19 diciembre, 2010

Prepa obligatoria

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Sindicato Educacion


Aprueban diputados prepa obligatoria

La federación, estados, el Distrito Federal y municipios deberán impartir gratuitamente la educación media superior. La reforma se aprobó con 306 votos.
Jue, 09/12/2010 – 17:26

Ciudad de México.-
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y en lo general la reforma que establece que la federación, estados, el Distrito Federal y municipios impartan obligatoriamente la educación media superior, para ampliar la educación pública.
El dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos planteó hacer obligatoria la enseñanza media superior que se aplicará a partir del ciclo 2011-2012, para que crezca de manera gradual hasta universalizarla en el ciclo 2020-2021.
En la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó con 306 votos la reforma que establece que la autoridad educativa federal, dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, instalará comisiones técnicas y de consulta con las demás autoridades educativas.
Lo anterior, con la finalidad de iniciar un proceso tendente a la transformación estructural y laboral de la educación media superior.
Las reformas a los Artículos 3 y 31 de la Constitución Política mencionan que los presupuestos federal, estatal y municipal incluirán los recursos necesarios.
Dichos recursos son para la construcción, ampliación y equipamiento de la infraestructura suficiente para la cobertura progresiva de los servicios de educación media superior.
En la reforma se mencionó que el Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Precisó que se hará una excepción de las instituciones a las que la ley otorga autonomía, así como la enseñanza normal para toda la República. En las fracciones V y VI agrega el término “media superior”.
En tribuna, el diputado del PRI, Baltazar Hinojosa, expuso que ahora que las proyecciones del gobierno suponen un crecimiento sostenido de nuestra economía, resulta lógico e indispensable que el Estado asuma su responsabilidad de impartir también de forma gratuita, la educación media superior.
Destacó que actualmente las cifras de deserción educativa han crecido a niveles alarmantes. Sólo 25 de cada 100 jóvenes que ingresan al sistema educativo, logran graduarse en la educación media superior.
“En otras palabras, la educación media superior se ha convertido en un ‘cuello de botella’ dentro del cual cientos de miles de jóvenes se ven obligados a dejar sus estudios”, aseguró.
El legislador de Nueva Alianza, Roberto Pérez de Alva Blanco, respaldó la reforma y sostuvo que el compromiso es de todos. Estado y sociedad debemos trabajar conjuntamente para hacer de la educación la mejor inversión.
Los padres y madres de familia deben ser corresponsables y asegurarse que los niños, las niñas y los jóvenes se incorporen al sistema educativo en todos sus niveles.
A su vez, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, expuso que en esa bancada firmaron en abstención.
Pérez Cuevas dijo que “no estábamos a favor de cómo venía el dictamen, por las inconsistencias que tiene el documento pero estamos a favor de la educación de los muchachos”.
De su lado, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Hadamira, aseveró que esta reforma busca evitar más casos como el del niño-sicario “El Ponchis”. “Qué le ofreció este gobierno a este menor para no involucrarse con el crimen organizado”, cuestionó.

En febrero, análisis de prepa obligatoria

La propuesta de bachillerato obligatorio en México fue turnada a comisiones del Senado para su análisis y será revisada en el próximo periodo de sesiones que comienza el segundo mes del año
ANÁLISIS Será en febrero cuando el Senado revise la iniciativa para volver obligatoria la educación media superior; la minuta fue turnada a comisiones para su análisis (Foto: Archivo )
Ciudad de México | Jueves 16 de diciembre de 2010 Notimex
El Senado de la República discutirá durante el próximo periodo ordinario, que se inicia en febrero del año entrante, una minuta que establece la obligatoriedad del bachillerato a partir del ciclo escolar 2011-2012.
La propuesta, aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado nueve de diciembre, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos del Senado para su análisis.
La minuta señala que 30 días después de publicada la reforma, la Secretaria de Educación Pública (SEP) deberá iniciar las transformaciones estructurales necesarias para que la educación media superior alcance la "universalización" en el ciclo escolar 2021-2022.
De igual manera, la SEP tendrá que poner en marcha nuevos planes, programas y materiales de estudio que tendrían que implementarse para el bachillerato obligatorio.
Los gobiernos federal, estatal y municipal deberán incluir en sus presupuestos recursos para la construcción, ampliación y equipamiento de infraestructura suficiente para la cobertura progresiva de los servicios de educación media superior.
En el caso de las comunidades rurales alejadas de los centros urbanos, la SEP aplicará los programas especiales que se requieran y tomará las decisiones pertinentes para asegurar el acceso de los aspirantes.

En educación, ¿cantidad o calidad?

Por Ximena Vega el 15 de Diciembre de 2010 elba lujambio 300x198 Vivir México Opina: En educación, ¿cantidad o calidad?
Finalmente fue aprobada la reforma educativa que hace obligatoria la educación media superior (preparatoria) en todo el territorio nacional. No será tarea fácil y los congresistas lo saben, pues se formuló un plan que debería concretarse en 2021. La medida, aunque bienvenida por diversos sectores, levanta varios cuestionamientos, el principal de ellos referente a la calidad.
Tenemos uno de los peores sistemas educativos del mundo y el más atrasado de América Latina y aunque aprobar la educación preparatoria como obligatoria puede parecer un avance, no hace mucho por la calidad de la educación básica. ¿Acaso se sacrificaría un avance en la educación primaria y secundaria por cuestiones de presupuesto? ¿Qué haría falta para impulsar la educación en general en México?
En esta ocasión, Hugo Torres, Perla Cristal Gómez y Ximena Vega opinamos acerca de las ventajas y desventajas del proyecto de preparatoria obligatoria en un país como México.
Hugo Torres
Tanto en el ámbito social como en el personal, siempre ha existido un par de opciones que han desatado polémica durante muchos años: ¿cantidad o calidad? La Cámara de Diputados ha optado por la primera en cuanto al número de estudiantes de preparatoria en el país.
¿Es bueno o malo este dictamen? Por un lado, que el Gobierno apruebe la prepa obligatoria traerá más inversión a este nivel de enseñanza para lograr tener capacidad para la cobertura. Esto sin duda puede impulsar la educación en nuestro país, ya que se abrirán más preparatorias en localidades donde todavía no disponen de este nivel de educación. ¿El presupuesto? Bueno, la cobertura será gradual y se prevé que sea completada en el 2021; por lo que confío que en años posteriores será considerado el presupuesto para éste rubro.
Por otro lado, dudo mucho que esta sea la solución para disminuir la deserción de alumnos. Existen muchas otras razones por la cual los estudiantes dejan de estudiar. No se ha hecho un estudio serio para conocer estas razones, simplemente la atribuimos a la falta de oportunidades; pero conozco a muchas personas que desertan por falta de apoyo de su familia o simplemente falta de interés.
Lo que me preocupa un poco es, ¿tendrán más poder los actuales sindicatos de la educación? Por si fueran poco las acciones poco honrosas de Elba Esther Gordillo, el hecho de que Servando Gómez se encontrara en la nómina de maestros es una clara muestra de que hay cosas muy, pero muy sucias dentro de algunos sectores sindicales.
Manifestación en Sonora 300x212 Vivir México Opina: En educación, ¿cantidad o calidad?
Perla Cristal Gómez
Sin duda el hecho de que en nuestro país se haya establecido el bachillerato como obligatorio, pone en tela de juicio además de la reforma educativa -que dista de ser perfecta- la calidad versus la cantidad y sobre todo, el presupuesto que se le designa a este rubro, que en nuestro país es muy poco.
Las opiniones están encontradas, sobre todo las de nuestros lectores, pues quienes aplauden la medida argumentan que con ella la educación mejorará pero algunos creemos que esto sólo traerá “peso muerto” a los alumnos que ya ven la educación como una carga. Los planes de estudio y sistema mexicano siguen siendo un método en el que se memoriza, se responde y se olvida y con los años y no genera conocimiento que perdure; además es notorio que pocos mexicanos estudian ciencias y que cada vez por decisión propia son más los que sacan a las matemáticas de su vida.
Las reformas educativas comenzaron desde el año 2004 y en teoría consiste en desarrollar capacidades de pensamiento, lenguaje, diversidad cultural, social, lingüística para que al salir y tratar de continuar sus estudios o conseguir trabajo sus aptitudes se incrementen y puedan lograrlo, pero año con año vemos que estas reformas y este aprendizaje actualizado no funciona en nuestro país, pues la manera de enseñar se está quedando en las caveras (memorizar para pasar exámenes).
Si elevar la educación y mejorar la calidad de la misma son los objetivos de la reforma integral con las acciones emprendidas desde el 2004 (pruebas enlace, modificaciones en los libros de texto) no se ha logrado y dudo que esta medida lo logre.
Educación para adultos 300x159 Vivir México Opina: En educación, ¿cantidad o calidad?
Ximena Vega
¿Por qué nos empeñamos en ver el vaso medio vacío? Es cierto, la reforma no está completa; no incluye temas como la construcción de nuevos planteles, ni medidas de capacitación y acreditación más rigurosas para los profesores de este nivel, pero establece un importante precedente en materia de desarrollo social. Cada vez es más común que los diputados aprueben reformas que implican planes a largo plazo, algo que vaya más allá de su periodo legislativo.
La importancia de la continuidad en el ámbito político es algo que hemos estado peleando por sexenios. Hemos expresado nuestra inconformidad hacia los políticos que no ven más allá de su sexenio. Y ahora tenemos una reforma educativa a largo plazo. Es cierto, esta reforma, de no ser aplicada correctamente puede poner en peligro el financiamiento encaminado a la calidad de la educación primaria y secundaria. Aún así, es refrescante saber que por primera vez, no se esperarán resultados inmediatos ni soluciones milagrosas –que no existen, por cierto- y que se aplicará una reforma de acuerdo al dicho “más vale paso que dure y no trote que canse”.
Además, aún se debe diseñar la fase operativa de esta reforma. Lo verdaderamente negativo sería que ni siquiera en esa etapa se lograra concretar un plan integral para mejorar la calidad de la educación en el nivel medio superior sin afectar los planes para la educación básica algo que, aceptémoslo, puede pasar. En lo particular habría preferido que se privilegiaran otros programas educativos antes de saltar hacia la universalización de la preparatoria. Los programas de educación y alfabetización para adultos y adultos mayores son elementales (o deberían serlo) pues si bien es importante educar a nuestro jóvenes, México también tiene un importante número de adultos que necesitan ser incluidos en este tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More