02 noviembre, 2010

TÉCNICAS FREINET

---------- Mensaje reenviado ----------
De: LAURENTINO MARTINEZ

TÉCNICAS FREINET


PROCEDIMIENTO  Y HERRAMIENTAS DE LA ESCUELA FREINETISTA

Celestín Freinet fue un pedagogo que impulsaba el aprendizaje significativo, autónomo, liberador y crítico de la realidad comunitaria que se identifico plenamente con el movimiento pedagógico denominado “escuela nueva”, sin embargo en no pocas ocasiones su pedagogía entro en conflicto con los intereses políticos de los burgueses por lo que puede decirse que también desarrollaba una pedagogía critica de la realidad sociocultural.  Debido a esto Paulo Freire en sus escritos expresa plenamente su admiración y respeto denotando la utilidad de la pedagogía Freinetista.

Freinet consideraba que la “Escuela Nueva”, debería usar un procedimiento general y herramientas (técnicas y recursos)  que la posibilitaran a alcanzar el aprendizaje significativo de los discípulosTodo proceso de aprendizaje que se inicia mediante una curiosidad epistemológica y autónoma  encierra en sí mismo una motivación intrínseca que generara conocimientos significativos a los aprendices.

EL PROCEDIMIENTO. La Escuela que pretende generar conocimientos significativos necesita emplear un procedimiento  de cuatro pasos, el cual es sumamente sencillo  y debe empezar necesariamente  revisando la experiencia vivencial propia, o de las personas adultas a través de entrevistas o muestras de experiencias como relatos, anécdotas, etc. los cuales tras analizarse de manera minuciosa y critica  permitirá reunir los elementos necesarios para la elaboración de reporte escrito, que será estudiado por el docente quien deberá sugerir algunas observación para fomentar un proceso de reflexión,  y generar la necesidad de corroboración de los elementos del reporte realizando una investigaciones  en materiales bibliográfico que llevara al aprendiz a un proceso de comparación  y autocomparación de la realidad. 


HERRAMIENTAS DEL TRABAJO ESCOLAR.  Freinet engloba de manera indistinta técnicas y recursos para el trabajo escolar, en nuestro caso pretendemos presentarla de manera diferencia de la manera siguiente.
A). TECNICAS FREINET.
1.- Texto libre. Esta técnica consiste en invitar a los niños a realizar un escrito de la experiencia vivencial que ellos consideren más significativa en ese momento, después del proceso creativo se les invita a que integren equipos de trabajo (4  niños) en donde se dará lectura a todos los “textos libres generados” seleccionándose uno para que pase a la etapa de lectura grupal,  en donde se elegirá el mejor texto por la vía de la votación democrática.  Una vez que se cuenta con el “texto libre” ganador será necesario que el docente lo transcriba fielmente en un papel bonc respetando los errores de ortografía, de puntuación, de coherencia, etc.  con la finalidad didáctica de generar un proceso de corrección grupal en donde el maestro será un promotor incansable de la reflexión de los aprendices  quienes propondrán las correcciones al escrito, posteriormente todos copiaran en sus cuadernos el texto corregido y lo ilustraran.  El autor lo volverá transcribir a máquina o en computadora para que sea publicado.
Al iniciar esta técnica ante los aprendices  será necesario generar un lista de temáticas que pueden desarrollarse retomando las aportaciones del grupo, de esta manera se genera la apertura en las mentalidades individuales. Con el texto libre podemos abordar una gran diversidad de  escritos que van desde narraciones, relatos, cuetos, informes, etc.  debido a que en esencia se desarrollarían los mismos pasos.

2.- Diario escolar. Mediante el hábito de escribir el diario escolar estaremos generando escritores prolíficos quienes sin duda relataran experiencias escolares sumamente interesantes, o matizadas desde su especial punto de vista que nos permitirá conocer mejor a nuestros alumnos.  El diario escolar puede tener las siguientes variantes: Diario grupal, Diario en equipo, y Diario individual; los cuales responden a diferentes intencionalidades didácticas.
3.- Correspondencia escolar. La importancia de trabajar la correspondencia escolar  permite darle al lenguaje escrito la importancia comunicativa y funcional que reviste en la sociedad mexicana actual.  La técnica consiste en pedirle a los niños que escriban una carta para sus compañeros de otra escuela para ello les proporcionaremos los datos, luego iniciaremos un proceso de corrección de borradores hasta lograr un escrito aceptable que será enviado con una persona de confianza a la otra escuela o usando el servicio de correos, y esperar la vuelta de la carta para continuar con nuestra comunicación interescolar. La correspondencia escolar puede ser susceptible de usar los pasos del texto libre.
4.- Conferencias.  Esta técnica consiste en generar un dialogo en un público nutrido quien puede generar preguntas para nutrir el entendimiento. Creemos necesario que antes de iniciar será necesario que se establezcan las condiciones de la conferencia, en cuanto a la temática, duración, intermedios, momento en que se realizaran las preguntas, etc. para que el público pueda interactuar adecuadamente. 
La palabra conferencia significa básicamente conversar de manera fluida entre el orador y los interlocutores quienes podrán intervenir en el momento que lo deseen para realizar preguntas o reforzar  tu dialogo mediante anécdotas, ejemplos o confirmaciones de lo dicho. Pocos conferencistas poseen la habilidad para desarrollar una conferencia interactiva, por lo que casi siempre se maneja la conferencia como un “discurso” que al término posee una sesión de preguntas y respuestas para enriquecer la interacción discursiva.
5.- Libros de la vida.  Estos libros se constituían mediante la recopilación de todos los trabajos escolares escritos realizados por el alumno durante todo el año escolar, encuadernándose y poniéndoseles una pasta dura, portada, etc. asemejándolos a un libro formal el cual pasaba a su biblioteca personal y de consulta.  Los escritos destacados  de diferentes autores que se habían  recopilado durante todo el año también se  transformaban en “libro de la vida”, para donarlos a la biblioteca escolar enriqueciendo el acervo de las futuras generaciones.

B). RECURSOS FREINET.
1.- Imprenta escolar. La imprenta fue un valioso recurso para publicar los escritos que lograban destacar y que a juicio de la comunidad de aprendizaje consideraba necesario y hasta indispensable incorporarlos a los “libros de la vida”. Actualmente el costo de una imprenta de presión cuesta entre 60, 000 y 100, 000 pesos mexicanos por lo que este recurso es prácticamente inalcanzable; afortunadamente la tecnología computacional nos ofrece la alternativa de adquirir computadores sumamente económicas desde aproximadamente 5, 000 pesos.
2.-Maquetas. Para reforzar su exposición y exponer sus resultados los estudiantes elaboraban maquetas en donde incorporaban elementos de la realidad estudiada.
3.- Fichas guías.  En estas se relataban los procesos de investigación seguidos por anteriores aprendices quienes describían las acciones realizadas, las dificultades, los avances, etc. asi como alternativas para futuras investigaciones.
4.- Fichas documentales. En estas se transcribían las citas que se utilizaron en los procesos de investigación,  datos del material bibliográfico; así como lugar, institución, o propietario del libro.

A pesar de que el procedimiento, recursos y técnicas Freinet han generado buenos resultados en la didáctica de muchos maestros quienes han generado aprendizajes significativos en sus discípulos, estas se encuentran muy poco difundidas y  mucho menos aplicada debido a que encierran una complejidad operativa que pocos docentes se atreven a realizar pues prefieren la comodidad de los libros de texto oficiales.
Además de las técnicas Freinet también podemos usar otras estrategias, técnicas y metodologías que promueven la reflexión crítica como son por ejemplo: La teoría de situaciones, la Enseñanza Basada en Problemas (EBP), el método por proyectos autónomos, etc. que en otra ocasión disertaremos ampliamente.
 A manera de reflexión diría que “la libertad siempre es complicada puesto que exige de nosotros mucho más esfuerzo, dedicación y tenacidad que la complacencia de la esclavitud de la comodidad”.

FUENTE: Freinet Celestín. Los planes de trabajo. Ed. Laia. 1976.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More