15 noviembre, 2010

METODO PRAXISTA DE P. FREIRE

---------- Mensaje reenviado ----------
De: LAURENTINO MARTINEZ


EL METODO PRAXISTA DE P. FREIRE

 

LA METODOLOGÍA PRAXISTA DEVELADORA DE LA REALIDAD.


Mediante la metodología praxista Freire pretendía generar  “un proceso constante de concientización del pueblo” que permitiera quitarle el velo de la ingenuidad mágico-místico que envuelve su interpretación de la realidad vivencial.  La concienciación de la comunidad  requiere de la recuperación de la experiencia vivencial, que se presenta de manera problematizada valiéndose de codificaciones, las cuales debe ser escindidas en el circulo de lectura de manera crítica para extraer la relación causal y circunstanciales de la realidad histórica, que generará un estado de consciencia liberadora y por tanto transformadora de la realidad.  Está metodología se estructura en tres momentos a saber:


1.- PRIMER MOMENTO.

A). Estudiar el “universo vocabular”.  Es necesario conocer el universo vocabular o temático desde una perspectiva crítica que permita  explicar la idiosincrasia, historia y tradiciones de la comunidad donde se encuentra contextualizada nuestra intervención docente para descubrir:

* Las “contradicciones” primarias y secundarias. 

* Las situaciones límites,

* Los temas generadores.

 

Estas tres conceptualizaciones engloban lo que más adelante llamaremos “temas básicos” del programa de estudios  autónomo o alternativo. A continuación trataremos de esclarecer cada una de estas conceptualizaciones:

 

·          Las “contradicciones” primarias y secundarias. En la máxima obra de la teoría Marxista “El capital”, de Carlos Marx enuncia las contradicciones del capitalismo en el que se desenvuelve nuestro sistema de producción  (infraestructura) así como el ideológico (superestructura) los cuales son palpables en cualquier comunidad mexicana y latinoamericana. Ejemplo de estas seria: Producción agrícola y coyotaje; salario mínimo contra distribución de la riqueza nacional; producción social contra producción capitalista; producción manufacturera contra producción industrial; etc.

 

·          Las situaciones límites.  La sociedad capitalista en su afán de extraer el máximo de capitales de las economías tercermundistas y colonias lleva a los trabajadores a través de los salarios mínimos y otras estrategias capitalistas, a situaciones límites como el alcoholismo, la drogadicción, pérdida de identidad, etc. que desencadena situaciones límites familiares (desintegración familiar, etc.) e incluso comunitarias (migración a E.U.A.).

 

 

·         Los temas generadores (o temáticas significativas; o situaciones vivenciales). En la idiosincrasia (manera de hablar, de trabajar, de vestirse, etc.), historia y tradiciones será necesario detectar temáticas que encarnen una importancia  vivencial que permitan fortalecer la comunalidad.  Por ejemplo: trabajo comunal; traje típico comunitario; historia de mi pueblo; tradiciones de mi pueblo; etc.

2.-  SEGUNDO MOMENTO.


A)    Temas básicos y bisagras.

·       Los temas básicos se integran con las contradicciones, situaciones límites y temas generadoras.  Al detectar, organizar y relacionar los temas básicos que revistan una importancia crucial para la educación comunitaria paulatinamente estaremos constituyendo el contenido programático (programa de estudios autónomo),  del “circulo de cultura” en el cual se integraran con 20 aprendices quienes desplegaran sus habilidades investigativas y de reflexión crítica.  

 

·       Los temas bisagras, son aquellos  conceptos específicos los cuales será necesario analizar para tener los referentes  que permitan acceder a la reflexión individual y comunitaria de los temas básicos. Ejemplo de estos son: el concepto antropológico de cultura; emancipación; contradicciones capitalistas; relaciones de producción; etc.

 

B)   CODIFICACION. Sera necesario codificar el mensaje valiéndose de los diferentes  canales cognoscitivos, (vista, oído, tacto, etc.), así como de la disposición de materiales y recursos didácticos que tengamos a la mano para diseñar una sesión  concienciadora (clase).  Ejemplo: carteles; diapositivas; videos; audiocintas; etc.

 

C)   DESCODIFICACION. Mediante la escinsion del material de aprendizaje fomentaremos  la reflexión crítica y analítica empleando el método liberador (Ver infra) para que los aprendices del círculo de cultura paulatinamente toma de conciencia de  su realidad individual y comunitaria que lo llevara a un estado de permanente de emancipación (de prejuicios, del opresor interno, de vicios, etc.) que le permitirá iniciar procesos de  transformación1 de contexto circundante. No basta generar la liberación una sola vez en la vida, será necesario instaurar un “proceso constante de concientización del pueblo”

 

 

3.- TERCER MOMENTO


D)   CAPTACIÓN DE TEMATICAS DEL CIRCULO DE CULTURA. Después de algunas sesiones de educación liberadora recabaremos directamente de los  aprendices “los temas básicos”, planteándoles la siguiente interrogante ¿Qué otros temas o asuntos podríamos discutir? Cualquier intervención la deberemos de recuperar en nuestra libreta de apuntes  y de inmediato la problematizaremos; supongamos que un miembro del circulo de cultura dice: “Me gustaría discutir acerca del nacionalismo”, “Muy bien”,  ̶  diría el educador  ̶   ¿Qué significa nacionalismo? ¿Por que puede interesarnos una discusión de nacionalismo?, etc. Es probable que con la problematización de la sugerencia surjan nuevos temas de tal forma que tendremos un vasto material para trabajar. Con esta captación de temáticas se reiniciara y se revitalizara constantemente el proceso de la educación liberadora.


E)   EL CIRCULO MANIFIESTA SU PALABRA.  En la medida de que todos los aprendices manifiestan su palabra al interior del circulo de cultura sin ninguna clase de censura, esto dará paso a la crítica y a la autocritica,  que forman parte del proceso de renovación constante del proceso liberador que permitirá desencadenar ajustes y reajustes que permitirán estar en sitonia con el pueblo emancipado; para ello será necesario que el coordinador deba estar en todo momento “... problematizando las sugerencias que nacen del grupo”.  (P. Freire, 1970:158).

 

 

 

METODO  LIBERADOR  (EMANCIPADOR)


Este es un método de aprendizaje activo, dialogal y partipante en donde el coordinador del circulo de lectura promueve la conciencia crítica a través de preguntas emancipadoras que deben instalar un  dialogo horizontal2 “… de A más B.  Nace de una matriz crítica y genera crítica (Jaspers). Se nutre del amor, de la humildad, de la esperanza, de la fe y de la confianza.” (P. Freire,1969:104). El método emancipador se utiliza en la descodificación del método praxista develador de la realidad.


Probablemente esta explicación del método emancipador no convenza porque está sumamente condensada, sin embargo es una metodología que en manos de Freire y  sus discípulos revoluciono el medio sociocultural de Brasil, y después de su expulsión la aplico también de manera exitosa en los países donde estuvo errante como: Chile, África, etc. El educador3 Freiriano desarrolla un “proceso liberador” desde una pedagogía de la pregunta (mayéutica, sin ironía socrática) fincado en la  humildad de su dialogo en el cual  se manifiesta como un aprendiz más del “circulo de cultura”, fincando su fe, esperanza y amor a su labor educativa; desarrollando una labor de coordinador y motivador incansable de la curiosidad epistemología de sus aprendices, así como depositador de toda su confianza  en que sus alumnos podrán construir un aprendizaje gnoseológico (cognoscente, dialogo y autológico) a partir de la construcción de aprendizajes autónomos y  participativos, los cuales como todo constructo social debe ser  negociados y aceptados comunitariamente. Durante el aprendizaje se genera “un proceso constante de concientización de los aprendices” quienes al verse  liberados del capitalista interiorizado (del opresor interno, de la ignorancia, etc.)  inicia un proceso de transformación de su realidad a través de la “Teoría dialógica” aplicada a su círculo de cultura y  a las estructuras de organización de la comunidad. El docente Freiriano es un “luchador social” conocedor y transformador de la realidad contextual en donde se encuentra inmerso su quehacer docente.

 

 

NOTAS:


1.- Metodología praxista transformadora de la realidad o Teoría dialógica

2.-  A más B = Dialogo

                        Comunicación

                        Intercomunicación

 

Relación de “simpatía” entre los polos en busca de algo. Matriz: amor, humildad, esperanza, fe, confianza crítica

 

3.- Educador, usaremos la acepción amplia de un profesionista que inculca educación integral a sus aprendices.


 

FUENTES:


P. Freire. (1970). Pedagogía del oprimido. (Tr. Jorge Mellado). México. Siglo XXI

P. Freire. (1969). La educación como práctica de libertad. (Tr. Lilién Ronzoni) México. Siglo XXI.

Posted via email from Normalistas-México

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More