03 julio, 2011

Diversa información sobre Educacion1

Expertas en Educación apuestan por dar el salto de la
taller.doc Download this file
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Sindicato Educacion

Expertas en Educación apuestan por dar el salto de la "escuela del enseñar" a la "escuela del aprender"

La profesora titular de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad del País Vasco, Maravillas Díaz, ha asegurado hoy en Santander que la idea tradicional de la "escuela del enseñar" tiene que dar paso a la "escuela del aprender", más acorde con lo que la sociedad actual demanda.

EUROPA PRESS. 30.06.2011. La profesora titular de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad del País Vasco, Maravillas Díaz, ha asegurado hoy en Santander que la idea tradicional de la "escuela del enseñar" tiene que dar paso a la "escuela del aprender", más acorde con lo que la sociedad actual demanda.
En este sentido, señaló que "la idea de que el alumno viene con la cabeza vacía" y es el profesor quien se la tiene que llenar de contenido "se ha acabado absolutamente".
Díaz dirige los Cursos de Formación del Profesorado de Educación Secundaria ‘Aulas del Siglo XXI: retos educativos’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por el Ministerio de Educación y el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE).
Los cursos han reunido durante toda la semana a 200 profesores de Enseñanza Secundaria que reciben una formación común, al mismo tiempo que una especializada en función del área en la que desarrollan su trabajo.
Así, se han establecido cinco Seminarios que abordan las materias de Ciencias Humanas, Matemáticas, Lengua oral, Artística y Educación Física.
Las ‘Aulas del Siglo XXI’ analizaron, también, el modelo de Desarrollo curricular de las competencias básicas en Secundaria, denominado Proyecto COMBAS.
La jefa del Área de Formación del Profesorado del IFIIE, Mar Jiménez, apuntó que con este proyecto se pretende lograr que los alumnos consigan las competencias necesarias para tener un "pensamiento crítico".
Díaz y Jiménez coincidieron en señalar que en la actualidad la educación ya no es "escolar", sino una "educación a lo largo de toda la vida".
Jiménez indicó que se está dando prioridad a la "competencia de aprender a aprender" y recalcó que hay que enseñar a los alumnos "a desarrollar su autonomía personal", para que "sigan aprendiendo lo que necesitan a lo largo de toda su vida".
Y en este sentido, según las expertas, es cómo se organizaron los cursos, donde todos los ponentes subrayaron la idea de que la educación no termina en la ESO, en el Bachillerato o en la Universidad, sino que es "un aprendizaje a lo largo de toda la vida".
Por su parte, la jefa del Área de Formación repasó los factores que pueden influir en el éxito escolar e indicó que "el nivel socioeconómico está en la base de todo".
Señaló, también, que la formación de las madres y la comunidad autónoma a la que se pertenezca son otras causas que pueden determinar el fracaso o no de un estudiante.
En este sentido, explicó que durante mucho tiempo en comunidades como Canarias, Baleares o Levante "se ha necesitado mucha mano de obra y esto ha originado un alto índice de abandono escolar".
Sin embargo, apuntó, la crisis económica ha motivado que los alumnos que en su día abandonaron los estudios "hayan vuelto a las aulas".
Además, Díaz y Jiménez señalaron que los profesores están demandando mayor apoyo social, sienten que la sociedad "no les valora lo suficiente".
Según la representante del IFIIE, la sociedad está exigiendo a los docentes que los alumnos tengan mejores resultados pero "muchas veces no se les apoya y se sienten solos y aislados".
Informe pisa
Las expertas hablaron sobre los resultados del Informe Pisa, elaborado por la OCDE y que se encarga de evaluar el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años.
Jiménez aseguró que "no estamos tan mal como parece". De hecho, el problema que tiene España con respecto a otros países de Europa es el "alto índice de abandono y fracaso escolar", aunque "en el último año se ha mejorado en tres puntos ese resultado y se trabaja en ello".
Asimismo, la representante del IFIIE recalcó que las pruebas que se realizan para elaborar el Informe miden competencias y en eso "nuestros alumnos fallan".
Indicó que los exámenes en España tienden a ser "academicistas" y PISA mide competencias que se adquieren, según Jiménez, "conjuntamente".
A su juicio, los proyectos deberían ser interdisciplinares y "nos falta ese modelo de trabajo conjunto".

Calidad de la educación en México

como archivo adjunto en zip, el taller completo.

09904833f5c5c843e26c617b7df38640_L1. Trabajo 1: calidad de la educación en México. Acontinuación se presentan trabajos elaborados por los asistentes al Taller que menciona el título de este material, el cual fue desarrollado en México en los meses de julio y agosto del 2002, con el objetivo de que puedan ser consultados por otrosdocentes e investigadores interesados en la problemática. El valor que tienen los trabajos es que fueron elaborados pro los propios autores a medida que profundizaban en aspectos que les permiten elevar la calidad de la docencia que imparten en sus centros docentes y universidades.

Indice
1. Trabajo 1: calidad de la educación en México.
3. Trabajo 3: la calidad de la educación en México.
4. Trabajo 4: la calidad educativa en Mexico
5. Trabajo 5: La Calidad De La Educación En México
6. Trabajo 6:respecto a la influencia del clima organizacional en la calidad de la educación
7. Trabajo 7: análisis del artículo: revista desafio escolar vol. v. a debate… problemas actuales del aprendizaje escolar: ¿ conoce usted qué tendencias actuales existen en el aprendizaje escolar?, ¿ A cúal se adscribe su quehacer didáctico diario?
8. Trabajo 8: " la educación es trabajo de todos "
9. Trabajo 9 : ¿conoce usted que tendencias actuales existen en el aprendizaje escolar? .¿a cual se describe su quehacer didáctico diario?
10. Trabajo 10: analisis de la lectura una propuesta para la trasformacion de la institucion docente desde la propia institucion.
11. Trabajo 11: análisis del artículo: revista desafio escolar vol. V
12. Trabajo 12: ¿ desde cuando existe la preocupación por la calidad en la educación ?
13. Trabajo 13: presente y futuro de la metaevaluacion en america latina
14. Trabajo 14: Una reflexión acerca del presente y futuro de la meta evaluación en América Latina.
15. Trabajo 15: la evaluación educativa escuela básica
16. Trabajo 16: la metaevalucion en mexico algo para considerar
17. Trabajo 17: la formación de los docentes en el siglo XXI
1. Trabajo 1: calidad de la educación en México.
A continuación se presentan trabajos elaborados por los asistentes al Taller que menciona el título de este material, el cual fue desarrollado en México en los meses de julio y agosto del 2002, con el objetivo de que puedan ser consultados por otrosdocentes e investigadores interesados en la problemática. El valor que tienen los trabajos es que fueron elaborados pro los propios autores a medida que profundizaban en aspectos que les permiten elevar la calidad de la docencia que imparten en sus centros docentes y universidades.
Autores:
Silvia Alicia Díaz Martínez
Lic. Ana Isabel Sastre Lárraga
Javier David Osorio Martínez

Lic. Juan Diego Gómez Barragán
A lo largo del desarrollo del tema nos referiremos principalmente a la Calidad de la educación en México, un apunte quizás un tanto crítico pero real, puesto que no podemos seguir ocultando el analfabetismo hoy en día.
Calidad de la educación en México.
En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas. Así como la colonia española domino a los mexicanos y estos a su vez sometían a diversos comunidades ocurre en la actualidad con los políticas económicas exóticas que señalan las diferencias de clase social y honda división entre desarrollo y subdesarrollo. Antes era notoria la transculturización. Hoy la tecnología nos hace dominados, con juventudes destinadas a la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo, hoy se transcurre por caminos escasos, artificiosos, que llevan al individuo a la desesperanza y a la frustración.
Enseñar a leer y escribir es una de las tareas básica de la escuela primaria. Pero, ¿Es una obligación o un derecho?. Hay un derecho a la educación –universalmente reconocido- y también una educación obligatoria. Todo niño tiene derecho a convertirse en un individuo alfabetizado. Pero ¿puede deducirse de allí que tenga la obligación de franquear la barrera del código alfabeto en el término exacto de un año escolar, cualquiera que sea su preparación? Aún ahora que la enseñanza preescolar es obligatoria, es indudable el valor preparatorio que tiene con respecto al comienzo del ciclo primario. Pero las oportunidades de concluir el ciclo primario están desigualmente distribuidas.
La importancia de la escuela preescolar reside en la posibilidad de aprender a utilizar el lápiz como instrumento, con el cuál se pueden obtener trazados controlados y de distinto tipo, así como la posibilidad de explorar libros y de asistir a actos de lecturas de otros. (Ejemplo: Escuchar un cuento leído en voz alta). Y hay muchos niños que no han tenido, ni en su casa ni en la escuela la posibilidad de realizar esas experiencias elementales.
Sabemos que el analfabetismo tiene proporciones alarmantes a nivel nacional. Los padres analfabetas o escasamente alfabetizados no pueden proveer a sus hijos las experiencia elementales. Los fracasos escolares iniciales constituyen la otra cara del analfabetismo. Las acciones tendientes a erradicar el analfabetismo tienen, que desarrollarse simultáneamente en dos direcciones: ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS Y PREVENCIÓN DE FRACASOS ESCOLARES.
Otro fracaso escolar: la deserción está ligada a las condiciones socioeconómicas de los núcleos de población de menores ingresos. Es probable también que la reprobación contribuya a la deserción como un factor agregado que actúa como elemento precipitante. Deserción y repetición constituyen fenómenos crónicos a lo largo de la enseñanza, pero ambos fenómenos alcanzan su punto más critico entre el primero y segundo grado de primaria aescala nacional, perpetuándose ambos fenómenos hasta los niveles medio y superior.
En el mes de diciembre del año 2001 la OCDE dio a conocer los resultados de la evaluación en la que participan 31 países miembros, donde Brasil fue invitado. En ella de acuerdo a los datos del Programa Internacional para el Seguimiento de los Conocimientos de los Alumnos (PISA), México obtuvo penúltimo lugar en Ciencia, Matemáticas y Comprensión de Lectura. Al igual que en la evaluación de 1995 del TIMSS nuevamente salimos reprobados.
En los días 19, 20 y 21 de junio del año 2002 participamos en la práctica de exámenes a alumnos para evaluar a sus maestros que participan en carrera magisterial, consterna ver el temor de los maestros el hecho de ser evaluados.
PISA proporciona indicadores internacionalmente comparables que ofrecen una visión de los factores que influyen en el desarrollo de habilidades de lectura en la casa, en la escuela, y cómo interactúan estos factores entre sí.
En comprensión de lectura la situación de México es preocupante. De acuerdo con los resultados de la evaluación el 44% de los estudiantes se desempeñaron menor o igual al nivel 1 y el 16% abajo. Por sexo el 50% de los hombres están menor o igual o al nivel 1; en comparación con el 39% de mujeres.
En matemáticas y ciencias los estudiante alcanzan un promedio de 300 puntos muy lejos de 500 puntos que es el promedio de la OCDE.
El estudio PISA demuestra que los estudiantes mexicanos están por debajo de los estudiantes de los países miembros de la OCDE. Además los mexicanos completamos menos grados de educación que en otros países miembros de la OCDE.
Por ejemplo, sólo el 20% de las personas entre 25 y 64 de edad en México ha considerado la educación preparatoria o bachillerato, proporción mas baja entre los países de la OCDE. A nivel Universitario, sin embargo la estadística de México de 12% se compara favorablemente con el promedio de la OCDE de 14% . Es decir México tiene la doble tarea de aumentar los rangos de participación escolar y mejorar los niveles de desempeño para ubicarse en los niveles de otros países de la OCDE.
En los países miembros de la OCDE, el promedio más alto de gasto por estudiante tiende a ser asociado con un mejor desempeño en tres áreas de habilidades, pero no lo garantiza. El gasto acumulativo por estudiante en México, desde el inicio de la educación primaria hasta los 15 años de edad, es de 11 mil 239 dólares, muy por abajo del promedio de la OCDE de 43 mil 520 dólares. En México, el desempeño en la escuela de los jóvenes de 15 años, está mucho mas abajo del promedio de la OCDE de lo que podría esperarse con base en su gasto menor por estudiante.
Para disminuir esta diferencia en el desempeño entre estudiantes mexicanos y los de otros países, será necesario aumentar los recursos en materiaeducativa así como su efectividad.
Respecto de la influencia del hogar en el éxito, el estudio de PISA muestra que un bajo desempeño en la escuela tiende a estar asociado con un entorno familiar poco favorable, pero no es una condición automática. En nuestro país la influencia de la situación económica, social y cultural en el desempeño del estudiante está dentro del nivel medio de los países de la OCDE. Sin embargo, en Canadá, Finlandia, Islandia, Japón, Corea y Suecia, la repercusión del entorno del hogar está por debajo del promedio de la OCDE y sin embargo, los estudiantes tienen niveles de desempeño por arriba del promedio. Así, un mexicano de 15 años con buen desempeño es probable que provenga de un hogar acomodado, es realista para México aspirar a incrementar el nivel de desempeño medio y hacerlo especialmente, para los estudiantes de los estados con desventaja. Es decir que solo las escuelas que atienden estudiantes procedentes de los clases sociales pudientes (que además se localizan en zonas geográficas determinadas) obtiene resultados favorables.
¿Por que los indicadores internacionales y nacionales de eficacia educativa muestran un deterioro en Latinoamérica?.
A pesar de los esfuerzos del gobierno por definir políticas educativas el maestro mexicano sigue a la espera de algo que modifique los resultados que contrastan con la realidad de los tiempos.
La información acerca de la calidad de la educación básica que se imparte en México es escasa y dispersa, la que hay coincide que en promedio, está bastante lejos de alcanzar los estándares que exige la sociedad del conocimiento.
En el presente sexenio aproximadamente dos mil escuelas primarias recibirán recursos adicionales para desarrollar proyectos escolares y serán supervisadas por un Consejo Escolar de participación Social, este esta diseñado para alcanzar igualdad de oportunidades de aprendizaje en todos los alumnos. Esto ocasionará haya escuelas con ventaja respecto a las ubicadas en zonas rurales o urbano marginales que no lograron elaborar un proyectoaceptable o ni siquiera intentaron hacerlo. A decir de Sylvia Schmelkes, Coordinadora de educación Bilingüe e Intercultural el Programa "impulsa una competencial in equitativa y acentuará las desigualdades". Para ella la calidad no depende de la infraestructura, ni se le debe condicionar al otorgamiento de recursos acciónales.
Existen programas de Escuelas de Calidad, de acuerdo a Jesús Álvarez, director del programa quien propone "incidir en forma acotada sobre escuelas de áreas sociales pobres, escuelas que ostensiblemente presentan resultados deficientes. Se quiere actuar en los eslabones débiles de la cadena escolar."
Hasta ahora la educación se ha visto como una relación atenta a los productos del mercado, rentable con definiciones de calidad empresarial atenta a los resultados. Reflejando el conductismo tradicional de nuestros dirigentes, sin pedagogía.
Ante estos resultados el secretario de Educación se comprometió a mejorar los indicadores a partir del 2003: "Podremos esperar resultados en el 2003 pero la mejora vendrá hasta el 2006".
Para ello Reyes Tamez anunció que se llevarán a cabo estrategias dirigidas a maestros, alumnos, directivos y padres de familia con el fin de elevar el rendimiento escolar. Para los alumnos, dijo, se impulsarán mecanismos mas rigurosos y confiables de evaluación, además de modificar el sistemaeducativo, principalmente en la educación básica para buscar una formación más integral.
Aquí nuevamente se pretende asegurar la rentabilidad ignorando los valores y cualidades esenciales en la educación. Huelga decir que las reformas educativas no han intervenido para su diseño los actores a quienes se dirigen, esto demuestra también el porque las reformas educativas sexenales no han transformado en el sentido deseado y con la intensidad necesaria las practicas docentes ni los procesos de enseñanza aprendizaje.
En el mismo tenor las universidades en México son agrupaciones de escuelas, facultades e institutos con muy poca relación entre sí, regidas todas por una supraescuela. La burocracia centraliza lo económico y lo que y como se enseña. Dictando los llamados planes de estudio. La copia de modelos en nuestro país se hacen aplicables a países tan di símbolos como Sudáfrica, o la India. Los problemas epistemológicos, culturales y sicológicos, no interesan para quien ve la educación como mercado; no toman en cuenta la historia, ni tradición de los pueblos que inspiran las formas de trabajo ni el sentido de vocación de los maestros.
En listar las deficiencias de la educación nacional como el corporativismo magisterial, el sindicalismo protector, la falta de filosofía educativa con arraigo nacional, la separación de la escuela, padre de familia, maestro, comunidad entre otros son características clave que marcan la mediocridad de una parte del sistema educativo.
Nuestro potencial económico, social y cultural esta dado en nuestras herencias, indígena y española, enmarcados por la forma de cuerno de la abundancia, nuestra ubicación geográfica nos hace estar lejos de Dios y tan cerca de la potencia mundial. El uso potencial del suelo le da oportunidades que pocos países tienen a nivel mundial en biodiversidad, México trasciende en cultura y mas dependencia. Es momento de adquirir conciencia de nuestra singularidad, de reflexionar y hacer.
Es necesario buscar la participación de los profesores, involucrarlos en la investigación que vaya acorde a nuestros tiempos, idiosincrasia, esa que nos saca del laberinto de la soledad y que nos hace la raza cósmica, es necesario dar al alumno la posibilidad de estudiar mas y ampliar su catalogo de materias, aún cuando no estén en el plan de estudios formal generalizar carreras y hacerlas capaces de generar innovaciones Se hace necesario combatir la rigidez de nuestro sistema educativo dando libertad a las escuelas para experimentar; a los alumnos para escoger su ruta de estudios, sacar al maestro de dogmas y darle la oportunidad de aceptar su ignorancia y aprender; a las escuelas para acercarse a la realidad de la práctica profesional. Al final cabe preguntar si el dinosaurio sigue ahí.
Bibliografía
  • ·        Alejandro Reyes González, Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Trillas, México, 1999.
  • ·        Enciclopedia Encarta 1999
  • ·        Educación 2001
Revista de educación moderna para una sociedad democrática y justa, num. 80,
UNAM, México, 2002
  • ·        Proceso, Num.1003, Cómo educar sin pedagogía, Pablo Latapí Sarre, Pág. 36
2. Trabajo 2: "paradigmas del trabajo docente"
Autor:
Ing. Ricardo Gudiño Martinez y Profr. Meliton Godinez
Creo que todos estamos de acuerdo que la función y concepto de Escuela y de Educación han sufrido un sinnúmero de cambios, esto probablemente se deba al desarrollo social, factores económicos y por supuesto políticos.
De esta manera la práctica docente ha sido afectada de una u otra manera, la cual se ha visto obligada a asumir nuevas concepciones y diferentes formas de actuar en relación a su tarea educativa.
Debo mencionar también que la Educación también se le ha señalado o acusado de reproducir los intereses de la clase en el poder, por lo tanto considero que hoy más que nunca debe generarse un cambio que provoque como resultado, una educación y una didáctica que comprometa a los profesores con responsabilidad y conciencia.
Mencionado lo anterior es obvio que la función docente y la formación de éstos también ha sido cuestionada en repetidas ocasiones, siempre asociando al profesor como los responsables de la formación de los nuevos valores, por todo esto es muy importante que los profesores hagamos conciencia que en nuestra sociedad no se puede, ni se podrá nunca generar un cambio eficaz y eficiente mientras nosotros mismos no estemos preparados para dirigir tales cambios.
Desarrollo del tema.
Con todo lo anterior quiero resaltar al Docente como el elemento fundamental dentro del proceso educativo y pienso que es de suma importancia que el mismo valore su actuación, por lo tanto es indispensable que el tome en cuenta ciertos factores que le facilitará dicha práctica, como el entorno social en el que el se desarrolla,, los aspectos económicos políticos y culturales, las propias condiciones del educando, la necesidad de una actualización continua, entre otros.
Estoy también consciente que este no es el único problema que enfrenta el sistema educativo en nuestro nivel ni en nuestro país, pero siempre y en todo momento estoy convencido que los cambios de mejoría pueden ser generados por el mismo profesorado.
El peso que ejerce el currículum oculto en este sentido, provoca que los objetivos que realmente se favorecen con la dinámica de la vida cotidiana que se fomenta en las aulas resultan contrarias a los que de una manera intencional se pretenden.
Por lo tanto es de vital importancia la formación de un cuerpo docente reflexivo, critico y dotado de una gran bagaje teórico y práctico, capaz de planificar y desenvolver deliberadamente propuestas curriculares que hagan que esa vida cotidiana que tiene lugar en las instituciones escolares sea verdaderamente educativa y de interés para el educando.
Con todo lo anterior el profesor aparece como punto central y factor prioritario de la deseada calidad de la enseñanza, dicho en otras palabras, el trabajo y las funciones que desempeña en su labor docente son la clave que determinan el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y a largo plazo la formación de la nuevas generaciones.
Es por eso que considero de que de un tiempo para acá la actividad docente ha sido más supervisada y criticada, pues se le observa como el profesional responsable de la naturaleza y calidad del acontecer educativo en el aula, la escuela y la sociedad.
Todo esto refleja que la formación de este profesional de la educación es el eje de la controversia actual.
No puedo dejar de mencionar que la formación de los docentes es decir del profesorado en general ha dejado mucho que desear y mucho más que criticar y este puede ser un punto fundamental que ha provocado el deterioro de la imagen del profesor sobre todo en nuestro país.
Por un lado debemos mencionar que las instituciones formadoras de los profesores en muy pocas ocasiones cumplen con su función y el proceso de la formación se convierte en mero negocio, quiero hacer hincapié que no en todas las instituciones sucede lo mismo, pero si en una gran parte de ellas, por lo tanto considero que el mal funcionamiento de estas reflejan por lo tanto también un deficiente funcionamiento de la instituciones escolares donde estos subsecuentemente prestarán sus servicios, pues los bajos niveles educativos adquiridos durante su formación impedirán una eficiente práctica docente.
Por otro lado también se hace necesario señalar que respecto a los profesionistas con estudios o carreras universitarias que no cuentan con los recursos o conocimientos suficientes (en el ramo educativo) que les imposibilitan un adecuado desempeño en el aula, y que para nivelar estas desventajas se hace necesario la complementación de sus carreras con estudios o cursos sobre formación de profesores (incluyendo los disciplinas correspondientes), que al final le permita la combinación de todas estas herramientas y conocimientos, que se refleje en mejores resultados de su desempeño.
Otro de los grandes problemas que considera que hacen mella en el desempeño e imagen de la formación del docente, es que en el momento de la contratación del profesorado, muy pocas veces se toma en cuenta la capacidades de éste sino que esta actividad se ve mancillada por ciertos vicios como los compromisos o bien porque se tienen que cubrir ciertos espacios de manera urgente, pero esto da en que pensar que a las autoridades les interesa cubrir una determinada cantidad de maestros en un área y muy pocas veces se toma en cuenta la calidad de estos, que desde mi punto de vista esto sería lo mas importante
Conclusiones y recomendaciones.
Es evidente que el profesor es el blanco de las críticas respecto a los bajos resultados obtenidos en el proceso educativo en nuestro país y que en muchas ocasiones la preparación o formación de los mismos deja mucho que desear. Por un lado las instituciones formadoras del profesorado no alcanzan una calidad educativa aceptable y por otro lado los docentes una vez establecidos en sus centros de trabajo se olvidan de la importancia que tiene la actualización Docente continua.
Por todo esto se hace indispensable la concientización del profesorado en general, respecto a el papel tan importante que juega en la formación de los educandos y de la misma sociedad, y de la responsabilidad que su actividad implica.
Por otro lado se hace necesario el diseño de un programa de formación permanente que permita mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, en los que se tendrían que incluir laboratorios de docencia, talleres, cursos, seminario, entre otras.
Por último considero que se debe formular un programa que en verdad estimule el desempeño, la formación y la actualización del docente, de una forma económica y no como los programas que existen actualmente que como todos sabemos existen fallas de diseño y aplicación de los mismos.
(1)(2)(3) Díaz Frida, Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior, Pág. 23, 28, 88. Editorial Trillas.
Bibliografia.
  • Díaz Frida, Metodología de diseño curricular para Educación Superior, Editorial Trillas, México, DF.
  • Arnaz José, La planeación curricular, Editorial Trillas, México, DF.
Autores: ing. Bonifacio Sanchez Salazar
Lic. Ma. Del rosario hernandez contreraz
chununt[arroba]hotmail.com
Resumen.
En el momento histórico que vive nuestro país una evaluación diagnóstica de la calidad de la educación resulta sumamente transcedental ya que de nuestra sensibilidad y acción sobre una educación de calidad, sobre un nuevo paradigma de educación dependerá en parte un mejor presente y futuro para nuestro país, un mejor nivel de cultura y de vida de la población mexicana.
Desarrollo
La educación es un fenómeno que puede asumir las formas y las modalidades más diversas, según sean los diversos grupos humanos y su correspondiente grado de desarrollo; pero en esencia es siempre los mismo. Desde una perspectiva muy particular, la educación se puede citar como educación cultural en cuanto es precisamente trasmisión de la cultura del grupo, o bien educación institucional, en cuanto tiene como fin llevar las nuevas generaciones al nivel de las instituciones, o sea, de los modos de vida o las técnicas propias del grupo.
Es de todos conocido las dificultades con que tropieza la educación en sus distintos niveles, gran parte de los profesores prefieren un método histórico y tradicional a utilizar un nuevo paradigma, un nuevo modelo que propicie la reflexión crítica del alumno, su genuina participación pero principalmente un real aprendizaje que genere en su momento un mejor nivel de vida del mismo. Hablar de calidad de la educación ya sea en un primer nivel o en el nivel universitario es como tratar de ordenar las piezas de un gran rompecabezas en donde algunas piezas realmente no existen, no podemos presumir de evaluación cuando en realidad solo es simulación, ya que jamás se realizó una adecuada planeación que incluyera indicadores de base, estándares, metas, objetivos y estrategias coherentes ¡sin esto previamente no podemos hablar de evaluación! Y nuestro discurso jamás será coherente con nuestra práctica. A finales del año 2001 los funcionarios del congreso fueron evaluados respecto al conocimiento de sus funciones y la gran mayoría reprobó, algo similar ha acontecido con la calidad de la educación en México.
Cuando hablamos de un cambio hacia la calidad, no es referirse a una moda, o a un objetivo pasajero o a un cambio superficial en nuestra actitud, hablamos de la calidad de la educación que trascienda a una calidad como forma de vida. Para que lo anterior sea real necesitamos que este enfoque se convierta verdaderamente en parte de nuestra cultura: Que trascienda de lo individual a lo colectivo. Que sea algo que se respire, se valore, se aprecie y se viva en la vida cotidiana de nuestro país.
El primer impulso natural, al analizar a nuestra sociedad actual, es criticar. Criticar de una manera negativa y pasiva. Esta es la actividad más facil y menos útil del proceso. Lo que somos ahora como nación, es producto de una serie de complejos factores, a los que la sociedad ha respondido. De la mejor manera que ha sido capaz en cada momento. Lo importante ahora no es querer cambiar con un nuevo paradigma de educación a la sociedad, sino primero cambiar nosotros mismos, fortalecernos como personas de calidad y prepararnos, para que al integrarnos de lleno a la vida productiva seamos capaces de reconocer y perpetuar lo bueno que ya existe y combinarlo con nuevas aportaciones en el campo en el que nos desarrollemos
Si no hay cambio en las acciones, no ha habido aprendizaje, si me preparo en los conceptos de calidad de la educación y hablo bien de lo mismo, pero sigo actuando en la misma forma de siempre, ¡aún no es un valor par mí! El proceso de aprendizaje de un valor es algo que debe darse primero a nivel individual, a través de una acción congruente, para que luego pueda lograrse un valor colectivo.
Los profesionales de la educación en México debemos modelar un nuevo paradigma de educación y considerar elementos de adecuación constante en respuesta a una sociedad moderna compleja y cambiante, es para nosotros fundamental un compromiso personal y una motivación interna con el crecimiento y desarrollo.
¡Adelante Universidad Tangamanga!
Autores: lic. Maricruz Gonzalez Perez y lic. Israel Gijalva Perez
Introducción
El presente ensayo nos muestra los diferentes factores que engloban para poder obtener una mejor calidad de la educación , así como las condiciones favorables de un aula de estudio, las diferentes capacitaciones, que se le imparten al docente durante el ciclo escolar y el papel importante que desempeñan los padres de familia en la educación.
Desarrollo
La calidad de la educación en México , es un tema de gran importancia mundial, ya que todo y cada uno de nosotros de una manera estamos involucrados en la educación.
Para que una educación sea de calidad (mejor), tienen que intervenir un gran numero de factores, tanto como familiar, ya que los padres toma un papel importante en el desempeño diario del

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More