06 agosto, 2011

Rv: Foro: Evaluación a los Docentes, ¿Qué Valorar y con qué propósitos?




NOTAS PERIODICOS CONCURSO PLAZAS.pdf Download this file
---------- Mensaje reenviado ----------
De: LUIS HERNANDEZ MONTALVO
----- Mensaje reenviado -----
De: "Andamios Educativos, S.C." <andamioseducativos@gmail.com>

Estimad@s: el correo que llevaba el audio fue regresado casi en su totalidad, parece que el espacio de muchas cuentas de correo es insuficiente para recibirlo.  Si llegó a sus cuentas, por fa, hagan caso omiso de este intento, que sólo lleva el archivo en PDF, el audio al que hacemos referencia tendrán que consultarlo con el link que está señalado. Saludos nuevamente. 
Estimad@s tod@s:
Reciban un cordial saludo del equipo de Andamios Educativos. Las vacaciones de verano transcurren para la mayoría de docentes y escuelas; sin embargo la dinámica educativa no se detiene, y en estos días se genera información importante que es necesario compartir.
A través de las redes sociales, en nuestras cuentas de facebook y twitter, cotidianamente nuestra colega, la Mtra. Soco García, socializa las notas periodísticas y hemerográficas que se publican día a día y que al fin de mes les hacemos llegar el archivo con los vínculos electrónicos de lo que se ha generado. (Si aún no te llegan puedes solicitarlas por esta vía, o en contacto de nuestra página web, los primeros días de cada mes).
La comunicación que ahora hacemos tiene como propósito analizar y comentar  algunas de esas notas, recuperando el eje de la evaluación docente. El tema, desde nuestro punto de vista no es menor, pues en los tiempos actuales parece estar definiendo la profesión misma. Hace menos de dos meses, se dieron a conocer los nuevos lineamientos de Carrera Magisterial, que otorgan el 50% de los puntos a los que se puede aspirar, para los resultados que obtengan los alumnos en la prueba Enlace. Se anuncia también la evaluación universal para todos los maestros, a partir de este ciclo escolar.
Por otro lado, en esta semana, se dieron a conocer los resultados del examen para la asignación de plazas docentes aplicado el pasado 17 de julio. Compartimos en el archivo adjunto de pdf algunas notas de los resultados y las interpretaciones periodísticas y políticas que de estos se hicieron. Como en la mayoría de los casos, la tendencia pública suele ser hacia la descalificación de las competencias profesionales de los sustentantes.
En esa línea de reflexión, nos parece de gran importancia educativa y social, escuchar otras voces informadas que aportan a la reflexión y a otras lecturas de los resultados de esas evaluaciones; es por eso que en esta comunicación va adjunto el archivo del audio de la entrevista que Javier Solórzano hizo a Olac Fuentes Molinar sobre el tema del examen que comentamos; es importante comentar que es un archivo pesado, por lo que tarda en descargarse; también puede consultarse en:  http://www.radiotrece.com.mx/nota_blog.php?id=12407
Coincidiendo con lo que señala Fuentes Molinar, nos parece que lo fundamental en el tema de la Evaluación es qué, cómo y para qué se evalúa. Por su parte, Gil Antón, en la nota que aparece al final del archivo que adjuntamos, reitera su cuestionamiento de  qué se hace con los resultados de las evaluaciones; hasta ahora, el balance parece apuntar a escasas -sino es que nulas- acciones estructurales para atender las debilidades que las diversas y múltiples evaluaciones arrojan. 
En este contexto, la necesidad de que docentes y directivos de Educación Básica y formadores de maestros, analicemos estos temas, resulta cada vez más urgente. Para contribuir a este debate, hemos abierto en nuestra página el Foro: Evaluación a los Docentes, ¿Qué Valorar y con qué propósitos?
Los invitamos a visitar nuestra páginawww.andamioseducativos.org y  expresar sus puntos de vista sobre este tema. Por ahora, les dejamos un fraterno saludo con el afecto de siempre.
Lupita Albores y equipo de Andamios Educativos.    

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More