18 abril, 2009

RAZONES PARA RECHAZAR LA ACE: CALDERON PRIVATIZA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Llegó por mail:
__________________


27 RAZONES PARA NO APLICAR LA PRUEBA ENLACE, EXANI, EGEL, EXCALE, PISA, LLECE, TIMMS:

1.- En un país con grandes desigualdades culturales, con grupos sociales tan diversos como es el caso mexicano, el establecimiento de una prueba única pone en una desventaja importante a los grupos más vulnerables, que siempre saldrán con deficiencias en ellas. La investigación sobre estas pruebas estandarizadas ha comprobado que el lenguaje que se utiliza en la construcción de un reactivo tiene una influencia sustantiva en el resultado que obtiene quien la resuelve, en conclusión: “Las preguntas que se formulan no tienen el mismo significado para las distintas clases sociales, regiones o culturas.

“Además el instrumento siempre ha sido hegemónico, subordinante, discriminante y excluyente de la lengua y cultura de los pueblos originarios, violentando el derecho de la niñez a ser evaluado en su lengua.”

Resulta "paradójico a la filosofía y a la epistemología del enfoque intercultural en educación que propone la Secretaría de Educación, que pregona la transversalidad de atención en todas las asignaturas mediante la educación e incorporación de contenidos provenientes de diferentes culturas, equidad y justicia, pero ¿será que es justicia y equidad cuando son evaluados con un mismo parámetro?".

El examen no es un problema vinculado a la producción o aprendizaje del conocimiento; sino a problemas de carácter social, sobre todo a aquellos problemas que la sociedad no puede resolver, como la selección, clasificación (inteligentes y tontos, trabajadores y flojos , etc.) y la exclusión de los individuos; transformado artificialmente problemas sociales a problemas de simple orden técnico-pedagógico.

Por discriminatorio y clasificador, está contribuyendo a la exclusión de los alumnos que aparecen con bajo nivel, por parte de ellos mismos o de sus padres.

2.- Demasiadas pruebas, demasiado tiempo destinado a ellas, escaso impacto en el trabajo en el aula. Y también un elevado costo para el erario público:

Nacionales: ENLACE de la SEP, Excale del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), EXANI o EGEL del Ceneval.

Internacionales: PISA, LLECE, TIMMS.

El año pasado, para la aplicación de ENLACE se destinaron 220 millones de pesos, a ello habría que añadir lo que cuesta el INEE y cada unidad de evaluación estatal.

Nada se dice del exceso de evaluación que existe en México, ni de la necesidad de racionalizar y economizar en el uso y aplicación de pruebas.

Del erario público se sostiene tanto las actividades de la Dirección General de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como las del INEE.

Las dos instituciones federales: DGEE e INEE compiten en el mercado escolar por imponer su prueba y dar a conocer los resultados de la misma: ENLACE (SEP)- EXCALE (INEE). Somos el único país en el mundo en el que existe esta situación. No menciono al CENEVAL, porque esa institución es objeto de otro tipo de análisis.

Un costo enorme, una imposición que olvida lo pedagógico.

3.- Cada prueba ENLACE, alineada al currículo, aunque no siempre de acuerdo con los contenidos vistos al momento de su aplicación, se centra en la capacidad de retención y uso en un primer nivel de aprendizaje escolar.

Es una prueba muy apresurada, lo cual significa desde la teoría del test, que es un instrumento defectuoso de medición.

No es fácil hacer pruebas estandarizadas de alta calidad, válidas, confiables y justas. Dada la amplitud de los contenidos curriculares y la dificultad de evaluar en forma estandarizada el rendimiento en los aspectos más complejos, las pruebas pueden limitarse a algunos tópicos, sin duda importantes, dejando fuera otros, incluyendo varios que deberían atenderse con prioridad, como los niveles cognitivos más altos y también los aspectos de actitudes , habilidades y valores.

La necesidad de hacer una versión diferente de todos los reactivos de la prueba en cada ejercicio, impide que los procesos de calibración de reactivos se realicen en las condiciones técnicas demandadas. Un reactivo mal calibrado no mide lo que debe medir, como un instrumento de laboratorio mal calibrado no mide con precisión.

En cada aplicación se dan a conocer, todos los reactivos. La siguiente prueba tiene que construirse con reactivos distintos, de esta manera no se puede establecer una batería, con un número suficiente y bien calibrado de reactivos. Un ejemplo, mientras el Educational Testing Service de Estados Unidos tarda hasta ocho años en calibrar una prueba, ENLACE se llega a calibrar en cuatro a seis semanas.

La prueba PISA tiene como fin, monitorear regularmente ¿qué aprenden los estudiantes?.

Es decir, como analizan, razonan y comunican sus ideas con efectividad y si tienen la habilidad de seguir aprendiendo durante toda la vida.

PISA presupone que mide tales habilidades, pero su hipótesis no está confirmada por ninguna investigación empírica o científica. Es una declaración que seguramente no se sostendría con el rigor que demanda el conocimiento científico.

Lo que indigna es todo lo que se ha invertido y puesto en juego este año para lograr “pasar la rayita” dice el subsecretario Santibañez , folletos, libros, talleres para adiestrar.

EXCALE pretende conocer el grado como los estudiantes pueden usar esa información en situaciones cotidianas. Trata de imitar la estrategia PISA de medición de destrezas y habilidades para la vida.

4.- El examen está vinculado estrechamente a la visión conductista del aprendizaje que define el aprendizaje de manera simplista como un cambio de conducta; tesis sostenida por Watson, Skinner, Thorndike y otros, visión ya superada por la pedagogía contemporánea.

5.- La mejor educación no es aquella que se sostiene en un riguroso sistema de exámenes; sino aquella que se fundamenta en el mejor sistema metodológico para promover aprendizajes relevantes que incidan en el mejoramiento de la vida de los estudiantes.

6.- El examen impide que se de una relación adecuada para el aprendizaje al colocar a maestro y alumno en las posiciones de evaluador y evaluado; desvirtuando las relaciones esencialmente académicas entre ambos y convirtiéndolas en relaciones de poder.

7.- El examen es una práctica en la cual subyace un concepto reduccionista de la educación que la convierte mecánicamente en un problema de rendimiento.

8.- Es falsa la tesis de que ede haber exámenes objetivos; pues la objetividad es un proceso complejo y de valor relativo que resulta de la interacción dialéctica entre el sujeto y el objeto, y no un todo acabado y completo.

9.- El examen tiene un carácter más sancionador que educativo; obedece a la lógica del castigo y no de la enseñanza( Foucault).

10.- El examen es un producto de la pedagogía del control y de la reproducción social de los sistemas, cuya base es la existencia de clases dominantes y clases dominadas.
11.- La aplicación de exámenes para “medir el aprendizaje” corresponde a la corriente positivista, seriamente cuestionada en la época actual.

12.- El examen estimula el aprendizaje dependiente y cancela las posibilidades de otorgar validez a su propio trabajo así como obstaculizar la realización creativa y personal del alumno.

13.- El sistema de exámenes constituye uno de los factores más importantes del fracaso escolar.

14.-El examen contribuye a la confusión entre aprendizaje, acreditación y calificación; impidiendo que se advierta que la asignación de una calificación es en realidad un problema de la sociedad a través de las instituciones educativas y no una cuestión intrínseca a la pedagogía o al trabajo de los maestros.

15.- El examen en la sociedad capitalista a desviado el papel central de la pedagogía; pues de ser una pedagogía centrada en el aprendizaje se ha convertido en una pedagogía centrada en el proceso: examen-nota-calificación.

16.- El examen es un cuerpo extraño en la educación, es en realidad un instrumento al servicio de una pedagogía anticuada, porque quienes lo utilizan como única forma de evaluación , reducen este proceso a controlar la retención de conocimientos y dejan sin explorar aspectos más importantes de la inteligencia y de la personalidad, los cuales debieran ser considerado por

una buena educación.

17.- El examen se satisface midiendo conocimientos a menudo efímeros que pasados unos cuantos días se olvidan por completo.

18.- Genera espíritu de competencia que frecuentemente concluye en formar el espíritu mercenario, a la vez que profundiza el carácter individualista, preludio y fuente del egoísmo.

19.- La amenaza del fracaso en el examen muy frecuentemente induce a la nociva práctica del fraude; luego el éxito de los fraudulentos desestímula el trabajo de los alumnos honestos.

20.- Para que lo anterior no ocurra, es necesario que haya una cuidadosa alineación de pruebas y currículo, con base en estándares de contenido y desempeño bien definidos, lo que no es sencillo. Los resultados bajos de ciertos alumnos en las pruebas, pueden deberse, en cierta medida, a deficiencias derivadas de sus circunstancias familiares y sociales, culturales y no a falta de capacidad o esfuerzo; se deberá tener mucho cuidado para evitar que se tomen medidas correctivas contrarias a la equidad.

21.- Los bajos resultados se pueden deber también, en parte, a deficiencias del sistema, del modelo educativo, de planes y programas, de la propia escuela; algunas de ellas podrán corregirse con medidas administrativas que es relativamente sencillo definir, pero otras requerirán esfuerzos importantes y recursos considerables; es importante que las autoridades tengan conciencia de que el mejoramiento educativo no resultará automáticamente de la evaluación.

22.- Lo deseable sería tener medidas de la ganancia alcanzada por los alumnos a lo largo del tiempo, lo que implicaría estudios longitudinales, con mediciones en varios puntos del tiempo y seguimiento individual de estudiantes. Deberá valorarse también la permanencia de los alumnos en la escuela de que se trate.

23.- Dada la importancia que tiene el contexto socioeconómico de los alumnos en sus resultados en pruebas, éstos deberán ir acompañados por información sobre su entorno para que las comparaciones lo tengan en cuenta, cuidando la equidad.

24.- Por lo mismo, no deberían utilizarse puntajes crudos, sino las diferencias entre los puntajes obtenidos y los deseables en función del entorno.

25.- Los docentes que trabajen con grupos vulnerables, de menor condición económica, o con un grupo escolar con desempeño más difícil serán juzgados por el resultado a través de un examen. Un grupo que llega con mayor rezago de aprendizaje no se puede poner al día en un año escolar y ese resultado no refleja necesariamente el trabajo pedagógico, ni la dedicación del docente

26.- Si los maestros son recompensados por los resultados que obtengan sus alumnos en la prueba ENLACE, en vez de contenidos, de programas escolares o de formación en competencias, los maestros se dedicarán a entrenar a sus alumnos en el llenado de bolitas (“la prueba de bolitas le dicen los niños en la escuela”), porque en ese resultado se juega su estímulo.”

27.- Si los resultados tienen consecuencias fuertes para los alumnos y también para las escuelas, los maestros y las autoridades escolares, tenderán a modificar el tiempo dedicado a la enseñanza, priorizando los temas cubiertos por las pruebas; si éstas dejan fuera aspectos importantes del currículo, el resultado será negativo, aun si los puntajes en las pruebas suben.

La gran preocupación de las autoridades educativas, federales y estatales, debida a una visión miope de calidad, se centra en subir los niveles porcentuales frente a otros países o estados, para no quedar en vergüenza, centran su energía el gasto presupuestal en cómo elevar la calificación para la prueba de ENLACE y otras y no le prestan suficiente atención al objetivo final de la educación.

Debemos ocuparnos, no en entrenar a los niños para tomar exámenes sino en ayudarlos a desarrollar talentos: la creatividad, la curiosidad, el sentido de aventura, la ambición, la cultura del aprendizaje, del asombro, de la mano levantada, de la pregunta, del proceso, del debate, una cultura que premia la creatividad, la irreverencia, la capacidad para resolver problemas. Solo así podremos tener otro país, el que soñamos, el que creemos que es posible.

Por todas esta razones y muchas otras más que se desprenden de la lógica y de la experiencia de los maestros frente a grupo nos oponemos a la aplicación de la prueba ENLACE y proponemos otro tipo de evaluación.

Germán Salinas Castillejos salinas-79@hotmail.com

Tepexoxuca, Ixtacamaxtitlán, Puebla.

Tiene 463 habitantes y está a 2180 metros de altitud.

Lunes 25 de marzo de 2009.

LA PRUEBA DE QUE CALDERON PRIVATIZA LA EDUCACION PÚBLICA, LOS RECURSOS DEL GOBIERNO VAN A PARAR A UNIVERSIDADES Y EMPRESAS PRIVADAS

La Jornada. México, D. F. Miércoles 18 de marzo de 2009.

ROSAURA RUIZ, PRESIDENTA DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS (AMC): ES NECESARIO DISTINGUIR ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN

*A partir de la teoría de Darwin y su difusión se puede defender el Estado laico.

*No puede hablarse de un tipo de ser humano ni de familia normal, pues esto es el resultado de un proceso evolutivo de 3 mil 500 millones de años.

Desde el punto de vista de la evolución no existe un modelo normal de individuo ni el ser humano es el punto máximo entre las especies, como argumenta la mayoría de las religiones, tampoco es posible crear un modelo único de familia, de relaciones ni de personas, pues hombre y mujer son producto de un proceso evolutivo de 3 mil 500 millones de años y no un diseño divino, aseguró Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Bióloga por formación, darwinista por convicción, Ruiz sostiene que a partir de la teoría de la evolución y su difusión se puede defender el Estado laico y evitar que formaciones religiosas tengan peso en las políticas públicas.

La científica subraya que hace 150 años, cuando el naturalista inglés publicó El origen de las especies, obra que es la base de la teoría de la evolución, revolucionó la ciencia y planteó –indirectamente– la separación de ciencia y Estado de las ideas religiosas.

Darwin contrapuso una teoría científica a las ideas religiosas, al establecer que el ser humano no es producto del creacionismo divino, sino que, al igual que todas las especies actuales y extintas, es el resultado de un proceso natural denominado evolución.

ES IMPRESCINDIBLE DEFINIR LOS LIMITES

“Cuando en ciencia hablamos de una teoría no nos referimos a un conocimiento hipotético, sino a un proceso de investigación y experimentación que concluye con resultados y explicaciones. En cambio, las ideas religiosas sólo son creencias. No se puede escoger entre un planteamiento científico y uno religioso. Me preocupa mucho la educación de los niños, pues desde esa etapa de la vida se les debe enseñar a distinguir entre creencias religiosas e ideas científicas. La ciencia no está peleada con la religión; los científicos la respetamos como una actividad posiblemente necesaria para la mayoría de los humanos; pero también tenemos que determinar la diferencia entre creencias religiosas y tesis científicas.”

En 2009 se celebra el 150 aniversario de la publicación de la obra fundamental de Darwin, por lo que la AMC, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones científicas llevan a cabo diversas actividades con la finalidad de difundir el pensamiento del biólogo inglés.

En entrevista, Ruiz destacó la necesidad de que a partir de esta celebración se insista en la separación Iglesia-Estado y se refuerce la laicidad estatal. Los contemporáneos de Darwin, afirmaban que era importante hacer ciencia para entender la creación. Con su obra, el inglés demostró que el objetivo de la ciencia no puede ser estudiar lo divino y sobrenatural.”

Refirió que actualmente representantes de la Iglesia y algunos sectores de la política han emprendido campañas en favor de la prohibición del derecho al aborto y evitar la investigación en células madre, además de que impulsan la idea de que un cigoto sea considerado ser humano y tratan de imponer la idea de que existe un modelo único de familia y de relaciones.

Apropósito, recordó que en el contexto del Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en México en enero pasado, los obispos Javier Lozano Barragán y Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, representantes de la jerarquía católica y el Vaticano, durante una entrevista televisiva se pronunciaron contra las uniones de personas del mismo sexo, al asegurar que Dios diseñó al hombre y a la mujer para transmitir vida, por medio de su sexualidad.

Ruiz aseguró que en diferentes especies, producto de la evolución, mismas que la Iglesia asegura también fueron creadas por Dios, se presenta interacción sexual entre individuos del mismo sexo, sobre todo en los mamíferos.

“La crítica no es a la religión, sino a sus argumentos. Sostiene que el hombre fue creado –me pregunto si incluirán a la mujer–, y por tanto diseñado para ser pareja. Es un argumento falaz. Hay muchas especies en las que encontramos entes hermafroditas o inclusive organismos cercanos al ser humano que tienen interacciones entre individuos del mismo sexo; por ejemplo, en chimpancés. No se puede decir que lo normal es lo que Dios creó y lo demás es anormal.”

La presidenta de la AMC sostuvo que ni desde la teoría de la evolución puede hablarse de un tipo de ser humano y de familia normal, pues esto es resultado de un proceso evolutivo natural de 3 mil 500 millones de años, a lo que se debe incluir la evolución sociocultural del hombre y de su entorno.

La bióloga señaló que el argumento central de Darwin es sencillo y fundamental, ya que demuestra que los seres vivos no son producto de la creación divina.

Explicó que el planteamiento darwinista refiere que todas las especies que existen o existieron en el planeta tienen un ancestro común. Posteriormente otros científicos comprobaron que esos antepasados son las bacterias y tienen 3 mil 500 millones de años.

“Eso Darwin no lo sabía; él habla de un ancestro común para todos los seres vivos. Las especies han ido transformándose por un mecanismo central, que plantea Darwin, el cual también está comprobado como el principal mecanismo de la evolución; se trata de la selección natural, que establece que en todas las especies nacen más individuos de los que un ambiente puede soportar o mantener, de manera que se va a producir siempre una lucha por la existencia, una competencia entre individuos de la misma y otras especies y también con el medio ambiente.”

IMPORTANCIA DE LA VARIACIÓN GENETICA

Ruiz agregó que el naturalista también destacó la importancia de la variación, pues todos los organismos son diferentes pese a ser de la misma especie. Lo que Darwin plantea es que los organismos que tienen variaciones y mejoran su adaptación al ambiente son los que sobreviven y se reproducen.

Destacó que a partir de los estudios de Darwin se ha comprobado el mecanismo de herencia a partir de las mutaciones del ADN para la adaptación.

Dos hechos han representado una revolución científica: De las revoluciones de las esferas celestes, de Nicolás Copérnico, y la publicación de la obra de Darwin que cambiaron de manera dramática la historia de la humanidad.

Rosaura Ruiz afirmó que los postulados de Copérnico también se contrapusieron a los dictados religiosos de que la Tierra era plana y el centro del universo; en tanto que, en 1859, Darwin generó un gran cambio en el pensamiento de la humanidad, al demostrar que no somos el punto máximo de la creación y que somos simplemente una especie más, resultado de un proceso natural que no requiere de ninguna explicación sobrenatural. El ser humano no es el tope de la evolución. Esa idea es falsa, las bacterias y otras especies siguen evolucionando, hay especies que han aparecido después del ser humano, de manera que no somos el punto final ni máximo: somos una especie más que pudo o no haber existido, porque en la evolución hay mucho de azar.

La Jornada. México, D. F. Sábado 27 de septiembre de 2008.

REPROCHA LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS A CALDERON DESTINAR MÁS RECURSOS PARA INVESTIGACION A EMPRESAS PRIVADAS, PERO EL TEC DE MONTERREY LAS DEFIENDE

La Academia Mexicana de Ciencias se inconformó ayer ante el presidente Felipe Calderón, porque el próximo año el gobierno federal destinará tres mil millones de pesos para financiar directamente el desarrollo de investigación en empresas privadas en sustitución de un programa de estímulos fiscales que fue cancelado por presuntos abusos.

A su salida de Los Pinos, la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz, consideró “desproporcionado” asignarle un apoyo “tan grande” a las empresas en comparación con el que reciben las instituciones públicas “que somos realmente las que hacemos la ciencia en el país”.

En la cuarta sesión del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, celebrada en Los Pinos, Ruiz argumentó que el nuevo programa de estímulos a las empresas absorbe tres mil millones de los cuatro mil millones de pesos que recibirá el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La científica de la UNAM indicó que, a solicitud de la AMC, se acordó que el Conacyt analice el programa de estímulos fiscales –creado en el gobierno del presidente Vicente Fox– para determinar qué ocurrió con los recursos destinados a las empresas por esa vía.

Señaló que el año pasado la federación dedicó a las empresas cinco mil millones de pesos por esta vía, “dinero que la ciencia nunca ha visto”, porque –explicó– no se ha traducido en mayor número de patentes.

Indicó que el programa de estímulos fiscales se canceló porque hubo recomendaciones de varias instancias, incluida la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aclaró que la academia no cuestiona el apoyo a las empresas que actualmente pagan mucho dinero en regalías por utilizar patentes del extranjero, pero el problema es que ahora se pretende hacer “borrón y cuenta nueva” sin evaluar los resultados del anterior programa. Esto, dijo, a diferencia de las evaluaciones “muy estrictas” que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y las universidades aplican a los científicos mexicanos.

EL RECTOR DEL TEC DE MONTERREY RECONCE LOS ABUSOS DE LAS EMPRESAS, PERO LAS DEFIENDE

A su vez, el rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Rafael Rangel Sostmann, lamentó, en entrevista, la desaparición del programa de estímulos fiscales, porque “al empresario le están cambiando la política”.

Aunque Rangel también reconoció que se cometieron “abusos” en dicho programa, porque probablemente algunas empresas no hacían investigación. Sin embargo, expuso ante el Presidente que en vez de desaparecerlo, debieron ponerse “candados” y límites para evitar problemas.

PIDEN NO SACRIFICAR CIENCIA POR SEGURIDAD

En la reunión, la AMC propuso además aumentar en 15 mil millones de pesos anuales el presupuesto del sector para poder cumplir en 2012 con la Ley de Ciencia y Tecnología, que establece la obligatoriedad de destinar uno por ciento del producto interno bruto.

Ruiz indicó que si bien el problema de la inseguridad es prioritario, “si no hay desarrollo social del país con base en la economía del conocimiento la inseguridad será mayor. Es un círculo vicioso que se rompe con educación y desarrollo social”.

LA AMC PIDE QUE LOS ESTIMULOS FISCALES PARA INVESTIGACION SE TRADUZCAN EN DESARROLLO PARA EL PAIS

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) exigió conocer los resultados en investigación tecnológica obtenidos del programa de estímulos fiscales que benefició a empresas nacionales y extranjeras privadas, del año 2001 al 2008, y que implicó la suma de 18 mil 500 millones de pesos en condonación de impuestos.

“El número de patentes en México no aumentó en el lapso en el que se dieron estímulos fiscales. Antes de este periodo México producía un promedio de 140 patentes al año y sigue igual. Los 18 mil 500 millones de pesos que se otorgaron en estímulos fiscales nunca los vio la ciencia, no se notaron. Pero lo que sí aumentó, sin embargo, es el número de patentes de extranjeros en México”, dijo en conferencia de prensa.

Ruiz Gutiérrez dio a conocer una lista de las empresas más beneficiadas por este programa de estímulos fiscales. Según datos del año 2007, en que las empresas obtuvieron estímulos fiscales por el monto de 4 mil 500 millones de pesos, la empresa más beneficiada fue Controladora General Motors de México, con 549 millones 999 mil 999 pesos; luego Chrysler de México, con 196 millones 558 mil 158 pesos; L.C. Terminal Portuaria de Contenedores, 183 millones 322 mil 916 pesos; Volkswagen de México, 128 millones 953 mil 871 pesos; Mabe México, 92 millones 267 mil 251 pesos; Investigación de Tecnología Avanzada, 67 millones 345 mil 788 pesos; Nemak, 63 millones 742 mil 82 pesos; Compañía Mexicana de Aviación, 57 millones 520 mil 420 pesos; Sigma Alimentos Noreste, 53 millones 172 mil 371 pesos, y Productos Roche, 53 millones 165 mil 829 pesos. (curiosamente la mayoría de estas empresas son las que más han despedido trabajadores en la actual “crisis económica” del capitalismo).

En este sentido señaló que la AMC no rechaza que se otorguen estos subsidios a empresas para investigación científica, pero siempre y cuando en las reglas de operación de estos programas se especifique que esa inversión se traduzca en desarrollo tecnológico para México, es decir, que si hay patentes, que sean para el país. También demandó que las empresas trabajen con instituciones de educación superior e investigación científica prestigiadas en la materia.

“Hay que seguir y monitorear el uso de esos recursos, para que sean realmente invertidos en investigación y en beneficio de México”.

“No hay congruencia entre el discurso y el presupuesto. El Ejecutivo tuvo un discurso de apoyo a la ciencia, pero en la práctica no fue así porque el presupuesto bajó una centésima. Si seguimos disminuyendo así, no llegaremos nunca al uno por ciento del PIB, como establece la ley” expresó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More