06 diciembre, 2010

En busca de un Secretario de Educación y Cultura.

En busca de un Secretario de Educación y Cultura.

Luis Hernández Montalvo.

El Gobernador electo por el estado de Puebla, el licenciado Rafael Moreno Valle, llega puntual a su cita con la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la señora Elba Esther Gordillo Morales.

La reunión tiene lugar en un privado exclusivo del Hotel Embassy Suites San Diego Bay-Downtown, frente a la bahía de San Diego, en el centro de la ciudad.

El encuentro resulta efusivo, hay intercambio de saludos y felicitaciones mientras los meseros –guardando un silencio reverencial, preparan la mesa donde comerán los dos viejos amigos, son evidentes los intercambios de sonrisas que denotan cierto grado de picardía y complicidad, de autosuficiencia, de aprecio, pero cada uno trae la misma preocupación que los reúne: la forma para seleccionar al que será el próximo Secretario de Educación y Cultura para el estado de Puebla.

Es la tarde del día 22 de septiembre, una fecha simbólica para el SNTE, supongo yo, caminan unos pasos por la terraza del hotel a donde llega una suave briza que logra encender las mejillas de la maestra ya muy lastimadas por las constantes cirugías, toman aire y vuelven a la mesa. En ese momento, la maestra se pone seria, le grita a su asesor y confidente para que guarde sus teléfonos celulares.

-Y bien ¿Cómo caminan las cosas en Puebla? muy bien maestra con las presiones naturales para el nuevo gobierno, los grupos empresariales, los contratistas beneficiados de los anteriores gobiernos, las familias más influyentes y la clase política de Puebla que busca su reacomodo después de las elecciones de julio, la nueva relación de la prensa y sobre todo, los grupos sindicales que buscan perpetuar sus privilegios.

-En los últimos días he recibido toda clase de presiones, principalmente en lo que se refiere a la elección del nuevo Secretario de Educación en el estado, por un lado los compañeros del SNTE, que busca continuar con el control de la administración al que consideran un derecho por lo de las relaciones de bilateralidad, por el pago a sus servicios en la campaña electoral, por la representación de los trabajadores de la educación, y por otro, la burocracia que heredo resulta demasiado costosa para el gobierno y profundamente ineficiente y poco eficaz en la aplicación de los programas y en el cumplimiento de las metas planificadas, sin contar con la corrupción.

-Los medios de comunicación, principalmente la prensa escrita, cuestionan al sindicato, y a los maestros por el fracaso escolar y educativo en la entidad, los hacen responsables de que Puebla esté entre los últimos lugares de aprovechamiento escolar, que seamos un estado de reprobados y simultáneamente, la prueba Enlace ha evidenciado el mito de que la educación privada, es mejor que la pública.

-Rafael, comparto tus preocupaciones, efectivamente, la intervención de los compañeros al frente de la administración educativa en Puebla no es la mejor, tengo veinte años insistiéndoles en la necesidad de construir los cuadros sindicales para una realidad cambiante, hemos realizado congresos de educación, -nuestro descuido ha llegado a niveles intolerables, al grado de que hemos perdido los resolutivos y acuerdo de alguno de ellos- Durante este tiempo no hemos escatimado en destinar recursos para formar los nuevos liderazgo sindicales, los hemos enviado a las mejores universidades, en viajes al extranjero, todo ha sido inútil.

-A Rafael Ochos –Secretario General del CEN del SNTE- lo están presionando para que el Sindicato les apruebe una terna de compañeros, les hemos pedido que tengan calma, que el SNTE, sabrá el momento de decidir por quien, por eso esta plática es importante.

-Maestra, yo me adelanté, en días pasados hice declaraciones a la prensa en el sentido de que el próximo Secretario de Educación no saldrá de las listas del SNTE y que tengo la intensión de fusionar a la SEP con la Secretaria de Cultura.

-Estoy de acuerdo, y estoy aquí para apoyarte, para ayudarte a que tengas la mejor elección.

- Entre mis compañeros maestros no hay ni el talento ni la capacidad para tomar la responsabilidad de la conducción de la educación en Puebla, también entiendo que el SNTE está muy lejos de ser un interlocutor válido con la sociedad en materia educativa, por eso decidí construir al Partido Nueva Alianza, para incorporar a otros actores sociales, para convertir al PANAL en un semillero de cuadros políticos, con los que podamos hacer política en serio, construir una fuerza de opción de poder no es fácil, por eso los maestros hacen la “talacha”, se trata de niveles de participación. La base que trabaja y la élite que construye y decide.

-Por eso quiero proponerte al compañero Senador Luis Maldonado Venegas, actual coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, el es un político veracruzano, formado en las filas del Partido Revolucionario Institución, por ejemplo, fue en 1994, subcoordinador de planeación y organización de la campaña presidencial del PRI, en 2006 fue diputado federal de la LIX Legislatura por el partido Convergencia.

-Tú lo sabes, es licenciado en derecho, pero tiene un diplomado en administración pública en institutos de Francia y España.

-Ha sido docente en el Colegio de la Defensa Nacional y vicepresidente de Fundación Azteca, tiene experiencia en el ámbito educativo, en 1993, fue coordinador de asesores del Oficial Mayor del Subsecretario de Coordinación Educativa de la SEP y Coordinador del Sector Paraestatal de la SEP. En 1995, fue Subsecretario de Gobernación de la Secretaría de Gobernación y Subsecretario de Gobierno de la Subsecretaria de Gobernación, así como Director Adjunto del CISEN.

-Se ha desempeñado muy bien como Secretario de la Fundación SNTE para la cultura del maestro, quien nos ha sido de mucha utilidad para construir la Alianza por la Calidad de la Educación –ACE- Su presencia en Puebla como Secretario de Educación, nos ayudaría a darle un impulso formidable a la ACE, no solo pondrá orden en la administración, también tiene el carácter para aplastar cualquier brote de disidencia, yo lamento que los compañeros de la CNTE en Puebla con su golpeteo al sindicato y a la ACE, tampoco sean un interlocutor válido para tu gobierno y para elevar la calidad de la educación, entonces, impulsemos a un cuadro con talento, con autoridad, que no podrá ser cuestionado por su cercanía y pertenencia al SNTE, un cuadro político con capacidad para llamar a una movilización social por la educación pública, que coloque a la administración educativa poblana en ejemplo de cómo se deben hace las cosas y yo me encargo de que los dirigentes hagan su trabajo.

-Quiero estar en la toma de posesión del nuevo Gobernador, creo que sería una buena ocasión para llamar a todas las fuerzas sociales y a sus actores a cerrar filas en torno a tu gobierno, en el SNTE, pero sobre todo –y lo digo sin rubor-, en mi tienes a una amiga y a una aliada.

La reunión se prolongó por más de dos horas y media, en la que hubo elogios mutuos, intercambio de información y sobre todo, no dejaron pendientes los problemas rumbo a la sucesión presidencial del 2012.

La conversación es imaginaria, ficticia pero algo así debió haber ocurrido en la posible designación del próximo Secretario de Educación y Cultura para Puebla, la maestra Elba Esther no renuncia a su derecho –legítimo o no- a designar a los Secretarios de Educación en las entidades federativas, independientemente del partido político de que se trate. Lo mismo ocurre en las Cámaras de Diputados y del Senado. En los debates todos señalan al SNTE y a su presidenta, pero a la hora de votar las reformas y propuestas del PANAL, todos, por instinto de conservación las votan en positivo, si, la derecha, el centro, la izquierda y la fracción de despistados, todos están unidos en lo fundamental, en el ejercicio del poder.

Que nadie piense que de ser Secretario de Educación el señor Senador Luis Maldonado Venegas, esta es una concesión a una de las fuerzas que integraron la Coalición Compromiso por Puebla, a pesar de ser el Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, su presencia en Puebla, juega un papel estratégico de la élite política encabezada por la maestra.

hernandez_luis21@yahoo.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More