25 diciembre, 2010

Los profesores ¿Excluidos de la política educativa?

Los  profesores ¿Excluidos de la política educativa?


Luis Hernández Montalvo.

“Sólo el profesor de básica que está todos los días ahí adentro en el aula y con sus colegas y con la directora y con los profesores, él  ve ciertas cosas que por más encuestas y muestras representativas que hagan los sociólogos, los antropólogos, especialistas en ciencias de la educación nunca verán”. Emilio Tenti  Fanfani (1).

En los primeros días de diciembre, se han registrado dos eventos públicos que van a definir el rumbo de la educación pública en el estado de Puebla durante los últimos seis años.

Los dos acontecimientos están cargados de un fuerte simbolismo y ambos registran mensajes nada buenos, ni para la educación que reciben nuestros hijos y alumnos, ni para los profesores, que somos en última instancia los responsables de aplicar las políticas públicas en materia educativa.

Recuerdo una frase de Albert Einstein que dice que “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo”. Resulta que en la primera semana de diciembre, el señor gobernador electo Rafael Moreno Valle convocó al Sexto Foro Ciudadano sobre la Calidad de la Educación. A dicho evento llegaron los líderes del SNTE que se abrogan la representación de los intereses gremiales del magisterio.

En primera fila, aparecen los líderes de las Secciones 23 y 51 del SNTE, pero también los líderes de los sindicatos paralelos de la Sección 51 del SNTE, los del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla, el SEPEP y los independientes de los independientes, los del SETEPI.

El cuadro lo complementan los compañeros liderados por el Consejo Democrático Magisterial Poblano, desde la calle como francotiradores en contra de la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, la ACE.

Nadie sabe de los  frutos de tan importante evento educativo, lo que reportan los medios de comunicación son apenas una frase atribuida al Gobernador Electo Rafael Moreno Valle, en el sentido de  dotar a las escuelas públicas de mayores recursos para mejorar la infraestructura y la capacitación docente, y los incidentes de los trabajadores de la educación denominados democráticos, que asistieron para hacer patente su rechazo a la ACE.

A este evento llegaron los profesores que han cursado maestrías y doctorados en escuelas y universidades privadas, haciendo evidente sus limitaciones de formación y su falta de propuesta, en busca de un puesto en la estructura de la SEP estatal.

Desde Teziutlán, en la sierra norte, algunos Jefes de Sector  han realizado reuniones y comidas de despedida y han anunciado su integración a la estructura de la SEP estatal en la ciudad de Puebla, como pago por sus servicios en la campaña electoral y por su lealtad al liderazgo de la señora Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del CEN del SNTE y principal operadora política del impulso de la Alianza por la Calidad de la Educación en el estado de Puebla.

El Sexto Foro para la integración del Plan de Gobierno del gobernador electo, ha sido convocado en el municipio de Zacatlán, en una región dominada por añejos cacicazgos de profesores  priistas, hoy en proceso de conversión al Partido Nueva Alianza.

 El  Sexto Foro tiene un fuerte contenido político, en el que se han excluido a los profesores de “banquillo”, han sido convocados los que no están en las aulas, tal vez por eso, el evento no tuvo mayor trascendencia: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo”.

 El Sexto Foro Estatal no fue suficiente para dejar claro en manos de quien se depositará la administración burocrática de la SEP estatal.

En forma reactiva, los líderes de la sección 23 del SNTE convocaron el 12 de diciembre –a menos de una semana de haberse realizado el Sexto Foro- al Segundo Encuentro de la Unidad, en la que los líderes Rafael Ochoa, Secretario General del CEN del SNTE y Eric Lara, Secretario General de la sección 23 del SNTE, sentaron en la misma mesa, tanto al señor Luis Maldonado Secretario de Educación entrante, junto al señor Darío Carmona para explicarles –con la pedagogía sindical, con palitos y bolitas- al que será formalmente el nuevo Secretario de Educación en el estado, que “No habrá una reforma educativa sin consenso de maestros”.

 Ésta, que es una verdad de Perogrullo, debemos entenderla, que cuando se refieren a los “maestros”, en realidad, están hablando de los líderes, los que controlan los procesos de contratación del magisterio, los que disponen a su antojo del escalafón de mandos, los que distorsionan el escalafón horizontal también llamado “Carrera Magisterial”.

Pero detrás del parapeto de la educación, lo que dejan ver estos encuentros, son los viejos y ya muy gastados mecanismos de presión política para que los distintos grupos caciquiles sigan controlando los espacios de poder que les dejan muy buenas ganancias y de manera simultánea, algunos medios de la prensa escrita buscan crear un personaje con una figura fuerte, con una personalidad de educador de altos vuelos académicos y con grandes dotes de ideólogo y operador político, que aún está por demostrar.

Lo que si queda claro, es la urgente necesidad de encontrar credibilidad para la implementación de la política educativa en el estado de Puebla, cuando menos para el nuevo gobierno, pero para los líderes del SNTE, sus prioridades son otras, sobre todo cuando –desde una posición de fuerza- amenazan a los profesores priistas en el sentido de que el sindicato no va a tolerar que “…externos lo desestabilicen”.

La prioridad de los líderes del SNTE es la de construir nuevas relaciones para el Partido Nueva Alianza, para llegar al 2012 con una fuerza igual o superior a la que representan la Iglesia y el Ejército, con influencia hasta en el último rincón del país.

Para este gran proyecto político, se movilizan a más de 70 mil trabajadores de la educación en el estado de Puebla, no en defensa de “sus derechos profesionales y salariales” o “a favor de la educación laica y gratuita”, no, sino en la construcción de una fuerza política, -Partido Nueva Alianza- a la que le invierten, además de millones de horas que debieran destinarse a la docencia, cuantiosos recursos económicos que según algunos cálculos muy conservadores, rebasan el presupuesto global que disponen los partidos políticos juntos, con la cobertura y con cargo al al presupuesto y a las finanzas del SNTE, para burlar las leyes electorales y los frágiles mecanismos de control y vigilancia del Instituto Federal Electoral.

Este es el monstruo concebido por los líderes del SNTE, en una demencial espiral de poder absoluto.  ¿Y los líderes del SETEP y SETEPI?, ellos se conforman con una representación en el Consejo de Administración del ISSSTEP, para ello, también presionan a los diputados del PRI para modificar la Ley.

(1)    Emilio Tenti Fanfani, La Construcción Social del Oficio Docente: Historia y Desafíos Actuales en, Seminario Internacional, Retos y Perspectivas de la Educación Básica, SEP, México, tomo I, octubre 2007,

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More