26 marzo, 2011

Convocatorias para las Licenciaturas en Educación en las Instituciones Públicas y Privadas Formadoras de Docentes del Distrito Federal 2011-2012





convocatoria2011-2012.pdf Para descargar el archivo, click aquí.


LA PUEDES TENER HACIENDO CLICK EN EL ENLACE DE ARRIBA PARA DESCARGAR; ES UN ÚNICO ARCHIVO.

LA CONVOCATORIA SE DISTRIBUYE DE FORMA OFICIAL DESDE LA SIGUIENTE PÁGINA: http://sepdf.gob.mx o http://dgenam.sep.gob.mx/

---------------------------------------------------

RECUERDA QUE UNICAMENTE LAS ESCUELAS PÚBLICAS SON LAS SIGUIENTES:

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. ENMJN
Benemérita Escuela Nacional de Maestros. BENM
Escuela Normal Superior de México. ENSM
Escuela Normal de Especialización. ENE
Escuela Superior de Educación Física. ESEF
Centro de Actualización del Magisterio. CAMDF

25 marzo, 2011

Irma o la compasión de los maestros.



Irma o la compasión de los maestros.
Luis Hernández Montalvo.
¡Presentación inmediata del profesor Carlos Rene Román Salazar!
Irma es nuestra vieja maestra de danza en el Benemérito Instituto Normal del Estado –BINE; durante 50 años se consagró a la enseñanza de la danza con los jóvenes estudiantes normalistas poblanos. Dos fueron sus pasiones y su preocupación: la danza y el cuidado de sus padres hasta el día de su liberación de este mundo.
Las sombras de la noche se interponen en su memoria, ella dice que ya cumplió 75 años, pero la hermana la corrige y le dice que ha cumplido 76. Por la madrugada se espanta su sueño y en la soledad de su casa, ve pasar las horas, las interminables horas que cuenta desde las 2:00 hasta que amanece.
Antes de que salga el sol, se levanta y se asea para prepararse y cumplir con la rutina de las quinientas horas semanales como dice el poeta. Ella se jubiló hace más de tres años, pero solo la enfermedad ha impedido cumplir con sus responsabilidades.
 Ella no entiende razones ni procedimientos burocráticos, ella tampoco está obligada a presentarse en la escuela. Desde que se levanta, dirige su atención y sus pasos a la normal, de manera inercial, como lo hizo los últimos 50 años.
Los directivos de la normal no le hacen caso, se sienten incómodos con su presencia y ella considera que es injusto que no le asignen grupos para trabajar con los jóvenes, de hecho, la danza ha sido eliminada del Plan de Estudios de los futuros Licenciados en Educación –de ninguna forma profesores, aunque su trabajo posterior, valla a ser el de profesores-
Y mientras nos burlamos de su condición, mientras hacemos ademanes de que está loca, ella nos recibe con sonrisas y abrazos. En su extravío, confunde a los jóvenes como sus alumnos o ex alumnos. –ahí viene la loquita.
Ella cree ver a sus antiguos discípulos, los ve en tiempo real, pero su visión es borrosa y confusa y su rostro se entristece, tal vez percibe que sus antiguos discípulos ni siquiera la recuerdan y mucho menos la visitan. Ella vive sola.
A la muerte de sus padres ella se quedó sola, totalmente sola, sus hermanos se casaron y se fueron con su familia, ella se quedó sola porque nunca se casó, porque al consagrarse a su trabajo con los jóvenes, se olvidó del amor y renunció a su maternidad para entregarse a sus alumnos a los que adoptó como hijos propios, ahora ellos están lejos y no se acuerdan de su vieja maestra.
Irma está vieja y sola, olvidada y sin alguien que le haga compañía, que le haga plática para que no se olvide de las palabras, -cuando quiero hablar no puedo, se me olvidan las palabras- cuando sale a la calle, es una niña correteando al microbús, en medio de gritos y saltos –esta loquita, dicen sus compañeros. Al momento de escribir esta nota llegó a mi recuerdo la poesía “Autorretrato” de Nicanor Parra:  
Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan.
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales,
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.
Irma sobrevive de la esporádica asistencia de sus hermanos, -no sé que hace con su pensión- ella se olvida de hacer de comer, las horas pasan y en su soledad se espanta él hambre. Leonardo Bof, en su colaboración semanal, escribe sobre la compasión y he querido citarlo para tratar de provocar en nosotros una actitud un poco humana frente a nuestra compañera:
 “Quedarnos cínicamente indiferentes demuestra una suprema inhumanidad que nos transforma en enemigos de nuestra propia humanidad. Delante de la desgracia del otro no hay modo de no ser los samaritanos compasivos de la parábola bíblica”
Yo entiendo que todos vamos a envejecer, que vamos a ser visitados por las enfermedades y el sufrimiento, pero también creo que algo se puede hacer. Pongo de ejemplo a los trabajadores de la Asociación Nacional de Actores- ANDA, en donde los viejos actores cuentan con una casa de retiro a donde pasan sus últimos días en compañía de otros actores y con asistencia médica.
¿Se imaginan que nuestra Presidenta Nacional del SNTE, la señora Elba Esther Gordillo se preocupara y promoviera con los gobernadores de las entidades federativas una casa de asistencia y cuidado de los viejos profesores que hoy viven solos y en la más absoluta orfandad?
Tal vez soy un iluso, cuando veo que los políticos del sindicato desfalcan el patrimonio del fideicomiso y defraudan a los trabajadores con los créditos de vivienda o cuando vemos en la prensa como funcionarios y sindicatos se roban el dinero del Instituto y trafican con los servicios médicos del ISSSTEP.
¿Qué es la compasión? El teólogo brasileño la define de la siguiente manera: “La compasión implica asumir la pasión del otro. Es trasladarse al lugar del otro para estar a su lado, para sufrir con él, para llorar con él, para sentir con él el corazón destrozado. Tal vez no tengamos nada que darle y las palabras se nos mueran en la garganta, pero lo importante es estar a su lado y no permitir que sufra solo”. Boff, Leonardo, compasión: la más humana de las virtudes, Koinonia, 25-03-11.
CARLOS RENE ROMAN SALAZAR.
Del estado de Oaxaca nos llegan noticias preocupantes. El  conflicto de los profesores de la Sección 22 del SNTE con el gobierno del estado, deja como saldo la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar. Me  sumo a la demanda por su inmediata presentación y por el respeto a su vida, a su familia, compañeros y amigos envío mi solidaridad.

21 marzo, 2011

El INEA, el analfabetismo y la televisión comercial




---------- Mensaje reenviado ----------
De: LUIS HERNANDEZ MONTALVO


El INEA, el analfabetismo y la televisión comercial.


Luis Hernández Montalvo.
En el marco del 30 Aniversario del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos –INEA-, el Secretario de Educación Pública, el licenciado Alonso Lujambio Irazabal, “…reconoció la labor de Jorge Garralda, Juan Osorio, Ramiro Tena, Grupo Fórmula, Milenio TV, MVS, Grupo Pando, “por su labor contra el rezago educativo”. ED, 17 de marzo.
En dichos festejos no se mencionó a los trabajadores del Instituto, que supongo, son los encargados de realizar las tareas de alfabetización, y tampoco a las televisoras y radiodifusoras pretendidamente culturales y que están bajo la responsabilidad administrativa de la SEP.
Por ejemplo, uno se preguntaría por el compromiso de Canal 22 ó por Once TV, el canal del Instituto Politécnico Nacional –IPN- en las tareas por alfabetizar a más de 6.9 por ciento de analfabetas existentes en el país, según cálculos muy conservadores de los funcionarios.
En su discurso, el señor Secretario hizo política preelectoral, y en su exceso verbal sostuvo que: “La televisión que muchas veces se le llama caja tonta puede ser la caja más lista”
Su retórica no tuvo límites cuando intentó ilustrar sus ocurrencias sobre casos de alfabetizados por el Instituto. Recordó el caso de Marcos Cruz, un chofer del estado de Hidalgo, quien a los 27 años concluyó su educación básica, “y ahora ya quiere seguir estudiando el bachillerato, porque pues esta es una droga, es una droga la educación, uno quiere más y más” ¿En qué estaría pensando el señor Alonso Lujambio –titular de la SEP-, cuando habla con tanta emoción?
EL señor Secretario de Educación Pública anda en busca de apoyos con influencia pública para afianzar su candidatura a la presidencia de la República, por eso ha recurrido a las televisoras comerciales y a los personajes de telenovela y de pretendida trayectoria altruista para congraciarse, para buscar construir una imagen pública ante su incapacidad para hacer algo en favor de la educación pública y detener su deterioro ante tanta inmoralidad y corrupción.
El señor Secretario no escatimó elogios hacia las televisoras privadas a las que calificó de “el instrumento más poderoso para la educación de millones de personas” “y Juan Osorio (quien fue uno de los que recibió reconocimiento) dentro de las novelas promueve al INEA, que instrumento más poderoso que ese”, enfatizó el titular de la SEP. HASME EL CHINGADO FAVOR Punto COM, 19 de marzo.
Y hablando de instrumentos poderosos, ¿Acaso la Iglesia comparte estos criterios y por eso los consagrados trabajan en las telenovelas como extras en su misión de evangelización? –que tiempos, que tiempos.
El  día de hoy no existe una evaluación seria del trabajo del Instituto durante los treinta años de vida del organismo encargado de erradicar el analfabetismo del país, que según los funcionarios llega a 6.9 por ciento, un porcentaje muy alto, y nadie explica su permanencia, a pesar de los millonarios recursos que maneja el INEA, pero sobre todo, cuando las estadísticas de la cobertura de la educación primaria, se ha estimado en el 100 por ciento, habiendo un porcentaje mínimo de personas que por enfermedad, no podrán alfabetizarse.
Alguien miente, o la cobertura de educación primaria no es real y por lo tanto, el descuido de la base del sistema educativo permite un porcentaje de analfabetas que solo se reduce por muerte.
No existe una explicación de este fenómeno, pero sirve de pretexto para mantener un organismo burocrático ineficiente al que se le destinan presupuestos millonarios, sin que exista una rendición de cuentas o transparencia en el gasto y su eficacia alfabetizadora en su lucha por abatir el rezago educativo, que en conjunto, nos condena al atraso y a nuestra incapacidad para enfrentar los retos de la competencia tecnológica y laboral del siglo.
En el “chacaleo” con los medios de comunicación, el señor Juan de Dios Castro Muñoz, Director del INEA, apenas pudo balbucear la respuesta de algunos cuestionamientos de los reporteros y dio algunos datos: sobre la inversión para que un adulto concluya la secundaria, “nos cuesta 17 mil pesos, en Baja California Sur, en Nuevo León 3 mil, alfabetizar a un indígena nos lleva de 18 a 20 meses y alfabetizar a un hispano hablante en una zona urbana, nos toma de 6 a 8 meses” TV la caja lista, Educación a Debate, 17 de marzo, 2011.
Pero ¿Quién es el Director del INEA? En una ficha de la Cámara de Diputados, dice que es un licenciado en Recurso Humanos, sin experiencia laboral registrada, un joven político del Partido Acción Nacional del estado de Durango, con escasos 40 años, pero sin tener un cocimiento mínimo de su responsabilidad en el INEA.
Estamos frente a la incapacidad institucional para enfrentar el problema del analfabetismo en nuestro país y sus secuelas de rezago educativo, injusticia y  discriminación que niega los más elementales derechos humanos de una parte importante de mexicanos, pero también enfrentamos la irresponsabilidad de un gobierno insensible ante uno de los problemas que alimentan tanta violencia en el país.
Por otra parte no existe una visión de Estado frente a los problemas del analfabetismo y el rezago educativo, que ponga en movimiento a las instituciones educativas, a los profesores y estudiantes, a las universidades públicas y privadas y a los medios de comunicación en una campaña permanente en favor de la Escuela Pública.
 El instrumento más poderoso para enfrentar el analfabetismo no son las telenovelas de televisa y tv azteca, no, está en la sociedad y en sus instituciones educativas y culturales y en más de un siglo de experiencias que no se pueden ignorar solo por la calentura electoral que nos llega como desgracia que como ejercicio democrático para superar vicios e inmoralidad.
         

14 marzo, 2011

1er FORO ESTUDIANTIL NORMALISTA - CULIACAN SINALOA 2011

Se hace la cordial invitación a nuestro Primer Foro Estudiantil Normalista (FEN) llevado a cabo en las instalaciones de la Escuela Normal de Sinaloa
(click en la imagen de abajo para ampliar)

¿Refundar la Escuela Pública?

---------- Mensaje reenviado ----------
De: LUIS HERNANDEZ MONTALVO 


¿Refundar la Escuela Pública?

Luis Hernández Montalvo.

Luis Manuel Mendoza, de Educación a Debate, nos informa, mediante una nota publicada el día 1º. De marzo, sobre las declaraciones recientes del Subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública, el señor Fernando González Sánchez, en el sentido de llamar a “Refundar la Escuela Pública”.

El señor Fernando González, tiene como mérito para ocupar el cargo de Subsecretario de Educación Básica, el de ser yerno de la señora Elba Esther Gordillo, Presidenta vitalicia del CEN del SNTE y llaman la atención sus palabras, porque ilustran perfectamente el desparpajo del funcionario que representa los intereses de su familia en la conducción de la SEP.

La propuesta de refundar la Escuela Pública es una ocurrencia, son palabras ausentes de contenido y de conocimiento de la trayectoria de la Educción Pública en los dos últimos siglos, pero sobre todo, provienen de alguien que representa al grupo sindical en el SNTE responsable del desmantelamiento de la educación pública en los últimos veinticinco años, del desprestigio del magisterio y de su postración moral.

 Dice la nota que el señor Subsecretario: “…pidió pugnar por una nueva escuela de nivel básico, que tenga horario ampliado, en la que se enseñe inglés, -supongo que se refiere a la enseñanza de la lengua inglesa- como segunda lengua, enlaces de altos desempeños y la alta especialización docente”.

En su llamado, convoca a trabajar para generar los siguientes cambios:

  • Articulación de programas, como la reforma a primaria articulada, a preescolar y  secundaria –nos informa que este año concluye dicha reforma.
  • Referencia al programa de inglés como segunda lengua.
  • Escuelas de tiempo completo.

El señor Subsecretario informa que ahora tenemos 2 mil escuelas de tiempo completo y que vamos a terminar el sexenio con 5 mil escuelas más. Es una pifia si consideramos que existen más de 200 mil escuelas públicas de Educación Básica

Dice el nuevo pedagogo del siglo XXI que: “Nueva escuela pública, nueva pedagogía. Sí,  el señor nos orienta sobre sus ideas pedagógicas de la siguiente manera: “la nueva pedagogía es aquella que exija mayor profesionalización docente”.

Sobre la profesionalización docente, -nos instruye el nuevo educador sexenal- es aquella que certifique a los profesores con los grado de licenciatura, la maestría completa y hasta el doctorado”.

El señor confunde lo que sería la profesionalización de los profesores con el conocimiento y la competencia para el ejercicio de la docencia en las escuelas de Educación Básica.

Las declaraciones sobre la refundación de la escuela pública se producen  a solo unos meses para que culmine el actual sexenio, y no es un planteamiento que contemple la Alianza por la Calidad de la Educación, su anuncio y la concepción que el funcionario tiene de la misma, son confusas y las iniciativas implementadas son insuficientes y desarticuladas y hasta donde alcanzo a entender, no llegan ni siquiera a integrar un programa o un proyecto que se esté procesando entre los maestros y la sociedad.

Su impulso desde las oficinas burocráticas de la Subsecretaría de Educación Básica, y no    por el responsable de la Secretaría de Educación Pública, todavía lo hace más complicado.

El anuncio por construir a un nuevo educador con un nuevo perfil pedagógico sin definir quién o quiénes  serán los encargados de formar a estos seres especiales, a estos hombres y mujeres que, voluntaria o involuntariamente, influye en la vida espiritual de sus semejantes “…elevándoles a un estadio más perfecto. Lo que denominamos, generalmente, “educadores cultos”. –kerschensteiner, el alma del educador, reimpresión 1956.

Tal vez el nuevo educador y la nueva pedagogía saldrá de nuestras corrompidas escuelas normales o tal vez de los procesos de simulación en el otorgamiento de grados académicos de las escuelas y universidades privadas. ¿En dónde construiremos los cimientos de la nueva de la Escuela Pública refundada y reinventada por el Subsecretario de Educación Básica?

Hay otros cuestionamientos al señor Subsecretario de Educación Básica ¿De dónde saldrán los recursos para una empresa de tal magnitud? ¿Por qué se anuncia la refundación de la Escuela Pública al final del sexenio de Felipe Calderón?  ¿Por qué si será reamente trascendente dicha reforma, no intervienen el Presidente de la República o cuando menos el señor Alonso Lujambio Irazabal?, ¿Por qué tiene que anunciar la reforma un funcionario de tan bajo perfil y escasa credibilidad entre la sociedad y la comunidad educativa del país?

Los parches anunciados como adoptar la lengua inglesa como segunda lengua nacional, rompe con los planteamientos de ir al encuentro de una educación intercultural, y de respeto a las cerca de 62 etnias reconocidas en el país. ¿Refundar la Escuela Pública con criterios tan rupestres? El anuncio no convoca a que discutamos la escuela que tenemos y busquemos construir la escuela que merecen nuestros hijos y nuestros alumnos.

En las palabras del Subsecretario, se nos anuncia una reestructuración de los tres niveles de la educación básica, dice que ya se avanzó en la educación primaria y que ahora correspondería a la educación preescolar y secundaria.

La aspiración por construir un ciclo básico unificado es un planteamiento hecho por los profesores del Movimiento Revolucionario del Magisterio desde los años setenta del siglo pasado, pero justamente por lo trascendente de la medida, se requiere incorporar la opinión de los profesores y los especialistas en asuntos pedagógicos, que desde luego, no se encuentran entre los familiares de la señora Elba Esther Gordillo.

http://dialogoentreprofesores.blogspot.com/

     


Posted via email from Normalistas-México

LA FALSA DEMOCRACIA EN EL NIVEL DE TELESECUNDARIAS DE LA SECCION 22. SE PREMIO A UN CHARRO QUE MARCHO CON ULISES RUIZ EN EL 2006 CON UNA PLAZA DE DOCENTE: SEÑORA ROSALIA FELISSA; YA SE LE OLVIDARON LOS 26 MUERTOS DEL 2006???


14 DE JUNIO, NI PERDON, NI OLVIDO_FOTOS DEL TRAIDOR PEDRO FERNANDEZ LEON.doc Download this file
---------- Mensaje reenviado ----------
De: luciano antonio cruz
CAMARADAS DE LUCHA, COMPAÑEROS TODOS:

ES LAMENTABLE Y DESAGRADABLE PARA NOSOTROS HOMBRES Y MUJERES QUE EXPUSIMOS NUESTRAS VIDAS EN EL 2006, EN LA LUCHA MAGISTERIAL Y POPULAR, EN UNA GUERRA DESIGUAL CONTRA LOS PERROS POLICIAS DE ULISES RUIZ Y LOS MILITARES DEL GOBIERNO DE FOX-CALDERON, Y DIGO DESIGUAL, POR QUE NUESTRAS ARMAS Y NUESTRA BANDERA, ERAN LA CONCIENCIA Y LA RAZON, POR CONSEGUIR UN OAXACA MEJOR PARA TODOS, Y LAS ARMAS DEL GOBIERNO, FUERON LAS MAS MORTIFERAS Y COMO PRUEBA ESTAN NUESTROS 26 COMPAÑEROS ASESINADOS POR EL "CARNICERO DE ANTEQUERA" ULISES RUIZ ORTIZ, EX-GOBERNADOR DE OAXACA, QUIEN FUE RESPALDADO POR UN GRUPO DE EX-DIRIGENTES SINDICALES DE LA SECCION 59, Y ALGUNOS MAESTROS OPORTUNISTAS, QUE DURANTE EL PARO, QUE ESTABA RESPALDANDO NUESTRA LUCHA EN TODO EL ESTADO, ELLOS SE VENDIERON CON EL EX-GOBERNADOR PRIISTA Y CUAL SERVILES OVEJITAS, ABRIERON NUESTRAS ESCUELAS Y EN MUCHOS CASOS HOY EN DIA TODAVIA ESTAN "SEGUN ELLOS" LABORANDO EN ELLAS;  Y LO PEOR CAMARADAS, ES SABER QUE DENTRO DE LA SECCION 22 TAMBIEN EXISTIERON "COMPAÑEROS", SI SE LES PUEDE LLAMAR ASI, QUE SE PUSIERON AL SERVICIO DEL ASESINO URO, GENTES COMO EL MISMISIMO SECRETARIO GENERAL, ENRIQUE RUEDA PACHECO Y SU COMISION POLITICA, CARLOS VILLALOBOS, HOY PRESIDENTE MUNICIPAL EN EL ISTMO, POR EL P.R.I., Y LA MAYORIA DE ELLOS QUE SE RUMORA A VOCES RECIBIERON MILLONES DE PESOS POR DECIR QUE LA A.P.P.O ERA CONFORMADA POR GRUPOS RADICALES, Y GRITABAN QUE LA APPO ERA UNA COSA Y LA SECCION 22 ERA OTRA, CUANDO LA REALIDAD DE ESE MOVIMIENTO MAGISTERIAL Y POPULAR, DE LA GENTE QUE ESTUVIMOS EN ESA LUCHA POR CONVICCION, LO DECIMOS CLARO Y PRECISO, "LA SECCION 22 ESTABA DENTRO DE LA APPO" POR ACUERDOS DE ASAMBLEA ESTATAL, PERO ESTOS ESQUIROLES, A LAS BASES DESINFORMADAS Y CANSADAS, LES DECIAN LO CONTRARIO.     UN EJEMPLO CLARO DE UN TRAIDOR DEL 2006 LO FUE PEDRO FERNANDEZ LEON, QUE EN ESE TIEMPO, ORGANIZO AUTOBUSES EN SU PUEBLO PAPALOAPAN OAXACA, Y EN LA TIERRA DE SU ESPOSA CHILTEPEC OAXACA, PARA ASISTIR A LA FAMOSA "MARCHA DE LA VERGUENZA" PARA APOYAR Y RESPALDAR LA IMAGEN DEL "CARNICERO DE ANTEQUERA" URO, EN DONDE LES PAGABAN $500 POR PERSONA, LOS TRANSPORTABAN EN AUTOBUSES DE 1a ADO Y LOS LLEVARON A COMER A LOS MEJORES Y MAS CAROS RESTAURANTES DE OAXACA, PARA EXCIBIRSE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, SOLAMENMTE PARA CON ESA MARCHA DECIRLE A LA OPINION PUBLICA QUE ULISES RUIZ ERA RESPALDADO POR EL PUEBLO.
(EN 2008 ESTE SUJETO QUEDO COMO INTEGRANTE DE LA COMISION QUE DICTAMINO EN CONTRA DE LA ZONA 06 Y EL SECTOR 6 -VEAN EL PSEUDOCICTAMEN-) Y HOY CAMARADAS, A ESCASOS 4 AÑOS DE ESOS SUCESOS TAN LAMENTABLES,   ESTE PERSONAJE PEDRO FERNANDEZ LEON, ES PREMIADO CON UNA PLAZA DE DOCENTE POR LA SECRETARIA DE TRABAJOS Y CONFLICTOSDE TELESECUNDARIAS, ROSALIA FELISSA CRUZ MARTINEZ Y EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIAS, ARTURO JUAN VASQUEZ LEON, CUANDO ELLOS SABEN QUE DICHO TRAIDOR, FUE DENUNCIADO EN LA ASAMBLEA ESTATAL DEL 19 DE ABRIL DEL 2009, POR SU PARTICIPACION EN DICHA MARCHA (EXISTE UN VIDEO TITULADO "YA CAYO")   QUE ROSALIA Y ARTURO JUAN SE PASARON POR ALTO, Y LO MAS GRAVE COMPAÑEROS ES DE QUE HASTA LA COMISION POLITICA ENCABEZADA POR EL PEOR SECRETARIO GENERAL QUE HA TENIDO LA SECCION 22, AZAEL SANTIAGO CHEPI, EN ESA ASMBLEA SE COMPROMETIO A APLICARLE UNA SANCION A ESTE TRAIDOR, Y ES LA FECHA EN QUE NO HAN HECHO NADA CONTRA EL, YA QUE LO DEFIENDE, POR QUE SON DEL MISMO GRUPO POLITICO "SANGRE NUEVA".
DA TRISTEZA, CORAJE, Y SE SIENTE UNA IMPOTENCIA DE QUE EN ESTA SECCION 22, SUPUESTAMENTE LA MAS COMBATIVA DE TODO EL PAIS, LA SECCION QUE NO SE HA DOBLEGADO A LOS DESIGNIOS DE ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, EXISTAN REPRESENTANTES TRAIDORES, QUE ACTUEN IGUAL O PEOR QUE ELBA ESTHER, BENEFICIANDO A GENTES QUE DENIGRAN NUESTRO MOVIMIENTO, Y LA SEÑORA ROSALIA FELISSA CON CINISMO DICE QUE "EL COMPAÑERO (SERA SU COMPAÑERO, IGUAL DE TRAIDOR Y CORRUPTO QUE ELLA) TENIA DERECHO A OBTENER ESA PLAZA DE DOCENTE". 

PUES AHI LES DEJAMOS PARA QUE VALOREN USTEDES, COMPAÑER@S SI NO EXISTEN MOTIVOS PARA MANIFESTAR NUESTRA INCONFORMIDAD, SI LOS FAMILIARES DE LOS 26 MUERTOS DEL 2006 TODAVIA SIGUEN CLAMANDO JUSTICIA, Y ARTURO JUAN, ROSALIA FELISSA Y AZAEL SANTIAGO CHEPI PREMIAN A UN "COMPLICE" DEL ASESINO ULISES RUIZ.

A NOSOTROS NO SE NOS OLVIDAN ESAS MUERTES FELISSA, ARTURO, AZAEL; NOSOTROS NO SOMOS MERCENARIOS DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL.
Y CON VERGUENZA, CON CALIDAD MORAL Y DIGNIDAD LES DECIMOS, QUE CON ESTE PREMIO QUE LE DIERON AL "ASESINO" PEDRO FERNANDEZ LEON, USTEDES TAMBIEN SON ASESINOS Y COMPLICES DE ULISES RUIZ,     SI ESTOY EQUIVOCADO, PREGUNTENLE A LOS FAMILIARES DE LOS 26 COMPAÑEROS MUERTOS EN 2006........

A MUCHA HONRA Y CON MUCHO ORGULLO,   UN OAXAQUEÑO VALIENTE Y DIGNO:

"POR QUE YO SI LUCHE EN EL 2006"
PROFR. JOSE ALFREDO GARCIA VILLANUEVA
CONSEJAL DE LA APPO, MIEMBRO DE LA COMISION DE ALIANZA, NOMBRADO EN LA SEGUNDA REUNION DE LA A.P.P.O. EN EL 2006

POR QUE UN SERVIDOR, JUNTO CON OTROS CAMARADAS DE LUCHA, VIVOS Y ALGUNOS OTROS ASESINADOS POR EL GOBIERNO (CATARINO TORRES PEREDA DE CODECI, RENATO CRUZ MORALES DE LA C.C.C)  CONFORMAMOS LA A.P.P.O-TUXTEPEC Y MANTUVIMOS TOMADO EL PALACIO MUNICIPAL DE TUXTEPEC, LA 2a CIUDAD MAS GRANDE DEL ESTADO, DURANTE 4 MESES Y LA DELEGACION REGIONAL DE GOBIERNO POR 3 MESES, POR ACUERDO DE LA APPO Y DE LA SECCION 22. PREGUNTAMOS, ¿¿QUIENES ERAN   Y   DONDE ESTABAN AZAEL, ROSALIA FELISSA Y ARTURO JUAN EN EL 2006???

P.D.   COMPAÑE@S DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, SI USTEDES VALORAN PERTINENTE, PUBLIQUEN LA FALSA DEMOCRACIA QUE SE VIVE EN LA SECCION 22; Y SI ALGUN CAMARADA COMBATIVO DE VERDAD, QUE ENTRA A LA ASAMBLEA ESTATAL DE LA SECCION 22, O A LA ASAMBLEA ESTATAL DE TELESECUNDARIAS, LE DOLIERON LOS GOLPES Y SIENTEN LA MUERTE DE  LOS COMPAÑEROS ASESINADOS EN EL 2006, COMPAÑEROS, NO SE QUEDEN CALLADOS, NO SEAMOS COMPLICES DEL ASESINO AL IGUAL QUE ROSALIA FELISSA, ARTURO JUAN Y AZAEL SANTIAGO CHEPI.   COMPAÑER@S REENVIEN ESTE MENSAJE.  NO SEAMOS COMPLICES DE LA CORRUPCION!!


EN ATENCION AL CEPOS 22 PARA SU PUBLICACION!!

AHI LES ANEXO LAS FOTOS DEL TRAIDOR EN PLENA MARCHA DE LA VERGUENZA, EXTRAIDAS DEL VIDEO "YA CAYO"


LECTURA SEMANAL


prc-c-1792.pdf Download this file
---------- Mensaje reenviado ----------
De: luciano antonio cruz 

Reciban con este cordial saludo, nuestra lectura semanal. Que tengan un fin de semana agradable.

Una abrazo fraterno
 

SUBCOMANDANTE MARCOS. FRACASA EDUCACION POR COMPETENCIAS. WIKILEAKES MATAR AL MENSAJERO. ECONOMIA SOCIAL.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: luciano antonio cruz

Acompañan el envió 6 archivos adjuntos.

Invitación a Encuentro Sindical Independiente el 26 de marzo en Valparaíso, Chile

“Soy un incansable predicador de la unidad de la clase

trabajadora chilena; porque cuando la clase trabajadora chilena está

unida, es invencible. Nadie se atreve en contra de ella.”

Clotario Blest

     Estimadas compañeras y compañeros: un conjunto de dirigentes sindicales de distintas áreas de la economía nacional realizaremos un encuentro abierto y democrático el próximo 26 de marzo en Valparaíso, en la sede de la Confederación de la Gente del Mar (Congemar), ubicada en Tomas Ramos 170, entre las 10:00 y las 18:00 hrs.

     Los abajo convocantes deseamos invitarles al Encuentro en esta hora difícil para el conjunto de los trabajadores del país. Lo único que solicitamos para su participación es que concuerden con una línea básica: estar por un sindicalismo independiente de los intereses del Estado, los empresarios, y los partidos políticos que trabajan a su servicio. El objetivo es concitar a dirigentes con bases reales convencidos de que sólo los trabajadores unidos pueden luchar por sus propios intereses, los intereses de la clase mayoritaria que produce los bienes, servicios y la riqueza de Chile.

     Los resultados del Encuentro tendrán la estatura y solidez que los propios participantes le ofrezcan. Nada está predeterminado y es una reunión primera, sin libreto. Se empleará una metodología sencilla y que garantice la participación justa y precisa de todas y todos quienes asistan. No hay que tener cargos especiales en los sindicatos, federaciones, confederaciones o centrales, y no importa el sector productivo o de servicios de donde provengan, ni de qué lugar de Chile. Nadie sobra y todas las voces valen lo mismo. Y el dueño de casa correrá, por esta vez, con el almuerzo para quienes participen.

     Para tener conocimiento con antelación de su asistencia, les pedimos que escriban al correo sindicalismoindependienteahora@gmail.com, para efectos de ocupación de espacios, adecuación de la metodología y colaciones.

(Lista de convocantes provisoria. La idea es que se vayan agregando compañeros y compañeras.)

Jorge Bustos   (Pdte. Congemar, anfitrión)

Luis Mesina (S.G. Confederación Bancaria)

Ramón López (Dirigente Fenatracimm)

Magaly Soto (Dirigenta Banco Paris)

Fernando González (Dirigente Trabajadores del Transantiago)

Víctor Quijada (Dirigente Trabajadores Asociación Chilena de Seguridad)

Jorge Hernández (Dirigente Sindicato Trabajadores de la Construcción y el Montaje, SINTEC)

Javier Márquez (Dirigente Trabajadores Banco Itaú)

Jorge Pizarro Álvarez (Director consejo directivo, Sindicato Bodegas Lts D&S)

COLECTIVO ESPAÑOL QUEDA LA PALABRA PROTESTA CONTRA LA INTERVENCIÓN MILITAR DE EE.UU. EN MÉXICO - BOIKOT INTERNACIONAL

     Hola compañeros y compañeras de los Pueblos Verdaderos de todo el mundo. Nos ha llegado la información que tenéis debajo de este texto hace poco y ya se está llevando a cabo la protesta en México, pero de todas maneras nos piden reproducirlas en otros países ante las embajadas de Estados Unidos.

     También proponemos, por creerlo mucho más efectivo, un Boikot Internacional a todos los productos de este país imperialista con un gobierno hipócrita, terrorista y genocida. Podéis encontrar la propuesta al final de este comunicado. A los compañeros activistas del Pueblo Verdadero de todo el mundo y especialmente a los de México les pedimos que expandan entre toda la población este Boikot, es decir: QUE NADIE CONSUMA PRODUCTOS ESTADOUNIDENSES, pues consumiéndolos nos hacemos cómplices de las violaciones continuas de Derechos Humanos, de las persecuciones, torturas y muertes de nuestros hermanos y hermanas. Por poner un ejemplo: Beber Coca-Cola o Pepsi-Cola es beber un líquido oscuro teñido con la sangre de nuestros muertos. Pasemos de los pensamientos y palabras conscientes a los sentimientos y acciones coherentes. Es el momento: REBELIÓN PACÍFICA Y UNIDA DE TOD@S L@S PRECARI@S DEL MUNDO.

     Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas y de la Naturaleza “Queda la Palabra” Activistas, voluntarios y colaboradores pacíficos, independientes y sin fronteras Organización horizontal, limpia y no dependiente sin subvenciones (Premio Nacional de Derechos Humanos 2005 en España)
Correo electrónico:
quedalapalabra@gmail.com Teléfono: (0034) 693 391 587
VII Protesta contra la Intervención Militar de Estados Unidos en México

      No creas que va a venir Rambo a "ayudar" al enano en su guerra contra el narco, vendrán militares gringos sociópatas, drogadictos, racistas, sanguinarios y entrenados para matar a la sociedad civil. Igual como lo han hecho en Irak y Afganistán.

VII PROTESTA CONTRA LA INTERVENCIÓN MILITAR DE EU A MÉXICO

     El próximo domingo 13 de marzo del 2011 protestaremos en México frente a la embajada de EU en el DF a partir de las 12 p.m. en contra de la injusta e inmoral intervención militar estadounidense en nuestro país, contra la represión y a favor del respeto a la soberanía nacional, a la libertad de expresión y a la paz a nivel mundial.

     Por favor protesten simultáneamente en sus respectivas embajadas estadounidenses para exigir fin a la masacre de activistas sociales, periodistas, fuerzas armadas y civiles inocentes en todo el mundo por las ambiciones de las empresas petroleras y las dedicadas a la venta de armamento.

No más guerra entre hermanos.

No más sangre.

Amor y paz para todos.

Llamado a todos los pueblos de la Tierra

ALERTA: SI HAY INVASION...

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/02/27/eu-impondra-a-mexico-una-fuerza-de-tarea-en-territorio-nacional/

...siempre no estaba loco...estaba completamente en lo correcto...leí bien las intenciones de estos cabrones...ahora solo queda resistir, como se pueda, con lo que se pueda, hasta donde se pueda...

¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y DI NO A LA INTERVENCIÓN GRINGA!

OJO LOS REALIZADORES DE PRESUNTO CULPABLE CENSURAN LAS EXPOSICIONES DE YOU TUBE

     Los realizadores del documental Roberto Hernández y Layda Negrete solicitaron a la juez décimo segunda de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, la misma que decreto la suspensión provisional del documental, una averiguación a la PGR por la difusión del documental en YouTube, y creció más el malestar de los usuarios.

OJO a los compas que ayer domingo pasaron gratuitamente la película “Presunto culpable”. En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, de San Simón Ticumac se presentará el documental Presunto culpable. La cita es hoy, a las 17 horas, en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. Tel. 85 82 43 53. correo: postal@elbuzon.mx. Entrada Gratuita. Responsables: Julio Adrián Pérez y Guadalupe Vargas.

DEMANDAN ABSOLUCIÓN PARA MIEMBROS DE RADIO ÑOMNDAA

     En septiembre de 2010, el juez de primera instancia del ramo penal en Ometepec, Guerrero, condenó a tres años de cárcel a Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, indígenas amuzgos integrantes de la Radio Ñomndaa La Palabra del Agua, por el delito de privación de la libertad, después de un largo proceso de más de siete años.

     La condena se basó en pruebas manipuladas y frágiles; por ejemplo, varios testigos afirmaron durante el juicio que el Ministerio Público elaboró sus declaraciones y otros aceptaron no conocer a los acusados. Además, el juez ignoró que los hechos ocurrieron en el contexto del ejercicio del derecho de los pueblos indígenas a recurrir a sus propios sistemas normativos internos. Y lo que es más grave: el juez fundó su sentencia en prejuicios discriminatorios, afirmando en su fallo que los amuzgos son personas por lo general desconfiadas, agresivas y vengativas.

     La sentencia ya fue apelada y, en las próximas semanas será resuelto este recurso. De ser apegado a derecho, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero deberá absolver los integrantes de la Radio Ñomndaa. Exigimos que así sea.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan

ALIANZA DE USUARIOS DEL TRANSPORTE URBANO
DE NUEVO LEÓN  INVITACINON RUEDA DE PRENSA

TEMA: INSTALACIÓN DE CENTROS DE ACOPIO DE QUEJAS Y ROBOS DE SALDOS DE LA TARJETA FERIA
LUGAR: ESQUINA DE JUÁREZ Y ARAMBERRI  (MERCADO JUÁREZ) CENTRO DE LA CIUDAD DE MONTERREY, N. L.

HORA: 12:30 P. M.

FECHA: 14 DE MARZO 2011
INFORMES: LIC. IGNACIO ZAPATA NARVÁEZ     TEL. 11 13 96 39

SI NOS DEJAMOS, LEY LABORAL PEÑA NIETO RUMBO A LA EXCLAVITUD

     Estimad@s compañer@s: el día de hoy  domingo fuimos invitados urgentemente por la ANAD.,  a un desayuno para informarnos de la gravedad de la reforma laboral que ha propuesto el PRI. Les envío archivo adjunto para su conocimiento y analisis, si tienen algún comentario favor de hacerlo llegar.

     El martes próximo se instalarán 2 mesas de trabajo en AVE. UNIVERSIDAD Nº 1449, una a las 12 hrs. y el otra a las 17 horas (llevar propuestas) para darle forma y rechazar con todos los sindicatos y organizaciones que deseen participar.

     El Comité Nacional de Estudios de la Energía, hizo las siguientes propuestas:

    1.- Integrar directorio general de todos los interesados para enviar y recibir información

    2.- Elaborar un pronunciamiento que se entregará en el congreso a cargo de la Federación Sindical Mundial que se realizará los primeros días de abril en Grecia solicitando como denuncia y además pidiendo su apoyo solidario.

     3.- Subir el documento anexo que va en este correo a las páginas web de nuestras organizaciones

     4.- Celebrar reuniones en los sindicatos y afuera de las empresas para informar a los trabajadores.

     5.-Generar un documento único elaborado por la ANAD, que llegue a todos los interesados.

     6.- Enviar el multicitado documento a todos los medio de comunicación nacionales e internacionales.

     “Un individuo consciente y de píe es mucho más peligroso para el poder establecido que 10,000 individuos dormidos e inconscientes”. Mahatma Gandhi

Saludos fraternales                  Mario Galicia

UNIÓN NACIONAL CLASISTA DE

LOS TRABAJADORES DE MÉXICO

III Congreso Nacional Clasista de Educación

Programa de Trabajo:

DÍA 19 DE MARZO

10:00 Horas

Registro de asistencia

Bienvenida

 

11:00 Horas

Conferencia:

La educación en la Superestructura (la sociedad y la lucha de clases)

12:00 Horas

Conferencia:

La  filosofía y la política educativa del Imperialismo y del Estado mexicano

13:00 Horas

Conferencia:

Las Corrientes educativas en nuestra época

14:00 Horas

Elección de la Mesa de los Debates

Instalación del III Congreso Nacional Clasista de Educación

15:00 Horas

Receso

16:00 Horas

Reanudación de los trabajos del Congreso

Saludos de Organizaciones Fraternas

Instalación y Desarrollo de las Mesas de Trabajo

19:00 Horas

Receso

DÍA 20 DE MARZO:

10:00 Horas

Plenaria del III Congreso Nacional Clasista de Educación

Lectura de las Conclusiones y Propuestas  de las Mesas de Trabajo

Acuerdos, Tareas y Pronunciamientos

Asuntos generales

Clausura del III Congreso Nacional Clasista de Educación

¡¡ Por una Línea de Clase en la Lucha de los Explotados !!

Jueves de Debate: "MUJERES CONSTRUYENDO HISTORIA” Aportaciones a la lucha de un pueblo

Jueves 17 de marzo 5:00pm

Ponentes:
Klara Gabriela Meyra Segura (
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria A.C.)

Silva Hernández Soto (SME)

Nadín Reyes Maldonado (Comité Hasta Encontrarlos)

Escúchalo en vivo por: www.multimedioscronopios.org

Auditorio Che Guevara
Pasillo de la biblioteca central a un costado de la facultad de FFyL UNAM

SCI MARCOS, HAY QUE ESPERAR 16 MIL MUERTOS MÁS PARA HACER ALGO.doc Download this file

EL FRACASO DE LA EDUCACION LA MOTIVACION ESPURIAS VS. LAS MOTIVACIONES TRASCENDENTES..doc Download this file

LOS CENTROS ESCOLARES Y LA COMPETIVIDAD..doc Download this file

WIKILEAKS EN LA JORNADA MATAR AL MENSAJERO.doc Download this file

UNA ECONOMÍA PARA LA SOCIEDAD, ROLANDO CORDERA..doc Download this file

Posted via email from Normalistas-México

05 marzo, 2011

HOJA INFORMATIVA SEMANAL DEL CEND-SNTE -marzo 2011

hoja semanal marzo 2011 PDF.pdf View this on Posterous

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Comité Ejecutivo Nacional Democrático CEND
Fecha: 4 de marzo de 2011 

SALUDOS COMBATIVOS

Posted via email from Normalistas-México

La dimensión administrativa de las Escuelas Normales.

---------- Mensaje reenviado ----------

La dimensión administrativa de las Escuelas Normales.

Luis Hernández Montalvo.

En las discusiones  de 1996-1997, en la conformación del Programa para la Transformación  Académica de las Escuelas Normales,  se dieron las orientaciones para la elaboración de un diagnóstico institucional en las escuelas normales, en un documento distribuido entre los normalistas en 2003.

El documento establecía las “Dimensiones y ejes de análisis para elaborar  el diagnóstico institucional”, de estas ya lejanas discusiones de los normalistas, que incluía a la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades educativas estatales, dejaron algunos resultados muy frágiles y compromisos efímeros de parte de las autoridades locales.

La propuesta de que fueran las propias comunidades las que eligieran  a sus equipos directivos, se enfrentó a las resistencias burocráticas de los líderes del SNTE, que por varias décadas  han usufructuado un derecho basado en una equívoca y tramposa relación bilateral de las relaciones laborales entre la SEP y el SNTE.

En el estado de Puebla, en el Benemérito Instituto Normal del Estado –BINE- se estableció un criterio muy limitado para nombrar a los directores de las licenciaturas y de la Dirección General, mediante la presentación de un proyecto o programa de transformación institucional, de este ensayo, solo dos directores generales accedieron al puesto mediante este procedimiento, en una institución en donde los cargos estaban reservados a los ex secretarios generales de la Sección 51 del SNTE, cargos que tenían características vitalicias, incluso hereditarias.

Los directores de las Escuelas Normales, debían tener un compromiso para mejorar la gestión institucional, regular el trabajo académico, promover la evaluación interna y externa y regular los servicios de educación normal, pero también, de manera explícita, renovar los procesos clave de organización y del funcionamiento de las Escuelas Normales, tales como: “el trabajo colegiado, el liderazgo de los equipos directivos, los criterios académicos para la organización de las actividades escolares, la planeación y la evaluación institucional”.

Estas condiciones eran fundamentales para generar condiciones propicias “para que los profesores transformen sus prácticas de enseñanza y los estudiantes logren el perfil de egreso establecido en el plan de estudios respectivo”.

Los documentos de referencia, a la distancia de 15 años, o han desaparecido de las bibliotecas normalistas o simplemente nadie los consulta. Cuando los profesores los han invocado, se han topado con la respuesta autoritaria del Secretario de Educación, quien indignado les ha dicho, que la facultad para designar directores es de la Secretaría y no de las comunidades y para evitar represalias en su trabajo se han tenido que replegar.

Hoy los trabajadores del BINE se vuelven a movilizar ante la posibilidad de que el señor Gustavo Espinosa, ex secretario general de la sección 51 del SNTE, una vez que ha dejado la diputación en el Congreso Local, venga al BINE a ocupar la Dirección General.

Los trabajadores actúan sin representación sindical, -desde hace tres años, no se ha convocado a una sola asamblea de los trabajadores-, por eso, lo hacen con sigilo, los trabajadores filtran información a la prensa local sobre la gestión del actual director general que no puede justificar gastos por más de 10 millones de pesos provenientes de los recursos federales del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas –PROMIN-.

Los profesores guardan silencio por temor, pero el PROMIN, iniciado en 2002, es un tema tabú en las Escuelas Normales, nadie sabe a cuánto asciende la cantidad enviada por la federación, y mucho menos en que se invierte, sobre todo, cuando observan el estancamiento y la involución en el objetivo que le dio origen:

“Contribuir a elevar la calidad de la formación inicial de los futuros docentes de educación básica, mediante acciones que favorezcan la renovación de la gestión institucional de las escuelas normales públicas, de modo que se constituyan en comunidades profesionales de aprendizaje donde la escuela, como unidad básica de formación, asuma un compromiso compartido dirigiendo sus esfuerzos al aprendizaje individual y colectivo de todos los que la integran, primordialmente, de los estudiantes y profesores”

Los directores de las escuelas normales que se han perpetuado con el aval de los líderes del SNTE, son un dique para que los planes de estudio puedan concretarse en los objetivos propuestos, por ahora, han denunciado las minucias como el robo y destrucción de los equipos de enciclomedia, pero han dejado de lado los procesos académicos.

Los trabajadores tienen miedo enfrentarse al ex secretario de la sección 51 del SNTE, sobre todo por gozar de impunidad en el desfalco de los dineros comunes de la mutualidad, pero esperan que la nueva administración sea lo suficientemente sensible para transparentar la asignación de recursos públicos. Están pendientes los cuestionamientos de 2003.

 ¿Bajo qué parámetros se distribuyen los recursos a las áreas, proyectos y actividades de la escuela? ¿Cómo y quiénes definen las prioridades institucionales para la asignación de recursos? ¿Se realizan estudios de costo-beneficio? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué hace la escuela para que la asignación de recursos se haga de manera transparente? ¿Existe una cultura de rendición de cuentas?

El proyecto de transformación de las escuelas normales pretendía calar hondo en la construcción de una nueva cultura académica de las escuelas normales, pretendía devolverles a los profesores su capacidad para decidir en su materia de trabajo y modificar sustantivamente las actuales relaciones laborales, sujetas a la politiquería sindical y a las conveniencias partidarias, y ahí están los cuestionamientos:

¿Qué criterios se utilizan para el ingreso, contratación y promoción del personal docente?

¿Cómo inciden las condiciones de contratación del personal docente en el desempeño profesional? ¿Por qué?

¿En qué medida los conflictos laborales interfieren con el desarrollo de las actividades escolares?

¿Existen mecanismos efectivos para garantizar el cumplimiento de la normatividad laboral –asistencia, puntualidad, desempeño y promoción?

Alguien puede imaginar lo que significaría esta medida, que los trabajadores se conviertan en sindicato y deje de ser facultad de los líderes.

Y no menos importante es el eje que analiza la normatividad académica y administrativa en la que se cuestiona: ¿Qué mecanismos aplica la institución para verificar el cumplimiento de la normatividad que regula las actividades académicas en las escuelas normales? ¿Cómo se aplica el reglamento para otorgar el apoyo a la práctica intensiva y al servicio social?

¿Qué reglamentación interna tiene la escuela para generar un mejor ambiente de convivencia que ofrezca el cumplimiento de sus tareas institucionales? Solo en este renglón, se registran experiencias muy dramáticas, en la ENEF, se destruyó la planta docente formada en el nuevo plan de estudios de la licenciatura. Algunos profesores fueron obligados a jubilarse, otros siguieron el exilio laboral y en su lugar fueron reemplazados con profesores sin el grado de licenciatura, formados en cursos de verano y con un desconocimiento del nuevo plan de estudios de la licenciatura y en otro eje de análisis que se proponía, estaba el de las instalaciones y equipamiento de las escuelas normales. Todo, absolutamente todo, se tiró a la basura, porque así conviene a los líderes del SNTE y a los burócratas de la SEP local.

Cada tres años se imponen a los directores del BINE y sus administradores, ajenos a la comunidad normalista, y a sus procesos académicos, cuando se van, dejan el empobrecimiento de sus recursos incluso sin tener para pagar el servicio de electricidad ylo mismo ocurre en el resto de las normales públicas de Puebla.

Y si revisamos lo que sucede en el país nos encontraremos condiciones similares o mucho más patéticas -como lo que ocurre en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros- que condenan al fracaso académico de las normales, atrapadas en la corrupción, en la inmoralidad y en la más completa ineficacia para formar a los futuros profesores de educación básica que nos reclaman las condiciones actuales del desarrollo nacional.   hernandez_luis21@yahoo.com.mx

  

Posted via email from Normalistas-México

03 marzo, 2011

Trabajadores del INAH detienen la militarización+Video

---------- Mensaje reenviado ----------
De: El Grito del Pueblo


Trabajadores del INAH detienen la militarización de sus centros de trabajo
 
Luego de tres días de negociaciones, marchas, mitines y recolección de firmas, representantes del INAH y la SEP frente al sindicato del INAH acordarón que no entrará la Policia Federal a los recintos culturales que custodia el INAH, lo cual representaría un inteno más del gobierno de Calderón por militarizar el país.
La delegación D-III-24, administrativos, técnicos y manuales del INAH pertenecientes a la sección XI del CNTE, impidió que la PF entrara a los museos, zonas arqueológicas, monumentos históricos y escuelas como la ENAH. El triunfo se debió principalmente a la movilización y solidaridad de organizaciones, estudiantes y personas independientes; cabe destacar que este sindicato demostró que la democracia sindical se practica con la democracia al interior, como ejemplo, las negociaciones se llevaron a cabo a puertas abiertas, incluso se transmitió por la red, así como la claridad de su dirección política al buscar acuerdos con la base lo que impide la corrupción, como desgraciadamente se da en sindicatos supuestamente democráticos.
El grito del pueblo tuvo la fortuna de presenciar este triunfo, esperando que todos podamos sacar lecciones para sumar luchas triunfantes, para construir organizaciones democráticas y en general tener mejores condiciones laborales y de vida. Los invitamos a ver este video que es testimonio de una victoria más de los trabajadores.



El grito del pueblo es un medio de comunicación que pretende difundir las luchas sociales que lo medios de comunicación privados y de mayor alcance no transmiten, también militamos en el Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo, si quieres contribuir con este esfuerzo visita nuestra página o llama al: 5126-2126
www.gritodelpueblo.blogspot.com
www.movimientoalsocialismo.org/
Búscanos en el facebook como el grito del pueblo
y como Movimiento al Socialismo


LA TEORIA DE LA ACCION DIALOGICA

---------- Mensaje reenviado ----------


LA TEORIA DE LA ACCION ANTIDIALOGICA




Escrito por: Laurentino Martinez



 

Es necesario que estudiemos la acción antidialogica que emplea los burgueses con la finalidad de entender la acción opresora que realizan sobre el pueblo, por ello creímos necesario hacer éste análisis.

 

La teoría de la acción antidialogica la integran las siguientes características:

·         La conquista

·         La división

·         La manipulación

·         La invasión cultural

 

LA CONQUISTA

 

“Todo acto de conquista implica un sujeto y un objeto conquistado. El sujeto determina  sus finalidades al objeto conquistado, que pasa por ello,  a ser algo poseído por el conquistador. Éste a su vez, imprime al conquistado, quien al introyectarla se transforma en un ser ambiguo. Un ser que, como ya hemos señalado, “aloja” en si al otro.” (Freire. 2005: 180).  Es decir, en su persona se alberga el conquistado y el conquistador,  lo que le impide tomar  decisiones contundentes para su liberación misma puesto que se encuentra perdido entre su dualidad  de ideas motivado por su falta de conciencia de clase explotada.

 

La conquista es en si una acción necrófila puesto que se ejerce para ejecutarla desde acciones punitivas como la dominación física hasta formas maquilladas como el paternalismo.  Los conquistadores buscaran generar en las individualidades de las  masas populares un estado de “contemplación y de admiración pasiva” de la realidad circundante al hacerles creer fehacientemente que nada pueden hacer para cambiar el estado actual de cosas; orillándolas a creer que solo les queda remar con la corriente aceptando conformistamente las reglas del juego capitalista las cuales son injertadas por los “mitos capitalistas”.

 

La clase dominadora desde la antigua Roma  manejaba en su discurso la necesidad de dar a las masas “pan y circo” para conquistarlas al mismo tiempo que las mantenían  tranquilas asegurando con ello la paz del régimen. Así mismo desde entonces se  manejaban mitos como el de que “cualquier gladiador (esclavo  o soldado) podría volverse ciudadano influyente gracias a su habilidad con las armas”.  Recordemos que Roma implanto su modelo de vida, de pensar, etc. sobre sus pueblos conquistados por lo que esa idiosincrasia a llegado hasta nosotros mediante la cadena de opresión que se a constituido hasta nuestros países latinoamericanos2 y comunidades originarias.

 

Día con día los individuos opresores-oprimidos (seudoburgueses) están siendo bombardeados ideológicamente por los medios masivos de comunicación  con “mitos capitalista”, lo cuales son gestados por los ideólogos capitalista1   con la finalidad de hacerle creer al pueblo que no es necesaria la revolución, puesto que esta en sus manos la libertad en todo momento de volverse parte de la clase privilegiada mediante su trabajo y/o estudio para lo cual debe empeñarse decididamente hasta lógralo. A continuación presentamos algunos mitos que Freire señala en su obra:

1.- Todos podamos ser empresarios siempre que no seamos perezosos

 2.- El orden opresor es un orden de libertad, somos libres de trabajar donde queramos

3.- El orden opresor respeta los derechos humanos de los ciudadanos

4.-Todos tenemos derecho a la educación en igualdad de condiciones

5.- La rebelión del pueblo es un pecado contra dios

6.- La propiedad privada es parte fundamental en el desarrollo de la personal

7.- Los opresores capitalistas son emprendedores día con día

8.- La falta de honradez y exagerada pereza de los oprimidos

9.- La superioridad “ontológica” del pueblo  y de la superioridad de los burgueses.

10.- Los estudiantes que se manifiestan son flojos, burros, irresponsables y perturbadores del orden.

 

Durante el conflicto  magisterial y popular en el 2006, en Oaxaca surgieron algunos mitos que quisiera agregar a esta lista:

11.- La paz debe prevalecer en la sociedad  y anteponerse a cualquier queja social.

12.- La propiedad privada y pública gubernamental debe de respetarse por que permite el desarrollo del país

13.- Las empresas transnacionales deben de respetarse porque nos dan empleos remunerados

14.- Los manifestantes son unos vándalos que están inconforme de todo y por todo.

15.- Los maestros no deben manifestarse puesto que ganan un sueldo superpagado

16.- Si no te conformas con tu sueldo actual, con ningún sueldo te conformaras

17.- Asistir a las marchas y plantones es peligroso para tu seguridad personal podrías ser agredido por los manifestantes.

18.- Etcétera.

 

 

LA DIVISION

 

Para asegurar su permanencia en el poder la clase privilegiada debe mantener a las masas populares en todo momento dividida, desarticulada y hasta confrontada de lo contrario la estabilidad política de cualquier  régimen tambaleará ante la creciente unidad y organización del proletariado.

Desde la escuela misma se les a inyectado a los profesionales (en su mayoría seudoburgueses) y a todo el que en algún determinado momento realizo algún estudio escolarizado el habito de “focalizar los problemas” mediante el método aristotélico que el maestro suele utilizar  en sus clases haciéndole creer al alumno que es la mejor manera de actuar sobre la realidad, desarrollando acciones consistentes en dividirla en partes, desmenuzándola  para  poder  analizarlas detalladamente lo que supuestamente le permitirá entender el funcionamiento de la totalidad (análisis, deductivo, etc.).

Este mismo hábito también es diseminado por las otras estructuras del poder, aparatos ideológicos  y medios masivos de comunicación de la sociedad capitalista. Por ejemplo los encargados de impartir justicia y preservar el poder (Magistrados, Jueces, MP, delegados de gobiernos, patronos, sacerdote,  maestros)  buscan resolver los problemas focalizando, aislando y separando lo más posible las causas, efectos  y sujetos que intervinieron para analizándola de manera parcializada y descontextualizada llegando a decisiones parcializadas que se  materializaran en soluciones parcializadas que suelen ser de forma y no de fondo.

 

Independientemente de la situación problemática que sea es necesario iniciar un proceso totalizado y totalizador que envuelva al todo en el intento comprender la realidad mediante el método dialectico3  o  la  síntesis 4 para obtener una panorámica  totalizadora de la realidad que nos permita dar soluciones de fondo que permitan transformarla en beneficio de la colectividad comunitaria.

 

Paulo Freire señala que la principal estrategia  que utilizan los opresores es aquella que gesta la división en las masas al separarlas en aliados y  adversarios,  para mantener el poder generando  entre ellos la pugna constante por diferencias de distinta índole. El burgués o el opresor-oprimido con sus aliados y cuates suele ser condescendiente y hasta  generoso; mientras que con los adversarios y con los que tiene desacuerdos constantes aplica  la dureza y estrictez de los reglamentos, normas y leyes de la sociedad capitalista.

 

Cuando el proletariado se hace consciente de esta estrategia maquiavélica busca  instaurar y preservar la unidad de clase que en si misma es la primera acción fundamental de las masas populares que las llevará a la cascada de acciones producto de la  creciente organización.  “Unidos y organizados” los oprimidos  harán de su debilidad individual una poderosa fuerza  comunal que transformar su realidad en mejores condiciones de existencia alcanzando los derechos humanos, laborales, comunitarios, etc.  negados por el explotador capitalista.

 

LA MANIPULACION

 

La manipulación es una forma especial de conquista que  inyectan los burgueses y explotadores-explotados  en las masas populares inmaduras mediante seudolideres que manipulan políticamente a sus bases para conformarlas a los  objetivos de la clase privilegiada capitalista.

 

En ocasiones las masas populares se manifiestan espontáneamente como consecuencia de una causa momentánea (expropiación ilegal de tierras, Atenco),  que sumada al  hartazgo y a la impotencia social explota abruptamente (amotinamiento);  pero que sin embargo, persisten  desunidas y desorganizadas la clase explotadora procede a dispersarla e incluso masacrar a los manifestantes; pero cuando se gesta una emersión consciente del proletariado en un movimiento reivindicativo de clase explotada que manifiesta una  incipiente unidad y organización de inmediato  los explotadores optan por la manipulación valiéndose de la clase media seudoburguesa incrustada en el populacho  que en su deseo de arribismo político colaboraran con la estrategia capitalista de  promover un “modo inautentico de organización”  que tendrá como fin principal confundir al proletariado  evitando su unidad y organización. Estos seudolideres suelen actuar dentro de la comunalidad de manera tibia, reservada, reformista y conciliador proponiendo acciones de forma que en nada afectaran el sistema de dominación existentes y que además serán los primeros en oponerse a las acciones revolucionarias que persiguen las transformaciones de fondo del sistema capitalista

 

Freire señala que el antídoto contra la manipulación se encuentra en “… la organización críticamente consciente, cuyo punto de partida, por esta misma razón, no es el mero deposito de contenidos en las masas, sino la problematización en el proceso. En la problematización de la realidad nacional y de la propia manipulación” (P. Freire, 2005:194).  Es decir, será necesario utilizar la practica praxista develadora y transformadora de la realidad desde una óptica problematizadora  en donde los integrantes circulo de reflexión (sindicato, partido, etc.) sean propositivos y transformativos.

 

Un líder revolucionario (o transformativo)  suele entregarse a las labores de unidad y organización de sus bases populares buscando al máximo su concienciación para planear y ejecutar acciones comunales de carácter transformador. En contra parte el líder populista es un ser ambiguo (seudoburgues) que promueve una inautentica organización, manipulando y depositando  en sus seguidores  discursos, promesas y postergamiento del cambio con la única finalidad de mantenerlos en un estado mesiánico que los conducirá al paternalismo y el asistencialismo.   El líder revolucionario será prontamente frenado por los explotadores en cambio el líder populista  será tolerado y hasta apoyado por el ala reformista burguesa puesto que entre ambos no existirá diferencias profundas que los haga verse antagónicos.

 

Freire señala atinadamente que el asistencialismo y el paternalismo son anestésicos del capitalismo que sirven para desviar a las masas populares de las causas de sus problemas de clase así como de las soluciones revolucionarias. La clase burguesa sabe que esto genera en los desposeídos un parasitismo social que busca cada día “más y más” apoyos pero que le permitirá conservar su poder;  por su parte los “no beneficiados” por el asistencialismo buscan ser asistidos.  Es por ello,  que el paternalismo y asistencialismo  contienen intrínsecamente la contradicción de la lucha de contrarios  puesto que al no ser capaz el estado de asistir a todos los explotados y desposeídos termina por gestar mayor inquietud en las masas populares que en determinado momento gracias a la problematización consciente y a un líder revolucionario puede constituirse una revolución  popular.

 

INVASION CULTURAL

 

Esta acción antidialogica  se concentra en la penetración del contexto cultural de los oprimidos  imponiéndoles la idiosincrasia y cultura burguesa (yanqui, etc.), para lo cual será necesario frenar toda forma de manifestación cultural propia de la comunidad o del grupo social.  La invasión cultura es una forma de violencia que puede ser de carácter discreto o abiertamente expreso en los medios masivos de comunicación (televisión, radio, internet, etc.) para conquistar culturalmente al populacho, introyectando en la pisque del invadido-oprimido la idiosincrasia del invasor-dominador.

 

La clase burguesa-invasora suele instaurarse como la clase pensante y omnipresente que busca conocer al invadido-oprimido para lo cual se vale de la psicología, sociología, antropología, etc.  para después activar un proceso de enajenación de las masas populares que  sentadas pasivamente frente al televisor, radio o internet son reeducadas con los paradigmas de la sociedad capitalista que exige una determinada manera de vestir, de comer, de convivir, etc. a través de la implantación de modelos a seguir que se personifican en los actores, cantantes, deportistas, etc. que participan conscientemente e inconscientemente de la maquinaria ideológica capitalista. 

 

El invasor es sujeto y actor del proceso de enajenación, mientras que los invadidos suele ser objetos de transformación. “Los invasores actúan; los invadidos tiene la ilusión de que actúan, en la actuación de los invasores” (P. Freire, 2005:198). Cuantos hombres sentados frente al televisor al ver el partido del  futbol creen ser el Director Técnico gritándole al televisor en su deseo desesperado de reorganizar al equipo; por su parte cuantas señoras entremezclan su vida con la pasión de la telenovela de moda creyendo ser la protagonista, o algún personaje acorde a su edad, al grado de que su vida lo vuelven un drama diario.

 

Freire señala que en la medida que los invadidos se  convenzan de su supuesta inferioridad cultural, reconocerán la superioridad de los invasores,  primeramente en la esfera intelectual y creativa hasta que paulatinamente lo aceptan en todas las esferas al grado de ver al opresor como descendientes de dios en la tierra y por tanto capacitados para gobernar por designio divino.  “Cuanto más se acentúa la invasión, alienando el ser cultural de los invadidos, mayor es el deseo de parecerse a aquéllos: andar como aquéllos, vestir a su manera, hablar  a su modo” (P. Freire, 2005:200). Al problematizar críticamente la contradicción cultural  con el invasor, el pueblo invadido  se hace consciente de la cosificación sufrida y que como principal acción debe emprender el rescate de su cultura e idiosincrasia  propia  así como generar nuevas expresiones de la misma.

 

 

 

NOTA:

1.-  Investigar: El estructural-funcionalismo  de  Emilio Durkeim; y el funcionalismo de Talcott Parsons) 

2.-La cadena de opresión que jalamos los países latinoamericanos surge en Roma  con su territorio de dominación, que si bien no domino los árabes estos recuperaron sus conocimientos y con ello la ideología,  la que fue incorporada a su cultura. Durante la conquista y dominación de España  fue injertada en su medula permaneciendo una vez que se independizo  y transmitiéndola posteriormente a sus colonias americanas. 

3.- Método dialectico. Se genera el razonamiento mediante la construcción de una tesis que mediante la lucha de sus contrarios dará como su contraparte una antítesis  y deberá buscarse la solución con la construcción de una síntesis final.  Ejemplo:

a). En las sociedad étnicas de Oaxaca y México, en donde sabiamente a través de las generaciones se ha constituido el “sistema de cargos” que comúnmente se ha denominado y mal comprendido  “usos y costumbres”. La antidemocracia partidista (PRI, PAN, PRD-chuchos, etc.) de las autoridades que están en el poder aplican

Tesis: sistema de usos y costumbre

Antítesis: Imposición de autoridades por dedazo del Gobernador

Síntesis final: Sistema de partidos del IFE

b). En las sociedad mestizas o desindiginazadas, comúnmente se realiza la elección de autoridades por el sistema de partidos políticos en base a las reglas del IFE.

 

Tesis: Sistema de partidos del IFE

Antítesis: Corrupción e imposición y amarres entre  los partidos

Síntesis final: Resultaba electo un candidato independiente

 

4.-Sintesis. Estudiar el funcionamiento del todo y la sincronización de cada una de sus partes para realizar sus funciones.

 

 

BIBLIOFRAFIA

 

P. Freire. (2005). Pedagogía del oprimido. (Tr. Jorge Mellado). México. Siglo XXI

G. Politzer (1996). Cursos de filosofía.  Principios elementales y principios fundamentales. Editores mexicanos unidos. D.F. México

 

 

 

Posted via email from Normalistas-México

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More