22 agosto, 2010

Opiniones y realidades sobre los cierres a turnos vespertinos

Sé que muchos  personas tienen una imagen bastante deteriorada de los profesores de educación pública en la actualidad. Pero con tu apoyo, al reenviar este correo, se ocupará un medio muy poderoso, la internet, para informar  un problema real, que lamentablemente el gobierno, está manejando, por el momento, bajo el agua, pero cuando explote, nuevamente desprestigiará a los profesores, presentándolos como burros, flojos, revoltosos, etc... Pero sobre todo, responsabilizándolos de lo mal que está la educación en nuestro país. Pero toda acción tiene una reacción...

El plan nacional de educación señala que para el 2012 toda la educación pública básica, tendrá escuelas de calidad, de horario ampliado o completo... Pero no dice cómo!!!...


La creación de 600 escuelas de horario ampliado, la fusión de grupos y el cierre de turnos vespertinos constituyen una severa reducción de grupos y, por ende, la desaparición de fuentes de trabajo.

El quince de agosto alrededor de 10 mil docentes con código 20 se quedarán sin empleo y sólo serán recontratados aquellos que presenten el examen de oposición, que para esta ocasión dispondrá de alrededor de 2700 plazas.

La conjunción de ambos acontecimientos nos da como resultado que en corto plazo, los docentes del Distrito Federal dispondremos de menos lugares de trabajo y de una número bastante alto de solicitantes de empleo.

Esta situación nos coloca a todos los interinos de código 95 y código 97 en un estado sumamente vulnerable, ya que si reanuda el titular de la plaza que estamos cubriendo o si las autoridades deciden poner a concurso la plazas sin titular que todavía muchos ostentan, las posibilidades de conseguir un nuevo interinato serán remotas, pues de acuerdo con el principio de prelación que las autoridades pondrán en práctica:

Primero: serán recontratados con plaza base, los que presentaron el examen y lo pasen.

Segundo: los que presenten  el examen y no lo pasen, con un interinato código 22.

Y al final, los que por decisión de las autoridades, estamos impedidos de presentar el examen, es decir, los que actualmente tenemos una base y un interinato.

Todo parece indicar que un objetivo central de las autoridades es desaparecer la doble plaza y los turnos vespertinos.

Es un hecho que ningún docente en activo, menos los próximos a jubilarse, podríamos cubrir nuestras necesidades básicas con el magro salario de una plaza. 


Es necesario hablar con los padres de familia para darles a conocer esta situación, en las escuelas, y si también quieres, participando en las movilizaciones a las que se convoquen más adelante. Ya que serán los más afectados, pues muchos de sus hijos se quedarán sin profesor que les den clases, como primer síntoma visible.

No permitamos más restricciones a los derechos laborales y profesionales.
Defendamos las licencias artículo 43, eso nos garantiza el empleo para los interinos. Defendamos las licencias prejubilatorias.

Exijamos la creación de la plaza de tiempo completo  y la basificación de todos los interinos mediante el mecanismo escalafonario que conquistamos durante  la histórica lucha de 1989.


Y como se ha dicho desde hace muchos años: ¡unidos y organizados venceremos!

Roberto gabriel gomez jimenez

red de maestr@s de iztapalapa

 atte. Monique d. Profesora perteneciente a la sección 9 cnte.
(ojo no estoy con el snte de la "mtra." elba e.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More