21 noviembre, 2011

NUEVA FECHA PARA DEMANDAR A SEP POR EXAMEN ILEGAL A MAESTROS, JURISTAS

208cphf.jpg
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Comité Ejecutivo Nacional Democrático CEND



Demandan a la SEP por examen para maestros

 

AVISO URGENTE DE LA

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

19 DE NOVIEMBRE DE 2011

 

 

El día de ayer, viernes 18 de noviembre, profesores de todo el país presentaron 968 demandas grupales contra la SEP exigiendo la cancelación de la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial. Muchas demandas no alcanzaron a llegar por problemas viales y de coordinación y otras no se presentaron por detectar errores y faltarles requisitos diversos.

 

Por estos hechos, el cúmulo de demandas y el puente vacacional, se suspendió la entrega de expedientes a las 5 de la tarde y se convino con el Tribunal, continuar con la entrega el próximo 2 de diciembre de 2011, a las 9 de la mañana, para dar tiempo a que la oficialía de partes capture los datos y los profesores completen sus escritos y anexos.

 

Lo anterior se acordó con el objeto de cuidar que el proceso no se empantane desde el principio y se procure acumular las miles de demandas, para facilitar el juicio laboral. Ante esta oportunidad, volvemos a difundir el instructivo con su adecuaciones, el formato de demanda y la carta poder para quienes tengan interés en esta forma de lucha político legal.

 

Asimismo, por ser de interés del movimiento magisterial les trascribimos la nota periodística de la Jornada del día de hoy para su conocimiento.

 

 

Fraternalmente

Unión de Juristas de México

 

 

NOTA DE LA JORNADA

 

 

Busca justificar despidos, acusan disidentes

 

Demandan a la SEP por examen para maestros

 

“El BM dictó los criterios de evaluación”

 

Por: Fernando Camacho Servín, La Jornada, p. 33, Sábado 19 de noviembre de 2011

 

Alrededor de 51 mil maestros de nivel básico interpusieron ayer una demanda en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para impedir la puesta en marcha de la evaluación universal de docentes y directivos, por considerar que dicha herramienta contraviene su derecho a la estabilidad laboral y a la contratación colectiva.

 

Delegados de 31 de las 58 secciones del SNTE, provenientes de 25 entidades del país, acudieron a la sede del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde entregaron los documentos de los profesores que impugnan la evaluación.

 

Sergio Espinal, presidente del comité ejecutivo nacional democrático del sindicato magisterial, explicó que los docentes no permitirán que se les imponga una certificación de competencia ajena a su derecho a la capacitación.

 

Los profesores, subrayó, no se oponen a ser evaluados ni piden un trato de privilegio, pero advirtió que la mencionada iniciativa –parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita en mayo de 2008– en realidad pretende justificar el despido de miles de agremiados de nivel básico y la instauración de un sistema que anula el derecho a la estabilidad laboral.

 

La evaluación universal se aplicaría a más tardar en junio de 2012 a maestros de primaria, en el año 2013 en secundaria y para 2014 en preescolar y otras subdirecciones, por lo que a finales de enero próximo se espera que los cerca de un millón 200 mil profesores que podrían resultar afectados hayan interpuesto sus denuncias.

 

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y representante legal de los quejosos, indicó en entrevista que los criterios de la evaluación fueron impuestos de forma unilateral por la SEP, de acuerdo con lineamientos de organismos internacionales como el Banco Mundial, pero en contra de los derechos laborales básicos.

 

“Esta prueba, calificada exclusivamente por la SEP, tiene que ver con el desempeño frente a grupo, el nivel de conocimientos y el nivel de estandarización, para una calificación total de 100 puntos, y con ella desaparece el derecho al escalafón y la permanencia en el trabajo, ya que si no aprueban serían despedidos, lo cual lleva a un adelgazamiento de la responsabilidad del Estado en la educación”, alertó.

INSTRUCTIVO DOS para demanda vs SEP 2 diciembre 2011.doc Download this file

DEMANDA Maestros vs Evaluación 18 noviembre 2011.doc Download this file

CARTA PODER Demanda Maestros vs. Evaluación 31 octubre 2011.doc Download this file

Posted via email from Normalistas-México

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More