14 marzo, 2011

¿Refundar la Escuela Pública?

---------- Mensaje reenviado ----------
De: LUIS HERNANDEZ MONTALVO 


¿Refundar la Escuela Pública?

Luis Hernández Montalvo.

Luis Manuel Mendoza, de Educación a Debate, nos informa, mediante una nota publicada el día 1º. De marzo, sobre las declaraciones recientes del Subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública, el señor Fernando González Sánchez, en el sentido de llamar a “Refundar la Escuela Pública”.

El señor Fernando González, tiene como mérito para ocupar el cargo de Subsecretario de Educación Básica, el de ser yerno de la señora Elba Esther Gordillo, Presidenta vitalicia del CEN del SNTE y llaman la atención sus palabras, porque ilustran perfectamente el desparpajo del funcionario que representa los intereses de su familia en la conducción de la SEP.

La propuesta de refundar la Escuela Pública es una ocurrencia, son palabras ausentes de contenido y de conocimiento de la trayectoria de la Educción Pública en los dos últimos siglos, pero sobre todo, provienen de alguien que representa al grupo sindical en el SNTE responsable del desmantelamiento de la educación pública en los últimos veinticinco años, del desprestigio del magisterio y de su postración moral.

 Dice la nota que el señor Subsecretario: “…pidió pugnar por una nueva escuela de nivel básico, que tenga horario ampliado, en la que se enseñe inglés, -supongo que se refiere a la enseñanza de la lengua inglesa- como segunda lengua, enlaces de altos desempeños y la alta especialización docente”.

En su llamado, convoca a trabajar para generar los siguientes cambios:

  • Articulación de programas, como la reforma a primaria articulada, a preescolar y  secundaria –nos informa que este año concluye dicha reforma.
  • Referencia al programa de inglés como segunda lengua.
  • Escuelas de tiempo completo.

El señor Subsecretario informa que ahora tenemos 2 mil escuelas de tiempo completo y que vamos a terminar el sexenio con 5 mil escuelas más. Es una pifia si consideramos que existen más de 200 mil escuelas públicas de Educación Básica

Dice el nuevo pedagogo del siglo XXI que: “Nueva escuela pública, nueva pedagogía. Sí,  el señor nos orienta sobre sus ideas pedagógicas de la siguiente manera: “la nueva pedagogía es aquella que exija mayor profesionalización docente”.

Sobre la profesionalización docente, -nos instruye el nuevo educador sexenal- es aquella que certifique a los profesores con los grado de licenciatura, la maestría completa y hasta el doctorado”.

El señor confunde lo que sería la profesionalización de los profesores con el conocimiento y la competencia para el ejercicio de la docencia en las escuelas de Educación Básica.

Las declaraciones sobre la refundación de la escuela pública se producen  a solo unos meses para que culmine el actual sexenio, y no es un planteamiento que contemple la Alianza por la Calidad de la Educación, su anuncio y la concepción que el funcionario tiene de la misma, son confusas y las iniciativas implementadas son insuficientes y desarticuladas y hasta donde alcanzo a entender, no llegan ni siquiera a integrar un programa o un proyecto que se esté procesando entre los maestros y la sociedad.

Su impulso desde las oficinas burocráticas de la Subsecretaría de Educación Básica, y no    por el responsable de la Secretaría de Educación Pública, todavía lo hace más complicado.

El anuncio por construir a un nuevo educador con un nuevo perfil pedagógico sin definir quién o quiénes  serán los encargados de formar a estos seres especiales, a estos hombres y mujeres que, voluntaria o involuntariamente, influye en la vida espiritual de sus semejantes “…elevándoles a un estadio más perfecto. Lo que denominamos, generalmente, “educadores cultos”. –kerschensteiner, el alma del educador, reimpresión 1956.

Tal vez el nuevo educador y la nueva pedagogía saldrá de nuestras corrompidas escuelas normales o tal vez de los procesos de simulación en el otorgamiento de grados académicos de las escuelas y universidades privadas. ¿En dónde construiremos los cimientos de la nueva de la Escuela Pública refundada y reinventada por el Subsecretario de Educación Básica?

Hay otros cuestionamientos al señor Subsecretario de Educación Básica ¿De dónde saldrán los recursos para una empresa de tal magnitud? ¿Por qué se anuncia la refundación de la Escuela Pública al final del sexenio de Felipe Calderón?  ¿Por qué si será reamente trascendente dicha reforma, no intervienen el Presidente de la República o cuando menos el señor Alonso Lujambio Irazabal?, ¿Por qué tiene que anunciar la reforma un funcionario de tan bajo perfil y escasa credibilidad entre la sociedad y la comunidad educativa del país?

Los parches anunciados como adoptar la lengua inglesa como segunda lengua nacional, rompe con los planteamientos de ir al encuentro de una educación intercultural, y de respeto a las cerca de 62 etnias reconocidas en el país. ¿Refundar la Escuela Pública con criterios tan rupestres? El anuncio no convoca a que discutamos la escuela que tenemos y busquemos construir la escuela que merecen nuestros hijos y nuestros alumnos.

En las palabras del Subsecretario, se nos anuncia una reestructuración de los tres niveles de la educación básica, dice que ya se avanzó en la educación primaria y que ahora correspondería a la educación preescolar y secundaria.

La aspiración por construir un ciclo básico unificado es un planteamiento hecho por los profesores del Movimiento Revolucionario del Magisterio desde los años setenta del siglo pasado, pero justamente por lo trascendente de la medida, se requiere incorporar la opinión de los profesores y los especialistas en asuntos pedagógicos, que desde luego, no se encuentran entre los familiares de la señora Elba Esther Gordillo.

http://dialogoentreprofesores.blogspot.com/

     


Posted via email from Normalistas-México

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More