21 noviembre, 2010

Pue/Méx. Incumplimiento a las demandas de la Escuela Normal Superior del Estado.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ernesto guevara de la serna guevara de la serna <normalista-ensm@hotmail.com>


BOLETIN DE PRENSA


A los medios de comunicación
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
Al jefe de redacción y/o reportero de la fuente
Al pueblo en general

La Escuela Normal Superior del Estado de Puebla (ENSEP),  ha sido durante 57 años una destacada institución en la formación de maestros.
Uno de sus objetivos generales es  “formar Licenciados en Educación Secundaria que actúen con ética, equidad y justicia, capaces de transformar de manera innovadora el proceso educativo, demandando entre otras cosas;  infraestructura pertinente, actualizada y acorde a las necesidades de las nuevas generaciones, personal comprometido con la calidad, transparencia y rendición de cuentas”
No obstante,  las condiciones en que labora la ENSEP distan mucho de apuntar hacia una verdadera educación de calidad. Con la eliminación de plazas,  la disminución de la matricula,  el escaso mantenimiento, la corrupción, el compadrazgo y el desprecio de las autoridades educativas, tanto locales como estatales, nuestra normal sucumbe lentamente.

Es en este contexto  que  surge  la necesidad de organizarnos y siendo nuestra principal bandera de lucha la democratización de la Normal  mediante la construcción de  instancias de discusión y decisión general,  participamos, haciendo uso de nuestros derechos, en un proceso de elección democrática de Sociedad de Alumnos; en el cual el día 27 de octubre de 2009, fuimos elegidos por la mayor parte de la comunidad estudiantil normalista.

Sin embargo ante la aplicación de medidas unilaterales que coartan el pleno ejercicio de nuestros derechos tales como la libre reunión, asociación, libre expresión, etc. los hemos convocado para informar:

Primero; la decadencia y estado senil  en que se encuentran las instalaciones de la ENSEP, así como la falta de material didáctico, de laboratorio, mobiliario y demás herramientas que facilitan la adecuada realización del proceso enseñanza-aprendizaje.
Segundo; El abuso de poder, autoritarismo y  prepotencia de la  Mtra. María Ariadna Anastasia Ruiz Tagle, directora de la institución, ante problemas académicos como:
a)      La imposición de una cuota por concepto de asesorías que va de ($ 2, 500 a 8, 000 M.N)  a los alumnos de Séptimo y Octavo semestre.
b)      La imposición de la compra del uniforme escolar con el proveedor asignado por la institución con un costo de $ 1, 000 M.N
c)      El rechazo e impedimento a toda actividad cultural, y social negando los espacios  propios para su realización.
Tercero; que con el objetivo de dar pronta solución a las demandas de la comunidad estudiantil el día miércoles 01 de septiembre del año en curso se entregó un pliego petitorio(con folio 000380) a las autoridades de las diferentes dependencias educativas de la entidad, del cual, hasta la fecha no se tiene respuesta.
Al entregar dicho documento en la Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes se nos cito dos días después. El viernes 4 de septiembre nos presentamos a la reunión acordada y mantuvimos una charla con la Mtra. Judith Ávila Romero quien no se comprometió de ninguna manera a resolver las demandas presentadas.
Se nos cito nuevamente el día martes 7 de septiembre, llegado el día acudimos,  y desde entonces nos dan largas argumentando que por el momento no pueden atendernos.
Ante el desinterés de las autoridades educativas, el día 27 de septiembre de 2010 nuevamente se entregó un documento solicitando audiencia pública de carácter resolutivo con las dependencias a quienes también enviamos copia del pliego petitorio.
El día 4 de octubre del 2010 nos es enviado un documento firmado por la Dirección General de Administración y Finanzas de la SEP informándonos que nuestra solicitud seria canalizada a la Subsecretaria de Educación Superior, quien en su momento nos respondería.  Respuesta que tampoco hemos recibido.
Por lo anterior,  la comunidad estudiantil de la ENSEP, a través de la Sociedad de Alumnos, manifiesta:
-Que tales situaciones incurren en graves violaciones al artículo 3º constitucional y a la Ley General de Educación.
-La reivindicación y permanencia de las escuelas normales como instituciones del estado formadoras de maestros.
-La ratificación de nuestro compromiso, como estudiantes y futuros docentes,  de participar en el mejoramiento de nuestra institución, la solución a nuestras demandas y la defensa de la educación pública.
-La urgencia de exigir al gobierno que cumpla con el mandato constitucional de garantizar que toda la educación que el estado imparta sea gratuita.
El derecho a la educación es condición esencial para el ejercicio de los derechos civiles, sociales, políticos, económicos y culturales de todos.  Una educación que no potencia el ejercicio de los derechos humanos no es una educación de calidad.



¡POR UNA EDUCACION PARA TODOS!
¡POR UNA ESCUELA DIGNA!
¡SOLUCIÓN INMEDIATA A NUESTRAS DEMANDAS ¡


ATENTAMENTE
SOCIEDAD DE ALUMNOS 2009-2011

___________________________________________________
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH
Web:  www.reddh.org
correo: contacto@reddh.org
Facebook: reddh dh
Skype: reddh.mex

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More