24 agosto, 2010

(Completo) Cierre de turnos vespertinos en nivel preescolar, primaria y secundaria del DF

También puedes leer éste documento desde la siguiente dirección: https://docs.google.com/document/pub?id=1xiix4nHlZU3jrzfRGPmeRW6ZdJIZGYmB6L0bXMB7jnU




Cierre de turnos vespertinos en nivel preescolar, primaria y secundaria del DF

"Primero fueron por los judíos, y no me sentí aludido.
 Después fueron por los gitanos, y no me inmuté.
 Luego fueron por los comunistas, y no hice nada.
 Cuando vinieron por mí, ya era demasiado tarde"

La Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) que dependen de la SEP a nivel federal, ordeno la no inscripción de alumnos en el turno de la tarde y cierre en los niveles de preescolar,  primaria y secundaria vespertino de  la capital del país con la intención de convertirlas en “escuelas de tiempo completo”.

En el caso de secundarias se cierra el  primer año de secundaria, violando el derecho de elección de los alumnos y que  se preinscribieron  y presentaron examen de admisión,  se reubican a otras escuelas sin aviso a los padres. Estas escuelas están condenadas a desaparecer en máximo 2 años,  pues este ciclo escolar sólo tendrá alumnos de segundo y tercero año  y el próximo  solamente tercer grado o  quizá  sean canalizados a otras secundarias, como hoy lo hacen con primer grado.

Se han cerrado  73 escuelas secundarias iniciando con las siguientes 31: la secundaria1, 5, 6, 17, 25, 58, 61, 63, 67, 70, 81, 82, 83, 100, 106, 109, 113, 116, 131, 134, 140, 150, 174, 183, 192, 196, 227, 237, 256, 297 y 300, posteriormente las 218, 213, 128. Existen aproximadamente 300 edificios de secundaria con doble turno que en total acumulan 600 secundarias matutinas y vespertinas, estarían en proceso de desaparecer 300 secundarias vespertinas con un  promedio de 60 maestros por turno equivalente a 18 mil docentes.

Las Secundarias para Trabajadores están desapareciendo existen actualmente1 de cada 3, cursando solo año y medio.

Existe una fuerte presión de las inspecciones y  direcciones operativas hacia los directores para no inscribir alumnos en primer grado so pretexto de actuación ilegal y aplicación de sanciones. Además la orden hacia los directores es: no hay contrato para  maestros con código 20 (contrato temporal o interino limitado),  código 95 y 97 (contrato  interino ilimitado), los  código 10 (plaza en propiedad) son reubicados de manera unilateral desde la SEP sin mediar un proceso escalafonario o derecho laboral.

A 641 planteles, 435 de primaria y 206 de preescolar  se les impuso el horario  de las 8 a las 14:30 horas como parte del programa de jornada ampliada, generando un  verdadero caos, pues 4 mil 800 profesores  basificados y  directores, fueron reubicados ante su negativa a aceptar este modelo. En  el inicio del año escolar  estos  profesores no tienen nombramientos, al menos 200  escuelas sin director,  un creciente desarraigo de docentes, pues al rechazar la ampliación de jornada sin el pago completo de su salario y prestaciones,  fueron reubicados en zonas alejadas de esta gran urbe.

La propuesta de las autoridades es pagar  el primer turno, es decir, el matutino, pero para las diez horas restantes, las que cubres de 12:30 a 14:30 horas, sólo recibes una compensación salarial, que representan mil 300 pesos quincenales en promedio, sin ninguna prestación es decir la SEP, solo reconoce  sólo 20 de las 30 horas semanales que se laborarán en los planteles de horario ampliado.

Las llamadas escuelas de tiempo completo sin desayuno escolar  son un experimento que no es educativo, sino laboral, es un programa que flexibiliza las  condiciones de trabajo y recorta los derechos como aguinaldo, jubilación y prestaciones. Este  proceso,  “ha sido una fase muy difícil de aceptación sicológica por la pérdida en la seguridad del empleo” Además, las autoridades de la AFSEDF aplicaron técnicas de intimidación para aceptar las nuevas condiciones o quedar  sin contrato. Estos procedimientos confirman la perdida de la Plaza de Base para la generalización de la contratación por tiempos determinados o contratos eventuales y demuestra que la autoridad está empeñada en aplicar de forma contundente la Alianza por la Calidad de la Educación y adelantando la reforma laboral en la SEP, habiendo ya destruido más de  100 mil plazas de base y reciclando  las claves de los maestros interinos ocupándose por aquellos que "aprobaron" el examen nacional para la asignación de plazas docentes.

Existen resistencias,  al menos varias decenas de primarias y secundarias  del Distrito Federal, en algunas se ha logrado parar el cierre de turnos vespertinos y la aplicación de la jornada completa, la organización se viene incrementando.
Las primeras acciones emprendidas están centradas en la  organización de los maestros  de las escuelas afectadas, con manifestaciones  en la secciones sindicales de la 9, 10 y 11,  y en las coordinaciones sectoriales.

Las demandas son: respeto a  la decisión de padres de familia de inscripción de sus hijos en las escuelas solicitadas;  distribución equitativa de los alumnos en ambos turnos; rechazo total al cierre de grupos;  desaparición del SAID (Sistema Automatizado de Ingreso) porque desde su creación en lugar de distribuir equitativamente a los alumnos en las escuelas en ambos turnos, ha saturado matutinos desprotegiendo los vespertinos;  reinstalación en los centros de trabajo de todos los maestros; respeto irrestricto a los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación. 

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
RESISTIR, EDUCAR, OCUPAR, CONSTRUIR PODER POPULAR

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

CEND-SNTE.
Email. cend.snte@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More