16 septiembre, 2010

Libros de texto y método de proyectos

---------- Mensaje reenviado ----------
De: LAURENTINO MARTINEZ <laurentinomtz(arroba)hotmail(punto)com>
METODO DE PROYECTOS.

¿Cómo se estructura el método de proyectos de los nuevos libros de textos de la SEP?
Basaremos nuestro comentario en base a la revisión del libro de español de educación primaria ciclo escolar 2010-2011  del plan  y programas de estudios 2009.
El libro de español de primer grado  organiza los diferentes proyectos que presenta en los siguientes apartados:
1.- LO QUE CONOZCO.  En este apartado se pretende recuperar los conocimientos previos del alumno, sin embargo solamente se encausa al alumno en actividades prefijadas que lejos de recuperar las vivencias del alumno lo sumergen en el mismo vicio libresco de la educación mexicana.
2.-  A  BUSCAR.  En este apartado se pretende desarrollar entrevistas a los adultos del entorno familiar así como personas con cierto conocimiento del saber necesario para el proyecto.  La deficiencia la encuentro en que el alumno no construye sus propias preguntas de investigación,  volviéndose solo el autómata educativo.
3.- PRODUCTO FINAL.  Este apartado se le propone al alumno algunas formas de presentar la información que pudieran ser provechosas.  Desafortunadamente se vicia el proceso al presentársele como un proceso acabado, cuando el conocimiento humano es necesariamente inacabado debido a la constante evolución de los saberes universales.

4.- AUTOEVALUACION.  Presenta indicadores que marcan el avance del alumno los cuales pueden servir para la modificación de su actitud estudiantil, pero se le limita la capacidad de proponer otros indicadores que pudiesen surgirle como sujeto cognoscente.

En cuanto al libro de español de sexto grado se encuentra organizado en estas mismas etapas aunque en ocasiones se pierde la organización del proyecto. Además presenta algunas herramientas como : 
Fichero del saber.  Esta propone elaborar fichas de trabajo para recopilar información que el alumno considere adecuadas para futuros proyectos
Consulta en… Propone paginas  libros y sitios electrónicos donde puede recuperara información útil para el proyecto.  Desafortunadamente esta herramienta resulta ser inoperante debido a que los  libros  y el internet se encuentran fuera del alcance de más del 80 % de las comunidades rurales de México.
Un dato interesante.  Es una pestaña donde se ofrece datos interesantes acerca del proyecto de manera similar a “sabias que…
Producto final.  Esta pestaña lejos de ser una herramienta es un recordatorio de la necesidad de elaborar borradores y realizar la corrección de los mismos.

Los libros de español primero y  de sexto grado se encuentra totalmente descontextualizados, al grado por ejemplo que el libro de primero requiere de alumno expertos en lectura cuando la realidad del medio sociocultural mexicano exige libros de alfabetización, hecho que obliga a que los maestros diseñen materiales educativos alfabetizadores o reproduzcan materiales para superar las deficiencias lectoras de sus alumnos  y  vulnerando las economías familiares debido a las exigencias del Sistema educativo nacional. 
En cuanto al libro de sexto grado exige alumno con un hábito investigativo sobredesarrollado que posiblemente se encuentren en medios urbanos sumamente culturizados haciendo mucho más amplia la brecha entre los desprotegidos culturalmente y lo poseedores de la cultura burguesa. En todo caso estos libros posiblemente resulten idóneos para España, E.U.A., Inglaterra y  demás países primermundistas.  El curriculum oculto de esta reforma es propiciar una progresiva desalfabetización de la niñez mexicana y en pocas décadas tendrá nuevamente adultos analfabetos como durante el porfirismo retornando de esta manera a la vieja añoranza.

¿Qué tan viable es aplicar el método de proyectos en la educación básica?   La metodología de proyectos que actualmente implanto  la SEP se encuentra sumamente parcializada debido a que los libros de textos inyectan a los alumnos la dinámica escolar, cuando debe ser todo lo contrario debe dar un amplio margen para que la educación que se imparta en las aulas sea:
1.- Colaborativa. El alumno estudie en base a sus inquietudes, necesidades y desequilibrios cognoscitivos de tal suerte que sienta la imperiosa necesidad de elaborar su propio proyecto que guiado en colaboración estrecha con su maestro y compañeros se constituya el creador de sus saberes. Esto requiere de generar alumnos cognoscentes  y epistemológicamente curiosos que transiten de un proyecto de investigación a otro.
2.- Enseñanza basada en problemas.  Sienta el alumno un problema como propio, para que se empeñe en buscarle solución mediante una estrategia que se materializará en un proyecto.
3.-  Descarnarnos del viejo habito de seguir al libro de texto, de diseñara clases homogéneas y estandarizadas,  trabajar multiplicado por el numero de alumno que tengamos,  propiciar de heterogeneidad de saberes, etc.


¿Qué es el método de proyectos?
La pedagogía anglosajona (E.U.A.) desarrollo en las primeras décadas del siglo pasado el Método por proyectos que pretendía globalizar  el conocimiento teóricos y prácticos de los alumnos. En un principio se le denomina proyecto  a las actividades extraescolares que debían ejecutar en casa (“home projetc”) como eran siembras de cereales y hortalizas,  así como y crianza de animales  Posteriormente la Junta Federal de Educación Vocacional de la Unión Americana  amplio la concepción  de manera mucho más amplia,  siendo los impulsores de esta  doctrina didáctica  W. Kilpatrick,  J. Stevenson ,  Ellworth Collings .  Posteriormente Jhon Dewey retomo esta pedagogía.

En el libro “La ciencia de la educación”,  Francisco Larroyo  (1972:  494) menciona que:
  "... kilpatrick clasifica los proyectos en cuatro grupos:
a) De producción (Producer´s projet).
b) De consumo (Consumer´s projet). En el cual se aprende a utilizar algo ya producido.
c) Para resolver un problema (Problem projet).
D) Para perfeccionar una técnica (Secific learning project).

Además define los proyectos los define  Francisco Larroyo (1972:493) “como un método didáctico es un actividad intencionada consistente en que los alumnos hacen algo en un ambiente natural, integrado globalizado a la enseñanza”.  Al momento pareciera que esta definición resulta ser demasiada sencilla y escueta, sin embargo encierra cierta complejidad definir el método de proyectos, pero con el afán  de generar un constructo proponemos el siguiente concepto:  los proyectos son un metodología didáctica colaborativa que permite al alumno desarrollar una actividad emprendedora, autodirigida, cognoscente  y transformadora de su realidad en base a una intencionalidad  sentida previamente fijada que puede ser de producción, consumo, resolver un problema, perfeccionar una técnica o invento, etc.


¿Cuáles son las fases del método por proyectos?
Las fases del método de proyectos pueden variar en base a los requerimientos del mismo, sin embargo proponemos las siguientes:
1.- DETERMINACION DEL PROYECTO. Sera  necesario plantearle al grupo de alumnos un abanico de posibilidades y  posteriormente invitarlos a proponer posibles proyectos adecuados a su medio contextual  pudiendo ser las cuatro posibles categorías mencionadas con anterioridad.
2.-CONOCIMIENTOS PREVIOS.  Rescatar los conocimientos empíricos que el grupo poseía acerca del proyecto de producción con la finalidad de homogenizar el conocimiento grupal  y  fijar la motivación al redor de esta actividad.  Así mismo durante este proceso el grupo se hará consciente de algunas de las inconsistencias en sus saberes  al mimo tiempo pueden surgir algunas interrogantes que será necesario investigar
 3.- INVESTIGACION DE CAMPO  Y BIBLIOGRAFICA.
a).  INVESTIGACION DE CAMPO. Se organizo una investigación de campo seleccionando algunos instrumentos como las entrevistas, registros observación, encuestas, etc. diseñándolos conforme a nuestros requerimientos e interrogantes de investigación.  Posteriormente estas se aplicaran con diferentes personas de la comunidad a las que consideremos que posean un conocimiento sobresaliente de la temática.
b).  INVESTIGACION DOCUMENTAL. Esta nos permitirá confirmar y enriquecer la información resultante de la investigación de campo o contestar a preguntas que no fueron resueltas por los informantes o que surgieron durante el proceso.  Además de agotar la biblioteca de la escuela deberemos recurrir a la de la comunidad  o de otras instituciones.
c)   INVESTIGACION DIGITAL.  También es necesario incorporarla las fuentes digitales (Internet, CD´s, videos, etc.) en la medida de las posibilidades debido a que ampliara el hábito investigativo de los alumnos.
4.- PLAN DE ACCIÓN.  Teniendo un conocimiento  de nuestro proyecto, podremos diseñar la planeación de las actividades,  conforme a los requerimientos del mismo.  Por ejemplo:
Proyecto de producción de mojarra.  
a). Construir el estanque,
b).  Conseguir el pie de cría,
c). Buscar el alimento de las mojarras
d). Realizar la  limpieza del estanque periódicamente,
e). Separar las mojarras en base a su tamaño, 
f). Prever  y realizar la comercialización 
RECOPILACION.  Reunir los materiales en base a cada actividad planeadas en el plan de acción.
EJECUCION. Poner en marcha cada una de las actividades en base a lo planeado, registrando en un cuadro los avances, dificultades así como observaciones generales del proceso
EVALUACION.  En esta etapa es necesario valorar todo el proceso que se desarrollo en el proceso de producción así como el desempeño de los participantes con la intención acrecentar los aciertos  y sobre todo mejorar las deficiencias.

LMT

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More