15 noviembre, 2010

Noticias Educativas en Michoacán, 13.11.10

---------- Mensaje reenviado ----------
De: alejandro flores



Buenos días

Les comparto las noticias educativas de hoy.  Qué tengan un excelente fin de semana.

Exige SNTE a diputados federales restitución de 746 mdp

Redacción

MÉXICO, D.F. 12 de noviembre de 2010.- El magisterio michoacano en voz del secretario general de la sección XVIII del SNTE, Jorge Cázarez Torres, solicitó a la Cámara de Diputados que se incluya durante el presupuesto federal de egresos la restitución al estado de Michoacán de 746. 5 millones de pesos que la entidad ha perdido debido a la aplicación inequitativa del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, FAEB que se utiliza desde 2005.

En reunión sostenida con el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y el presidente de la Comisión de Educación, José Trinidad López Padilla, Jorge Cázarez, demandó además la aportación de un Fondo Especial para Abatir el Rezago Educativo y el Creciente Déficit Financiero, derivado de la incorrecta descentralización de la educación por un monto de 2 mil millones de pesos.

En el primero de los casos, el líder sindical recordó a los legisladores federales que el estado de Michoacán requiere de manera urgente la asignación de recursos que ha dejado de recibir a través del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), desde que imperan los criterios neoliberales y la fórmula que ha privilegiado a las entidades que tienen mayores ingresos y ha castigado sustancialmente a las entidades con mayor población rural y con más altos grados de marginación, como es el caso de Michoacán.

Los criterios de distribución de los recursos del FAEB a los estados que aplicó la Federación de 1998 hasta el ejercicio fiscal 2007 añadió, se determinaban considerando el registro común de escuelas y la plantilla de personal de cada estado, asignando dichos recursos de acuerdo al histórico con algunas actualizaciones.

Este criterio ya venía afectando negativamente a las finanzas de la entidad, pues en 2005, 2006 y 2007 Michoacán tuvo una pérdida de 17.5 millones, 102.7 millones y 62.5 millones respectivamente, es decir, dejó de percibir en dichos años 182 millones.

Su variación se debe a la aplicación de distribuciones discrecionales por parte de la SEP y la SHCO. Estas pérdidas se traducen en una pérdida acumulada desde 2005 hasta la fecha, en 746.5 millones de pesos déficit que el gobierno federal ha causado a Michoacán.

Cázarez Torres, recordó que con la llamada descentralización el gobierno federal ha disminuido sus aportaciones presupuestales a los estados y en el caso de Michoacán se redujo la aportación económica de un 90 a un 60% lo que traducido en dinero refleja más de 5 mil millones de pesos.

A pregunta expresa, precisó que la demanda del Fondo Especial de 2 mil millones de pesos estarían destinados a programas de infraestructura educativa (construcción de aulas, talleres, sanitarios, equipamiento y mantenimiento); creación de plazas docentes, directivas y de personal de apoyo; programas socioeducativos (becas, útiles, uniformes, calzado, etc.); programas de innovación educativa (escuelas integrales, métodos de lecto-escritura, centros de la creatividad), así como recursos para la rezonificación de vida cara para los trabajadores de la educación.

Al final de la reunión los diputados federales ofrecieron hacer una revisión a la solicitud, valorarla y apoyarla en la medida de que el presupuesto lo permitan. Reconocieron asimismo el interés del magisterio michoacano por contar con mayores recursos económicos que le permitan superar el rezago en que se encuentra toda vez que no es posible atender todos los rubros sin las condiciones financieras mínimas.

http://quadratin.com.mx/noticias/nota,81090/

 


La educación no depende de quienes sólo aspiran al poder

La CNTE, el SNTE y el SUEUM lamentan las veladas amenazas de Calderón Hinojosa

CELIC MENDOZA ADAME

Lo peor que le puede pasar a la educación en el país es que se politice, coincidieron líderes sindicales del sector educativo, al señalar que el funcionamiento del sector no debe manejarse, ni dejarse interpretar por “personajes que aspiran sólo a su propio poder”.

 

En su destape, Luisa María Calderón perfiló como parte de su plataforma de gobierno el “romper el paradigma de la dinámica que usan los líderes magisteriales para hacerse de más recursos sin producir lo que estamos esperando de ellos”.

 

En entrevista por separado, el dirigente de la CNTE en Michoacán, Jorge Cázares Torres; el secretario de prensa de la Sección 18 del SNTE, Daniel Ambriz, y el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, dejaron en claro la necesidad de que el sector educativo no sea usado para campañas políticas.

 

Al respecto, Cázares Torres opinó que la panista sólo busca llamar la atención, “pero no lo va a lograr, incluso es muy difícil que gane las elecciones, sobre todo para gobernador. En Michoacán no puede ganar un gobierno que ha profundizado y provocó la más grande crisis que vive el país”.

 

En este sentido, comentó que “a la señora le falta información, incluso de nuestra forma de gestionar o el destino de los recursos, porque desconoce los programas y que además de utilizar nuestro derecho constitucional de manifestarnos, abrimos diálogo”.

 

Por separado, Eduardo Tena Flores destacó que los sindicatos requieren de un trabajo independiente, de lucha clasista y en el que sus dirigentes no traicionen a sus bases, se acostumbren a realizar asambleas y una labor transparente, tal como lo impulsó, dijo, el luchador Vicente Lombardo Toledano.

 

“La diversidad de ideas nos hace que formemos parte del debate, el debate enaltece, pero hemos dado el primer paso para la unidad del sindicalismo mundial, tenemos un pensamiento lombardista; el movimiento sindical mexicano ha sido traicionado muchas ocasiones por los propios dirigentes cuando llegan a la política o hacen convenios con los partidos, por ello es necesario cambiar, regresar a los tiempos en que el sindicalismo era democrático e independiente, en el que los dirigentes aprendamos a tener asambleas de representantes, generales, donde lo único que se recoja sea la opinión de las bases y no engañar ni a los representantes ni a los partidos políticos”.

 

Mientras tanto, Daniel Ambriz enfatizó que la educación no debe politizarse, “es lo peor que le puede pasar, que se politice; la educación sí es la base de todo, pero no debe ser usada”.

 

También calificó como negativo que el Ejecutivo federal haya mandado una iniciativa con un recorte a la educación, “con ello muestra su propio interés, por lo que confiamos en la posibilidad de que se incrementen los diferentes rubros educativos por los legisladores, ya que es claro que en lugar de recortarse debe aumentarse el presupuesto educativo”, dijo.

 

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2010/11/13/index.php?section=politica&article=003n1pol

 



__________________________________________________________________________________
Libertad, igualdad y fraternidad, contrucción con  justicia y trabajo.

Posted via email from Normalistas-México

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More