17 septiembre, 2010

ANALISIS DEL METODO PRAXISTA Y EDUCACION ALTERNATIVA OAXAQUEÑA

---------- Mensaje reenviado ----------
De: LAURENTINO MARTINEZ <laurentinomtz(arroba)hotmail(punto)com>

ANALISIS DEL METODO PRAXISTA  Y  EDUCACION ALTERNATIVA OAXAQUEÑA


El método praxista de Paulo Freire consiste en utilizar la Investigación participante como Método, y que de manera practica (en otro momento se los envió de manera amplia)  sería:


1.- Recabar el universo vocabular del comunidad mediante la Observación participante, entrevistas, diálogos informales para identificar las contradicciones primarias y secundarias
2.- Identificar los temas básicos y bisagras
3.- Focalizar situaciones límites (Propiedad de la tierra, Coyotaje y malbaratamiento de productos agrícolas, etc.) para construir un programa de estudios popular
4.- Construcción de las codificaciones, es decir, diseñar el material didáctico
5.- Decodificación. Mediante el Método dialéctico generar un proceso de un estado de conciencia crítica del pueblo mediante la escisión de los carteles (descripción de los aspectos superficiales, ideológica, explotación, etc.)

Esta metodología se puede emplear para diversas temáticas: 
a).  Enseñar a leer y escribir. “La palabra generadora”  de Paulo Freire. Esto lo encontraras en el libro: “La educación como práctica de libertad” (últimas páginas)  además el INEA lo aplico hace un tiempo atrás de manera desPRAXISTA  (sin universo vocabular).
b)-  Generar un pueblo (personas adultas) en CONSTANTE PROCESO DE LIBERACION, es decir consciente de su realidad clasista generando para ello sujetos gnoseológicos  (dialógico, cognoscente  y autológico). Esto lo encontraras en el libro: “La importancia de leer y el proceso de liberación”
c).- Para la educación básica.  Esto es tarea de cada uno de los maestros oaxaqueños que primeramente debemos analizar a conciencia los 4 PROGRAMAS y 1 SISTEMA  de la EDUCACION ALTERNATIVA que impulsa la SECCION 22,  liberarnos del Plan y Programa de estudios oficial  y  atrevernos a diseñar estos elementos (propuesta del CEDES 22,  retomada en el Programa Estatal para mejorar las Condiciones de Vida y Escolares)  y como consecuencia diseñar los libros de texto y materiales didácticos para los niños Oaxaqueños. (Oaxaca tiene la experiencia del diseño del libro de “Historia de Oaxaca”. 3  grado. Educación primaria).

El Proyecto de la EDUCACION ALTERNATIVA de Oaxaca implica el esfuerzo comunitario de 72 000 maestros que debemos desarrollar de manera comunitaria en las diferentes escuelas de todos los niveles educativos proyectos escolares desde una PEDAGOGIA CRITICA con una óptica praxista, clasista y popular  (P. Freire) empleando la INVESTIGACION-ACCION  (como método y estrategia de investigación) por  tanto  apegada a la realidad escolar  y grupal como nuestro empeño decidido en lograrlo. De constituirse generará una verdadera transformación revolucionaria como la hizo Paulo Freire en Brasil.

Hasta el momento es un hecho inédito que un SINDICATO (sección 22 del SNTE) en el mundo que el magisterio internacional   visualice la posibilidad  de realizar una EDUCACION ALTERNATIVA, y  mejor aun este avanzando en el proceso de construcción   gracias al empuje decidido del MDTEO  y las aspiraciones democráticas que   los MAESTROS y ciudadanos de Oaxaca que han depositado en nuestras manos su confianza y apoyo fraternal.  Es necesario recalcar la inercia  y retroceso que CALDERON  realizo con sus nuevos librejos de textillos gratuitos que corresponde a una metodología empresarial  despedagogizada pero que corresponde a los intereses de la ULTRADERECHA encarnada en el YUNQUE, los empresarios   Y el OPUS DEI,  así como a los intereses de E.U.A.  y  grupo masónicos internacionales ILUMINATI, HILDENBERG, etc.  (que coincide con la ultraderecha mexicana)  que pretenden implementar estados autoritaritas que ven en la EDUCACION ALTERNATIVA OOAXAQUEÑA la piedra en su zapato de su Maquiavélicos planes.  Teniendo en cuenta esto es claro que entre nosotros mismos existen maestros que le trabajan  al sistema  debilitando y  diezmando nuestras intenciones de transformación hacia la EDUCACION ALTERNATIVA, por ello debemos poner nuestro empeño día con día en conseguir la EDUCACION ALTERNATIVA  evitando con ello otro julio del 2006 y  generar las condiciones para la comunalidad integrada por todas las comunidades autóctonas y no autóctonas oaxaqueñas a través de revitalizar la estructura comunal, el modo de producción mesoamericano, los ideales magonistas y marxistas.
 

LES  COMPARTO  LA RUTA DE LECTURAS  Y  ENCUENTRO CON LA PEDAGOGIA DIALECTICO-CRITICA DESDE LA OPTICA DE  PAULO FREIRE:

1.- La educación como práctica de libertad
2.- Pedagogía del oprimido (mando archivo adjunto)
3.- La pedagogía de la autonomía
4.- La importancia de leer y el proceso de liberación

Y  UNA MUY  ANTIGUA CELESTIN FREINET  (EN MI NORMAL)

5.- Técnicas Freinet 

POR DOS MOTIVOS:

1.- En el CONGRESO DE EDUCACION ALTERNATIVA se señala a Freire  y Freinet
2.- En el libro: La importancia de leer y el proceso de liberación, P. Freire se refiere a Freinet como un gran pedagogo.


P.D. Estas lecturas son sumamente digeribles.



LMT


Posted via email from Normalistas-México

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More