28 junio, 2011

Reforma a la Educ. Básica 2011.Calendario Escolar 2011-2012. Trabajarán maestros más de 80 hrs s/sueldo.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: LUIS HERNANDEZ MONTALVO




ENVIO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PARA LOS INTEGRANTES DE LA CNTE. POR FAVOR REVISENLO Y DIFUNDANLO.
1.- LA REFORMA CURRICULAR A LA EDUCACIÓN BASICA. (EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO ES DE CASI 700 PÁGINAS, POR ELLO SE PRESENTA UNA SINTESIS EN LA PARTE INFERIOR DE ESTA HOJA.)
2.- EL NUEVO CALENDARIO PARA EL PROXIMO CICLO ESCOLAR.

SINTESIS
16/0611. FERNANDO GONZÁLEZ, Sbrio. de Educación Básica de la SEP, presentó al Senado EL NUEVO MODELO EDUCATIVO QUE OPERARÁ EN LAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DEL PAÍS A PARTIR DE 2013.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- Fernando González, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó al Senado el nuevo modelo educativo que operará en las primarias y secundarias del país a partir de 2013, en el cual el Inglés se convertirá en el segundo idioma; desaparecerán las boletas de calificaciones anuales y el concepto de aprobados y reprobados; además, la evaluación de los menores será por trienio.
Ayer, durante una reunión con los senadores integrantes de la Comisión de Educación del Senado, Fernando González Sánchez presentó la propuesta del Acuerdo por el que se Establece la Articulación de la Educación Básica, que cabildea la SEP con los secretarios y subsecretarios de Educación de todo el país, así como con las autoridades de primarias y secundarias, y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Detalló que se trata de un nuevo esquema educativo que a partir de agosto; es decir, en el ciclo escolar 2011-2012, comenzará a aplicarse como plan piloto en seis mil aulas de enseñanza básica, cinco mil de ellas en primaria y mil en secundaria; una vez superada la llamada prueba aula, en la cual se contará con la observación de expertos en educación tanto nacionales como extranjeros, este modelo educativo se aplicará en todos los planteles del país en dos años más.
Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.
Así, en el área Ser Nacional y Ser Humano, se enmarcarán las materias de geografía, historia, formación cívica, ética, tecnología, educación física, educación artística, tutoría y asignatura estatal. Para el área Ser Universal y Competitivo (plano global), y responder a las evaluaciones internacionales, la enseñanza se concentrará en lenguaje y comunicación, inglés como segunda lengua, matemáticas, ciencia y tecnología y habilidades digitales.
Incluirá un cambio en el modelo de aprendizaje, una reforma de libros de texto y se incorporará cada vez más el uso de la tecnología.
Fin a los reprobados y a las boletas de calificaciones
González Sánchez detalló que se eliminará la boleta de calificaciones que registra las evaluaciones mensuales y las calificaciones al final de cada año escolar; será sustituida por una Cartilla de la Educación Básica, en la cual se consignarán las evaluaciones de los menores, pero éstas se realizarán por periodos de tres años.
De igual forma, se eliminará el concepto de aprobado y reprobado, para sustituirlo por el concepto de “promovido al siguiente grado”.
“Vamos a modificar los modelos de evaluación. Estamos modificando la manera de desarrollo de la gestión de los aprendizajes en el aula no podemos seguir como lo veníamos haciendo, por lo que tenemos que migrar a criterios más cualitativos del alumno.
“No existe el alumno reprobado. Todos aprenden; todos tienen desempeño. Estamos proponiendo una boleta de transición donde existe la categoría de promovido con apoyo, donde el niño queda promovido de grado con un sistema de tutorías.
“Vamos a cambiar la boleta por una cartilla. La cartilla va a durar tres años, cada periodo escolar traerá los criterios de logro y los criterios de evaluación deberán basarse en los alcances de esos niveles de logro con respecto a los niños”, precisó el funcionario federal ante los senadores.
Hizo ver que este esfuerzo forma parte de la Alianza por la Calidad Educativa y resaltó que el objetivo es que a partir del ciclo escolar 2013-2014 pueda aplicarse completamente ese modelo, que va de la mano del programa de escuelas de tiempo completo, el cual espera al final del actual sexenio contar con al menos siete mil escuelas dentro de ese proyecto.
Propuesta
La Secretaría de Educación Pública pretende aplicar a partir de 2013 la reforma educativa en primaria y secundaria de todo el país.
Evaluará a los menores cada tres años:
Tercero de preescolar.
Tercero de Primaria.
Sexto de Primaria.
Tercero de Secundaria.
Elimina las boletas de calificaciones.
Crea la Cartilla de Educación Básica.
Convierte el Inglés como segundo idioma oficial.
Perfila la Escuela de Tiempo Completo.
Pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.
Entrará en vigor en todo el territorio nacional en el ciclo escolar que empieza en 2013.
A partir de agosto próximo se aplicará en seis mil escuelas de primaria y secundaria.
Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.
El acuerdo por el  que se establece la Articulación de la Educación Básica explica las condiciones del Sistema Educativo Nacional; perfila la Escuela de Tiempo Completo; define la exigencia de especialización del docente del Siglo XXI; pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.
Incorpora al modelo de estándares las habilidades digitales; propone un modelo de gestión que impulsa Centros de Desarrollo Educativo por cada 200 escuelas, de acuerdo con las necesidades de cada entidad.
 Extienden horario a 5 mil planteles
Como parte de la renovada alianza entre el gobierno federal y el SNTE, el presidente Felipe Calderón anunció en una escuela capitalina que, a partir del próximo ciclo escolar, se ampliará a 5 mil 200 el número de planteles de educación básica con horario ampliado.
El acto donde se formalizó la medida transcurrió en la primaria Canadá, de la Ciudad de México, con la presencia de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y la esposa del Presidente, Margarita Zavala.
“Nos hemos propuesto incrementar paulatinamente el número de escuelas, el número de planteles tanto de tiempo completo como de jornada ampliada, para cubrir en un primer paso, un universo total de cinco mil 200 escuelas”, ofreció el Ejecutivo federal.
Sobre la medida pactada con el SNTE y con base en los acuerdos recientes en materia de evaluación, mismos que modificarán los criterios de la Carrera Magisterial, el mandatario consideró que “no puede regatearse el esfuerzo y los avances que gobierno, maestros y sociedad estamos haciendo”.
Calderón detalló que en la capital del país, donde la enseñanza básica pública opera bajo la administración de la SEP, el programa de jornada ampliada funciona ya en 721 escuelas que ofrecen el servicio a 215 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Los planteles de jornada ampliada funcionan de 8 de la mañana a 2 y media de la tarde, mientras que los de tiempo completo —que habrán de establecerse en toda la República— es de 8 de la mañana a cuatro de la tarde.
Bajo esta última modalidad se encuentran ya dos mil 200 escuelas, 438 de éstas ubicadas en el DF.
En ambos casos, los alumnos reciben, durante el horario extra, clases de inglés, computación, actividades artísticas y culturales, deportes y hábitos de nutrición, y formación cívica.
El titular de la SEP confió en que el programa de horarios ampliados se sumará a las diversas acciones gubernamentales encaminadas a elevar la calidad.
 “Estamos forjando con los maestros, los padres y la sociedad el México fuerte, el México seguro que todos anhelamos.

Trabajarán los maestros 80 horas más sin goce de sueldo: SEP
El funcionario dijo que estas horas no serán remuneradas debido a que son parte de la responsabilidad del ejercicio magisterial, pues “no son propiamente horas extras”.
(milenio)
México.- El secretario de Educación Pública, Alfonso Lujambio, informó que a partir del ciclo escolar 2011-2012 los maestros de educación básica dedicarán fuera de su horario escolar y sin goce de sueldo, por lo menos 80 horas adicionales para atender a niños con problemas de aprendizaje e incluso situaciones de bullying.
Entrevistado en el marco de la 24 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAE), el funcionario dijo que estas horas no serán remuneradas debido a que son parte de la responsabilidad del ejercicio magisterial, pues “no son propiamente horas extras”.
¿y qué dice tu sindicato de mier.....?


Urge la reforma laboral: Felipe Calderón; "se me acaba el tiempo y no
podré chingar a los mugres mexicanos"
Foto: Rodolfo Pérez
Actualizado: 03, Junio 2011
El presidente llama a no "hacerle un daño al país".
El presidente Felipe Calderón Hinojosa ratificó la urgencia de que se apruebe la reforma laboral, y dejó en claro que "México no puede esperar, por razones de conveniencia, algo que necesita con tanta urgencia".
"El oponerse a reformas como esta, cuando ya están consensuadas, el hacerlo por mero interés político, es realmente hacerle un daño al país", enfatizó al clausurar el XVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
Elba Esther Gordillo jura que no tiene candidato para el 2012
excelsior
La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aclaró que si bien se acercan tiempos electorales, actualmente no se inclina por ningún partido o candidato rumbo al 2012.
"Lo que quiero decir con puntualidad es que hoy Elba Esther y su organización no tienen compromiso electoral con nadie". Aclaró que Nueva Alianza no es un partido de su propiedad ni fue creado por ella.
En entrevista para Las noticias por Adela, de Televisa, dijo que si bien tampoco es militante, sí le tiene simpatía porque "es una visión política de una institución nueva de un partido", aunque reconoció que fue construido por el mismo SNTE.
Aseguró que le gustaría que Nueva Alianza tuviera un candidato propio, incluso ciudadano, con capacidad de aportar soluciones a la política social, a la economía y que conozca las instituciones, pero aclaró que ahora no lo tiene.
En otro tema, calificó como un acontecimiento sin precedentes el anuncio hecho por el presidente Calderón el martes, de que a partir del próximo ciclo escolar serán evaluados los maestros y directivos de todas las escuelas del país de manera obligatoria cada tres años.
La maestra indicó que esta Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica fue a iniciativa de los profesores, y también responde a la exigencia de alumnos y padres de familia.
"Yo le insistí (al Presidente), él así lo comprendió, así lo definió, que uno de los grandes problemas de nuestro sistema educativo estaba en la evaluación universal, y la evaluación en la carrera magisterial es un cambio estructural, indiscutiblemente".
Gordillo Morales explicó que la decisión de realizar dicha evaluación cada tres años obedeció a lo complicado del balance, además de los costos. Explicó que la evaluación consiste en hacer un balance de lo aprendido por los menores en las aulas, el desempeño docente, el uso de las nuevas tecnologías y el manejo de un segundo idioma, en este caso el inglés.
Precisó que este año serán evaluados los maestros de primaria y a partir de 2012 se aplicará a los de secundaria; para 2013 se integrarán los de nivel preescolar. Aclaró que los resultados no serán inmediatos, pero con
esta evaluación será posible identificar y reconocer a aquellos maestros que ponen más desempeño en su labor.
Aclaró que el SNTE ha insistido en que la evaluación universal sea de la sociedad, sin la intervención del sindicato ni de la SEP. "Eso no quiere decir que no tengamos representantes, pero que sea un órgano independiente, con presupuesto e integrado por los más capacitados en el tema educativo; que no haya improvisaciones".
Explicó que no se trata de una prueba ni habrá "reprobados", sino será una evaluación que detectará debilidades y fortalezas de los educadores.
Dijo que los maestros que presenten deficiencias serán capacitados y que habrá cursos de superación profesional para quienes tengan una evaluación destacada.
Señaló la necesidad de llevar esta reforma estructural también a las normales, pues "para ser maestro debe haber la mayor exigencia".
Advirtió que en la educación ya no caben más las complicidades y las corruptelas, pues con el examen único sólo obtienen una plaza aquellos aspirantes que lo presenten y aprueben, terminando así con viejas prácticas como la venta o herencia de las mismas.
Gordillo dijo que no debería causar polémica el hecho de que el SNTE tenga un vínculo político, pues eso sucede con los sindicatos de Europa o de Estados Unidos.
CENHCH y otras cuatro escuelas siguen cobrando cuotas a padres de familias, pese a prohibición de SEP
El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Alejandro Águila, denunció que existen 5 quejas por exigir cuotas de fin de cursos en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y Gustavo Díaz Ordaz, así como de la escuela Héroes de la Reforma, Juan de Salmerón y Luis Cabrera, en Zacatlán, pese a que están prohibidas por la Secretaría de Educación Pública.
Dijo que estas cuotas están enmascaradas en gastos de la ceremonia, el regalo a la escuela, uniformes de gala y documentación, a los tutores de más de 13 mil planteles de educación básica y media superior de la entidad.
La SEP garantizó que las cuotas extraordinarias para viajes y mejoras en la infraestructura escolar, pues los gastos será aportados, en una parte, por el gobierno del estado con la intención de no afectar el bolsillo de los padres de familia. Las únicas cuotas establecidas tendrán que ser aprobadas al inicio del curso escolar y aplicadas durante ese mismo año por los padres.
Llamó a padres de que en caso de que alguna escuela exija una cooperación obligatoria y excesiva, la Asociación interpondrá una queja ante la SEP. Para cualquier denuncia existen los números telefónicos 893 20 48 o 2 48 95 52.

Olac Fuentes Molinar aseguró que aceptar el modelo de evaluación es una traición del SNTE para los maestros
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) traicionó a los maestros al aceptar un modelo de evaluación que en los hechos agrava la inequidad, pues no toma en cuenta los diferenciales socioeconómicos de los alumnos ni las condiciones de infraestructura de las escuelas, aseguró Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Foto

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 44
En entrevista afirmó que el nuevo modelo de carrera magisterial y la evaluación universal de docentes y directivos premia al que tiene las mejores condiciones y castiga a quienes enfrentan las peores. Es evidente, insistió, que estas acciones sólo refuerzan la desigualdad y empobrecen de forma terrible la idea de lo que debe ser un maestro de calidad.
Tras el acuerdo signado para aplicar los nuevos lineamientos al programa de carrera magisterial y la evaluación universal a docentes y directivos se concretó, según se dijo, un paso trascendental e histórico para reformar el sistema educativo nacional; sin embargo, Fuentes Molinar alertó que existe enorme desproporción entre el tono de los discursos del acto político que representan, y lo que significan como mecanismo para juzgar la calidad de un maestro.
Indicó que si se hizo un gran esfuerzo para generar criterios de evaluación de los docentes, a final de cuentas se asignó 5 por ciento de la calificación, es decir, fue un acto para realzar la imagen de reformadores del presidente Felipe Calderón, del secretario de Educación, Alonso Lujambio, y de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, pues es una medida cuyo alcance real no corresponde con las características de evaluación veraz y responsable que demandó el Ejecutivo federal.
En cuanto a las actividades cocurriculares mediante las que los docentes pueden alcanzar hasta 20 puntos de un total de cien para su evaluación de carrera magisterial, y que incluye la realización de labores de liderazgo social, indicó que es inevitable contrastar las prácticas reales de activismo político-electoral que se pueden realizar desde la escuela con los ejércitos de comisionados electorales, y constatar que este tipo de tareas no se pueden aprobar desde la inocencia o el desconocimiento, como si no existieran.
En México, afirmó, es un hecho que hay maestros que son pagados para preparar y participar en proceso electorales, quienes aun cuando llegan a cargos públicos siguen cobrando su salario de docente, situación que no podemos ignorar ni soslayar, sostuvo.
En cuanto a la aplicación de estándares de desempeño docente, a los que deberán someterse los 1.2 millones de maestros de educación básica mediante una autoevaluación de su planeación curricular, gestión del ambiente de clase, gestión curricular, didáctica y evaluación, que incluye la examinación entre pares, así como la del cuerpo directivo de la escuela, afirmó que es muy difícil acoplar una práctica flexible, como es la enseñanza frente a grupo, a esquemas de evaluación rígidos que no toman en consideración la realidad que enfrentan los maestros de manera cotidiana en el aula.
Destacó que es muy preocupante que bajo esta lógica de evaluación de competencias del docente, 50 por ciento de su calificación en su desempeño profesional dependa de los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), pues olvidamos que es una prueba deficiente con elevado nivel de arbitrariedad en sus preguntas.
Cabe cuestionar, agregó, si depende únicamente del maestro que atiende al grupo evaluado los resultados que obtengan sus alumnos, o si su aprendizaje es resultado de un proceso de acumulación de conocimiento y, más relevante aún, si Enlace reconoce y pondera la fuerte influencia que tiene sobre el proceso educativo las condiciones socioeconómicas y de infraestructura escolar que enfrentan los alumnos, y la respuesta es que no lo hace, por lo que se trata de mecanismos que sólo agravan la inequidad.
          



15Acdo. Reforma Edu. Bas. 11..pdf Download this file

15Calendario Esc. 11-12..pdf Download this file

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More