22 julio, 2011

¿Se fortalecerá la educación normal en México?

¿Se fortalecerá la educación normal en México?: "El sistema de educación normal se encuentra bajo fuertes críticas.... a pesar de que nadie conoce ni se interesa demasiado por el tema. Hay una confusión entre el sistema para formar docentes para la educación básica y el sistema de educación básica. Desde ya hace 30 años, el sistema de educación normal pertence a educación superior.... pero el discurso que se utiliza y las prácticas políticas responden al sistema de educación básica. Tan es así que en ninguno de los 32 estados federales del país ha existido en los últimos 30 años un impulso sistemático desde el sistema de educación superior. Es más, en la propia ANUIES hace de la educación normal un espacio.... bastante menor, a pesar de que actualmente existen 264 escuelas normales públicas. El tema ha resurgido debido a las afirmaciones de la lideresa eterna del sindicato de maestros de educación básica que desea que los nuevos agremiados se formen en los campus universitarios. Para el subsecretario de Educación Superior se plantea el fortalecimiento y no su desaparición:

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, afirma que el normalismo mexicano es más vigente que nunca y la reforma de las escuelas, iniciada hace tres años, así lo confirma, pues ningún subsistema de educación superior ha mejorado tanto en un plazo tan breve. Enfatiza que la transformación de las 265 normales públicas no radica en la regulación de la matrícula, pero advierte que la restricción de ésta llegará a lo que sea necesario. De lo contrario, se generarán profesionales frustrados sin posibilidad de desarrollarse. Uno de cada tres normalistas está desocupado, disponible o no disponible y entre los que sí tienen empleo 24 por ciento laboran en actividades distintas a la enseñanza. Como parte de esta transformación inédita ofrece cifras sobre los exámenes generales de conocimiento: los estudiantes de licenciatura en educación prescolar aumentaron de 25 por ciento en 2006 a 66 en 2010, en la categoría de satisfactorio y sobresaliente, y los alumnos de la licenciatura en educación primaria incrementaron de 48 a 57 por ciento en estos niveles de desempeño en el mismo periodo. De igual forma, los egresados de normales públicas han obtenido los mejores resultados en la prueba de ingreso al servicio docente en los pasados tres años y, en la más reciente evaluación, casi 50 por ciento acreditó, con lo que se colocaron por encima de instituciones públicas y privadas. Según la idea de que el perfil deseable de los mentores sea muy parecido al del profesor universitario, la reforma curricular plantea un cambio radical en planes y programas de estudio: formación en competencias, aprendizaje de una segunda lengua, mayores habilidades digitales y más carga disciplinar. Antes se ofrecían dos cursos de matemáticas; ahora serán cinco. En lenguaje, gramática y contenidos asociados había también dos cursos; la nueva currícula tendrá cinco.

Las fuertes críticas a los decires de la lideresa del SNTE la obligaron a matizar sus afirmaciones:

Aunque Elba Esther Gordillo calificó de monstruos a las escuelas normales, intentó recomponer sus declaraciones y dijo que las patito son las de carácter privado. Sostuvo que la exigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una reforma de estos centros, no su desaparición. Nunca, en ningún momento ha pasado por nuestra imaginación la erradicación de las escuelas formadoras de docentes. La Nacional de Maestros tiene un rol que cumplir, la Normal Superior tiene un rol que cumplir, la Normal de Aguascalientes, hay normales de gran prestigio y lo que se requiere es ponerlas en el rango de excelencia.

Quienes parecen los menos interesados en evitar su desparición son algunas escuelas normales que todavía no se ubican en educación básica (que parece solicitar su desaparición y prefieren a las universidades) y tampoco en educación superior (que parece solicitar una cambio en sus formas tradicionales de funcionamiento). Quizá desean lograr ser instituciones autónomas para ofrecer cualquier tipo de estudios:

Educadores de las principales normales en el país demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) posponer la reforma que se pretende iniciar a partir de agosto, debida a que complementa el interés de Elba Esther Gordillo de desaparecer a estas escuelas. Acusaron que el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) utilizan a la enseñanza como moneda de cambio para sus intereses electorales. Benjamín Cortés, de la Escuela Normal Superior, y Ricardo Chávez López, de la Escuela Superior de Educación Física, enfatizaron que existe una acción concertada entre el gobierno, los empresarios –como Claudio X. González– y la lideresa magisterial para terminar con estas escuelas. Junto con Manuel López, de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, destacaron que las medidas para la reforma de estos planteles aparece más como complemento para desaparecerlos, pues el incremento de cuatro a cinco años en las licenciaturas de prescolar y primaria con las que inicia el cambio curricular, aumentará la deserción.

En corto tiempo se conocerá el camino que el sistema de escuelas normales tomará.... ¿Se subirá al siglo XXI transformándose en IES? ¿Descenderá al siglo XIX esperando como los músicos del Titanic hundirse en la frías aguas de la historia?

FUENTE/ORIGEN DE LA INFORMACIÓN: http://educacioncafe.blogspot.com/2011/07/se-fortalecera-la-educacion-normal-en.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More