30 abril, 2009

Acciones recomendadas a los gobiernos por la OMS en las fases 5 y 6

Acciones recomendadas a los gobiernos por la OMS en las fases 5 y 6

Un documento de orientación emitido por Preparación y Respuesta ante Pandemia de Influenza de la OMS, modificado esta semana, establece medidas a tomar por países afectados y no afectados.

Reuters
Publicado: 30/04/2009 14:09

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó su nivel de alerta mundial a 5 en una escala de 6 puntos, indicando que una pandemia es inminente, mientras los casos de influenza Ase propagan alrededor del mundo.

Expertos en salud creen que es sólo cuestión de tiempo para que la OMS eleve la alerta a fase 6, confirmando que una pandemia está en progreso, porque la enfermedad se está propagando de una manera sostenida de persona a persona en más de dos regiones del mundo.

En ambas fases, 5 y 6, la OMS pide a los países que implementen sus planes nacionales de pandemia.

Las siguientes son acciones recomendadas para que los países tomen en la fase 5 y 6 de acuerdo a un documento de orientación emitido por Preparación y Respuesta ante Pandemia de Influenza de la OMS, modificado esta semana:

En general, la OMS no fomenta: el cierre de fronteras relacionados a la pandemia para personas y/o cargamento * desinfección general del ambiente * utilización de máscaras por personas que no están enfermas * restricción de viajar dentro de fronteras durante una pandemia (excepto en una operación global rápida de respuesta y contención)

1. Planificación y coordinación en países afectados: * mantener la confianza con el público a través del compromiso con acciones transparentes y creíbles * designar un estado especial si es necesario, por ejemplo, estado de emergencia * establecer liderazgo y coordinación para mitigar el impacto social y económico de una pandemia * trabajar por un acceso razonable, ético y transparente a los recursos * evaluar si se necesita una asistencia externa para las necesidades humanitarias. En países aún no afectados: * finalizar las preparaciones para una inminente pandemia, incluyendo el establecimiento de comisiones de crisis y sistemas de control * actualizar si es necesario consejos y recomendaciones nacionales

2. Evaluación de la situación y control en países afectados: Vigilancia de la pandemia * emprender una evaluación amplia de anteriores casos de influenza pandémica * documentar el desarrollo de la pandemia incluyendo propagación geográfica * mantener una adecuada vigilancia viral para detectar cambios genéticos y en la susceptibilidad al tratamiento. Control y evaluación del impacto de la pandemia: * vigilar los recursos esenciales relacionados a la salud tales como suministros médicos (antivirales, vacunas), disponibilidad de trabajadores de salud, disponibilidad y ocupación de hospitales, instalaciones de salud alternativas, existencia de material de laboratorio, capacidad de la morgue * controlar y evaluar el impacto nacional, por ejemplo ausentismo laboral y escolar, regiones afectadas, grupos más afectados, disponibilidad de trabajadores esenciales * evaluar respuesta e impacto de las medidas de mitigación * prever el impacto económico de la pandemia.

3. Para reducir la propagación de la enfermedad en todos los países: * tener en cuenta la orientación e información de la OMS cuando se emitan advertencias de viajes internacional y alertas sanitarias.

En países afectados: medidas a nivel individual y de hogares * aconsejar a las personas con graves enfermedades respiratorias que permanezcan en sus hogares y minimicen el contacto con los miembros del hogar y otros * aconsejar a las personas minimizar la interacción con el exterior del hogar y aislarse al primer signo de síntomas de influenza * proveer guías de control de infecciones a casas con discapacitados. Medidas a nivel social * implementar medidas de distanciamiento social como lo indican los planes nacionales, tales como la suspensión de clases en las escuelas y ajustar los patrones de trabajo * fomentar la disminución de viajes y la utilización de transportes masivos * evaluar y determinar si la cancelación, restricción o modificación de reuniones masivas son indicadas. Medidas de viajes internacionales: * considerar la implementación de registros de salida como parte de una respuesta mundial temprana * aconsejar a los viajeros. Medidas farmacéuticas: * distribuir antivirales y otros suministros médicos * implementar planes de obtención de vacunas * planificar la distribución de vacunas y acelerar las preparaciones para las campañas de vacunación masiva * modificar/adaptar estrategias de antivirales y vacunas basadas en controles y vigilancia * implementar campañas profilácticas médicas para la entrega de antivirales y/o vacunación de acuerdo a la prioridad y disponibilidad * monitorear la seguridad y eficacia de las intervenciones farmacéuticas.

En países aún no afectados: * prepararse para implementar las intervenciones programadas para reducir la propagación de una enfermedad pandémica * actualizar las recomendaciones sobre la utilización de las intervenciones planificadas basadas en la experiencia e información de los países afectados * implementar planes de distribución y despliegue para fármacos y otros recursos * considerar la implementación de exámenes a quienes ingresan en las fronteras internacionales * implementar los planes de contingencia para la total movilización de los sistemas de salud, instalaciones y trabajadores * mejorar las prácticas para el control de las infecciones en los centros de salud y laboratorios y distribuir equipamiento protector personal * proveer apoyo médico y no médico a los pacientes y a sus contactos en los hogares o instalaciones alternativas * proveer apoyo social y sicológico a los trabajadores de la salud, pacientes y comunidades * implementar procedimientos para el manejo de cuerpos.

Países aún no afectados: * prepararse para cambiar a disposiciones de trabajo pandémicos

4. Comunicaciones: * actualizar regularmente al público sobre lo que es conocido y desconocido de la enfermedad pandémica, incluyendo patrones de transmisión, gravedad clínica, opciones de tratamiento y profilácticas * proveer comunicaciones regulares para hablar sobre las preocupaciones tales como interrupción del transporte, cierre de fronteras, escuelas o económicas y sociales en general * actualizar regularmente al público sobre las fuentes para el cuidado médico de emergencia, recursos para lidiar con las necesidades urgentes de asistencia sanitaria no pandémicas, recursos para el auto cuidado de condiciones médicas.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/30/acciones-recomendadas-a-los-gobiernos-por-la-oms-en-las-fases-5-y-6

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More