones valerosas de los soñadores, de los insurgentes, de los presos por la tierra, de los huelguistas; vive en nosotros los trabajadores del intelecto, la pluma, la imprenta y la Internet; vive en nosotros los empleados, los estudiantes, los desocupados, los sin tierra y los indigentes, vive en todos, en todo vive, mientras haya una pizca de esperanza, un anhelo de justicia… un atrevimiento por buscar y lograr en este momento histórico la más amplia unidad por la democracia y la libertad de nuestra patria.

Hace 90 años, como si fuera hoy, un diez de abril de 1919, en la Hacienda de Chinameca, en el Estado de Morelos, siendo jueves como a las dos de la tarde con diez, nuestro General Zapata fue arteramente acribillado junto con varios de sus soldados y generales de división; el líder murió esa tarde y dejó paradójicamente de existir para nunca más morir. ZAPATA VIVE Y VIVE EN NOSOTROS.

Hoy te honramos general y te damos parte. Las y los mexicanos seguimos luchando por los ideales que tú enarbolaste de ¡tierra y libertad!; seguimos luchando por rescatar a la patria de los buitres y construir un gobierno democrático popular de transición que instale un nuevo constituyente y promulgue una nueva constitución que norme y haga realidad las altas aspiraciones de justicia social de nuestro pueblo y para ello, te decimos nuestro general, que en cada centro de trabajo, fábrica, escuela y oficina; en las comunidades, pueblos y barrios; en la trinchera, en la huelga y en las calles, tu recuerdo y tu ejemplo sobrevivirán por siempre. Corre la voz, en la ruta 2010 – 2012 México libre, esa es la opción.

POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA Y CESAR DE LEÓN. POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: JOSE ENRIQUE GONZALEZ RUIZ E HILDA VENEGAS NEGRETE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More