19 abril, 2009

DECLARACION, LIBROS Y PELICULAS

Esta información fue recibida del correo electrónico infocord@gmail.com:
_____________________


DECLARACION DE CUMANÁ

Este documento lo suscribren los países que integran la Alternativa Boliviariana para los pueblos de nuestra América ( ALBA ) en relación con la " V Cumbre de las Américas".

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, países miembros del ALBA, consideramos que el proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas es insuficiente e inaceptable por las siguientes razones: - No da respuestas al tema de la Crisis Económica Global, a pesar de que ésta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente en décadas y la más seria amenaza de la época actual para el bienestar de nuestros pueblos.

- Excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y su gobierno han sido incesantemente objeto, de manera criminal.

- Por tal motivo, los países miembros del ALBA consideramos que no hay consenso para adoptar este proyecto de declaración y en función de lo planteado, proponemos sostener un debate a fondo sobre los siguientes temas:

1) El capitalismo está acabando con la humanidad y el planeta. Lo que estamos viviendo es una crisis económica global de carácter sistémico y estructural y no una crisis cíclica más. Están muy equivocados quienes piensan que con una inyección de dinero fiscal y con algunas medidas regulatorias se resolverá esta crisis.

El sistema financiero está en crisis porque cotiza valores en papeles por seis veces el valor real de los bienes y servicios que se producen en el mundo. Esta no es una "falla de la regulación del sistema" sino que es parte constitutiva del sistema capitalista que especula con todos los bienes y valores en pos de obtener la máxima ganancia posible. Hasta ahora, la crisis económica provoca 100 millones más de hambrientos y más de 50 millones de nuevos desempleados y estas cifras tienden a aumentar.

2) El capitalismo ha provocado la crisis ecológica por someter las condiciones necesarias para la vida en el planeta, al predominio del mercado y la ganancia. Cada año se consume un tercio más de lo que el planeta es capaz de regenerar. A este ritmo de derroche del sistema capitalista, vamos a necesitar dos planetas Tierra para el año 2030. 3) La crisis económica global, la del cambio climático, la alimentaria, y la energética son producto de la decadencia del capitalismo que amenaza con acabar con la propia existencia de la vida y el planeta. Para evitar este desenlace es necesario desarrollar un modelo alternativo al sistema capitalista. Un sistema de:

• Solidaridad y complementariedad y no de competencia;

• Un sistema de armonía con nuestra madre tierra y no de saqueo de los recursos naturales;

• Un sistema de diversidad cultural y no de aplastamiento de culturas e imposición de valores culturales y estilos de vida ajenos a las realidades de nuestros países;

• Un sistema de paz basado en la justicia social y no en políticas y guerras imperialistas;

• En síntesis, un sistema que recupere la condición humana de nuestras sociedades y pueblos y no los reduzca a ser simples consumidores o mercancías.

4) Como expresión concreta de la nueva realidad del continente, los países latinoamericanos y caribeños hemos comenzado a construir una institucionalidad propia, que hunde sus raíces en la historia común que se remonta a nuestra Revolución independentista, y constituye una herramienta concreta de profundización de los procesos de transformación social, económica y cultural que habrán de consolidar nuestra plena soberanía. El ALBA-TCP, Petrocaribe o la UNASUR, por solo citar los de más reciente creación, son mecanismos de unión solidaria creados al calor de estas transformaciones, con la intención manifiesta de potenciar el esfuerzo de nuestros Pueblos por alcanzar su propia liberación.

Para enfrentar los graves efectos de la crisis económica global, los países del ALBA-TCP hemos tomado medidas innovadoras y transformadoras, que buscan alternativas reales al deficiente orden económico internacional y no potenciar sus fracasadas instituciones. Así, hemos puesto en marcha un Sistema Único de Compensación Regional, el SUCRE, que incluye una Unidad de Cuenta Común, una Cámara de Compensación de Pagos y un Sistema Único de Reservas.

Igualmente, hemos impulsado la constitución de empresas grannacionales para satisfacer las necesidades fundamentales de nuestros pueblos, estableciendo mecanismos de comercio justo y complementario, que dejen a un lado la absurda lógica de la competencia desenfrenada.

5) Cuestionamos al G20 por triplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional, cuando lo realmente necesario es establecer un nuevo orden económico mundial que incluya la transformación total del FMI, del Banco Mundial y de la OMC, que con sus condicionamientos neoliberales han contribuido a esta crisis económica global.

6) Las soluciones a la crisis económica global y la definición de una nueva arquitectura financiera internacional deben ser adoptadas con la participación de los 192 países que entre el 1 y el 3 de Junio nos reuniremos en la Conferencia sobre la crisis financiera internacional de las Naciones Unidas, para proponer la creación de un nuevo orden económico internacional.

7) En cuanto a la crisis del cambio climático, los países desarrollados tienen una deuda ecológica con el mundo ya que son responsables por el 70 % de las emisiones históricas de carbono acumuladas en la atmósfera desde 1750.

Los países desarrollados, deudores con la humanidad y el planeta, deben aportar recursos significativos a un fondo para que los países en vías de desarrollo puedan emprender un modelo de crecimiento que no repita los graves impactos de la industrialización capitalista.

8) Las soluciones a las crisis energética, alimentaria y del cambio climático tienen que ser integrales e interdependientes. No podemos resolver un problema creando otros en áreas fundamentales para la vida. Por ejemplo, generalizar el uso de agrocombustibles solo puede incidir negativamente en los precios de los alimentos y en la utilización de recursos esenciales como el agua, la tierra y los bosques.

9) Condenamos la discriminación de los migrantes en cualquiera de sus formas. La migración es un Derecho Humano, no un delito. Por tanto, demandamos una reforma urgente de las políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo de detener las deportaciones y redadas masivas, permitir la reunificación de las familias, y reclamamos la eliminación del muro que nos separa y nos divide, en vez de unirnos. En ese sentido, demandamos la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la eliminación de la política de Pies Secos - Pies Mojados, de carácter discriminatorio y selectivo, y causantes de pérdidas de vidas humanas.

Los verdaderos culpables de la crisis financiera son los banqueros que se robaron el dinero y los recursos de nuestros países y no los trabajadores migrantes. Primero están los derechos humanos, y en particular los derechos humanos del sector más desprotegido y marginado de nuestra sociedad que son los migrantes sin papeles.

Para que haya integración tiene que haber libre circulación de las personas, y derechos humanos por igual para todos sin importar su estatus migratorio. El robo de cerebros constituye una forma de saqueo de recursos humanos calificados ejercido por los países ricos.

10) Los servicios básicos de educación, salud, agua, energía y telecomunicaciones tienen que ser declarados derechos humanos y no pueden ser objeto de negocio privado ni ser mercantilizados por la Organización Mundial del Comercio. Estos servicios son y deben ser esencialmente servicios públicos de acceso universal.

11) Queremos un mundo donde todos los países, grandes y pequeños, tengamos los mismos derechos y donde no existan imperios. Abogamos por la no intervención. Fortalecer, como único canal legítimo para la discusión y análisis de las agendas bilaterales y multilaterales del Continente, la base del respeto mutuo entre los Estados y los gobiernos, bajo el principio de la no injerencia de un Estado sobre otro y la inviolabilidad de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Demandamos al nuevo gobierno de los Estados Unidos, cuya llegada ha generado algunas expectativas en la región y en el mundo, que ponga fin a la larga y nefasta tradición de intervencionismo y agresión que ha caracterizado el accionar de los gobiernos de ese país a lo largo de la historia, especialmente recrudecido durante el gobierno de George W. Bush.

De la misma manera, que elimine prácticas intervencionistas como las operaciones encubiertas, diplomacias paralelas, guerras mediáticas para desestabilizar Estados y gobiernos, y el financiamiento a grupos desestabilizadores. Es fundamental construir un mundo donde se reconozca y respete la diversidad de enfoques económicos, políticos, sociales y culturales.

12) Respecto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la exclusión de este país de la Cumbre de las Américas, los países de la Alternativa Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América reiteramos la Declaración que todos los países de América Latina y el Caribe adoptaron el pasado 16 de diciembre del 2008 sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada ley Helms-Burton y que entre sus párrafos fundamentales señala:

"CONSIDERANDO las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, y las expresiones que sobre el mismo se han aprobado en numerosas reuniones internacionales,

"AFIRMAMOS que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración.

"RECHAZAMOS de la forma más enérgica la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y exhortamos al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación.

"PEDIMOS al gobierno de Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 17 resoluciones sucesivas aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico comercial y financiero que mantiene contra Cuba."

Adicionalmente consideramos que han fracasado los intentos de imponer el aislamiento de Cuba, que hoy es parte integrante de la región de América Latina y el Caribe, miembro del Grupo de Río y de otras organizaciones y mecanismos regionales, que desarrolla una política de cooperación y solidaridad con los países de la región, que promueve la plena integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños y, por tanto, que no existe razón alguna que justifique su exclusión del mecanismo de las Cumbres de las Américas.

13) Los países desarrollados han destinado no menos de 8 millones de millones de dólares para rescatar la estructura financiera que se ha desplomado. Son los mismos que no cumplen con destinar pequeñas cifras para alcanzar las Metas del Milenio o el 0,7% del PIB para la Ayuda Oficial al Desarrollo. Nunca antes se había visto tan al desnudo la hipocresía del discurso de los países ricos. La cooperación debe establecerse sin condiciones y ajustarse a las agendas de los países receptores simplificando los trámites, haciendo accesibles los recursos y privilegiando los temas de inclusión social.

14) La legítima lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y cualquier otra manifestación de las llamadas "nuevas amenazas" no deben ser utilizadas como excusa para llevar a cabo actividades de injerencia e intervención en contra de nuestros países.

15) Estamos firmemente convencidos de que el cambio, en el que todo el mundo tiene esperanza, solo puede venir de la organización, movilización y unidad de nuestros pueblos.

Como bien afirmara El Libertador: "La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino" (Simón Bolívar)

Cumaná, Venezuela, 17 de abril de 2009

LIBROS Y PELICULAS QUE SE RECOIMIENDAN:

LA CORRUPCION AZUL

AUTOR: DANIEL LIZARRAGA

EDITORIAL: RANDOM HOUSE MONDADORI –DEBATE-

EL ULTIMO DE LOS MANDATARIOS DEL PRI, ERNESTO ZEDILLO, DONO AL PRIMER PRESIDENTE PANISTA, VICENTE FOX, MAS DE 24 MILLONES DE PESOS EN UN FIDEICOMISO PRIVADO, FONDO CUYOS DESTINOS SE DESCONOCEN HASTA AHORA.

EN UNA REPLICA DE ESPEJO, FELIPE CALDERON TUVO A SU DISPOSICIÓN 130 MILLONES DE PESOS, QUE GASTO EN BANQUETES, EDECANES Y ESTUDIOS DE IMAGEN.

ESTOS HECHOS SON EXHIBIDOS EN EL LIBRO LA CORRUPCION AZUL, TRABAJO DE INVESTIGACION CON EL CUAL SU AUTOR DANIEL LIZARRAGA, REPORTERO DE LA REVISTA PROCESO, GANO EL PREMIO DEBATE ORGANIZADO POR RANDOM HOUSE MONDADORI, CUYA OBRA EMPEZARA A CIRCULAR ESTA SEMANA, EN LAS PRINCIPALES LIBERRIAS DEL PAIS.

PRECIO DE VENTA EN LIBRERÍA GANDHI: $212.00

LAS MANOS SUCIAS DEL PAN: HISTORIA DE UN ATRACO MULTIMILLONARIO A LOS MAS POBRES
JOSÉ REVELES

EDITORIAL: PLANETA

Las manos sucias del PAN, de José Reveles, que ya está a la venta bajo el sello de Planeta, es el relato de una operación emblemática de abuso de poder y de la distracción ilegal de recursos públicos a favor del gobernante gris que se decía de “manos limpias”. A partir de un caso bien documentado de desvió de recursos que se complica con un encarcelamiento atropellado e ilegal, este libro pone al descubierto todo un entramado de complicidades, favoritismos y descomposición político-económica y social. cómo a lo largo del sexenio de Vicente Fox "el partido del gobierno trató de crear una CNC azul, para captar el voto corporativo de 8 millones de campesinos usando el padrón del programa Oportunidades (de Sedeso)"

El uso del padrón del Programa Oportunidades (de SEDESO con Josefina Vázquez Mota al frente), Ese padrón, afirma su autor, "al menos desde 2004 está en manos de Hildebrando SA de CV, la empresa de Diego Zavala, cuñado de Calderón, tiene los datos de millones de beneficiarios. Además tiene contratos que ha firmado con Pemex, CFE, ISOSA, el IFE, Banobras, el Instituto Nacional de Migración, Liconsa y demás entes del gobierno, como digo en el libro, los servicios profesionales de Hildebrando para la Sedeso sí dejaron sus huellas en los planes presidenciales de Calderón".

Reveles, premio Nacional de Periodismo 2001, comenta en entrevista con La Jornada que tras conocer el caso de Arnulfo Montes Cuen -un ex priísta que fue orador en el acto de apertura de la campaña de Calderón, "algo que de nada le sirvió cuando se opuso a las ambiciones de diputados y gobernadores panistas", fue la punta de la madeja que puso al descubierto toda la serie de corrupción que se fomenta a través las distintas secretarias del gobierno que se decía del cambio.

Arnulfo Montes Cuen, dirigente de una organización de productores rurales y pesqueros de origen priísta, obtuvo a finales de 2005 un apoyo de 55 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para ayudarle a construir su vivienda a 5 mil 437 familias paupérrimas de 21 estados del país. El 2 de febrero de 2006, sin embargo, diputados federales del PAN le exigieron la mitad de ese dinero "para la campaña de Felipe Calderón, y terminaron por presionarlo y amenazarlo".

Como se negó a depositarles 27.5 millones de pesos en dos cuentas de BBVA-Bancomer, tres días después fue "secuestrado al estilo Lydia Cacho" por la Policía Judicial Federal en Cuernavaca, y llevado a Hermosillo, Sonora, donde en cuestión de horas le revivieron un antiguo problema legal y, aunque éste no era grave y lo hacía acreedor a una caución de sólo 2 mil pesos, "tuvo que pagar una fianza de 2 millones de pesos en efectivo, como se la exigió el juez, para quedar libre", tras lo cual denunció el abuso del que acababa de ser víctima.

las manos sucias de! pan, del experimentado periodista José Reveles, aporta claves y documentos y reveladores testimonios documentales de la corrupción política actual.

Prólogo | Nota introductoria | Una inmoral desviación de recursos | Secuestro estilo “gober precioso” | Organización fantasma | Cómo empezó todo | Padrón de corruptos | Gestión social, ganancia electoral | El activismo de Sedesol | ¿Manda Sedesol o partido? | Campo Azul, mascarada electorera | ¿ Y quien se acuerda de PLANTAR? | Robos en despoblado y con impunidad | El voto, una mercancía | La PGR acusa solo al acusador | De Tantoyuca ¿a Los Pinos? | La traición de Felipe Calderón | Vicente Spots y la elección de Estado | Guerra sucia cibernética desde el gobierno | Naciones Unidas siempre vigila | “Sinergia” entre el PAN y Los Pinos | Fox adjudica obras ya para irse | Despilfarrar la abundancia | Diego Zavala y la amenaza del fraude cibernético en el IFE | Epílogo

PRECIO VENTA EN LIBRERÍA GANDHI: $ 84.00

PRECIO DE VENTA EN “LA JORNADA”: $ 127.00

MEMORIA ROJA, LA HISTORIA DE LA GUERRILLA EN MEXICO 1943-1968

AUTOR: FRITZ GLOCKER

EDICIONES B

MEMORIA ROJA es el resultado de una investigación que cuenta la otra parte de la historia, la de los vencidos, en una época de la historia contemporánea de México en la que aún hay demasiadas dudas y espacios en blanco. por estas páginas desfilan personajes no considerados por la llamada «historia oficial»: Rubén Jaramillo, Arturo Gámiz, Pablo Gómez, Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y cientos de sindicalistas, estudiantes y campesinos, cuyas luchas desaparecieron de los anales de la historia. memoria roja rescata a los héroes populares que han sido, en el mejor de los casos, satanizados por la historia oficial del país, pero en su gran mayoría condenados al olvido. esta es una crónica de los verdaderos paladines del pueblo, que sin ser elevados al nivel de próceres, mártires y patriotas, han luchado y muerto por la justicia social. un libro sorprendente, fruto de una investigación veraz y contundente que revela algunas de estas lagunas de la historia más reciente de México.

En su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Paco Ignacio Taibo II (con notable trayectoria como escritor, novelas memorables como Días de combate, Muertos incómodos o La sombra de la sombra, ejercicios biográficos sobre Pancho Villa o el Che Guevara) comentó: “No puede satanizarse la lucha armada, porque se trata del derecho a la insurrección de los pueblos”, y añadió que la historia del país se ha fundado en distintos periodos con base en la lucha armada. “Asunto delicado”, recalca, porque se trata de un asunto necesario que ataca y se acerca a una información vital. El libro, constituye el primer tomo de lo que es ya una investigación imprescindible.

Alejandro Cerezo, otro presentador del libro comento: “el libro deja ver las atrocidades de caciques, autoridades, ejército nacional y -el ejército gris-, es decir, la policía federal; esa historia sigue viva porque las vejaciones y abusos de la autoridad siguen presentándose (basta hojear el diario).”.

El también presentador del libro el periodista e investigador José Reveles, autonombrándose “testigo directo” de parte de lo referido en el libro, declaró: interesante la -actitud paradójica- de un gobierno que acogía a exiliados políticos de otros países y, al mismo tiempo, reprimía a parte de su población, la que disentía de su ejercicio”. Los apartados que abundan en la historia de Rubén Jaramillo, fueron calificados por Reveles como una “aportación invaluable y necesaria”. Lo fundamental, dijo Reveles, es que “este libro nos ayuda a comprender lo que está pasando ahora”.

Quizá fue más resonante del bloque de preguntas de la audiencia fue la discusión acerca de si acaso es posible que una polarización extrema conduzca de nuevo a un conflicto armado. La frase del día, tal vez, salió de los labios de Paco Ignacio Taibo II, para decir: “Este país se va a calentar”.

PRECIO DE VENTA EN LIBERIAS GANDHI: $169.00

COMO MANTENER A RAYA A LA PLEBE

NOAM CHOMSKY

SIGLO XXI (MEXICO)

Cómo mantener a raya a la plabe, Noam Chomsky analiza un amplio espectro de asuntos urgentes como la política de presión que ejerce el Banco Mundial, la colaboración estratégica de los medios de comunicación norteamericanos en la manipulación de la información a nivel internacional, la política exterior norteamericana y su accionar bélico en otros territorios, como los conflictos en Africa y Medio Oriente, y las transformaciones en el sistema económico a partir del desarrollo de la globalización. También aborda ideas como el verdadero concepto de clases sociales en el sistema capitalista, los objetivos de las políticas sobre seguridad y control del crimen y la delincuencia, como herramienta de control social. Además, un análisis de la "democracia formal" y cómo se la utiliza desde los grupos de poder para "mantener a raya a la plebe" considerando a los ciudadanos como meros "espectadores" en lugar de "participantes", la selectiva política inmigratoria en EEUU y el sistema capitalista aplicado en la atención de la salud de la población. Desde su visión crítica, Chomsky y Barsamian, proponen fortalecer los caminos para el activismo a través de los sindicatos, la formación de organizaciones de base o simplemente aprender a leer entre líneas.

PRECIO DE VENTA EN LIBRERIAS GANDHI: $ 150.00

PRECIO DE VENTA EN “LA JORNADA”: $ 170.00

MANTO PÚRPURA: PEDERASTIA CLERICAL EN TIEMPOS DEL CARDENAL NORBERTO RIVERA CARRERA

(GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO)

AUTOR: SANJUANA MARTINEZ MONTEMAYOR

EDITORIAL: GRIJALBO MONDADORI, S.A.

Un hecho escandaloso e inédito: el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, ha sido denunciado ante la corte superior de California por conspiración a la pederastia. se le acusa de ocho cargos, entre otros el de negligencia por haber protegido al cura Nicolás Aguilar Rivera. ésta es la primera denuncia de abuso sexual a menores de edad realizada contra un cardenal en el mundo. Sanjuana Martínez hace un recorrido escalofriante, puntual y detallado de este caso que le ha estallado a México frente a sus ojos. a través de una rigurosa investigación y documentos reveladores, la autora desentraña una historia vergonzosa: la pederastia del cura Nicolás Aguilar, quien abusó de casi noventa niños y ha sido encubierto por el cardenal Norberto Rivera. a partir de este caso, la autora nos enfrenta a un hecho que no podemos dejar de ver en el México moderno: la pederastia clerical, un mal tan vivo como quienes lo practican. a la infamia de la violación sexual se añade la del encubrimiento. en manto púrpura —escrito con el estilo recio y afilado de Sanjuana Martinez—, la autora nos revela un escándalo que se duplica cuando responsables eclesiásticos como el cardenal Norberto Rivera, en lugar de haber expulsado a los culpables de los abusos, los encubrieron y protegieron, ampararon y defendieron.

La periodista regiomontana (trabajo como reportera de televisa- Monterrey y de Diario Milenio de Monterrey, así como para el periodico “La Jornada”) informó el miércoles a la Agencia de Noticias France Press que teme por su vida, por amenazas de muerte recibidas por vía telefónica. "Las democracias se miden por la protección a sus periodistas, ahora la Iglesia católica mexicana ha tomado el camino fácil de intentar matar al mensajero, cuando el problema no es mi libro sino los delitos que algunos sacerdotes cometen, y la impunidad que reina en este país", agregó Martínez.

"Responsabilizo a Norberto Rivera de lo que pueda pasarme a mí y a mi familia, yo no soy una heroína, sólo hago mi trabajo al entrevistar a las víctimas de abuso sexual", enfatizó la autora.

Introducción: Por el bien de los fieles | I. Pastores, lobos y corderos | II. Fast track de curas pederastas | III. Operación púrpura | IV. Rivera , un cardenal bajo sospecha | V. Impunidad del cardenal Mahony | Anexo. Fugitivos con sotana.

PRECIO DE VENTA EN LIBERIA GANDHI: $ 144.00

PRECIO DE VENTA EN “LA JORNADA”: $ 144.00

DOÑA PERPETUA. EL PODER

Y LA OPULENCIA DE ELBA ESTHER GORDILLO

AUTOR: ALBERTO AGUIRRE Y ARTURO CANO

Van a decir que soy un monstruo, suelta la maestra al tanto de la preparación de este libro no es elba Esther Gordillo, aunque esta obra comienza cuando se revela que en otro tiempo se llamó simplemente Elva. de ahí en adelante, Arturo Cano y Alberto Aguirre, en la línea del mejor periodismo narrativo, reconstruyen la vida de la poderosa dirigente de los maestros. Ésta es la historia de una niña que enfrenta a su adinerado abuelo y años más tarde inventa una herencia que nunca recibió para justificar su propia y desmedida riqueza. De una mujer inseparable de su clan familiar, el cual acapara negocios y cargos públicos, sin fronteras ideológicas y menos partidistas. De una “vendedora” de votos que se atribuye haber hecho la diferencia en los comicios más competidos de México. La historia del ascenso de una maestra en una colonia popular no se explica sino porque Elba Esther Gordillo ha tejido una inmensa red de intereses y complicidades que ha sobrevivido al cambio de colores.

Intocable jefa real del mayor sindicato del país, propietaria de un partido político, Elba Esther es al mismo tiempo, la mujer más poderosa y la dueña de la peor imagen pública de México.

Con tricolores o azules, la Maestra es Doña Perpetua.

Arturo Cano es periodista. Fue director del suplemento Masiosare de La Jornada. En este diario se ha desempeñado como reportero y cronista, además es coordinador de la página La Jornada sin fronteras, junto con David Brooks y Jim Cason. Ha sido también jefe de redacción de la agencia Periodistas Asociados Latinoamericanos y reportero del suplemento político del periódico Reforma. Ha trabajado como enviado especial en Venezuela, Perú, Ecuador y Estados Unidos. Es coautor de Salinas a juicio y autor de “México de Salario Mínimo” y “López Obrador y la Resistencia Civil”. Cuando fue maestro de educación primaria, nadie le preguntó si deseaba afiliarse al SNTE, pero lo afiliaron.

El contenido del libro: El día de doña Perpetua | La coyota de Comitán | La Bienfajada entra a la política | Las enseñanzas del Maestro | Los hilos del cacicazgo | La obsesión oaxaqueña | Tiempo de traidores | Los votos del magisterio | Las facturas de la maestra | Los círculos y el laberinto | Misterios de un secuestro | La opulencia | Los poderes de la Maestra | Las últimas tareas de Elba Esther | P.D. “No les voy a dar el gusto” | ANEXOS | Diecinueve estampas de la Maestra | Las familias de Elba Esther | Cronología.

PRECIO DE VENTA EN LIBRERÍA GANDHI: $ 186.00

PRECIO DE VENTA EN “LA JORNADA”: $ 169.00

LA PEDAGOGÍA OPERATORIA. UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DE LA EDUCACIÓN

AUTOR. MONTSERRAT MORENO COMPILADOR

EDITORIAL: DISTRIBUCIONES FONTAMARA

La pedagogía operatoria ayuda al niño a construir sus propios sistemas de pensamiento, así, los errores que el niño comete en su apreciación de la realidad y que se manifiestan en sus trabajos escolares, no son considera- dos como faltas sino como pasos necesarios en su proceso constructivo. la pedagogía operatoria, que estudia la génesis individual y colectiva para favorecerla y desarrollarla al igual que los demás procesos intelectuales y sociales del desarrollo infantil, partiendo de los trabajos de Piaget, ha desarrollado su propio campo de investigación ligado a la problemática de la escuela. y este libro lo escudriña bastante bien, es un texto en el que la reflexión teórica se combina con la investigación y con la confrontación de los planteamientos en la práctica escolar. convirtiéndose en un instrumento útil, imprescindible, tanto para el profesional de la docencia como para quienes se preparan para serlo.

Innovar la educación no consiste, de ningún modo, en resucitar lo que hace medio siglo era nuevo y que por circunstancias históricas no evolucionó, sino en incorporar a los trabajos de hoy lo que nos aporta la ciencia actual. un ejemplo de su avance en el terreno de las ciencias humanas son los descubrimientos relativos a cómo se desarrolla la inteligencia en el niño, que se originaron con los trabajos de Piaget. como alternativa a los sistemas educativos tradicionales ha surgido la pedagogía operatoria, que recoge el contenido científico de la pedagogía genética de Piaget y lo extiende a la práctica pedagógica en sus aspectos intelectuales, de convivencia y sociales. según él, el niño organiza su comprensión del mundo circundante, gracias a la posibilidad de realizar operaciones mentales de nivel cada vez más complejo, convirtiendo el universo en operable, es decir, susceptible de ser realizado. Capítulo 1Problematica docente | Capítulo 2 El pensamiento matemático | Capítulo 3 Lenguaje y pensamiento | Capítulo 4 Pensamiento y sociedad | Capítulo 5 Pensar en las aulas | Bibliografía

PRECIO DE VENTA EN LIBERIA GANDHI: $ 233.00

PRECIO DE VENTA EN “LA JORNADA”; $ 212.50

PELICULA DOCUMENTAL.- LA GUERRILLA Y LA ESPERANZA: LUCIO CABAÑAS

AUTOR: GERARDO TORT

El estado de Guerrero, es mundialmente conocido por alojar al puerto de Acapulco, sin embargo, es una de las entidades más marginadas del país. Caciquismos añejos, abusos, corrupción, crímenes, violaciones, miserias, insalubridad, atrasos, inequitativa distribución de riqueza, son algunos de los factores que a diario deben de combatir los campesinos de Guerrero.

LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS nació en El Porvenir, municipio de Atoyac de Alvarez, Guerrero, el 12 de diciembre de 1938 en el seno de un hogar campesino; estudió la carrera de maestro en la Normal de su entidad teniendo una activa vida estudiantil y, actuó dentro del sindicato de maestros formando parte del Movimiento Revolucionario del Magisterio, comenzó a realizar intensas batallas legales. Tomó el camino de la clandestinidad y la lucha armada durante la década de los 70 combatió en la Sierra de Guerrero y fue asesinado por el ejercito en 1974.

Las imágenes de resistencia/rebelión/denuncia del documental La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas, del cinerrealizador mexicano Gerardo Tort que afirma: "La gente en la sierra de Guerrero está convencida de que Lucio Cabañas no ha muerto y que regresará para ver por ellos; es tan importante como Emiliano Zapata".

Los testimonios de ex-guerrilleros y compañeros de armas, de simpatizantes, de familiares y sobrevivientes, de historiadores y sociólogos, no solo reconstruyen la historia de Cabañas, sino que contribuyen a la reflexión sobre las causas y la recurrencia de los movimientos armados en la lucha social que ha caracterizado al México convulso del ultimo siglo.

Tort confiesa que en la realización de este trabajo: "encuentro las historias más desgarradoras que te puedas imaginar, sin ponerlas desde la óptica miserabilera de 'pobrecitos los pobres', sino pobrecito yo, que soy impotente, que no puedo incidir más directamente con esa realidad”. Explica: "Qué estamos haciendo como sociedad civil, qué estamos haciendo para construir el hipotético país que queremos. Porque estoy seguro de que nuestros gobernantes no tienen la más puta idea de qué país quieren, está demasiado confusa la idea de lo que queremos los mexicanos para nosotros. Otras de las dudas son qué es lo correcto para nosotros: la tercera vía, el comunismo, Cuba, la socialdemocracia... no lo sé, de lo que realmente estoy convencido es de que está en manos de la sociedad civil plantearse estas dudas y ejercerlas".

El realizador considera que actualmente en el país estamos sentados en un polvorín. donde la figura de Lucio Cabañas es importante para millones de pobres y sus demandas sociales siguen vigentes. No lo digo como amenaza, sino desde la tristeza, porque como país no hemos aprendido de la historia: la miseria y violencia reiterada a lo largo de nuestra historia, los problemas del campo, donde tenemos una política agraria entreguista que quiere eliminar al campesino, son signos muy preocupantes. Aunque sería muy triste y muy costosa la vía de las armas; pero no creo que el miedo, la tristeza y ni el dolor de una guerra cancelen su posibilidad. Lo estamos viendo en Chiapas; estamos muertos en vida, no nos afecta volver a morir. Así está nuestra sociedad: muerta en vida".

La exhibición de La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas, ha tenido buena aceptación entre el público y la crítica.

Galardones y premios.- Gana el Premio Mayahuel como la Mejor Película en la Muestra Internacional de Cine en Guadalajara y el prestigioso galardón que se otorga a Nuevos Directores de la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España. Su opera prima también ha sido galardonada con once premios Ariel y el Ariel de Oro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ha sido seleccionada por la Crítica del Festival de Cannes, Francia como el mejor documental extranjero.

Características especiales | Entrevistas con el director y guionista | Filmografías | Menú interactivo | NTSC | Formato Widescreen | Selección de capítulos | Subtítulos: Inglés y Español | Audio: 2.0 Dolby Stereo |Producción: La Rabia Films, IMCINE | Región 0 | 109. Min.

PRECIO DE VENTA EN LIBERÍA GANDHI: 139.00

PRECIO DE VENTA EN “LA JORNADA”: $ 130.00

ESTA EN RENTA EN ALGUNOS BROCKBUSTER

FRAUDE MEXICO 2006

DIRECTOR: LUIS MANDOKI

FRAUDE MÉXICO 2006 es una película sobre la reciente elección presidencial en méxico 2006. documenta los sucesos ocurridos antes, durante y después de la jornada electoral. contiene además, evidencias visuales muy elocuentes de prácticas fraudulentas registradas por innumerables cámaras ciudadanas.

VIDEO FORMATO: WIDESCREEN AUDIO: DOLBY DIGITAL 5.1 SURROUND: ESPAÑOL. AUDIO 55.1 DOLBY DIGITAL Y 2.0 DOLBY DIGITAL. SELECCIÓN DE CAPITULOS. EPILOGO. TRAILER. FILOGRAFIA. FOTOGALERIA. NOTAS DE PRENSA. ENLACES WEB.

PRECIO DE VENTA EN LIBRERÍA GANDHI: $ 59.00

PRECIO DE VENTA EN “LA JORNADA”: $ 60.00

ESTA EN RENTA EN MUCHOS BROCKBUSTER

PELICULA DOCUMENTAL: LOS ULTIMOS ZAPATISTAS, HEROES OLVIDADOS

FRANCESCO TABOADA TABONE

Casi cien años después, los sobrevivientes del legendario Ejercito Libertador del Sur revelan una verdad que no aparece en los libros. Hablan del fracaso de la Revolución y de los actuales gobiernos neoliberales, del desastre agrario y ecológico que amenaza al país y de la inminencia del estallido social si los ideales zapatistas que ellos representan quedan en el olvido.

Estos hombres son capítulos de injusta historia, sabiduría abandonada, estandartes del México profundo, son ellos, los Héroes Olvidados. (Este documental incluye el histórico encuentro entre miembros del EZLN y veteranos zapatistas.)

Características: Incluye el documental La Herida Sigue Abierta con comentarios del autor, trailer cinematográfico, trailer alternativo, dos secuencias inéditas, premios, sinopsis y ficha técnica, reseñas y artículos de prensa, Selección de capítulos y secuencias Idioma: Español. Subtítulos: Ingles, Italiano, Alemán, Francés, Español. Duración aproximada 70 min. Color NTSC MULTIREGION.

PRECIO DE VENTA EN “LA JORNADA”: $149.00

PELICULA DOCUMENTAL: LA GRAN VENTA

TITULO ORIGINAL: DER GROßE AUSVERKAUF

DIRECTOR: FLORIAN OPTIZ

Para Minda de Manila, Bongani de Soweto y Simon de Brighton, la palabra "privatización" es más que un concepto abstracto. Es la realidad a la que se enfrentan diariamente. En este documental dividido en episodios, Florian Opitz examina las consecuencias de dicha privatización, comúnmente impuesta por instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Minda lucha por conseguir dinero para pagar la diálisis de su hijo porque el sistema de salud filipino ha sido en gran parte privatizado. Bongani y su equipo de guerrilleros eléctricos reestablecen ilegalmente la luz en casas de personas que no pueden pagar los recibos de la compañía de electricidad, a punto de ser privatizada. Simon relata sus aventuras como conductor de tren, primero para la compañía British Rail y después para cientos de otras empresas. Por último, la victoria de los ciudadanos de Cochabamba, Bolivia, ante un intento por parte de una compañía estadounidense de privatizar el agua incluyendo la de la lluvia, le otorga al documental una nota de esperanza. Esto no esta lejos de la realidad mexicana, recordemos que ha habido intentos de hacer esto último en ciudades como Monterrey y Saltillo, y actualmente es uno de los proyectos del candidato del PAN al gobierno del estado Nuevo León cuando habla de traer el agua a Monterrey desde el río Panuco.

PRECIO DE VENTA EN LIBRERIAS GANDHI: $ 89.00

PROXIMAMENTE EN RENTA EN BLOCKBUSTER

PELICULA DOCUMENTAL.- LA CORPORACION: LA BÚSQUEDA PATOLÓGICA DE GANANCIAS Y PODER

TITULO ORIGINAL.- THE CORPORATION: THE PATHOLOGICAL PURSUIT OF ROFIT AND POWER

DIRECTORES: MARK ACHBAR, JENNIFER ABBOTT Y JOEL BAKAN

Hace cientos de años las corporaciones eran entidades prácticamente insignificantes. Sólo existían con fines limitados y concretos. Sin embargo, algo cambió y desde el Siglo XVII en Europa, algo después en América, su sed por ganar dinero las convirtió en verdaderos gigantes. Hoy en día las empresas son tan grandes y poderosas como muchos gobiernos del mundo, o incluso más, igual que en su día lo fueron la Iglesia o la monarquía. Este documental explora cómo se ha llegado a la situación actual analizando desde su origen qué es una corporación, cómo funciona realmente, por qué actúa como actúa y cuáles son los efectos de sus acciones sobre el mundo. Ganadora de diversos premios, como el del Festival de Sundance o del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, esta película causó polémica desde el instante mismo de su aparición. Provista de una aguda mirada al mundo de las corporaciones y su desmedida influencia en la vida de millones de ciudadanos de todo el orbe y con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como activistas y pensadores contra la globalización, como Noam Chomsky, Naomi Klein, Milton Friedman y Michael Moore, La Corporación analiza el comportamiento de las multinacionales y se atreve a denunciar los hechos que las multinacionales no desean exponer a la luz pública.

PRECIO DE VENTA EN LIBERIA GANDHI: $ 59.00

DE RENTA EN ALGUNOS BROCKBUSTER.

LAS PELICULAS RECOMENDADAS TAMBIEN SE PUEDEN BAJAR Y REPRODUCIR UTILIZANDO PROGRAMAS P2P COMO ARES UTORRENT O YOU TUBE

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More