18 abril, 2009

MINEROS, ATENCO, CGH-UNAM. CANAL 6 DE JULIO. INVITACIONES

Llegó por mail:
________________-

SOLIDARIDAD CON MINEROS

El 14 de abril de 2009 quedará marcado en la historia, la infamia y el atropello a los trabajadores mexicanos, porque el gobierno de Calderón anuló de un plumazo los derechos de huelga, sindicalización, contratación colectiva y de estabilidad en el empleo, al emitir la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una resolución sin ningún fundamento legal, mediante la cual se dan por terminadas las relaciones laborales colectivas e individuales de mil 200 trabajadores de Cananea, miembros del sindicato nacional minero y metalúrgico.

Después de 22 meses de huelga, de haber intentado tres veces la JFCA declarar inexistente la huelga de Cananea, de haber negado el arreglo conciliatorio al conflicto y de haber agredido a los huelguistas, el gobierno de Calderón toma esta determinación contraria a derecho y violatoria de los términos y procedimientos establecidos en la ley para dar por terminadas las relaciones de trabajo; la misma ley establece el porqué y el cómo puede concluir una huelga, lo cual tampoco se actualiza en este caso.

Se trata realmente de una maniobra arbitraria, bajo el pretexto de una inspección hecha por la Secretaría de Economía (del mismo gobierno) que confirma el reiterado abuso y la desviación del poder público para aplastar a un sindicato.

Se cumplen las amenazas que desde 2006 han proferido los gobiernos de Fox y de Calderón en contra del sindicato, en abierto apoyo al grupo de Larrea, antiguo cliente del actual titular de la Secretaría de Gobernación.

Urge como nunca que los trabajadores y la opinión pública nos solidaricemos con los mineros de México, que rechacemos esas medidas contra todos los trabajadores del país y contra el artículo 123 de la Constitución.

¿Qué se creen estos insolentes para pisotear los derechos del trabajo y el constitucionalismo social e histórico?

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Lauro Sol, Estela Ríos, Maricarmen Fernández, Adela Salazar, Manuel Fuentes, José Luis Contreras, María Luisa Campos, Ernestina Godoy, Óscar Alzaga, Benjamín Sandoval y 36 firmas más

DEFENDAMOS EL DERECHO DE HUELGA FRENTE

A LOS PANDILLEROS DEL GOBIERNO FALLIDO

Ayer a la medianoche -hora en la que normalmente trabajan los ladrones- la Junta Federal de Conciliación Arbitraje resolvió dar por terminadas las relaciones de trabajo individuales y colectivas de los 1200 obreros de la empresa Minera de Cananea S.A. de C.V., que están en huelga desde hace más de un año y ocho meses, argumentando que la empresa “acreditó la existencia de una causa de fuerza mayor, no imputable a ella, consistente en que la Unidad Minera de Cananea se encuentra con daños y destrucción ocasionados a la maquinaria, materiales, instalaciones y equipos esenciales para su funcionamiento y operación, de tal gravedad que producen como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminación de los trabajos”. Esta resolución se dictó dentro de un procedimiento especial, a solicitud del patrón.

Debe aclararse que en Cananea hay una huelga de trabajadores, que aunque ha sido declarada inexistente varias ocasiones por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, los huelguistas siempre han obtenido en contra de ellas el amparo y protección de la Justicia Federal.

Haciendo una interpretación correcta de los artículos 447, 448 y 924 de la Ley Federal del Trabajo, la huelga suspende todo procedimiento, juicio, incidente y hasta la ejecución de laudos y sentencias que puedan alterar la suspensión de labores por parte de los huelguistas. Además, el artículo 449 de la Ley Federal del Trabajo obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y a las autoridades civiles correspondientes a hacer respetar el derecho de huelga, dando a los trabajadores las garantías necesarias y prestándoles el auxilio que soliciten para suspender el trabajo.

Esta resolución dar por terminadas las relaciones de trabajo en la mina de Cananea constituye una burda y vulgar maniobra del Gobierno Federal en contra del derecho de huelga de los trabajadores, que por su importancia y trascendencia forma parte del orden público de este país. La trascendencia mayor del artículo 123 constitucional estriba en que junto a las garantías individuales, la Constitución creó las garantías sociales o colectivas. Estas garantías le dieron al supremo derecho público de México un nuevo carácter, porque reconocieron como principio normativo ya no solo la libre voluntad de las partes, sino el derecho de los trabajadores a presionar al patrón para obligarlo a aceptar sus demandas. Convertir la presión de una clase social sobre otra como fuente del Derecho representó una verdadera revolución en la superestructura jurídica del país.

AUNQUE ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LAS AUTORIDADES REPRESIVAS DEL PAIS AGREDEN EL DERECHO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES, COMO LO HAN HECHO POR MEDIO DE LA REQUISA Y DE DECLARACIONES ARBITRARIAS DE INEXISTENCIA O ILEGALIDAD DE LA MISMA, NUNCA HABIAN LLEGADO AL ABSURDO DE CONSIDERAR QUE LA HUELGA ES “UNA CAUSA DE FUERZA MAYOR” PARA TERMINAR LAS RELACIONES DE TRABAJO Y QUE ESTA CAUSA NO ES IMPUTABLE AL PATRON SINO A LOS TRABAJADORES HUELGUISTAS.

Si en adelante todas las huelgas van a ser consideradas como causa de fuerza mayor para terminar las relaciones laborales, las autoridades del trabajo, sin tener ninguna facultad, habrán desaparecido para siempre el artículo 123 constitucional, la Ley Federal del Trabajo y todas las disposiciones de carácter laboral, cometiendo en cierta forma un golpe de Estado.

El Partido de los Comunistas, aun y cuando estas autoridades hayan cometido el delito de desacato a una sentencia de amparo y hayan caído en las responsabilidades administrativas graves y sean por tanto merecedores de la prisión y del juicio político, no pide ni demanda que se inicien en su contra los procedimientos correspondientes, sino que se larguen del poder junto con todos sus cómplices que están actualmente al frente de los destinos de la Nación.

Por todo lo antes expuesto, el Partido de los Comunistas expresa su más amplia e incondicional solidaridad con los trabajadores mineros de Cananea, reiterando que continuaremos nuestros esfuerzos por contribuir a su lucha, redoblando el trabajo para rescatar los cuerpos de los 63 mineros abandonados en Pasta de Conchos.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

México, Distrito Federal, a 15 de abril de 2009

La Dirección Colectiva del Comité Central.

SOLIDARIDAD ATENQUENSES Y FELICITACIONES AL CANAL 6 DE JULIO

La primera es para unir mi voz a la de muchos, muchísimos, que exigen la inmediata liberación de los presos políticos de San Salvador Atenco que sufren la venganza de las autoridades y jueces por atreverse a defender la dignidad de su pueblo. Esta exigencia de libertad ya es gritada por todo México y pronto lo será por todo el mundo.

La segunda es para felicitar al Canal 6 de Julio que cumple sus primeros 20 años plasmando los hechos más significativos de la vida nacional y latinoamericana en imágenes y testimonios plenos de fuerza y verdad. Un gran abrazo para Carlos Mendoza y para todos los cineastas y videoastas del Canal 6 de Julio.

Jorge Fons

CARAVANA POR LOS PRESOS DE ATENCO

A casi dos meses de iniciada la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, deseamos informar que más de 110 organizaciones de 18 estados del país y seis naciones se han sumado a esta iniciativa.

Deseamos, además, invitar a todos a participar en las siguientes acciones de la campaña, que será una visita de varios integrantes del comité a los presos políticos del penal de Molino de las Flores, en Texcoco, este sábado 18 de abril, adonde acudirán Adolfo Gilly, Julieta Egurrola, Bruno Bichir, integrantes de Los de Abajo –entre otros– a entrevistarse con los encarcelados.

Deseamos, además, invitar a todos a participar en las siguientes acciones de la campaña, que será una visita de varios integrantes del comité a los presos políticos del penal de Molino de las Flores, en Texcoco, este sábado 18 de abril, adonde acudirán Adolfo Gilly, Julieta Egurrola, Bruno Bichir, integrantes de Los de Abajo –entre otros– a entrevistarse con los encarcelados.

Invitamos también a participar en la segunda caravana que acompañará a la comisión. Partiremos del Monumento a la Revolución a las 8:30 horas en automóviles y autobuses para realizar un acto político cultural afuera del penal. Al siguiente día tendremos la segunda asamblea de solidaridad con los presos políticos de Atenco, a las 11 horas, en el local del SITUAM, Tlalpan 1036.

Mayor información de las actividades en www.atencolibertadyjusticia.com

Obispo Samuel Ruiz García, Ofelia Medina, Manu Chao, Julieta Egurrola, obispo Raúl Vera, Adolfo Gilly, Adriana Roel, Ricardo Rocha, Carlos Montemayor, Francisco Toledo, Diego Luna, Roco Pachukote, Daniel Giménez Cacho, Luis Villoro, Marta Verduzco, Rubén Albarrán, Luis Javier Garrido, Bruno Bichir, Paco Ignacio Taibo II, Luisa Huertas, Miguel Ángel Granados Chapa, Demián Bichir, Miguel Concha Malo, Verónica Langer, Luis Hernández Navarro, Jorge Zárate, Emma Dib, Antonio Ramírez Chávez, Gloria Domingo Manuel Domi, Los de Abajo, las Reinas Chulas, FPDT, CDHPRo Juárez, Cencos, CAZ, Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Mujeres sin Miedo, La Voladora Radio, Servicios Legales, Investigación y Asesoría Jurídica y Serapaz

MITIN A DIEZ AÑOS DE LA HUELGA DE LA UNAM

El 20 de abril se cumplirán diez años del inicio del movimiento estudiantil más importante en México desde 1968.

Decenas de miles de jóvenes a los que se creía hundidos en la apatía y el individualismo se levantaron para luchar contra el intento de privatización de la universidad más importante de América Latina, con lo que se creó el Consejo General de Huelga (CGH).

La huelga de 1999-2000 demostró el hartazgo de miles de jóvenes a la política de exclusión que comenzó con la desaparición de dos de los cuatro turnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en 1994; con la imposición del examen del Ceneval en 1996, y con las contrarreformas educativas de 1997. El intento de imponer un alza de cuotas en marzo de 1999 fue la gota que derramó el vaso.

Por más de nueve meses los estudiantes resistieron la estruendosa campaña de calumnias de los medios de comunicación y la represión sistemática del Estado, que culminó con la ocupación militar de Ciudad Universitaria y el encarcelamiento de más de mil jóvenes, en febrero de 2000.

Pese a ello, el movimiento estudiantil derrotó el intento de privatización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y consiguió que sus puertas permanecieran abiertas para los hijos de los trabajadores.

Invitamos a la comunidad universitaria al mitin a diez años de la huelga en la UNAM y en defensa de la universidad pública, el lunes 20 de abril a las 14 horas en la explanada de Rectoría.

Estudiantes de Economía, Filosofía, Derecho, Contaduría, Ciencias Políticas, Ciencias; FES Acatlán y Aragón; CCH Naucalpan, CCH Vallejo; Prepa 5; Comité de Lucha Prepa 4 y Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública. Responsable: Miriam López.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More