28 noviembre, 2010

EDUCACION y NUEVOS ATRACOS A LA SECURIDAD SOCIAL, ALERTA SE PREPARAN NUEVAS REFORMAS AL IMSS e ISSSTE.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Juan N. Cortina <juanneocor2150(arroba)gmail(punto)com>

Es la hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos. José Saramago, escritor, novelista y poeta portugués, además Premio Nobel de Literatura.

 Se envían dos archivos adjuntos muy interesantes sobre educación.

CALDERÓN y LA ELBA QUE NOS CAEN BIEN GORDILLO, NO TIENEN LLENADERA,... PERO ADEMÁS DE LOS CHARROS DEL SNTE, TIENEN LA CULPA LOS TRABAJADORES APATICOS QUE LE ACOMPAÑAN. NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS, ¿PERO CUANTO NOS FALTAN?.

LES AVISAMOS QUE HACE 100 AÑOS INICIO LA REVOLUCIÓN

OJO, EN  ABRIL DE 2011 VENDRÁ OTRA REFORMA MÁS NOCIVA A LA LEY DEL ISSSTE

El fisgón caricaturista de la jornada, “el argumento de fondo”. Calderón: tuvimos que bajar las pensiones porque ahora la gente vive más tiempo…y queremos asegurarnos de que no sea así. En leguaje popular: “yo chingo y vuelvo a chingar, y tú otra vez te vas a chingar”.

¿A quién se beneficia del ahorro solidario de los trabajadores de la educación?

     En medio de la lucha por evitar que desaparezcan los turnos vespertinos, como producto de la ACE; la mafia de Elba Esther Gordillo está bajando a las escuelas como un triunfo de su gestión, el haber logrado para las y los trabajadores de la educación el mal llamado ahorro solidario que está contemplado en el artículo 100 de la nueva ley del ISSSTE, que señala: “los trabajadores podrán optar porque se les descuente hasta el 2% de su sueldo básico, para ser acreditado en la subcuenta de ahorro solidario que se abra al efecto en su cuenta individual.                                                                                          

    “Las dependencias y entidades en las que preste sus servicios los trabajadores que opten por dicho descuento, estarán obligados a depositar en la referida subcuenta, $3.25 (tres pesos con veinticinco centavos); por cada peso que ahorren los trabajadores con un tope máximo del 6.5% del sueldo básico”

     De acuerdo a dicha ley en su artículo 102,  los trabajadores aportan el 6.5% de su sueldo básico para el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, en tanto a las dependencias  y entidades les corresponde aportar el 2%; y al gobierno federal le corresponde aportar mensualmente una cuota social diaria equivalente al 5.5% del salario mínimo general para el D.F. vigente al 1º. De julio de 1997 actualizado trimestralmente conforme al índice nacional de precios al consumidor a la entrada en vigor de esta ley.

     Con el ahorro solidario se pretende que en total el trabajador pueda estar ahorrando el 17% de su salario, todo ello porque en palabras de Francisco González Almaraz, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro   AMAFORE), “…se requieren 25 años de cotización para que un trabajador alcance una pensión equivalente a 27.7% de su salario actual que en dinero representa $1637 pesos al mes, y necesita 45 años de aportaciones para alcanzar una jubilación que le proporcione 64% de su sueldo, que en dinero representa $3782.40 pesos al mes…” (La Jornada, 10 febrero de 2007).

     De  acuerdo a Gustavo Leal F., las afores administran 1 billón 200mil millones de pesos en fondos de pensión, en 2009 sus utilidades netas fueron de 4887 millones de pesos, es decir, los ingresos por comisiones sobre saldo de las afore crecieron 14.5%  en tanto el rendimiento neto a los trabajadores sólo alcanzó el 5.6%. Eduardo Silva, también, desde la Amafore y, su vocera, Vanesa Rubio, insisten en que las aportaciones de los trabajadores mexicanos son de las más bajas del mundo…“En México –subraya Silva–, la calidad de la pensión no es la óptima ¡CÍNICOS!: cabildeamos con legisladores la necesidad de incrementar la aportación de los del IMSS a por lo menos 11 por ciento(La Jornada, 20 de marzo de 2010)

     A pesar de las ganancias de los que administran los fondos, el desempleo generado por las políticas laborales del espurio y la generalización de las contrataciones temporales impulsadas en el sector educativo por Gordillo y su mafia; y en el conjunto del sector laboral por el nefasto Javier Lozano han hecho que las y los trabajadores dispongan de hasta 6mil millones de pesos en retiros de 5mil pesos en promedio por cuenta individual para enfrentar el desempleo afectando con ello el número de semanas cotizadas y el nivel de las pensiones de los mismos, por lo que según Víctor Infante funcionario del ISSSTEZAC se debe imponer cuentas individuales a las nuevas generaciones y definir mecanismos para que los trabajadores activos que escogieron el Décimo Transitorio pasen al esquema de las Cuentas Individuales;  para Joel Ayala (FSTSE) es urgente reformar las reformas y demanda constituir una aseguradora financiera pública con fondos del Pensionissste para garantizar las pensiones de los trabajadores. (La Jornada, 20 de marzo de 2010).

     Bajo la ilusión del “ahorro solidario” se pretende hacer creer que al final las cuentas estarán repletas, con un desembolso mayor de las y los trabajadores que finalmente serán quienes se paguen a sí mismos sus pensiones;  que se podrá al final de la vida productiva contar con el dinero suficiente para desarrollar “el proyecto de vida” pensado y que “el futuro será feliz”; sin embargo la realidad al cabo de tres años de funcionar el PENSIONISSSTE confirma que aportar más a las cuentas individuales quién se enriquece en realidad son las Afores, es la peor de las opciones de elección de algunas y algunos trabajadores. Si con las reformas de abril de 2011 se imponen a todos los trabajadores las Cuentas Individuales lo que en realidad se esta aplicando es un sistema donde los trabajadores NUNCA se puedan jubilar y el que lo haga será en una situación de MISERIA.

Ahora vemos como en el mundo, y Francia es el ejemplo reciente, en el marco de la crisis económica-financiera del capitalismo, con la imposición de las políticas neoliberales se amplía la edad de jubilación de las y los trabajadores para que paguemos los costos de la misma, reducir los niveles de bienestar de la población  como ya se observa en Europa, aunque la resistencia, está ejerciéndose por el  conjunto de la clase trabajadora europea.

     En México, a partir de abril del próximo año se revisará la Ley del ISSSTE, (art. 46 transitorio) y seguramente al igual que se ha hecho con la Ley del Seguro Social (cuyas reformas han significado el deterioro de las condiciones de pensión de las y los trabajadores) se intentará imponer reformas más regresivas a los intereses de las y los trabajadores, por lo que es necesario mantenernos informados, organizados y movilizados, no sólo para evitarlas sino para lograr la abrogación de esta Ley y recuperar el sentido social de la Seguridad Social y de las pensiones en particular, así como el derecho al trabajo y avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria.

EN AGUASCALIENTES OTRO ATRACO MÁS DEL SNTE

     Amigos maestros... Para que se enteren de lo que hace el cartel mafioso conocido como SNTE y su principal cacique criminal, “la gordillo”, que ahora encontró otra forma de extorsionar y cobrar protección a sus cautivas y fieles ovejas, es decir nosotros los profes: En estos días, están pasando a las escuelas los de previsión social para “INFORMARTE” que van a bajar el sueldo del 07 en un 25%, para que, según ellos, no paguemos más impuestos y dicen que no nos va afectar en absoluto pues nos seguiría llegando el salario igual, porque según ellos “lo que te quitan te lo darán en otro concepto nuevo o en alguno de los ya existentes”, ¡Bendita sea su palabra! a que escuela de economía fueron para llegar a tan sabia  conclusión.

     ¡Quitémonos con piedra pomex o lija de # 0 la “P” de la frente!, por favor queridos colegas y camaradas, basta recordar que las prestaciones como EL AGUINALDO, AUMENTOS, etc. se le pagan al activo y jubilado conforme al 07, sueldo base,  y si el 07 se reduce un 25%, es claro que nos afecta, percibiendo un 25% menos, como sabemos todo esto lo hacen porque por la crisis y el recorte del presupuesto a la Educación los recursos escasean para Juan Pueblo, pero no para Calderón y la pandilla de secretarios, diputados y senadores que lo acompaña,  junto con las “heroicas fuerzas armadas”, ellos sí auto otorgaron un aumento de un 25% a su salario, de seguro es por su rotundo fracaso en “su guerrita contra el narco”, que deja ya 30 mil muertos, más 7 millones y medio de NINIs y 8 millones más de pobres.

      Solidarios la Elba y los charros con la crisis que los de arriba provocaron, pasan los del Sindicato a tu escuela para convencerte de que es mejor que firmes de conformidad ganar menos sueldo base a partir de la quincena 22; pero firmes o no, lo cierto es que la Gordillo y el achichincle local también ya lo hizo. ¡MUERA ELBA ESTHER y LOS AGACHONES CHARROS DEL  SNTE QUE ENTREGAN DE MANERA VERGONZOSA NUESTROS DERECHOS LABORALES QUE DICE LA CONSTITUCIÓN SON IRRENUNCIALES!!!

     Por si esto fuera poco, no se nos olvide que todavía nos adeudan dos prestaciones a las que tenemos derecho de las quincenas 20 y 21, el YL, que no han pagado porque no hay dinero, se lo robaron o lo están jineteando entre la satánica trinidad: el Instituto de Educación de Aguascalientes, el SNTE y Gobierno Federal. Por favor ¡YA BASTA!, no puede ser que tengamos a unos lideres títeres del gobierno y que solo ven por sus propios intereses.

     Así es como se cobran a lo chino, las famosas computadoras, el descuento es de por vida, y las computadoras a los tres años son obsoletas.

EL NEGOCIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL: EL IMSS Y EL ISSSTE

Lic. Manuel Fuentes, Abogado Laboral

     Una grave amenaza se cierne en los derechos de los trabajadores por el anuncio presidencial, del pasado 3 de noviembre, de “otra crisis” en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es curioso que, cuando se usa este argumento, los grupos empresariales y los sectores financieros del país y extranjeros se ponen en primera fila para beneficiarse.

     Ello se confirma con el discurso lacónico de Felipe Calderón para que, al margen de coyunturas políticas, ideológicas o partidarias, se “inicie la discusión sobre nuevas reformas en materia de jubilaciones y pensiones”.

     Es un aviso, una petición urgente, para que la maquinaria legislativa reforme la Ley del Seguro Social para aumentar requisitos de edad y número de cotizaciones en perjuicio de los trabajadores que pretendan obtener una pensión o una jubilación.

     La evaluación de las últimas reformas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007, que acabaron desconociendo derechos adquiridos en materia de jubilación de los trabajadores burócratas, puede estar en el ánimo de las anunciadas reformas.

     En estas reformas se unieron, como delincuencia organizada, los grupos dominantes mexicanos contra los trabajadores. En apenas 16 días naturales (del 15 al 31 de marzo de 2007), consiguieron una ley que derogó la anterior y que impuso nuevos requisitos a los trabajadores burócratas para obtener su derecho a la jubilación.

     La nueva Ley del ISSSTE se aplicó de manera retroactiva, pisoteando la Constitución y anulando con ello los derechos adquiridos jubilatorios de los trabajadores burócratas al declararlos “como una expectativa de derecho”. En ese agravio, participó de manera vergonzosa la Suprema Corte de Justicia, para permitir la destrucción de la seguridad social y que los fondos pensionarios se entregaran a los banqueros.

     Es por ello sospechoso que los más altos funcionarios gubernamentales, incluido el presidente de la República, se rasguen ahora las vestiduras al anunciar que al IMSS ya no le alcanzan sus reservas para cumplir con sus propios fines y “ni siquiera para hacer frente a la propia operación”, cuando ellos mismos lo han estado descapitalizando (saqueando).

     La enorme sangría –ligada a la compra de medicamentos supeditados a constantes y desmesuradas alzas que benefician los intereses de las grandes empresas trasnacionales y la subrogación de los servicios médicos– es fuente de lucrativas ganancias en beneficio de unos cuantos. No hay nadie en el gobierno que los detenga o quiera hacerlo porque también son beneficiarios.

La corrupción ha permeado como un cáncer en esa institución

     Día con día, los funcionarios del IMSS junto con el Ejecutivo Federal y la mayoría de los legisladores se hacen de la vista gorda al permitir que los empresarios de todos los niveles (muchos de ellos también lo son) defrauden las cotizaciones que deben cubrir a sus empleados.

     Inscriben con un salario inferior a sus trabajadores o simplemente no lo hacen, y estas acciones que se dan en todo el país representan una pérdida mayúscula en las finanzas de la institución y nadie hace nada para evitarlo, simplemente no les importa. El artículo 308 de la Ley del Seguro Social prevé condenas de tres meses hasta nueve años de prisión cuando se cometa ese delito, pero ese ordenamiento es de mero ornato.

IMSS, ISSSTE, SEP, PEMEX, CFE, CONVERTIDOS EN EL BECERRO DE ORO PARA LA DEPREDACIÓN Y EL PILLAJE

Por Marcos Chávez

     Si algo tiene que reconocerse a los industriosos gobiernos panistas, es su habilidad para aprender y asimilar rápidamente las ingeniosas lecciones de sus predecesores Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Ante la imposibilidad de rematar las pocas entidades propiedad de la nación que sus mentores priistas no alcanzaron a privatizar (Petróleos Mexicanos; la Comisión Federal de Electricidad; el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE; la Secretaría de Educación Pública, etcétera), los “innovadores” Vicente Fox y Felipe Calderón, solapados por los poderes Legislativo y Judicial, les depararon un mejor destino: las convirtieron en becerros de oro. Torcieron ilícitamente sus objetivos constitucionales, vaciaron el contenido que justifica su existencia en el desarrollo económico y sociopolítico de la nación y las convirtieron en sus cotos privados de pillaje, los cuales comparten espléndidamente con los grandes hombres de presa a través de los diversos tipos de contratos diseñados a su medida, de cuestionada legalidad.

     ¿Con sus respectivos y sacrosantos diezmos? En el engranaje de la corrupción, por ejemplo, Raúl, míster diezmo, hermano de Carlos Salinas de Gortari, fue acusado por el juez suizo Paul Perraudin de presuntos ilícitos, como el cobro de comisiones de 10 por ciento por contratos otorgados en obras y servicios estatales y el desvío de fondos públicos, que involucraron al propio Carlos Salinas y a empresarios, como Carlos Peralta, Adrián Sada González, Carlos Hank Rhon y Ricardo Salinas Pliego, entre otros, según el periodista Miguel Badillo (“Revela Suiza la red de complicidades de RSG [Raúl Salinas de Gortari]”, El Universal, 28 de julio de 2001).

     Es obvio que Calderón no ha privatizado hasta la Presidencia por falta de ganas o porque sea respetuoso de la Constitución. Su problema radica en su esquizofrénico temperamento que ha obstaculizado la oportunidad de alcanzar los consensos necesarios con la mayoría legislativa –el Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-Partido Nueva Alianza–, como en su momento lo hicieron los gobiernos neoliberales priistas, y en que el vasallaje de los poderes Legislativo y Judicial ante el Ejecutivo ya no es absoluto como ocurrió hasta 1997, lo que a De la Madrid, Salinas y Zedillo les permitió privatizar y destruir alegremente a la nación (sin contratiempos, sin temor al estado de derecho, porque éste no existía ni existe actualmente). Los congresistas señalados no se volvieron súbitamente, por arte de magia, en escrupulosos respetuosos de lo que no existe. Simplemente han sido incapaces de comprar generosamente sus voluntades. Porque ellos han sido sus deferentes compinches en sus tropelías, e incluso solícitamente le ayudan a torcer la legalidad. ¿Quién ha legitimado la turbia privatización de las telecomunicaciones; la arbitraria desaparición de Luz y Fuerza del Centro, que atropelló los derechos de sus trabajadores y los usuarios del servicio, el cual fue entregado al pillaje empresarial? ¿Quién formalizó los anticonstitucionales contratos de inversión financiada por el sector privado (proyectos de infraestructura productiva de largo plazo) o la “asociación” entre el capital público y privado, el aprovechamiento de activos, las concesiones carreteras, la educación, la salud o el transporte? ¿Quién supervisa el contratismo, ensombrecido por la sospecha de la corrupción, los diezmos, la dilapidación y el saqueo del presupuesto, la pésima calidad de las obras realizadas?

     Por cierto, el simpático sociólogo funcionalista Robert K Merton reconocía, en su “categoría” de “innovadores” –los que aceptan los valores establecidos, pero no los medios para alcanzarlos– a los delincuentes

     Cuando se instaure por primera vez un régimen democrático en México, sometido al imperio de las leyes, en un acto de justicia, se tendrá que investigar y sancionar las privatizaciones y el contratismo, como forma de ajustar cuentas y limpiar el sucio pasado presidencialista autoritario y capitalista neoliberal mafioso.

LA LUCHA DE CLASES Y LA EDUCACIÓN

Comité Central de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México –FECSM-

     La grave crisis económica por la que atraviesa México –generada por una política neoliberal que entrega la industria nacional a los capitales globalizados– ha provocado una marginación como no se veía desde hace décadas. La pobreza en que se encuentra la mayoría de la sociedad mexicana no se puede ocultar con los discursos de los gobernantes, cada vez más alejados de la realidad.

     La lucha de clases no sólo está vigente, sino que es aguda y contundente. La distribución de la riqueza coloca a las personas en extremos antagónicos. Por un lado, hay quienes (los menos) viven en la opulencia y se colocan entre los hombres más ricos del planeta; por otro, están las personas (en un número superior a los 80 millones) que viven en la pobreza. Cabe decir que 50 millones de este grupo sobreviven en la pobreza extrema: sin vivienda, con alimentación precaria y en el desempleo. Esta injusticia es una de las principales razones de la inestabilidad social.

     Habrá varios caminos que busquen frenar el proceso de desigualdad social y económica. Uno de ellos, fundamental, es el de la educación. Pero no cualquier tipo de educación. Sólo aquélla que genere una conciencia de clase otorgará a las personas las herramientas necesarias para participar en la construcción de un mundo más justo para todos.

     En esta misión se inscribe el modelo de las normales rurales del país. Por ello, estas escuelas de campesinos pobres habrán de jugar un papel protagónico, como ya lo han hecho en toda su historia, en la defensa de la educación laica, gratuita y crítica. Ya en artículos previos, publicados en esta revista, hemos mencionado la esencia e importancia del normalismo rural; el compromiso de nuestras escuelas con nuestros pueblos.

     Nos hemos referido, en otra entrega, al modelo de “educación por competencias” como una de las modas que acechan a la educación pública en México. Ahora nos detenemos en la depauperización de los salones de clase, las escuelas y las familias de los estudiantes. No hay entidad federativa que no cuente con zonas rurales con alto grado de marginación. Y no hay ciudad de la república que no tenga cinturones de miseria (éstos, cada vez más robustos y empobrecidos).

     Somos testigos de la miseria en que se encuentran las zonas campesinas porque provenimos de ellas; pero también porque en ellas realizamos nuestras prácticas docentes y allí laboran nuestros egresados, quienes deben fungir en esos lugares no sólo como maestros, sino como gestores, albañiles, carpinteros y músicos.

     Nos preguntamos cómo puede hablar la Secretaría de Educación Pública de “calidad educativa” y demás programas diseñados desde oficinas alfombradas para lugares que no cuentan con energía eléctrica, agua potable, drenaje ni servicios de carácter básico. ¿Sabrán los funcionarios que los programas que están diseñando son para lugares donde los niños nunca han visto una computadora y ni por asomo saben qué es el internet?

     El Estado mexicano pretende disfrazar la falta de estrategias educativas con cursillos, como los del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Con ello, claudica de su responsabilidad de ofrecer educación sin distingos a todos los mexicanos. Así, pretende que para los niños del medio rural no haya maestros formados como tales, sino improvisados que, con un curso de seis meses, suplan al maestro. Ni de lejos, éstos concientizarán a las clases desprotegidas de su situación y de la necesidad de un cambio.

EN AYUNO, 6 MIEMBROS DE LA OPEZ  HISTÓRICA  EN  CHIAPAS

A LOS ORGANISMOS REGIONALES, ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

A LAS  ORGANIZACIONES INDIGENAS, CAMPESINAS Y POPULARES HERMANAS  .

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Periódico La Jornada. México, D. F. Domingo 21 de noviembre de 2010, página 31

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Cinco mujeres y un hombre pertenecientes a la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ HISTÓRICA) se declararon en huelga de hambre en la Plaza Catedral de esta cabecera municipal para exigir la liberación de 11 familiares presos en penales de Chiapas y otro en las Islas Marías, pertenecientes a Nayarit. Los demandantes mantendrán un total ayuno por tiempo indefinido hasta que su exigencia sea resuelta por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, pues ya pasaron cuatro años de gestiones y acuerdos inútiles con otras autoridades del estado, informó el dirigente Octavio Zunún Aguilar.

 

Posted via email from Normalistas-México

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More