30 octubre, 2011

El laicismo y la dignidad del magisterio poblano. Enseñar cienciología es antipedagógico

Captura1

---------- Mensaje reenviado ----------
De: LUIS HERNANDEZ MONTALVO

 

El laicismo y la dignidad del magisterio poblano. Enseñar cienciología es antipedagógico

Pero los más culpables son los que hacen transacciones con las ideas antiguas, los que tienen miedo a la escuela laica, los que rebeldes a las leyes de Reforma, no quieren comprender que el Estado no tiene religión, ni debe tenerla, que por lo mismo, no deben permitir la enseñanza de ella en sus escuelas, porque esto sería hacer imposible la libertad de cultos. Ignacio Manuel Altamirano.

Ha provocado estupor en Puebla, la inusitada distribución en las escuelas públicas de Educación Básica el libro “Aprendiendo a aprender” y el DVD “Del camino a la felicidad, una guía moral basada en el sentido común”, del norteamericano Ron L. Hubbard.

En opinión de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Puebla, dichos materiales son de “contenido técnico pedagógico para apoyar a los maestros en el proceso de aplicación de la prueba Enlace y obtener mejores resultados”. El paquete pedagógico es acompañado de una carta del señor Secretario de Educación Pública Luis Maldonado Villegas en la que se puede leer lo siguiente: “No dudo que dicho paquete educativo será incorporado con éxito como material de apoyo en su Plan de Estudio”.

Este hecho ha provocado una airada protesta de importantes sectores del magisterio en la entidad, que cuestionan el contenido de los materiales donados –según el señor Luis Maldonado- por la Fundación encabezada por Marisela Servitje y que es financiada por Applied Scholastics, brazo ideológico de la Iglesia de la Cienciología fundada por Ron L. Hubbard.

Para no pocos maestros, la medida de imponer un nuevo modelo de moralidad, nos debe llevar a replantearnos la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de ciudadano y de sujeto social se pretende formar en Puebla a partir de los principios de la Iglesia de la Cienciología y la Dianética? y en este sentido, ¿Cuál  es el significado de una medida que no fue consultada con las autoridades de la Federación, que son por ley, las únicas facultadas “…para determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica…” Artículo 12 de la Ley General de Educación.

Pero el problema no  solo rompe con el pretendido Federalismo Educativo, sino con el carácter laico de la educación pública en el estado de Puebla, por lo tanto, es una violación flagrante al contenido del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a nuestra tradición de secularización de las instituciones de la República, por lo que no dudo que este problema muy pronto se encuentre en los debates del Congreso de la Unión.

La distribución de los materiales con los que se pretende  apoyar a los maestros del estado de Puebla, no puede ocultar el entramado de intereses político-burocráticos, económicos, corporativos y morales que han ido cobrando autonomía y ya tienen vida y servicio por conducto de quienes dirigen la educación poblana y por lo tanto, las otras iglesias encontraran el pretexto para imponer sus visiones del mundo y la moral que mejor convenga a sus intereses.

Yo pregunto al señor Secretario de Educación Luis Maldonado ¿La enseñanza de la Cienciología en las escuelas públicas de Puebla, forma parte del programa sectorial de educación en la nueva administración? ¿Cómo solucionar la contradicción de la educación científica y racional con los dogmas religiosos? ¿La cienciología, hará de Puebla una sociedad más escolarizada y con más capacidad de discernimientos para atajar los fanatismos y la intolerancia?

Somos los educadores del estado de Puebla los principales defensores de la escuela pública, de su carácter laico y gratuito, debemos preservarla como un espacio de tolerancia en donde puedan florecer las artes y las ciencias sin censura de ninguna naturaleza y por lo tanto, esto no le da, ni al señor Secretario de Educación ni al magisterio el derecho a convertir el espacio escolar en un campo de disputa por las verdades que tienen como único sustento el dogmatismo de una doctrina que por su definición, busca imponer su código de moral religiosa.

El compromiso de los educadores poblanos debe ser el de la defensa de la escuela pública de calidad para todos y debe tener a la ciencia como único camino para llegar a la verdad, y ello solo se logrará construyendo una nueva cultura pedagógica acorde con nuestra tradición liberal, consecuencia de nuestra historia de separación de la sociedad civil de la sociedad religiosa.

A más de un año del nuevo gobierno estatal, es necesario demandar un verdadero plan sectorial en materia de educación, que incorpore las opiniones de los directamente involucrados en el hecho educativo, a los educadores, a los padres de familia y a la comunidad educativa en su conjunto, un plan que contemple una reforma al sistema educativo poblano, pasando por nuestras concepciones de nación y por la toma de posición de los poblanos con respecto a la educación que quieren para sus hijos, para darle sentido al trabajo de los maestros en la reformulación de los planes y programas, de los contenidos regionales que contribuyan a una mejor comprensión de nuestro entorno y amor por el terruño.

El debate contra las medidas autoritarias de la SEP poblana, debe ser el inicio de un diálogo que nos lleve a la búsqueda de nuevas alternativas educacionales que nos acerquen a una comprensión de las necesidades reales de nuestra sociedad, porque solo en la práctica social, en la actividad creativa de nuestro trabajo cotidiano es posible construir una nueva educación y una nueva nación.

El señor Luis Maldonado debe entender que los maestros de Puebla estamos comprometidos con el desarrollo intelectual de nuestros alumnos, pero también estamos obligados a desarrollar hábitos de honradez y de amor por la verdad y no es honrado someterlos a las verdades de la Cienciología y a los intereses políticos de los seguidores de Ron L.  Hubbard.

En estos momentos de infortunio para la nación, llamo al magisterio nacional, a los diputados y senadores del Congreso de la Unión, al Congreso local y a la opinión pública nacional para exigir el respeto al principio de laicidad del Artículo Tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y los invitamos a que se una a las protestas desde sus escuelas para frenar cualquier intento que vulnere nuestra Constitución y sus leyes.

H. Puebla de Zaragoza a 25 de octubre de 2011.
 

 

Posted via email from Normalistas-México

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More