03 agosto, 2010

Educación, elecciones y democracia.

Educación, elecciones y democracia.

Luis Hernández Montalvo.

Las elecciones del pasado 4 de julio han dejado una lección muy importante a los ciudadanos que pensábamos que sería imposible instaurar la democracia y por añadidura la alternancia del poder. Estábamos equivocados, los ciudadanos poco optimistas, los partidos y sobre todo la clase política, que se consideraba invencible en las urnas.

Como ciudadano común, he seguido algunas discusiones en los medios de comunicación. Algunos se preocupan, dicen del pragmatismo de la izquierda, de la pérdida de rumbo de sus dirigentes, del abandono de sus principios.

 Otros más soberbios, consideran que las fuerzas del PRI están sólidas, que se puede considerar un partido casi monolítico, que no ganó el PAN, sino los candidatos formados políticamente en el PRI, que el PRI gana incluso perdiendo.

Otros más añoran el pasado doctrinario de la izquierda y proponen que la izquierda vuelva a su origen sectario, la izquierda que se conforma con una o dos diputaciones plurinominales, pero que no aspire al poder, que deje  intacta la estructura electoral uninominal para él partido gobernante en cerca de 8 décadas.

Y en las filas del PAN y el PRD, no faltan los personajes con una visión muy estrecha de la política, que se escudan en su dogmatismo doctrinario y consideran que deben luchar por separado, dicen en lenguaje llano, “la izquierda y la derecha, como el agua y el aceite” y no alcanzan a explicarse en qué momento se rompió esta regla de oro que los justifica en el espectro político.

Los medios de comunicación, sólo algunos muy contados, están resentidos porque los ciudadanos expresaron su voluntad en las urnas de manera distinta a lo esperado, mediante la inducción de opiniones y encuestas a modo. Los amos para los que trabajan, fueron derrotados y ahora buscarán su reacomodo en el nuevo gobierno, en la venta de publicidad y en favores y pagos en especie.

Pero dejemos que sean los políticos los que se pongan de acuerdo, si eso es posible.  Considero,  que en los casos de Sinaloa, Puebla y Oaxaca, no ganan los partidos en sentido estricto, en las elecciones pasadas, el sujeto no es el instituto, sino el ciudadano, como usted y como yo, con o sin partido.

El papel de los partidos que se presentaron en las urnas en forma de coalición, solo fueron un instrumento de la sociedad y de los electores, por el cual pudieron expresar su hartazgo a los métodos despóticos de gobierno, a la impunidad, al enriquecimiento ilegal.

Algunos opinan que en los casos de Sinaloa y Puebla, será la derecha la que gobierne en las respectivas entidades, pero que en el caso de Oaxaca, será Andrés Manuel López Obrador el que decidirá los destinos de los oaxaqueños, y creo que las cosas no son tan exactas como quieren hacernos creer.

En el caso particular de Puebla, el candidato electo, debe poner especial atención en el sector educativo, el equipo de transición, debe revisar los distintos programas, sus metas y logros, debe evaluar la estructura burocrática que durante 18 años se conformó como un aparato electoral de impulso del voto priista.

En la opinión de buena parte de los ciudadanos y padres de familia, existe la idea de que se deben desarticular las redes de complicidad con los poderes fácticos en el sector que tutela uno de los principales derechos humanos en la entidad.

El comité de transición debe informar a la sociedad cual es el estado que guarda la educación pública en la entidad poblana y debe presentar, junto con su diagnóstico, un programa de reestructuración de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Puebla.

El nuevo gobierno tiene la obligación de revisar el presupuesto recibido por la federación que se destina a programas específicos para el impulso de la calidad educativa, cuanto se destina a salarios de profesores y trabajadores de la educación y que parte de ese presupuesto se desvía para sostener un escandaloso aparato burocrático improductivo y parasitario, en el que se incluyen sueldos, sobresueldos y viáticos, las ganancias que dejan proveedores de insumos a la secretaría.

No deben prevalecer las visiones dogmáticas de los partidos en coalición las que gobiernen, en la SEP estatal debe quedar al frente una administración que se desmarque de las anteriores, y que, sin romper con el SNTE, sea capaz de establecer las fronteras del sindicato de las funciones específicas de la administración, el SNTE, no debe seguir siendo juez y parte en una red de complejos intereses políticos y económicos.

Los nuevos funcionarios de la  SEP en la entidad poblana deben ser un grupo sólido y con la necesaria autoridad moral y académica para poder una de las áreas más conflictivas de la administración estatal, una administración con funcionarios muy sencibles para poder conectar con los trabajadores, que baje a las escuelas para ver el desempeño de los profesores e impulsar aquellos proyectos, que con el esfuerzo de los profesores, estudiantes y padres, hacen posible.

De la sierra norte llegan noticias alentadoras, la directora de la Telesecundaria de San Miguel Zinacapan, María del Coral, dirige un importante proyecto productivo de micro empresas en donde se producen hongos comestibles, dulces de macadamia, la construcción de un orquidario donde se cultivan toda clase de orquídeas para él mercado, también tienen un mariposario y cultivo de hortalizas.

 Mención especial merece el impulso a la medicina tradicional y la herbolaria,  sin contar con la instalación de talleres de cerería, recreación artesanal, telar de cintura, corte y confección, carpintería, danza y lengua indígena, ya tienen un libro publicado, la institución es respetuosa de la lengua materna, la directora, según me informan no es normalista, es bilingüe porque ahí aprendió la lengua Nahuatl y los profesores no están ideologizados con el discurso pretendidamente indigenista de la UPN en la región.

 El esfuerzo de estos profesores que forman una comunidad de intereses profesionales, atrae la atención de propios y extraños, no solo dentro del país sino, también de otros países.

Sí, esperamos que el nuevo gobierno rinda cuentas claras a la sociedad, pero sobre todo, a los electores, que desde distintos rumbos políticos votaron diferente, incluye a sectores de priistas y trabajadores del gobierno estatal cansados de tanto despotismo institucional. ¿Cuánto se gasta en renta de edificios para dar alojamiento a tanta ineptitud e  ineficacia educativa?

Si las cosas siguen igual, los conflictos se agravarán y la educación mal dirigida, condenará a nuestro estado a un deterioro mayor en los intentos por hacer de nuestra economía un área altamente competitiva, y los otros programas como el de escuela segura, solo serán una buena intensión.

El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla. hernandez_luis21@yahoo.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More