15 abril, 2009

Diversos artículos interesantes-.

Llegó vía correo electrónico:

____________________________


UNION DE JURISTAS DE MEXICO

BOLETÍN DE PRENSA

Ciudad de México, 12 de abril de 2009

¡¡CUARTO AMPARO, INICIAN JUICIOS VS PENSIONISSSTE Y AFORES!!

¡¡¡CORRE LA VOZ, EN LA RUTA 2010 – 2012, MÉXICO LIBRE ES LA OPCIÓN!!!

En esta semana, a partir del 13 de abril, se inician los juicios constitucionales del cuarto amparo en contra del pensionissste y las afores, mediante la celebración de las audiencias de ley, ofrecimiento y desahogo de pruebas, en cientos de miles de demandas presentadas por trabajadores, principalmente del Estado, con el objeto de reclamar la protección de la justicia federal para preservar sus ahorros laborales de la especulación y volatilidad que afecta a los mercados financieros, agravada actualmente con la crisis y el cobro excesivo de comisiones por el manejo de cuentas.

Ante los juzgados primero y segundo de distrito auxiliares, ubicados en el palacio de justicia de San Lázaro de la Ciudad de México, diariamente se desahogarán un promedio de mil demandas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE y otros grupos de trabajadores, con la asesoría de la Unión de Juristas de México UJM, presentaron del 30 de enero al 5 de marzo de este año. Demandas que hasta la fecha suman más de 300 mil acumuladas en cerca de cinco mil expedientes. Y que todavía se siguen presentando, siempre y cuando se acredite el carácter de cotizante del ISSSTE o IMSS y se tenga un estado actualizado de la cuenta del SAR.

Los actos impugnación del juicio quedaron fijados en la inconstitucionalidad del miserable aumento del 4.2 por ciento al salario mínimo general vigente a partir del primero de enero de 2009, que en el DF pasó de 52.59 a 54.80 pesos, con aumento 2.21 pesos, en virtud de que su irrisorio monto no impacta favorablemente a futuro el ahorro laboral para la obtención de una pensión digna y suficiente; además, de reclamar la inconstitucionalidad de la Ley del SAR y los actos del titular de la CONSAR y otras autoridades al consentir éstas las llamadas “minusvalías” y el cobro excesivo de comisiones en perjuicio de los empleados y obreros, quedando finalmente 14 autoridades emplazadas a juicio, desde el Presidente Felipe Calderón hasta el titular de la CONSAR, pasando por el Gobernador del Banco de México, el titular de Hacienda y el Congreso de la Unión.

Los juicios han tenido un intenso y buen comienzo con las facilidades que otorgaron el Consejo de la Judicatura Federal y los jueces de distrito para la recepción y admisión de todos los amparos, aunque los juzgadores hayan negado en un principio la suspensión provisional de los actos reclamados, la cual sin embargo, si se logró ante el tribunal de alzada, quien dio la razón a los trabajadores para efectos de que el pensionissste provisionalmente dicte las medidas necesarias para preservar los ahorros laborales, hasta en tanto se resuelva el fondo del amparo, según lo resolvió el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el recurso de queja No. 38/2009, derivada del incidente de suspensión del juicio de amparo número 272/2009 y sus acumulados, promovido por Yunuen Abigail López Mendoza y otros, ante el juez primero de distrito auxiliar.

En el contexto legal, la prueba fuerte de los juicios se centrará en el dictamen que rindan peritos actuariales expertos en sistemas financieros y de seguridad social, afores y ahorros laborales, quienes determinarán, entre más de 50 interrogantes que los juristas formularon, cómo impacta el aumento del salario mínimo general al monto de las aportaciones a la cuenta individual del trabajador y su afectación por los incrementos inflacionarios de los precios al consumidor y la devaluación de la moneda, así como, determinar sí las llamadas “minusvalías” son pérdidas expresadas en un menor valor de la inversión de los ahorros del trabajador, sí podrían recuperarse y qué tiempo, en condiciones de crisis del mercado capitalista.

En marzo de este año, los recursos administrados por las 19 afores registradas y reconocidas por la CONSAR ascienden aproximadamente a 950 mil millones de pesos, derivados de los ahorros de aproximadamente 39 millones de cuentas, lo que representa casi un quinta parte del ingreso nacional y en cuya administración solamente en el último año se han perdido más de cien mil millones de pesos en perjuicio de los trabajadores, en tanto que las afores obtienen superganancias.

La presentación del cuarto amparo es una forma de continuar la lucha por la abrogación de la Ley del ISSSTE, defender los ahorros de la especulación bursátil, transparentar el manejo de las Afores, denunciar la ineficacia de la CONSAR y exigir de los poderes del Estado la estatización de la administración de los ahorros laborales, a través de un sistema autónomo central, tripartito, solidario y de cooperación entre los trabajadores, y que deje de ser un negocio de enriquecimiento explicable de financieras y banqueros.

Los juristas, consideramos que la seguridad social es un derecho humano laboral que se conquistó en México, como producto de la lucha obrera, sindical, cooperativa, mutualista y social, a lo largo de nuestra historia, y que reconoció el Estado mexicano en la Constitución de la República y posteriormente en otras disposiciones, por ello, no se vale que este gobierno, robe o dilapide lo que conquistamos y ganamos con nuestro esfuerzo o el de nuestros padres y abuelos.

Mexicanos y mexicanas, organicémonos y luchemos por rescatar a la patria de los buitres. Construyamos, en el diario quehacer del ejercicio de la soberanía popular constitucional, el andamiaje de un gobierno democrático popular de transición que instale un nuevo constituyente y promulgue una nueva constitución que norme y haga realidad las altas aspiraciones de justicia social de nuestro pueblo. Corre la voz, en la ruta 2010 – 2012 México libre, esa es la opción.

POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRÍAN DE LEÓN Y PABLO FRANCO HERNÁNDEZ. POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: JOSE ENRIQUE GONZALEZ RUIZ E HILDA VENEGAS NEGRETE.

Celular/5537319665/

Correo: unionjuristas@hotmail.com

Página: www.uniondejuristasdeméxico.com

EL PLAN MEXICO = OCUPACION DEL EJERCITO Y NO MARCHAS

Pedro Echeverría V. pedroe@cablered.net.mx

1.- La realidad es que no quiero que me vean a mí y a los demás la cara de tontos. Pienso que el Plan México que vendrá a reconfirmar Obama en su visita el próximo jueves y viernes, que la ocupación del país por el ejército a partir de que tomó posesión de la Presidencia el ilegítimo Calderón y la campaña abierta para aprobar una ley contra las marchas y manifestaciones de protesta en la ciudad de México, están indisolublemente ligadas porque buscan asegurar que el enorme descontento que crece por el profundo desempleo, los salarios de hambre y la opresión, a lo que se suma la crisis mundial capitalista, sea frenado en seco. Pero a la larga no podrán porque en diversos sectores de la población empiezan a darse condiciones pre revolucionarias.

2.- Las próximas elecciones serán un fraude, un engaño al pueblo, pero también un fracaso porque a pesar de los miles de millones de pesos del presupuesto que se despilfarran en llamados al voto y en campañas políticas dispendiosas más de la mitad de los electores (más de 35 millones) no saldrán a votar. El desempleo y la miseria se han agudizado y los políticos y partidos derrochadores del presupuesto nacional, están ya muy desprestigiados. El peso mexicano ha sufrido una gigantesca devaluación, las reservas monetarias caen rápidamente, otra vez se hace un gigantesco préstamo al FMI y los multimillonarios compran dólares y se los llevan fuera de México. Da la impresión que el gobierno, pensando en 1810 y 1910, espera la revolución de 2010.

3.- El Plan México (conocido como Iniciativa Mérida) tendrá su dirección en México, pero físicamente estarán miembros del ejército y el gobierno de los EEUU. La columna vertebral, según la revista Proceso (12/IV/09), será el Centro Conjunto de Implementación (CCI) que se ubicará en la capital de México y trabajarán en él funcionarios de ocho agencias federales y de dos secretarías de Estado de los dos países. Tendrá nueve equipos de trabajo binacional que “verificarán” la eficacia de la lucha militar contra el narcotráfico impulsada por Calderón y respaldada con dinero, tecnología, adiestramiento y equipo bélico proporcionado por EEUU. Una estrategia yanqui de ocupación innegable, idéntica al Plan Colombia,

4.- En aquel país sudamericano gobernado por el fascista Álvaro Uribe, cuando se instaló hace nueve años el Plan Colombia le pusieron como objetivo único el combate contra el narcotráfico; sin embargo no concluyó siquiera el gobierno de Pastrana, su antecesor, cuando el Plan se enfocó al combate contra los guerrilleros de las FARC, del FLN y demás grupos de oposición a quienes fácilmente se les aplicó el calificativo de violentos, de terroristas que estaban al servicio de las FARC. Entonces empresarios, medios de información y partidocracia dedicaron su tiempo a justificar la entrada de asesores y ejército yanqui. En México la estrategia es diferente porque no hay guerrillas fuertes, pero sí un gran descontento de campesinos, obreros, etcétera.

5.- La asesoría del ejército mexicano, que al parecer persigue a narcotraficantes, es una combinación de jefes yanquis y mexicanos; además que todos los jefes del ejército mexicano asisten permanentemente a las escuelas militares y al entrenamiento que prepara el Pentágono de los EEUU. Incluso parece absurdo, extremadamente tonto, decir que no hay soldados norteamericanos combatiendo en México cuando el ejército de México es un sucursal del ejército de aquel país. Sobre todo en estos días en los que fuerzas militares mexicanas ingresarán a formar parte de los “cascos azules” de la ONU que en vez de “fuerzas de paz” por lo general se suman a las fuerzas yanquis de agresión. Con la instrumentación del Plan se empata la ocupación del país.

6.- Cuando se firmó la llamada Iniciativa Mérida el ejército mexicano ya ocupaba varios estados del país. La firma del Plan era para apoyar esa ocupación que llevaba algunos meses. Cuando el yanqui presidente Bush vino a Yucatán, hace dos años, a firmar la llamada Iniciativa Mérida, la ciudad fue convertida en casi una Estado de sitio. Desde todos los edificios del centro histórico, los meridanos eran vigilados por expertos tiradores, en cada cuadra ubicaron a dos o tres militares con sus armas amenazantes, alrededor del parque principal de Mérida caminaban soldados guiando a sus enormes perros, mientras bajo las sombras de los árboles se agrupaban agentes de la CIA o el FBI con toda la pinta de policías extranjeros.

7.- Con la ocupación por parte del ejército de la mayoría de lugares claves en las entidades del país, las secretarías de Gobernación y de Defensa Nacional poseen ya los mapas de las regiones del sur, centro y frontera norte, muy bien ubicados, donde podrían moverse fuerzas de oposición. Tanto Hillary como Napolitano declararon en México la semana pasada que buscaban cercar las fronteras norte y sur de México porque, según ellas, representaban un peligro por donde podrían penetrar terroristas que quieran hacer mal en los EEUU. La realidad es que el “combate contra el narcotráfico” es la pantalla de humo, es el pretexto para blindar la frontera para que no entren a EEUU terroristas, pero al mismo tiempo para tapar la venta de armas.

8.- Para que la crisis la paguen quienes la provocaron y no –como siempre– las víctimas del sistema, escribió Guillermo Almeyra hoy domingo (yo absolutamente de acuerdo con él) es necesario que los trabajadores, los pobres, los oprimidos, tengan su propia organización para poder responder con sus exigencias a esa crisis económica capitalista y a la crisis política y moral que enfrenta el país. Es necesario que tengan una organización que responda a todas las corrientes empeñadas en la resistencia social, sin sectarismo alguno, y que sea capaz de unirlas en un sólido frente único, con plena autonomía del gobierno, de la Iglesia y de los partidos integrados en el Estado opresor. ¿Hasta cuándo podremos concretar una propuesta de este tipo?

SOLDADOS CRIMINALES…..E IMPUNES

RICARDO ROCHA DETRÁS DE LA NOTICIA

“A mí me violaron los militares, luego me mataron a mi hermano y a mi esposo lo amenazaron de muerte. Vivo con miedo por mis hijos y por mí. No se qué más quiere el gobierno; nosotros lo único que hemos pedido es justicia”, dice Inés Fernández, que ha vivido un vía crucis desde que fue violada por los soldados en su casa de Ayutla de los Libres, Guerrero.

No muy lejos, Valentina Rosendo, muchacha bonita y recién casada, lavaba ropa en el arroyo cuando se le aparecieron 8 soldados preguntándole dónde andaban los encapuchados, a lo que Valentina contestó que no sabía. Luego de que si era de Barranca Bejuco y ella que no, que de Caxitepec. Así que pa’ pronto le metieron un culatazo que la dobló sobre las piedras. Allí a ras del agua le arrancaron la falda. Uno de ellos le abrió las piernas, se bajó el pantalón y la violó por unos 10 minutos; luego vino otro con lo mismo y los otros 6 nomás viendo. De aquello le quedó el virus del papiloma humano y el riesgo de la muerte, además de la humillación que no se olvida.

Los casos de Inés y Valentina están en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque aquí ni quién oiga sus demandas. Pero todavía peor: como han luchado por que se haga justicia, se han desatado las amenazas y los hostigamientos.

Tan sólo en 2008, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió mil 230 quejas contra el Ejército. En ese mismo año 381 averiguaciones previas de delitos cometidos por militares contra civiles fueron turnadas a la Procuraduría General de Justicia Militar. Que sólo aceptó iniciar 110 procesos. De los cuales únicamente 11 —menos de 10%— derivaron en consignaciones.

Por su parte, diversas organizaciones civiles han documentado plenamente 120 casos durante el actual gobierno. Se incluyen 17 asesinatos, decenas de violaciones, allanamientos y torturas. Uno de estos casos puede ser histórico porque ya fue atraído por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y se refiere a los hechos de Santiago de los Caballeros, en Sinaloa, donde cuatro civiles fueron muertos por soldados. Aquí lo que la Corte ha de definir es si la actual extensión del fuero de guerra es compatible con nuestra Constitución y con los tratados internacionales que el gobierno mexicano ha firmado y ratificado. En pocas palabras, si es justo que en este país los militares que cometen delitos contra civiles sean juzgados por ellos mismos. Porque lo que ha ocurrido hasta ahora es que hay un permanente patrón de absoluta impunidad cuando las violaciones a derechos humanos de civiles son investigadas por las propias instituciones castrenses.

No se trata de abolir este fuero, sino de que se aplique para los asuntos internos del Ejército y no en agravio de civiles. Por cierto, no hay lucha antinarco alguna que justifique esta intolerable cadena de abusos de parte de un Ejército que sólo se desprestigia con la impunidad y cuyo comandante supremo es el propio Presidente.

P.D. Para mi nuevo y formidable amigo Eduardo Galeano, con mi admiración devota de siempre. Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, 02 de abril de 2009.

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

ACUERDOS TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA DE LA CNTE; CELEBRADA EL DIA 5 DE ABRIL DEL 2009, EN EL AUDITORIO 15 DE MAYO DE LA SECCIÓN NOVENA

REGISTRO DE ASISTENCIA

SECCION DELEGADOS

3 BAJA CALIFORNIA SUR

7 CHIAPAS

9 DISTRITO FEDERAL

10 y 11 DISTRITO FEDERAL F. CONSEJO CENTRAL DE LUCHA 8

10 DF ASAMBLEA GENERAL REPRESENTATIVA 1

13 GUANAJUATO 4

14 GUERRERO 1

16 JALISCO 1

17 VALLE TOLUCA

18 MICHOACAN 20

25 QUINTANA ROO 1

19 MORELOS 6

22 OAXACA 27

23 PUEBLA 3

26 SINALOA

27 SLP

31 TLAXCALA 6

34 ZACATECAS

36 VALLE MEXICO 4

51 PUEBLA 58

8 CHIUAHUA 2

ORDEN DEL DIA:

1. Registro de asistencia.

2. Saludos fraternos

3. Reinstalación

4. Información:

a) Juristas

*4º amparo

*demanda ACE

b) Por contingentes:

c) Informe de la DPN

5. Análisis y balance

- ISSSTE

- ACE

- REFORMA 3º Y 31

- REFORMA LABORAL

- HUELGA NACIONAL

- SITUACIÓN ELECTORAL

- REPRESIÓN SOCIAL

- INTERVENCIÓN EXTRANJERA

- PLIEGO PETITORIO

6. Consensos, tareas y pronunciamientos y plan de acción

- Brigadeo nacional

7. Clausura

8. ANALISIS Y BALANCE

El escenario nacional se ha enturbiado a partir de las arremetidas partidistas en los medios de comunicación y en acciones ficciosas de cara a los próximos comicios federales; el Revolucionario Institucional ha marcado una línea de negociación con todos los actores políticos del país en aras de convertir a México en territorio PRI; el PRD con su política de conciliación pretende retomar el espacio de credibilidad que las pugnas internas denostaron a ese partido. Por su parte Acción Nacional, retomando lo más putrefacto del priismo y fortaleciendo la práctica de la concertacesión, ha avalado e impulsa de manera decidida la candidatura de Josefina Vásquez Mota para que sea la que desempeñe las funciones que hacia Mouriño en la construcción de las componendas con los otros partidos en vía de la concreción de las reformas estructurales mandatadas por el imperialismo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en su lucha por la democratización del SNTE, la Educación y el País, continúa firme en el proceso de construcción de la huelga nacional que nos permita continuar la lucha hasta abrogar la Nefasta y criminal ley del ISSSTE, detener la reforma al artículo 3º y 31 Constitucional que pretende dar sustento legal a la perversa Alianza por la Calidad de la Educación, así como continuar caminando de manera decidida la lucha en contra del charrismo sindical encabezado por la asesina de maestros Elba Esther Gordillo Morales.

  • La CNTE consecuente con sus principios, hace un llamado a los contingentes, que en un ambiente del respeto a su autonomía, resuelvan en sus espacios de discusión todas sus problemáticas internas.
  • La CNTE RATIFICA el acuerdo de llamar a no avalar con el sufragio a los partidos que han legislado en contra de los trabajadores y el pueblo de México mediante la utilización de la farsa electoral.
  • Que se impulsen la realización de los congresos estatales de educación alternativa de la CNTE, para arribar con propuestas emanadas de las bases al IV Congreso Nacional de la Coordinadora, siendo la DPN quien precise la fecha.
  • Impulsar la realización del X congreso extraordinario de la CNTE.
  • Rechazar la Alianza por la Calidad de la Educación y todas sus implicaciones, como lo son los exámenes Nacionales, la aplicación del examen de ENLACE y el programa carrera magisterial, por ser los elementos que someten a los trabajadores al proceso de certificación y su despido masivo. Bajo un documento único de orientación que se dé a conocer a nuestras bases, a los padres de familia y al pueblo en general.
  • Que se construya de manera unitaria el pliego petitorio nacional rescatando los ejes que han generado la lucha por la defensa de la educación, el trabajo y la seguridad social de los trabajadores.
  • Para arribar de manera consolidada a esta jornada de lucha a nivel nacional, se hace necesario que en el ámbito de la discusión de las ideas y el respeto a nuestros acuerdos, avancemos de manera unificada bajo el consentimiento de nuestras bases consultadas.
  • Desplegar una jornada de información a los padres de familia para llegar conjunta al estallamiento del paro indefinido y la huelga política nacional.
  • 27 de abril entrega del pliego petitorio nacional.
  • Próxima ANR 26 de abril a las 10 hrs. en el auditorio 15 de Mayo de la sección novena.
  • En el marco de la movilización del primero de mayo.

Tareas

  • Buscar los mecanismos necesarios para proporcionar apoyos económicos y de víveres a los compañeros cesados de la sección 19 de Morelos y a alumnas de la normal Lic. Benito Juárez, de Panotla Tlaxcala.
  • Que la Dirección Política Nacional realice un documento único de la CNTE donde se plantee claramente la posición de defender el espíritu filosófico del artículo 3º bajo los lineamientos del constituyente de 1917, mismo que se presentará a los senadores el día 21 de abril. Por lo que se rechaza cualquier intento de reforma.
  • En el marco de la reunión con la comisión de senadores el día 21 de abril, convocar a una movilización nacional representativa para coberturar dicha actividad.
  • Que la DPN diseñe un cartel único en contra del PANAL y sus pretensiones con la ACE, la reforma al artículo 3º y 31 constitucional y el saqueo de nuestras cuotas sindicales.
  • Buscar los criterios para legislar el uso que se le da a las cuotas sindicales, para evitar que se haga uso faccioso de ellos.
  • Que la DPN diseñe una ruta de brigadeo nacional hacia la jornada de lucha del 2009.
  • Hacer el llamado a la entrega de la demanda de la ACE para el 8 de mayo y movilización nacional contundente para el 15 en la exigencia de respuesta.
  • Impulsar el 17 de abril del 2009 la conmemoración del XX aniversario del estallamiento de la lucha magisterial de la sección novena.
  • Participar en las actividades convocadas por el Consejo General Huelga de la UNAM en la conmemoración de los 10 años de su histórica lucha en defensa de la educación superior pública y gratuita.

PRONUNCIAMIENTOS

  • Por la cancelación del programa de carrera magisterial y la creación un esquema integral nacional de estímulos docentes que beneficie a todos los trabajadores de la educación del país.
  • En defensa del normalismo y en apoyo total a las compañeras alumnas de la normal Lic. Benito Juárez, de Panotla Tlaxcala, quienes están sufriendo la pretensión del cierre de su escuela. Así como el respaldo a todos los normalistas en lucha.
  • En contra del nuevo endeudamiento de 47 millones de dólares, solicitado por el espurio fecal al FMI de manera unilateral, cuyo impacto negativo afectará al pueblo mexicano.
  • En el marco de la celebración del día del Maestro, hacer la declaratoria formal por parte de la Dirección Política Nacional, que el edificio seccional de la novena es patrimonio del movimiento democrático de los trabajadores de la educación de la CNTE.
  • Por el respaldo a la campaña nacional e internacional por la libertad de los presos políticos y de conciencia de Atenco y de todo el país.
  • Por romper el tope salarial del 4.9 % impuesto por el Estado mexicano y luchar por un aumento salarial del 100%, que resuelva la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora.
  • Por el rechazo a los incrementos en los precios de la canasta básica, pues lesionan gravemente la economía de la clase trabajadora.
  • Por el apoyo a los padres de familia, maestros y alumnos de la escuela primaria “Manuel Berrizabal” de Tlaxcala, en su lucha por mantener sus instalaciones mismas de la cual el gobierno estatal pretende despojarlos.
  • Por respaldar la lucha que emprende el pueblo de San José del Progreso, Oaxaca, en contra de las compañías mineras extranjeras quienes atentan contra los recursos naturales y contaminan los mantos friáticos de las comunidades de esta región.
  • En contra del espurio y tirano de URO, por la campaña de hostigamiento, persecución y criminalización de la lucha social que ha emprendido en contra de los luchadores sociales y los pueblos de Oaxaca.
  • En de la militarización del país, particularmente de la frontera norte.
  • En contra del CENEVAL y por el derecho a la educación de los niños y jóvenes del país.
  • En contra de la firma de convenios entre las escuelas publicas y las empresa transnacionales, exigir el retiro de todos los productos chatarra.
  • Contra la OTAN por fomentar las guerras entre los pueblos.
  • Repudio enérgico al planteamiento de enviar más elementos del ejército a Pakistán, con el supuesto de instaurar la paz en la zona.

PLAN DE ACCION

FECHA

ACTIVIDAD

PARTICIPANTES

10 ABRIL 9 hrs

Marcha en Cuautla Morelos de los arcos hacia el señor del pueblo, en el aniversario luctuoso del general Zapata

Movilizaciones estatales en el marco de esta conmemoración

Magisterio morelense, contingentes de la CNTE y organizaciones sociales

17 al 20 de abril

Invitación del CGH

20 al 24 abril

Ronda de asambleas delegacionales de información y consulta en la sección 22

Magisterio oaxaqueño

21 de abril

Reunión de trabajo en el senado de la república, contra la pretensión de reformas a los artículos 3º y 31 constitucionales y contra la ACE.

CNUN

25 abril

10 hrs

Asamblea estatal del magisterio democrático oaxaqueño

Comités y coordinadoras delegacionales del MDTEO

27 de abril

Entrega del pliego petitorio nacional de la CNTE

ANR en pleno

30 abril

1, 2 mayo

V congreso seccional de la sección XVIII

Delegados emanados de las bases magisteriales de la sección XVIII

1 MAYO

9 hrs

Movilizaciones masivas estatales en el marco de esta conmemoración y con comisiones representativas en la ciudad de México D.F.

Contingentes de la CNTE

8 de mayo

Entrega de las demandas en contra de la ACE: Marcha del metro CU al tribunal federal de conciliación y arbritraje a las

9:00 horas

Contingentes de la CNTE

15 de mayo

Movilización masiva en la ciudad de México D.F.

23 mayo

Reunión pedagógica en el edificio seccional de Morelos

29 mayo

Pleno sección 3 BCS

ANTE GOBIERNOS REPRESIVOS Y FASCISTAS:

MÉXICO Y ESPAÑA (CALDERON Y ZAPATERO)

¡¡¡ LOS PUEBLOS DEL MUNDO UNIDOS !!!

CAMPAÑA POR LA LIBERTAD Y JUSTICIA

Ignacio del Valle Medina es originario de San Salvador Atenco e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y uno de sus dirigentes más conocidos. De ocupación serigrafista, tiene esposa y tres hijos; nació en 1953 y todos los que lo conocen con cariño lo llaman “Nacho”. Desde joven, siendo estudiante de la carrera de sociología, se interesó en impulsar acciones a favor de la justicia, por lo que comienza a participar en varios grupos, uno de ellos de alfabetización con habitantes locales para más tarde luchar contra las altas tarifas de energía eléctrica. En los 80´s participó en el Frente Popular Regional en Texcoco y en los 90´s en el Frente Popular del Valle de México junto con varios de sus compañeros que hoy integran el FPDT. Participa en la integración de“Habitantes Unidos de San Salvador Atenco”, un grupo civil de asesoría y de labor social para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de su localidad, para finalmente tomar parte en la formación en 2001 del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización de campesinos y vecinos en contra del proyecto del aeropuerto que pretende despojar de sus tierras a los pobladores de San Salvador Atenco. Le gusta ver el futbol y el box. Escucha música popular y de protesta y lee muchas novelas. Una de sus aficiones era cortar de manera gratuita el pelo, aunque se dice que todos a quienes les cortaba el cabello quedaban igual: les ponía una jícara en la cabeza y con eso se guiaba para hacer el corte. Fue detenido el 3 de mayo de 2006 en un domicilio particular en Texcoco, estado de México, con fuerte brutalidad policiaca que incluyó amenazas de muerte, tortura, golpes y patadas. En su detención no se mostró orden de aprehensión; tampoco pudo contar con abogado defensor en su declaración preparatoria, lo que entre otras razones viola el principio de debido proceso y garantías constitucionales fundamentales. Ha sido sentenciado por tres acusaciones de secuestro equiparado, las primeras dos suman 67 años y 6 meses de prisión y por la tercera se le condenó a 45 años más, sumando 112 años, lo que equivale a cadena perpetua. En su condena existen irregularidades, por ejemplo, no está acreditado el cuerpo del delito de secuestro equiparado, y se cuenta con el antecedente de que dos integrantes más del FPDT han ganado una resolución jurídica que los absuelve del delito de secuestro equiparado, porque el Tribunal correspondiente arribó a la conclusión de que “no se configuraba el cuerpo del delito” debido a que nunca se materializó. Sobre esos mismos hechos está basada la acusación y la condena contra Ignacio del Valle, lo que abre la posibilidad de que al interponer el amparo directo en contra de la sentencia de 67 años, ésta pueda revocarse. Se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México, en el Municipio de Almoloya de Juárez.

Felipe Alvarez Hernández es un campesino originario de Nexquipayac, Atenco, e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Es agricultor de maíz y tiene esposa y tres hijas. Nació en 1951. Desde muy joven participó en reuniones campesinas iniciando su participación social. En los 80´s participó en el Frente Popular Regional en Texcoco y en los 90´s en el Frente Popular del Valle de México, para finalmente tomar parte en la formación en 2001 del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización de campesinos y vecinos en contra del proyecto del aeropuerto que despojaría de sus tierras a los pobladores de San Salvador Atenco. Le gusta la música ranchera y los corridos. Le gusta también cantar, jugar con sus nietos y participar en los eventos festivos del pueblo. Lo conocían también por su legendario caballo “patas”. Fue detenido el 3 de mayo de 2006 con enorme brutalidad policiaca que incluyó golpiza en la cara y ser arrastrado por escaleras abajo para conducirlo a un vehículo policiaco donde siguió siendo golpeado. Las golpizas continuaron durante varias semanas después de su detención. Ha sido injustamente condenado a 67 años de prisión. En su condena existen irregularidades como no estar acreditado el cuerpo del delito de secuestro equiparado, ya que se cuenta con el antecedente de que dos integrantes más del FPDT han ganado una resolución jurídica que los absuelve del delito de secuestro equiparado, porque el Tribunal correspondiente arribó a la conclusión de que “no se configuraba el cuerpo del delito”, debido a que éste nunca se materializó. Sobre esos mismos hechos está basada la acusación y la condena contra Felipe Álvarez, lo que abre la posibilidad de que al interponer el amparo directo en contra de la sentencia de 67 años, ésta pueda revocarse. Se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México en el Municipio de Almoloya de Juárez.

Hector Galindo Gochicoa es integrante y asesor jurídico del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Nació en Nezahualcóyotl, Estado de México, el 6 de febrero de l974. Al momento de su detención estudiaba en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue detenido el 3 de Mayo de 2006 en el municipio de Texcoco, Estado de México, con fuerte brutalidad policiaca, que incluyó amenazas de muerte, golpes con el tolete y escudo, patadas, así como posturas incómodas obligadas por largos períodos. No contó con abogado defensor al momento de su declaración preparatoria. Ha sido injustamente condenado a 67 años y 6 meses de prisión por el delito de secuestro equiparado, además de encontrarse procesado por el delito de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte en grado de autoría intelectual. Se encuentra en un Penal Federal de Máxima Seguridad, CEFERESO Nº 1 “Altiplano” (sin derecho a visita familiar).

Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, son dos jóvenes hermanos originarios de La Pastoría, Atenco, Estado de México. Ninguno de ellos pertenece a alguna organización social. Jorge es bordador y obrero de la construcción, nació en 1980, tiene esposa y dos pequeños hijos. Román también es bordador, nació en 1985 y vivía con su mamá. A los dos les gusta mucho el ciclismo y el futbol, la música de banda y el “pasito duranguense”, también tocar la guitarra y cantar. Román, a pesar de su juventud, se había hecho cargo de los gastos de su hermana, quien es madre soltera de una niña y también de su señora madre. Siempre muy responsable, no quería que su mamá siguiera trabajando, por esto lamenta más su encierro, ya que lo que ahora percibe de hacer bolsas con papel reciclado –actividad que aprendió en el penal- no es mucho y su mamá ha tenido que volver a trabajar. Considera injusto que su madre tenga que seguir trabajando para mantenerlo ahora a él. Ambos fueron detenidos el 3 de mayo de 2006 en un retén de la Policía Federal Preventiva en la carretera Lechería-Texcoco mientras circulaban en sus bicicletas. Los efectivos les impidieron el paso y les pidieron una identificación. Al no contar con ella, uno de los mandos los asoció arbitrariamente a los acontecimientos de ese día. Los detuvieron con lujo de violencia y recibieron patadas y toletazos para subirlos a un vehículo policiaco donde les arrojaron sus propias bicicletas encima. Los torturaron durante dos horas. Fueron detenidos junto con Alejandro Pilón Zacate. Una vez detenidos se les mantuvo de rodillas y con la cabeza entre las piernas durante largos períodos. Se encuentran presos en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiróz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fueron injustamente condenados a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Pedro Reyes Flores, es un joven originario de San Miguel Tlaixpan, Texcoco, Estado de México; es productor y vendedor de flores y nació en 1983. Tiene esposa y dos hijos, uno de 7 años, y uno más que al momento de su encierro contaba con tan sólo cuatro meses. Antes de ser encarcelado injustamente, solía disfrutar de ir al cine con su primer hijo, además de atenderlo en ausencia de su madre que por su trabajo y horario no podía realizar estas tareas. Lo que más ama es a su familia y procuraba pasar todo el tiempo con ella. Pedro es el sostén moral de su madre y guía de sus seis hermanos, precisamente por su actuar siempre reflexivo, por eso nadie concibe que él no esté con los suyos. No pertenece a ninguna organización social. Fue detenido el 3 de mayo de 2006 en el mercado Belisario Domínguez en Texcoco. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Alejandro Pilón Zacate, es maquilador de ropa, originario de Santa María Chiconcuac, Estado de México, nació en 1980. Tiene esposa y un niño de 8 años con necesidades especiales. Le gusta mucho el frontón y correr en bicicleta. Es ganador de varias competencias locales en bicicleta. La mayor parte del tiempo lo pasaba con su hijo, en terapias familiares e individuales por su condición especial. No pertenece a ninguna organización social. Fue detenido el 3 de mayo de 2006 en un retén de la Policía Federal Preventiva en la carretera Lechería-Texcoco, circulando en su bicicleta. Los efectivos le impidieron el paso y le pidieron una identificación. Al no contar con ella, uno de los mandos lo asoció arbitrariamente a los acontecimientos represivos de ese día. Lo detuvieron con lujo de violencia y recibió patadas y toletazos. Una vez detenido se le mantuvo de rodillas y con la cabeza entre las piernas durante largos periodos. Fue detenido junto con los hermanos Ordoñez Romero. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Juan Carlos Estrada Cruces, originario de San Francisco Acuexcomac, Atenco, Estado de México, bicitaxista y chofer de transporte público, nació en 1982. Vivía con su pareja y su hija de entonces 10 años. No pertenece a ninguna organización social. Fue detenido el 3 de mayo de 2006. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Julio César Espinosa Ramos, originario de San Pablito, Chiconcuac, Estado de México. De oficio comerciante, nació en 1988. Al regresar del trabajo, por las tardes, le encantaba jugar frontón, en las canchas de San Pablito. Era novio de una chica muy alegre que compartía con él su gusto por el futbol. Fue detenido el 3 de mayo de 2006. Lo golpearon las fuerzas policiacas con tolete y una tabla de madera, y fue pateado en todo el cuerpo. Lo amenazaron de muerte. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Inés Rodolfo Cuellar Rivera, originario de San Miguel Tlaixpan, abogado de oficio. Casado y padre de un niño de apenas 5 años, su mayor pasión ha sido escribir. Por la formación católica que recibió de su madre, en algún momento pensó ser sacerdote. Hoy en la prisión sigue escribiendo. Después de que su compañero Vicente logró su libertad, tomó la responsabilidad de sacar por escrito la voz de los presos y siguió escribiendo el periodiquito que rebautizó como “Las Voces del Silencio”, a través del cual ha entusiasmado a presos comunes para que escriban en este folletín. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Edgar Eduardo Morales, originario de San Miguel Tocuila, Texcoco. Excelente estudiante de bachillerato según sus profesores y además arduo trabajador, pues sabía que había que ayudar a su padre en el sostenimiento de la casa y para “ser ejemplo para sus hermanos menores”, ya que él es el mayor de los tres hermanos. También le gusta jugar futbol, deporte en el que obtuvo algunos campeonatos. Cuenta que su novia lo visitó todo un año, pero él decidió terminar la relación durante una depresión al verse ya tanto tiempo injustamente preso. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Oscar Hernández Pacheco, originario de San Salvador Atenco. Chofer particular de oficio. Con un hijo de 3 años y una niña de ocho, le gusta practicar el futbol. Ha pertenecido a la directiva local, dirigiendo cinco equipos, que iban desde los niños hasta veteranos, logrando dos copas de campeonato y terceros lugares dentro de la liga. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Narciso Arellano Hernández, originario de La Magdalena Panoaya, Texcoco, es obrero de la construcción. Casado y con un hijo de 7 años, practicaba el futbol y le gustaba trasladarse en bicicleta. Nunca le gustaron los problemas, por lo que siempre evitó cualquier conflicto, hasta aquel 3 de mayo en que sin preguntarle nada lo golpearon y de pronto vio su vida trastornada completamente. Lo que más siente es no poder estar al lado de su hijo y menos explicarle porqué está en el penal. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

CONTINUAN LAS PROTESTAS Y LA HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA EN LA CÁRCEL DE VALDEMORO, EN MADRID, ESPAÑA, CONTRA LAS CADENAS PERPETUAS ENCUBIERTAS

Antonio Porto Martín es un preso con más de 26 años de cárcel a sus espaldas, muchos de estos años cumplidos en régimen Ficheros Internos de Especial Seguimiento (FIES) y situación de aislamiento. Antonio ha participado activamente en las diferentes experiencias de luchas colectivas que se han desarrollado en las cárceles durante los últimos 20 años. Antonio está cumpliendo condenas que suman un total de 52 años de cárcel (dos bloques de condenas: uno de 32 años con el Código Penal antiguo, y otro que ha recibido hace unas semanas, de condenas con el nuevo Código Penal de 20 años) lo que sitúa la fecha definitiva de cumplimiento para el año 2032. Se le está aplicando lo que tanto juristas como asociaciones que trabajan por el derecho de las personas presas denominan “cadena perpetua encubierta”. Ante esta situación, Antonio Porto Martín decidió comenzar el pasado 20 de marzo una huelga de hambre y patio indefinida en el módulo 4(régimen cerrado) de Madrid III-Valdemoro. Ante su desesperada decisión, muchos de sus compañeros de módulo no han dudado en organizar protestas colectivas para apoyar a Antonio y ayudarle para denunciar su situación. Desde el 27 de marzo más de 15 presos están realizando ayunos y huelgas de patio semanales en solidaridad con su compañero. A este acto le acompañó la redacción de un comunicado público en el que denunciaban la situación de Antonio y explicaban cuanto estaba sucediendo en el módulo y ahora nos hacen llegar este segundo comunicado en el que profundizan más aun en la situación que se está viviendo en el módulo. A raíz de estas iniciativas colectivas el 30 de marzo Antonio es conducido a aislamiento donde ha permanecido una semana, teniéndole prohibido comunicarse telefónicamente con su familia o tener contacto con el resto de sus compañeros. En este mismo módulo 4 de Valdemoro, algunos presos han venido participando en las movilizaciones que se han llevado a cabo en el estado español contra la cadena perpetua encubierta desde el pasado mes de diciembre. Muchos de ellos, sobre todo en las cárceles de Andalucía, están sufriendo represalias entre las que destacamos las siguientes: Intervenciones irregulares de comunicaciones escritas y orales, registros y cacheos de celdas, secuestro de publicaciones con y sin depósito legal, prohibición de comunicar con amigos, traslados y dispersión bajo falsas acusaciones, regresiones y/o permanencias de grado, amenazas e insultos y el acoso constante por parte de los carceleros, etc.

LLAMAMIENTO DE SOLIDARIDAD.- Ante todo esto, recogiendo la demanda de los presos movilizados en el módulo 4º de Valdemoro, hacemos un llamamiento a todas las personas, grupos, colectivos y asociaciones que se han sumado a la pasada movilización contra la cadena perpetua, así como a todos aquellos que no lo hicieron, para emprender una movilización indefinida en apoyo a todos estos presos, que en un entorno tan hostil y represivo como la cárcel, reivindican un trato humano y el respeto efectivo de derechos básicos. Algunas iniciativas que están surgiendo y a las que os animamos a todos a que os suméis son las siguientes: Envío de postales de protesta a las diferentes cárceles y a la SGIP, concentraciones, cartas solidarias a los presos represalia dos, envío de faxes y escritos, actos para recaudar fondos para apoyar jurídicamente a estas personas y sobre todo, la difusión de esta información tanto como se pueda. Para cualquier duda o petición de información: tokata@ateneoalmargen.org

COMUNICADO DE LOS PRESOS DE VALDEMORO

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More