15 agosto, 2010

Reprueban expertos el traslado y exhibición de restos de héroes

El acto de hoy en Palacio, "exorcismo propio de una cultura clerical", califica Adolfo Gilly

Reprueban expertos el traslado y exhibición de restos de héroes

A Lujambio y sus huestes la Independencia les vale madres, opina Taibo II


Para leer la noticia completa: http://www.jornada.unam.mx/2010/08/15/index.php?section=politica&article=005n1pol

3 comentarios:

Los estados autoritarios como el nuestro construyen MITOS para exigir veneración y proclamar lealtad absoluta a los logros de la "INDEPENDENCIA" y la "REVOLUCION".

Cuáles logros de la INDEPENDENCIA si México es DEPENDEIENTE económica, política, e ideológicamente de E.U.A y sus gobernantes viven una estrecha DEPENDENCIA de ESPAÑA (Secretarios de gobernación con nacionalidad Española). La libertad de los esclavos, actualmente el asalariado sigue esclavo del patrón.

Cual logro de la "REVOLUCION" actualmente se están reconstruyendo los LATIFUNDIOS se observan algunos borrando el escueto reparto de tierras producto de la Ley de FOX que permite que se vendan los ejidos. Libertad de expresión de ideas en Oaxaca y en todo México (ATENCO, electricistas, petroleros, etc.) no existe salvo la que defiende y detenta el sistema. En cuanto al lema "SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION se pretende derrumbar con la REFORMA POLITICA que pretende la REELECCIÓN de diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales.

En el supuesto que verdaderamente fueran los restos de los héroes patrios, esta acción es para crear el MITO de que sigue viva la INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCION MEXICANA ante el pueblo ingenuo. Sin embargo este acto de la ultraderecha es generarles una burla espiritual al hacerles patente "HEMOS GANADO" , el autoritarismo que pudieron destruir lo HEMOS RECONSTRUIDO.

En realidad es un tema del cual podemos opinar muchas cosas; por un lado sí me parece un acto de morbosismo el estar mostrando restos humanos (que quién sabe si sean realmente de nuestros heróes). Creo que tratar de renacer o recordar todo aquello que es parte de nuestra história (hablando exclusivamente de la revolución y la independencia); va más allá de demostraciones de cadáveres, ediciones conmemorativas de monedas, edificación de estatuas, anuncios por todos lados, etc, lo verdaderamente importante sería conocer a fondo nuestra historia. Sabemos sus nombres pero ¿conocemos exactamente quién fué o qué hizo cada quien?, sabemos la popularidad de las cosas, lo que ha estado escrito por años en los libros de texto, (sí, eso que hemos aprendido en la educación básica), pero ¿conocemos la otra parte de la historia que nadie o casi nadie cuenta? -la que en su momento estuvo en contra de los intereses políticos y económicos del país-. Recuerda que no todo lo que ves es todo lo que hay
Es evidente que todo gira al rededor de una politica de estado y que quizás lo que menos interese con este evento sea la conmemoración sino solamente el cumplimiento con un protócolo, pero finalmente eso es cuestión de los dirigentes; lo valioso es qué tanto nosotros como sociedad logramos obtener o conocer del evento y también qué tanto somos capaces que exigir.
Ahora bien, creo que tampoco podemos adoptar la actitud del profesor que comenta ateriormente, pues me parece una posición quejumbrosa y hasta cobarde. La Independencia y la Revolución extistieron; con sus límitantes y desafíos, con sus logros y fallas pero existieron; la pregunta aquí sería ¿qué has hecho tú para mantener vivo lo que en su momento se ganó? ¿o apoco tú crees que si siembro hoy un árbol con mucha fe y esperanza, aún muerta, ese árbol seguirá creciendo y brindando buen oxigeno? claro que no, si muero deberá de existir alguién que se interese por lo menos por dotarlo de agua o remover su tierra.
Así que no seamos ilogicos -sino se alimenta algo, simplemente muere-. Así pues, la solución sería dejar atrás las escenas de quejas.
Sí, México es dependiente económicamente pero qué estás haciéndo para impedirlo -¿consumiendo productos extranjeros por estar a la moda?, es dependiente también políticamente pero qué haces ¿reproducir esa política agachando la cabeza y aceptando todo lo que se dice?.
En fin, sólo finalizo diciendo -no demérites lo que un grupo de gente valiente y pensante realizó, no cuando tu no sean capaz de hacer algo mejor-

Compa nunca me he quejado de los logros de la INDEPENDENCIA ni de la REVOLUCION pero si los procesos de retrocesos que se instalan justo despues que se recompone nuevamente la hegemonia de la clase politica en el poder. La INDEPENDENCIA de México fue ejemplo para toda latinoamerica quienes siguieron nustros pasos. Con la REVOLUCION se logra instaurar en la Constitución politica de 1917 los ideales del pueblo en las voces de los bastiones villistas y zapatistas que incluso antecedio a Revolucion socialista guiada por Marx.


En cuanto a mi aportación a este México es humilde pero decidida y se enfoca al cambio de la actitud de mis alumnos y del pueblo donde trabajo que sumado a las aportaciones de los 70 000 maestros oaxaqueños y el triunfo de la izquierda en Oaxaca quedo patente lo que genera el magisterio oaxaqueño, la transformación ideologica del pueblo. Así mismo realizo la critica ante mis alumnos de la situacion actual de los logros de la INDEPENDENCIA y la REVOLICION invitandolos a no consumir productos extrajeros y preferir los nacionales,a externar sus criticas ante los politicos y sofistas, etc.

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More