06 diciembre, 2010

SI A LAS CASAS DEL ESTUDIANTE

SI A LAS CASAS DEL ESTUDIANTE




Periódicamente el conjunto de las casas del estudiante en Michoacán han sufrido persistentes ataques de los merolicos desinformadores al servicio de la oligarquía en el poder, acusándolas de ser “sitios del vicio”, “lastre de la sociedad”, “obstáculo para el desarrollo del estado”, “morada de guerrilleros”, “nido de infiltración comunista”, etc. Sin embargo más allá de algunas consideraciones parciales del momento, el desarrollo histórico de las casas del estudiante refleja las contradicciones de la sociedad mexicana y la invariable lucha de clases. En síntesis han sido disueltas por gobiernos reaccionarios en por lo menos 4 ocasiones (1918, 1934, 1944 y 1966) y se han levantado una y otra vez para defender en esencia, el derecho del pueblo a la educación superior.    

Las casas del estudiante no surgieron por algún capricho, dadiva o concesión del gobernador en turno, si no por la constante pugna de los estratos  sociales humildes en búsqueda de una mejor calidad de vida.  En perspectiva, si no existiera la pobreza no habría necesidad de las casas del estudiante, estas son descendientes directas de un contexto de carencias y luchas.  Bajo este marco, en un capitalismo rapaz neoliberal, donde una minoría depreda vorazmente a la totalidad de la sociedad, son por supuesto necesarias. En su devenir histórico los albergues  en cuestión han sido representados por especialistas (Juan Manuel Salceda, Lucio Rangel, Isaías Gómez, etc.)  en 4 tiempos aglutinantes.  

La primera etapa  marcha de 1915 a 1918, personificada por la apertura y cierre de la primigenia “casa del estudiante normalista”, fundada (17/jun/1915) gracias al empuje social brotado de la participación de los sectores populares en la revolución mexicana. Se encontraba destinada para alumnos pobres del Colegio de San Nicolás y de la naciente Escuela Normal. Su desaparición se dio en la gobernatura de Pascual Ortiz, bajo el argumento oficial de crisis económica estatal, sin embargo la causa de fondo  residió en la aprensión de la clase en el poder encabezada por el propio Ortiz Rubio hacia la conformación de grupos de jóvenes críticos, organizados y contrarios a sus intereses de clase.    

El segundo periodo está constituido por el resurgimiento de las casas del estudiante “normalista” y “nicolaita” de 1927 a 1944,  se marca dentro de un contexto de gobiernos más progresistas  y  la guerra cristera,  su regreso fue posible por insistencia y lucha de los mismos estudiantes y el apoyo del  general Lázaro Cárdenas, Gildardo Magaña, Enrique Arreguín entre otros.  En resumen se englobaron dentro del proyecto de educación “socialista”. En 1944 con el arribo del gobierno del conservador Mendoza Pardo la casa nicolaita fue cerrada, la casa normalista fue desincorporada de la universidad y segregada a la SEP.  La explicación administrativa fue una queja de un grupo de ciudadanos que pedían fuera cambiada por las constantes “inmoralidades y desmanes” de los estudiantes, la causa real,  el contraataque  a la educación popular.
  . 
El tercer conglomerado es marcado por la reapertura de la casa nicolaita y la represión militar a los cinco albergues para entonces  existentes  que va de 1947 a 1966. Durante este periodo las casas del estudiante se convirtieron en origen de líderes de diferentes facultades y organizaciones juveniles (CEN, FEUM), formando albergues estudiantiles con verdadero sentido social. Al final fueron reprimidos duramente por el gobierno del reaccionario  Arriaga Rivera. El argumento cómodo otra vez fue que eran “centros de vicio y refugio de malvivientes”, la causa histórica residió en  la capacidad estudiantil de organización y de lucha en pro  de ideales progresistas,   apuntalando reformas universitarias populares.    

El cuarto va de  1968 a 1986, parte de la refundación  de la casa nicolaita  a la reforma universitaria en 1986. En una primera instancia en un contexto de represión masiva y selectiva,  la vanguardia estudiantil opto  por rebasar el marco reformista y buscó la trasformación de la sociedad basándose en la teoría marxista, a la postre  nutrieron grupos guerrilleros como el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR). Con el engroso de las filas guerrilleras, el movimiento estudiantil quedo menguado en el terreno de la dirección política y fue a partir de 1975 que comienza su reorganización,  culminando con la creación de la CUL  y participando con decisión en  la lucha por una nueva ley orgánica para la universidad en 1986.

Visto de una manera fácil, las casas del estudiante pueden desaparecer de acuerdo a la ideología  del rector y gobernador en turno, en un enfoque histórico, estas no desaparecerán mientras no sean resueltas las condiciones de pobreza y educación elitista que aún prevalece en el país, más allá de ser  espacios establecidos por decretos gubernamentales han pasado a ser  reivindicaciones de los estudiantes necesitados.

El movimiento estudiantil emanado de las casas del estudiante ha mantenido diferentes estados de lucha cualitativos, en un inicio ha batallado por  mejores condiciones de estudio, alojamiento, ayuda económica, posteriormente avanzaron hacia la defensa de la autonomía universitaria,  reducción de las tarifas del transporte público, la liberación de los presos políticos, la crítica a las autoridades, la derogación de artículos constitucionales represivos, reforma universitaria, entre otras, sin embargo en la actualidad mantienen meramente peticiones económicas para sus casas y  algunas padecen diversos problemas como: corrupción, clientelismo, desapego social,  favoritismos etc., bajo este escenario  deben regenerarse o darán motivos a los gobiernos retrogradas  para su desaparición. Empero volverán a renacer.

          http://pavelulianov.blogspot.com/     facebook:pavel-ulianov@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More