25 diciembre, 2010

CNTE. QUEDA LA PALABRA. NANOTOLOGIA. LEYES DEE REFORMA. REVOLUCION. DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS. REPRESION EN CHIAPAS.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Coordinadora Nacional


Se envian ocho archivos adjuntos.

Nanociencia y Nanotecnologia en la UNAM

 

Explicación de lo qué es la nanociencia y nanotecnología. Líneas de investigación realizadas en los diferentes institutos de la UNAM. Dirección General de Divulgación dela Ciencia (DGDC), UNAM

Cuestiona el Encuentro de Ciencia y Arte de México –ECAM- el silencio tras el despido de los hermanos Terrones. Los nanotecnólogos mexicanos trabajan ahora en EU y Japón

Periódico La Jornada. Jueves 16 de diciembre de 2010, página 41

Por Mariana Norandi

     Integrantes del Encuentro de Ciencia y Arte de México (ECAM) cuestionaron el silencio y la indiferencia que ha mantenido México ante la pérdida de los científicos Mauricio y Humberto Terrones Maldonado, nanotecnólogos de reconocimiento internacional, quienes fueron despedidos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en enero.

     El director del ECAM, Juan José Díaz Infante, leyó un manifiesto en el que hizo una crítica al sistema político mexicano y lamentó la pérdida de los dos científicos para el desarrollo de la ciencia nacional: México perdió este año a dos nanotecnólogos de calibre internacional. Miembros del ECAM, los hermanos Terrones habían escogido vivir en México teniendo ofertas de las principales universidades del mundo. Y resulta que no ceder a un ambiente político les impide ser profesionales en su tierra y ayudar al futuro del país. No se les permite transmitir su conocimiento y menos formar a nuevas generaciones.

     Agregó que para que México salga de la crisis económica y de seguridad debe apostar a un modelo propio, innovador y creativo. De ahí la importancia de invertir en cultura, arte y ciencia:

     Yo me pregunto dónde están los interlocutores en este país, quién representa a quién, dónde están los que defienden la cultura y la ciencia. Sorpresa. No están.

     Recordó que los científicos fueron despedidos por el Conacyt tras externar discrepancias con el manejo del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, e informó que actualmente Humberto Terrones se encuentra trabajando en Estados Unidos, mientras Mauricio labora en Japón.

     Sin embargo, aquí nadie se está preocupando de este problema, cuando la pérdida de científicos debería ser una política de Estado.

     Explicó que seguramente los hermanos Terrones participarán en los próximos dos encuentros de Ciencia y Arte que se llevarán a cabo en Estados Unidos, en abril, y en mayo en México.

     Aseguró que la crisis energética mundial y las necesidades del planeta de desarrollar nuevas energías hacen que la tendencia mundial se base en la nanotecnología para satisfacer las futuras demandas de energía.

     Sin embargo, subrayó, ante esta realidad, México pierde dos de sus mayores exponentes en el terreno de la ciencia y el resultado no es otro que un total silencio.

EL SILENCIO DE LA ACADEMIA Y AVECINA EL ESTRUENDO DEL MÉXICO BRONCO

     CONACVyT guarda hermético silencio al respecto; el IPICyT se ha transformado en cementerio; la Academia Mexicana de Ciencias se hace la loca del convento; el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología e Innovación se hace el desentendido: está innovando en la decrepitud de las migajas. El Consejo Consultivo de Ciencias (los prominentes "sabios" (sic) de México) ni ven, ni oyen, ni escuchan y menos saben decir pío: tienen los bolsillos llenos y el futuro asegurado de prestigiosos asegunes. Los nanotecnólogos, los investigadores Terrones huyeron de la ocre medianía en que se pelean (como en el cuento de Borges) por las migajas en este país transformado en una estación de paso... del metro.Y los balazos zumbando en todas direcciones. En ciencia y tecnología el país está entre la decrepitud de un sistema agónico y la observancia bajo toga y birrete espantada tras los barrotes de sus aposentos.¡¡Viva México!!! ¿Y todavía esperan que el México bronco despierte con espuelas, a caballo?

PARAMILITARES AGREDEN A LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA

EN ALTAMIRANO, CHIAPAS, MÉXICO

Se solicita a los organismos defensores de los derechos humanos la máxima difusión y la exigencia de alto a la represión y solución del conflicto.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 20 de diciembre de 2010.

 A los medios de comunicación.

A  los organismos defensores de los derechos humanos.

A las organizaciones democráticas e independientes.

A la opinión pública.

BOLETIN DE PRENSA.

     En una reunión  de Celebración religiosa del patrón Santo Tomás el 19 de diciembre del presente año, en el ejido Las Perlas, municipio de Altamirano, fueron atacados violentamente con palos, machete y piedras a nuestros compañeros hombres, mujeres, niños y ancianos miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata, del Frente Nacional de Lucha por el socialismo (OCEZ-FNLS), alrededor de las 11:30 am.

     El ataque fue perpetrado  por el grupo paramilitar denominado Yachil´Atel ( Nuevo Trabajo), encabezado por Humberto Castellanos, Ausencio Sántiz López, Daniel Sántiz Gómez y Amalia Sántiz López; dando como resultado heridos de gravedad nuestros compañeros Emilio Rodríguez Gómez, Juan Gómez y cinco más.

Debido a la tensa situación que se vive en el ejido  pudimos sacar a nuestros compañeros hasta las 20:00 horas  para que recibieran atención médica, ya que el grupo paramilitar continuaba el hostigamiento hacia nuestros compañeros.

     El delegado de Gobierno Caridad, llego con elementos de la policía Estatal Preventiva para respaldar al grupo paramilitar, quienes les brindaron protección y apoyo médico inmediato; reflejándose y comprobándose así la complicidad, asesoramiento y financiamiento de las estructuras gubernamentales en este conflicto, que ha dejado en la incertidumbre y zozobra a nuestros compañeros ejidatarios.

     Advertimos que  se está preparando una nueva embestida del gobierno estatal y federal a través  de los grupos paramilitares Yachil´Atel en el ejido Las Perlas y Petules que opera en el ejido El  Carrizal, municipio de Ocosingo, en contra de nuestros compañeros de la OCEZ-FNLS.

     Ante la gravedad de los hechos   hacemos responsable al gobierno de Juan Sabines Guerrero y el gobierno federal de Felipe Calderón, de la violencia, represión e intimidación hacia nuestros compañeros de la OCEZ-FNLS.

Exigimos la reubicación inmediata de estos grupos paramilitares de los ejidos Las Perlas, municipio de Altamirano y, El Carrizal, municipio de Ocosingo; así como el cese de patrullajes, hostigamiento e  intimidación de la Policía Estatal Preventiva; retiro de los elementos policiales del ejido Las Perlas.

     Y  hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos en el ejercicio de sus buenos oficios para lograr la difusión y la solución de este conflicto provocado por los gobiernos estatal y federal.

¡REUBICACIÓN DE LOS GRUPOS PARAMILITARES!

¡ALTO A LA PARAMILIATARIZACIÓN DEL PAIS!

¡ALTO A LA PERSECUCIÓN, HOSTIGAMIENTO Y ASESINATOS A LUCHADORES SOCIALES!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!

¡POR L AUNIDAD OBRERO, CAMPESINO Y POPULAR!

Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ)

Frente Nacional de Lucha  por el Socialismo (FNLS)

Invitación

A corresponsales  y periodistas de los diferentes medios de comunicación.

A UNA CONFERENCIA DE PRENSA.

QUE SE LLEVARÁ A CABO ESTE MIERCOLES 22 DE DICIEMBRE, A LAS 11:00 AM.

En las instalaciones del Café Sorbo y Aroma, ubicado en la Calle Crescencio Rosas no. 17-bis. En San Cristóbal de las Casas.

Atentamente

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS

 

 



Posted via email from Normalistas-México

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More