03 septiembre, 2010

Prepas del GDF, “en crisis institucional”

Prepas del GDF, “en crisis institucional”

Viernes 03 de septiembre de 2010 Mónica Archundia | El Universal

monica.archundia@eluniversal.com.mx


El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del gobierno de la ciudad enfrenta una crisis académica, laboral e institucional que ha generado que cerca de 50% de sus docentes interpusieran un recurso legal para demandar el reconocimiento de sus derechos.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS), quienes acusaron que se ha registrado la aprobación indebida de estudiantes que no han cumplido con sus asignaturas, para subir la cifra de egresados.
Raúl Pérez Ríos, secretario general de esta organización sindical, y Arturo Moreno, secretario de Conflictos Laborales, denunciaron que esta situación se ha registrado en los planteles de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Tlalpan por parte de los coordinadores, situación que temen se generalice al resto de las preparatorias.
Moreno explicó que en Tlalpan 1 la coordinadora, Adriana Ortega Luna, alteró actas de evaluación de una de sus alumnas y validó su egreso al asumirse como su profesora.
En tanto el secretario general del SUTIEMS se refirió a las 360 trabajadoras de limpieza, subcontratadas por el Instituto, que no cuentan con los derechos elementales que otorga la Ley Federal del Trabajo y en consecuencia sufren constantes abusos y maltratos por parte de sus supervisores y mandos medios de la empresa.
Destacó que 135 de ellas han demandado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF su basificación en el IEMS, pero no se ha podido citar a los representantes de la empresa que las contrata porque proporciona domicilio falso.
Además, en el caso del plantel Tlalpan 1, acusó, se han presentado por lo menos seis denuncias de acoso laboral y sexual ante las autoridades de la institución y la Procuraduría General de Justicia del DF en contra del jefe de unidad departamental Gerardo Perea.
La organización sindical también pidió la reinstalación de la profesora María Fernanda Calderón Ávalos, quien fue despedida por considerar que no tenía un estado de salud adecuado y a pesar de existir una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF para que le sean respetadas sus garantías, esto no ha pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/103229.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More