06 junio, 2011

POR UNA EDUCACION HUMANISTA

  
POR UNA EDUCACION HUMANISTA.
POR: MIGUEL ANGEL GONZALEZ MANCILLA.

“En los tiempos actuales en donde el Magisterio se niega a ser evaluado
y rechaza todo tipo de examen que lo exhiba como
un Docente de baja preparación y ejercicio profesional, y lo que es más dispuesto
a abandonar las aulas escolares para exigir mejores
prestaciones salariales...¡Precisa analizar el rumbo que debe de tomar
la educación en el país!”.
(M@gon. S.L.P., 6 de junio del 2011).

San Luis Potosí, S.L.P., El país adolece de un Modelo Educativo que en realidad fomente entre los niños y jóvenes que día con día asisten a las aulas escolares un verdadero deseo de superación, que inculque en ellos un constante interés por aprender de manera permanente y lo que es más que los impulse a ser escolares y estudiantes, analíticos, reflexivos y participativos dentro de su entorno social.

Dentro de las corrientes filosóficas que se interdisciplinan con la acción educativa existe una que impulsa una “Educación Humanista”, que bien valdría que las autoridades educativas se pusieran a analizar sobre este aspecto y en lo inmediato adoptar este modelo como eje rector del Sistema Educativo Nacional.

Pero bien amable lector, recordemos que el Humanismo es una corriente filosófica que impulsa el estudio y conocimiento de las humanidades, y se define como una rama del saber que abarca todas las disciplinas relativas a las lenguas, literatura, filosofía, historia y demás. Es también una corriente del pensamiento que propugna un ideal del ser humano o de la humanidad. Mi concepto particular es: Nos lleva a aprender a ser “humano” para valorar y entender a la humanidad de la cual formamos parte.

Hay que recordar que el Humanismo surgió en Europa durante el Renacimiento, durante la mitad del siglo XV inspirado en las obras de los clásicos griegos y latinos que consideraban al hombre como entidad superior y exaltaba sus cualidades. Es cierto que el tiempo es cíclico y que muchas acciones del pasado en la actualidad están operando o se habrán de presentar.

Cuando al niño o al joven se le eduque bajo una acción humanista se le está sensibilizando hacia él mismo, hacia su entorno y esto lo llevará a comprender mejor el mundo en que se desenvuelve y por consecuencia tratará de cuidarlo y mejorarlo. Una educación humanista conlleva el objetivo de alejar al niño o al joven de la “Violencia”.

Mediante el estudio de las humanidades al alumno se le va despertando el interés por aprender, participar, preguntar, opinar, esto se refleja en su desenvolvimiento pero claro para que se logre lo anterior se requiere de profesores y profesoras que crean en las bondades del humanismo, y lo que es más su trabajo y tarea de educar la efectúen con verdadero amor a su labor docente alejados de un pensamiento materialista transformado en “salario”.

Mostrarle al alumno un texto literario, ponerlo a que lo lea y mediante una pregunta generadora del profesor se comente grupalmente, ya se le está guiando a la introspección es decir a la autorreflexión. Lo mismo puede ser con un hecho histórico, que lo analice y explique lo que comprendió aquí. Cabe recalcar que la memorización debe de anularse ya que el análisis que haga de lo leído lo va a conducir a la interiorización individual, cada ser se introduce a si mismo, válgase la expresión.

Lo mismo se puede hacer con la lingüística, la filosofía y demás ramas del conocimiento humanista. El alumno mediante va adquiriendo experiencia cognositiva va venciendo su timidez, se hace más participativo lo que no sucede con el Modelo Educativo actual.

El propósito es formar ciudadanos y romper con círculos de pobreza y ya que la Educación Humanista sí se imparte, practica y ejerce en la vida diaria puede llevar al pueblo a salir de la marginación.

Hay quienes aseguran que una educación sin humanidades es “inmoral”, porque les impide a las personas actuar humanamente y además les escatima recursos de comunicación y reflexión. En la actualidad se requiere de ciudadanos activos.

En los tiempos actuales el Sistema Educativo Nacional está fundamentado en la formación dentro de la técnica y la ciencia, cuál es el propósito?. Sin lugar a dudas impulsar una educación enmarcada dentro de la globalización:

1.- Preparar los técnicos para que sirvan a las grandes empresas transnacionales las cuales hoy en día con una enorme facilidad llegan a establecerse en el país, considerando todas las facilidades y excepciones de impuestos que el Gobierno les otorga. O de lo contrario para que vivan auto empleándose en el futuro. Individuos robotizados, personas que sólo luchen por su sobre vivencia material pero jamás que sean seres que se preocupen por mejorar su contexto ambiental. Con una Educación Humanista esto se aniquila.

2.- Encaminarlos al estudio científico, pero sin roce social, sin ser analíticos, humanos, alejados de todo sentimiento solidario, fraterno y consiente de su realidad personal: Quién soy?. Qué hago?. A dónde voy?. La ciencia llega a formar ciudadanos carentes de valores, alejados de prácticas virtuosas y es obvio señalarlo egoístas, ávaros, rencorosos, personalistas viviendo un mundo individual alejado de toda interrelación social.

En la actualidad lo palpamos somos 100% materialistas y aquí está la influencia de un modelo educativo empleado en nuestra formación, vale mucho quien tiene más dinero, quien posee un carro del año, vive en una residencia, viste mejor. Cada día las cosas materiales nos alejan del aspecto humano. El modelo educativo implantado en el país desde hace años nos está llevando a ser materialistas alejados de acciones humanitarias. Y así a esto usted le agrega la poca preparación profesional de los educadores quienes simplemente se han convertidos en jornaleros de la educación.

Lo señala la investigadora pedagógica Sylvia Schmelkes en su libro: - La formación de valores en la educación básica, publicación de la Secretaría de educación Pública y distribuido a todo el magisterio nacional. (...) El mundo requiere de una sociedad altamente educada, en el cuidado del medio ambiente, para el consumo inteligente, moderado y crítico tanto de bienes y servicios, capaz de utilizar creativa y productivamente su tiempo libre, con una fuerte identidad nacional y un equilibrado espíritu de nacionalismo, educada en la democracia como forma de gobierno pero sobre todo en forma de vida. Pero como ella misma lo expresa en su obra:- Esto sin duda es una utopía.

La educación en México ha perdido el rumbo poco se hace por encauzarla hacia la formación de verdaderos futuros ciudadanos que engrandezcan con sus acciones a su patria, la escuela se ha convertido en un recinto de acciones condicionantes para que los escolares y estudiantes, cumplan con su acción de aprendizaje. El alumno se ha “robotizado” en la mayoría de las veces actúa por inercia más no por conveniencia personal pensando en que el aprendizaje será eje motor de su desenvolvimiento social, a él lo único que le interesa es obtener numéricamente una buena calificación. Pero jamás actúa pensando en la formación de su “Proyecto de Vida”, que es el fin primordial de la educación.

Urge que en este siglo XXI las Autoridades Civiles y Educativas impulsen un verdadero cambio dentro del Sistema Educativo Nacional en donde se incluya la enseñanza humanista como alternativa para formar ciudadanos que se preocupen por llegar a ser agentes de cambio y con sus actitudes remedien acciones que actualmente están acabando con el país y con esta enorme casa de todos llamada: Planeta.

jaretmagon@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More