15 abril, 2009

4° AMP ARO, INICIAN JUICIOS VS PENSIONISSSTE Y AFORES, JURISTAS

Llegó vía correo electrónico:

___________________________-

compañeros.va documentos sobre la lucha legal que se está dando a nivel nacional por la cnte y otras organizaciones sindicales y populares.por favor difundan.hay personas que estan minimizando estos esfuerzos nacionales.hagamosle la lucha a estos esquiroles del estado y difundamos de todas las maneras posibles .el futuro de nuestras generaciones esta de por medio.saludos.el colibrí.



UNION DE JURISTAS DE MEXICO

BOLETÍN DE PRENSA

Ciudad de México, 12 de abril de 2009

¡¡CUARTO AMPARO, INICIAN JUICIOS VS PENSIONISSSTE Y AFORES!!

¡¡¡CORRE LA VOZ, EN LA RUTA 2010 – 2012,

MÉXICO LIBRE ES LA OPCIÓN!!!

En esta semana, a partir del 13 de abril, se inician los juicios constitucionales del cuarto amparo en contra del pensionissste y las afores, mediante la celebración de las audiencias de ley, ofrecimiento y desahogo de pruebas, en cientos de miles de demandas presentadas por trabajadores, principalmente del Estado, con el objeto de reclamar la protección de la justicia federal para preservar sus ahorros laborales de la especulación y volatilidad que afecta a los mercados financieros, agravada actualmente con la crisis y el cobro excesivo de comisiones por el manejo de cuentas.

Ante los juzgados primero y segundo de distrito auxiliares, ubicados en el palacio de justicia de San Lázaro de la Ciudad de México, diariamente se desahogarán un promedio de mil demandas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE y otros grupos de trabajadores, con la asesoría de la Unión de Juristas de México UJM, presentaron del 30 de enero al 5 de marzo de este año. Demandas que hasta la fecha suman más de 300 mil acumuladas en cerca de cinco mil expedientes. Y que todavía se siguen presentando, siempre y cuando se acredite el carácter de cotizante del ISSSTE o IMSS y se tenga un estado actualizado de la cuenta del SAR.

Los actos impugnación del juicio quedaron fijados en la inconstitucionalidad del miserable aumento del 4.2 por ciento al salario mínimo general vigente a partir del primero de enero de 2009, que en el DF pasó de 52.59 a 54.80 pesos, con aumento 2.21 pesos, en virtud de que su irrisorio monto no impacta favorablemente a futuro el ahorro laboral para la obtención de una pensión digna y suficiente; además, de reclamar la inconstitucionalidad de la Ley del SAR y los actos del titular de la CONSAR y otras autoridades al consentir éstas las llamadas “minusvalías” y el cobro excesivo de comisiones en perjuicio de los empleados y obreros, quedando finalmente 14 autoridades emplazadas a juicio, desde el Presidente Felipe Calderón hasta el titular de la CONSAR, pasando por el Gobernador del Banco de México, el titular de Hacienda y el Congreso de la Unión.

Los juicios han tenido un intenso y buen comienzo con las facilidades que otorgaron el Consejo de la Judicatura Federal y los jueces de distrito para la recepción y admisión de todos los amparos, aunque los juzgadores hayan negado en un principio la suspensión provisional de los actos reclamados, la cual sin embargo, si se logró ante el tribunal de alzada, quien dio la razón a los trabajadores para efectos de que el pensionissste provisionalmente dicte las medidas necesarias para preservar los ahorros laborales, hasta en tanto se resuelva el fondo del amparo, según lo resolvió el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el recurso de queja No. 38/2009, derivada del incidente de suspensión del juicio de amparo número 272/2009 y sus acumulados, promovido por Yunuen Abigail López Mendoza y otros, ante el juez primero de distrito auxiliar.

En el contexto legal, la prueba fuerte de los juicios se centrará en el dictamen que rindan peritos actuariales expertos en sistemas financieros y de seguridad social, afores y ahorros laborales, quienes determinarán, entre más de 50 interrogantes que los juristas formularon, cómo impacta el aumento del salario mínimo general al monto de las aportaciones a la cuenta individual del trabajador y su afectación por los incrementos inflacionarios de los precios al consumidor y la devaluación de la moneda, así como, determinar sí las llamadas “minusvalías” son pérdidas expresadas en un menor valor de la inversión de los ahorros del trabajador, sí podrían recuperarse y qué tiempo, en condiciones de crisis del mercado capitalista.

En marzo de este año, los recursos administrados por las 19 afores registradas y reconocidas por la CONSAR ascienden aproximadamente a 950 mil millones de pesos, derivados de los ahorros de aproximadamente 39 millones de cuentas, lo que representa casi un quinta parte del ingreso nacional y en cuya administración solamente en el último año se han perdido más de cien mil millones de pesos en perjuicio de los trabajadores, en tanto que las afores obtienen superganancias.

La presentación del cuarto amparo es una forma de continuar la lucha por la abrogación de la Ley del ISSSTE, defender los ahorros de la especulación bursátil, transparentar el manejo de las Afores, denunciar la ineficacia de la CONSAR y exigir de los poderes del Estado la estatización de la administración de los ahorros laborales, a través de un sistema autónomo central, tripartito, solidario y de cooperación entre los trabajadores, y que deje de ser un negocio de enriquecimiento explicable de financieras y banqueros.

Los juristas, consideramos que la seguridad social es un derecho humano laboral que se conquistó en México, como producto de la lucha obrera, sindical, cooperativa, mutualista y social, a lo largo de nuestra historia, y que reconoció el Estado mexicano en la Constitución de la República y posteriormente en otras disposiciones, por ello, no se vale que este gobierno, robe o dilapide lo que conquistamos y ganamos con nuestro esfuerzo o el de nuestros padres y abuelos.

Mexicanos y mexicanas, organicémonos y luchemos por rescatar a la patria de los buitres. Construyamos, en el diario quehacer del ejercicio de la soberanía popular constitucional, el andamiaje de un gobierno democrático popular de transición que instale un nuevo constituyente y promulgue una nueva constitución que norme y haga realidad las altas aspiraciones de justicia social de nuestro pueblo. Corre la voz, en la ruta 2010 – 2012 México libre, esa es la opción.

POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRÍAN DE LEÓN Y PABLO FRANCO HERNÁNDEZ. POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: JOSE ENRIQUE GONZALEZ RUIZ E HILDA VENEGAS NEGRETE.

Celular/5537319665/unionjuristas@hotmail.com/ www.uniondejuristasdeméxico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More