15 abril, 2009

DEMANDA VS. LA ACE: INSTRUCTIVO Y DEMANDA..

Llegó vía correo electrónico: DEMANDA CONTRA LA ACE, COMENTARIO EN EL CORREO ILUSTRADO DE LA JORNADA Y COMENTARIO DEL SENADOR PABLO GOMEZ SOBRE LA ACE Y EL RELEVO EN LA SEP...SALUDOS
_____________


Unidad de Estudios de la Seguridad Social y del Trabajo, A.C.

Eduardo Pérez Saucedo: 044 55 31 45 57 05,

044 55 26 54 63 88

uesstmexico@yahoo.com.mx

Hola, por este medio les hacemos llegar la dirección del blog de la UESST, allí se pondrá toda la información necesaria sobre la demanda contra la ACE y en general, lo relacionado con el funcionamiento de nuestra asociación.

Unidad de Estudios de la Seguridad Social y del Trabajo, A. C.
http://uesst-ac.blogspot.com/

De favor les pedimos que hagan circular la dirección. Desde ya, muchas gracias. Un Saludo.

UNIDAD DE ESTUDIOS PARA LA SEGURIDAD SOCIAL Y DEL TRABAJO, A. C.

UESST

INSTRUCTIVO PARA INTERPONER LA DEMANDA CONTRA LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

Compañeros y compañeros trabajadores de la educación, este es el instructivo para interponer la demanda contra la Alianza por la

Calidad de la Educación, misma que se aprobó en la ANR el 15 de marzo de 2009 de manera conjunta entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Unidad de Estudios de la Seguridad Social y del Trabajo, A. C.

IMPORTANCIA DE INTERPONER LA DEMANDA.-

Además de la acción política, la vía jurídica complementa la lucha de los trabajadores de la educación en contra del pacto de subordinación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al gobierno federal, instituciones financieras internacionales y sus políticas neoliberales, misma que en su conjunto, representa graves violaciones constitucionales, legales, administrativas y estatutarias en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores.

Para ello, es necesario recurrir a los tribunales del país para anular el pacto firmado el 15 de mayo de 2008; para lo cual, es necesario saber:

PRIMERO.- Podrán interponer la demanda contra la Alianza por la Calidad de la Educación, los trabajadores de los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de todas las entidades federativas del país que con los comprobantes o recibos originales de percepciones acrediten el descuento de la cuota sindical que se aplica a los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

SEGUNDO.- La documentación requerida para la interposición de la demanda es la siguiente:

1. Original o copia certificada del talón de pago correspondiente a la primera o segunda quincena de abril;

2. Copia simple de la Credencial para Votar (en caso de no tenerla, copia simple de la cédula de profesor o pasaporte);

3. Carta poder firmada por los demandantes (se enviará vía correo electrónico);

4. Firma de la demanda (se podrá interponer de manera acumulativa por centro de trabajo, escuela, región, municipio y entidad federativa; pudiéndose acumular numéricamente hasta quinientas personas); y

5. Se anexa al presente instructivo la primera y última parte de la demanda con ejemplos para su adecuado llenado.

TERCERO.- La demanda se interpondrá ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, ubicado en Avenida Imán, Número 660, Colonia Pedregal del Maurel, Delegación Coyoacán, C.P. 04720, Distrito Federal, México.

CUARTO.- La interposición se hará en un acto político de manera

colectiva con grupos representativos de las diferentes secciones el día 8 de mayo de 2009.

NOTA: El plazo para interponer la demanda es el 14 de mayo de 2009.

CONTACTO:

Unidad de Estudios de la Seguridad Social y del Trabajo.

Dirección: Quichés Número 11, Colonia La Raza, Delegación

Azcapotzalco, C. P. 02990, Distrito Federal, México.

Teléfono: (01 55) 55 97 43 79

Correo: uesst.ac@gmail.com

Blog: http://www.uesst-ac.blogspot.com

Eduardo Pérez Saucedo

044 55 15 03 49 59

044 55 31 45 57 05

uesstmexico@yahoo.com.mx

Alejandro Morales Becerra

044 55 28 55 86 43

alaxdaal@gmail.com

Rubén Camacho-Guadarrama

044 55 18 53 13 36

rucagu@hotmail.com

ESCRITO INICIAL DE DEMANDA

(EXTRACTO)

NOMBRE COMPLETO DE QUIEN ENCABEZA LA DEMANDA Y OTROS

VS.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

ENTIDAD FEDERATIVA: ______

REGIÓN: __________________

C. MAGISTRADO PRESIDENTE DEL H. TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

P R E S E N T E

Los que suscribimos, NOMBRE COMPLETO DE LOS COMPAÑER@S QUE INTERPONDRÁN LA DEMANDA SEPARADOS POR UNA COMA, PUEDEN SER DESDE UNO HASTA QUINIENTOS, trabajadores al servicio del Estado y agremiados activos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), personalidad que acreditamos con los comprobantes o recibos originales de percepciones y en donde se acredita el descuento de la cuota sindical que se aplica a todos los agremiados del SNTE, de conformidad con los artículos 11 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y supletoriamente los artículos 690, 692 y 694 de la Ley Federal del Trabajo, designando desde este momento como apoderados a los CC. Eduardo Pérez Saucedo, Alejandro Morales Becerra, Rubén Camacho Guadarrama, Humberto Cruz Beltrán, Margarito Curiel Chávez, Pedro Pérez Saucedo Iván Antonio Castro Beltrán y Miguel Ángel Ramírez Basurto; para que nos representen y actúen conjunta o separadamente, en los términos de las cartas poder adjuntas, y señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y toda clase de documentos, el ubicado en calle Quiches número 11, Col. La Raza, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02990, México, D.F. ante ese H. Tribunal, y designando expresamente como representante común al C. NOMBRE COMPLETO DE LA PERSONA QUE ENCABEZA LA DEMANDA, ante usted respetuosamente comparecemos para exponer:

HECHOS:

I. Que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dentro de su vida democrática cuenta con un Estatuto sindical que rige la vida interna de sus agremiados mismos que están agrupados e incorporados en las diversas Secciones del país.

Asimismo, la constitución de un sindicato tiene por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores que lo integran, y sus estatutos son las normas obligatorias que regulan la vida interna de la organización sindical que los conforma, por lo que la violación a sus estatutos, implica una ilegalidad, pues, no puede dejarse a la simple

DISPOSICIONES LEGALES

DÉCIMO.- Que con el acuerdo multicitado se quebrantarán los artículos 7, 11, 12, 29, 30, 31, 75 y 76 de la Ley General de Educación; 3, 4 y 159 de la Ley Federal del Trabajo; 10, 11, 15, 48, 49, 50, 51, 52. 53, 54, 58, 59, 60, 112, 113, 114, 115 y 116 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; 1, 12, 20, 24, 70, 71 y 91 del Reglamento de las Condiciones Generales de trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública, además de las disposiciones establecidas en el Reglamento de Escalafón.

Ley General de Educación

Artículo 1.- Está Ley regula la educación que imparten el Estado - Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social.

COMPETENCIA

SINDICATOS. LA AUTORIDAD LABORAL TIENE FACULTAD PARA COTEJAR LAS ACTAS DE ASAMBLEA RELATIVAS A LA ELECCIÓN O CAMBIO DE LA DIRECTIVA, A FIN DE VERIFICAR SI EL PROCEDIMIENTO SE APEGÓ A LOS ESTATUTOS O, SUBSIDIARIAMENTE, A LA LEY FEDERAQL DEL TRABAJO. Es cierto que en la Ley Federal del Trabajo no existe ningún precepto legal que faculte de manera expresa a la autoridad del trabajo encargada de tomar nota del cambio de directiva de los sindicatos, para cotejar si las actas y documentos que le presentan los

DERECHO

Son aplicables en cuanto al procedimiento los artículos 11, 17, 86 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del artículo 123 Constitucional apartado “B”, y supletoriamente de los dispositivos legales, 9º, 14, 16, 17, 123 y 133 de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la ley supletoria los numerales 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 365 y 371 fracciones VIII y IX; y 377 fracción II, y demás relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo, y la fracción III del 19 del Reglamento Interior de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

PRUEBAS

1.- LA CONFESIONAL, a cargo de la C. ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, consistente en las posiciones que se articularán en el intervalo de la Audiencia respectiva a la persona física que acredite tener facultades suficientes para absolver de forma personal y sin auxilio de tercera persona, aquellas que fueren calificados de legales, debiéndose de ordenar su notificación por conducto de su abogado compareciente o, a falta de éste, en forma personal, en el domicilio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en República de Venezuela 44, Col. Centro, Delegación

PROTESTAMOS LO NECESARIO.

NOMBRE DE LA ENTIDAD FEDERATIVA DE LOS COMPAÑER@S A 08 DE MAYO DE 2009

NOMBRE COMPLETO EN EL MISMO ORDEN EN EL QUE SE ENCUENTRA EN LA PRIMERA PARTE DE LA DEMANDA Y FIRMA. EJEMPLO:

1.- ALBERTO MIRÓN VÁZQUEZ: __________________________

2.- __________________________

3.- __________________________

4.- __________________________

5.- __________________________

6.- __________________________

7.- __________________________

8.- __________________________

9.- __________________________

10.- __________________________

11.- __________________________

12.- __________________________

13.- __________________________

14.- __________________________

15.- __________________________

16.- __________________________

17.- __________________________

18.- __________________________

19.- __________________________

20.- __________________________

21.- __________________________

22.- __________________________

23.- __________________________

24.- __________________________

CARTA AL CORREO ILUSTRADO DE LA JORNADA

Estimada Carmen Lira, agradeceríamos la publicación de la presente.

Por La Jornada conocimos que las autoridades del Colegio de Posgraduados (Institución de Enseñanza e Investigación en Ciencias Agrícolas) emitieron una esquela lamentando el fallecimiento de la Dra. María Luisa Ortega Delgado, una profesora emérita de la institución, “resaltando sus importantes aportaciones al conocimiento de la biología y bioquímica de plantas” , el mismo día, el sindicato Independiente del Personal Académico de esa institución , invitaba a un evento en el Zócalo para mostrar la relevancia del trabajo de sus afiliados para la sociedad y el país, y como una manera de presionar a las autoridades de la institución para que resuelvan sus elementales y justas peticiones de homologación salarial con instituciones similares.

Los trabajadores académicos que mantienen una huelga desde hace 56 días, son los mismos que contribuyen cotidianamente a esas” importantes aportaciones al conocimiento” que en el caso de la profesora emérita son reconocidas por las autoridades de la institución. ¿No merecen la solución a sus peticiones y el respeto a su contrato colectivo? ¿Cómo se explica que en momentos de una de las peores crisis del sector agrícola de nuestro país, cuando urgen alternativas a sus problemas, las autoridades de una de las dos más prestigiadas instituciones de docencia e investigación agropecuaria se nieguen a solucionar las legítimas demandas de sus investigadores.

Exigimos solución a las demandas del Sindicato Independiente del Personal Académico del Colegio de Posgraduados.

Por la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Profesoras Georgina Tecla, Ma. de la Luz Arriaga.

¿Educación de calidad?

Por: Pablo Gómez Álvarez. Senador de la República por el DF.

El relevo en la Secretaría de Educación Pública ha sido en realidad una destitución. Nadie quiere ser diputado en lugar de secretario de Estado. La titular anterior debió de haber permanecido sin dormir muchas noches durante sus años al frente de la SEP. Sin duda. Los problemas en ese ramo no sólo son de todos los días sino de todas las horas. Habría que apresurar una conclusión: el magisterio de educación básica no está en lucha a favor de una mejor escuela; sus problemas son otros, especialmente políticos, es decir, en contra o a favor de una estructura sindical corrompida, onerosa, ignorante, perniciosa e irreformable. Son los lodos de aquellos aguaceros del priismo nacional.

Ahora, la alianza entre el PAN y el sindicalismo charro del SNTE –como en tantos otros organismos—ha arrojado un pacto que se pretende a favor de la “calidad de la educación”. El charrismo del SNTE, el cual no entiende nada de educación pública incluyendo la pedagogía, ha aceptado los criterios de la derecha con tal de mantener sus privilegios. El primer punto de tal pacto es la competencia. Pero uno de los ámbitos donde la competencia es absolutamente contraproducente es la educación. Poner a competir alumnos y escuelas es lo peor que puede hacerse. Desde el viejo sistema de las calificaciones diferenciales (entre el cero y el diez existe un abismo infernal) hasta las actuales mediciones no hay más que patrañas dañosas que convierten la educación en una carrera de obstáculos y ridículos: no hay estudiantes malos; hay sistemas educativos pésimos.

Sobre la base de la competencia, Felipe Calderón quiere evaluar la educación básica mexicana, es decir, saber dónde tiene buen nivel, dónde regular, dónde bueno, etcétera. ¿Para qué? Esto no se responde. Carece de todo objetivo la evaluación educativa hecha por el mismo que imparte la educación. ¿Con quién y cómo nos comparamos? Ah, con la ayuda de los parámetros de la OCDE. ¡El último país en casi todos los renglones (México) quiere aplicar las evaluaciones de la OCDE (Estados Unidos y Europa)! Pero, además, éstas son del todo falsas, tanto porque surgen de la nefasta competencia educacional como porque contrastan países muy diferentes entre sí, los cuales tienen elementos culturales, niveles de escolaridad e índices nutricionales incomparables.

No creo que Lujambio sepa una palabra de lo que estoy escribiendo, pero como buen egresado de la educación privada, basada en la competencia, de seguro que le parece una magnífica idea que exista esa misma competencia entre escuelas. “Vamos a ver quién es el mejor”: insisto, ¿para qué? ¿Competir entre alumnos y entre escuelas nos dará mejor educación? La respuesta está en aquella vieja imagen del niño contra la pared y con orejas de burro. Es lo mismo que antes, es el mismo paradigma educativo basado en el premio y el castigo. Mas lo peor de todo ese engendro es tomar como criterio de verdad a la OCDE, la cual ahora va a poner las reglas de la educación pública nacional. ¡Qué horror!

El Estado no debe educar; debe ser educado. Esta idea la formuló Marx hace mucho más que un siglo pero sigue siendo del todo vigente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More