28 junio, 2011

Documento "Fortalecimiento a las Escuelas Normales" y opiniones sobre la Reforma.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: LUIS HERNANDEZ MONTALVO

    De: Lupita A. Castro
    Asunto: Documento "Fortalecimiento a las Escuelas Normales" y opiniones sobre la Reforma.
    A: "Andamios Educativos, S.C." <andamioseducativos@gmail.com>,
    Estimad@s tod@s:
    De acuerdo al documento adjunto "Fortalecimiento a las Escuelas Normales", es un hecho que una nueva reforma inicia para las Escuelas Normales a partir de agosto de este año. En ese sentido, lamentamos mucho que la información del contenido de las recientes iniciativas de política pública para la Formación Inicial sean tan escasamente difundidas.
    Como es ya conocido, el 6 de junio, diversos medios dieron a conocer el anuncio de la Reforma; la base de este anuncio es el documento que adjuntamos, al que resultó complicado acceder. Su lectura resulta imprescindible para conocer las medidas anunciadas; en nuestra opinión, ninguna de ellas es novedosa en sí misma, aunque sí las implicaciones políticas que hacen posible declaraciones arriesgadas que generalizan el desempeño de las Escuelas Normales.
    Un punto de atención urgente, nos parece, sigue siendo conocer de manera amplia la propuesta curricular de formación inicial, y la evaluación a fondo  y no sólo a partir de los indicadores cuantitativos del CONEVAL, de las políticas públicas dirigidas en los años recientes a las Escuelas Normales. El conocimiento que los interesados en este campo educativo tenemos, nos permite señalar que siguen sin atenderse problemas estructurales de fondo, y sin valorarse la riqueza y los saberes educativos de las que estas Instituciones son poseedoras.
    En este correo, reenvío también el texto enviado por el maestro Cenobio Popoca, cuya voz crítica y autocrítica, puede contribuir al amplio debate que se muestra como una necesidad urgente para la educación pública de México. Con ese mismo propósito, encontrarán adjunto un archivo que recoge los aportes al Foro que abrimos en la página de Andamios y la reiterada invitación a participar en este y en los espacios que se abran sobre el tema.
    Va el abrazo con el afecto de siempre.
    Lupita Albores y Equipo de Andamios Educativos.

    ---------- Mensaje reenviado ----------
    De: Cenobio Popoca
    Asunto: ¿Qué defendemos?
    Para:

        Hace poco un amigo nos expresaba que quizá él parecería reaccionario al comentar que una forma de defender la educación pública era trabajando.  Hoy se me puede juzgar en ese sentido.
        
        Sin duda las afirmaciones y ataques recientes –nada nuevos- de Elba Esther hacia las escuelas normales, "que se conviertan en escuelas de turismo", "que desaparezcan", hablan de su poco o nulo compromiso con la educación pública y su mejora. Pero, ¿qué se puede esperar de quien tiene en su haber la desaparición de profesores –desde tiempos de Misael- la corrupción del SNTE, la sujeción de la SEP a éste, facilitado por la presencia del yerno, las componendas políticas a través del panal, y otras trapicherías de ese México Bárbaro que se empeña en continuar.  Por si fuera poco, Televisa, se suma a esta campaña; cuando no es capaz de asumir una ética en su programación que con emisiones como la famosa “Laura…” destruye lo poco que la escuela intenta formar: el respeto, la equidad, la tolerancia.
        
        No obstante, se requiere también la autocrítica hacia nuestro quehacer cotidiano al interior de las escuelas normales. Es cierto que existe un olvido sistemático por  parte del Estado hacia estas instituciones, y en ese sentido es cómplice de la situación,  pero ¿ello justifica prácticas que afectan de igual manera, el logro de “una buena educación para todos”, como dice Linda Darling?
    
    ¿Qué normal defendemos?
    
        Aquélla en la que docentes de tiempo completo -algunos se entiende-, cubren apenas las 12 ó 14 hrs. de docencia y el tiempo restante es para, como me decían recientemente en Chiapas, HPC (horas para casa).
        Aquélla en la que se suele matar el escaso entusiasmo con que llegan los estudiantes, con prácticas superficiales y poco desafiantes.
         Aquélla en la que existe débil acompañamiento a las prácticas de los jóvenes normalistas.
        Aquélla que con la justificación del poco o nulo apoyo de la autoridad, no remonta en la producción académica, la investigación e innovación.
        Aquélla en la que cuenta más el vínculo con el sindicato de la institución, la autoridad del plantel o los grupos políticos, que la academia, para la movilidad laboral.  
    
    No generalizo, pero en cada oportunidad que he tenido de estar y convivir con compañeros de diversas normales del país, surgen una y otra vez realidades que es preciso transformar. También hay, lo sé, esfuerzos contracorriente para dar una educación que se merecen nuestros alumnos.
    
    Más que tiempo de nostalgias, se requiere de compromisos y acciones, que trasciendan estos momentos críticos para el normalismo.  
    El enemigo de la educación pública -de calidad, calidez, democrática y humanista- no sólo está afuera.
    
    PD. Les hacemos llegar el documento de parte de los docentes de la BENM , donde laboro,  para su difusión y análisis.
    
    Saludos cordiales
    Buen fin de semana
    Cenobio




Fortalecimiento Escuelas Normales.pdf Download this file

FORO ANED.pdf Download this file

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More