18 agosto, 2010

CIUDADANOS ANONIMOS y HERNAN CORTES. CNTE. COLAI. PARQUE LA PASTORA. RADIO FLORA. SEDENA-SG

---------- Mensaje reenviado ----------
COMUNICADOS DE PRENSA DE CIUDADANOS ANOMINOS
Tomado de europapress.es
COMUNICADO 1
     Con motivo del bicentenario de la Independencia de México, este 11 de agosto de 2010 se pinto la escultura expuesta en la plaza de Medellín, tierra natal del retratado de Hernán Cortés, conquistador de México. En tal imagen pueden observarse símbolos que representan a las instituciones implicadas –política, religiosa y militar- junto a la cabeza despojada de un indio que está bajo el pié de Hernán. ¿Cómo es posible que no sintamos vergüenza? ¿Qué piensan las instituciones representadas? La ética, valor estético fundamental, nos hace cuestionar el contenido de la obra y su local exhibición (la calle), y es esto lo que nos lleva a intervenir sobre la imagen, sin deformar la estructura, pues no discutimos su valor histórico. Nuestra intervención no va más allá del propósito artístico, y si se quiere, reflexivo, sin afán alguno de destrucción o daño.    
     Así pretendemos imaginar esta figura aún más ensalzada y viva. Utilizamos pintura para ello: pensamos que añadiéndole el color de La Roja, y aprovechando la bola entre los pies, enriquecemos esta triste caricatura. Por favor, sustituyan esta representación fascista de Hernán Cortés por otra, como, por ejemplo, un monumento a todos los caídos en estas invasiones, en la que también se trate con dignidad al pueblo vencido en aquella agresión.
Ciudadanos Anónimos
COMUNICADO 2
     Con motivo del bicentenario de la independencia de México, se celebran diversas efemérides, entre las que destaca un encuentro futbolístico entre la selección de este país y La Roja; es probable que los jugadores no sepan que, curiosamente, el conquistador Don Hernán se exhibe, en la plaza de su tierra natal, con una bola entre los pies. Aparte del partido de fútbol, en este 11 de agosto de 2010 se realizan muchas otras acciones  que incentivan la amistad entre ambos pueblos y, entre ellas, se halla la que nosotros proponemos.
     Pretendemos ofrecer una revisión de la escultura expuesta en la plaza de Medellín, tierra natal del retratado Hernán Cortés, conquistador de México. En tal imagen pueden observarse símbolos que representan a las instituciones implicadas –política, religiosa y militar- junto a la cabeza despojada de un indio que está bajo el pié del pobre Hernán. Y decimos pobre porque preferimos pensar que fue asesino más por pobre que por avaro. Esta parte de la obra, esta cabeza, posee un tratamiento plástico diferente, más tosco, menos realista y con carácter semihumano, en comparación con el de la figura dominante.  ¿Cómo es posible que no sintamos vergüenza? ¿Qué piensan las instituciones representadas? La ética, valor estético fundamental, nos hace cuestionar el contenido de la obra y su local exhibición (la calle), y es esto lo que nos lleva a intervenir sobre la imagen, sin deformar la estructura, pues no discutimos su valor histórico. Nuestra intervención no va más allá del propósito artístico, y si se quiere, reflexivo, sin afán alguno de destrucción o daño.
     Así pretendemos imaginar esta figura aún más ensalzada y viva. Utilizamos pintura para ello: pensamos que añadiéndole el color de La Roja, y aprovechando la bola entre los pies, enriquecemos esta triste caricatura, lanzada así al estrellato, o estrellada, en estas fértiles tierras para el cultivo del tomate. A pesar del aparente exceso de nuestra efímera obra, consideramos que la pieza anterior, que resurgirá cuando la pintura desaparezca, es una ofensa al pueblo amigo de México, que reconocería un gesto de autocrítica sencillo y sincero el retirar definitivamente esta escultura. Debemos reparar con máxima urgencia nuestro insulto, esta glorificación cruel y arrogante del genocidio.    Por favor, sustituyan esta representación fascista de Hernán Cortés por otra, como, por ejemplo, un monumento a todos los caídos en estas invasiones, en la que también se trate con dignidad al pueblo vencido en aquella agresión. También queremos dedicar el resultado de esta intervención a una amiga de la capital mexicana, que lloró, vomitó y nos hizo sentir vergüenza el día que la llevaron a la bonita ciudad de Medellín.
Ciudadanos Anónimos
Anticolonialismo en la cuna del conquistador Cortés
     Un grupo que se hace llamar Ciudadanos anónimos atacó la estatua de Hernán Cortés en la ciudad natal del conquistador, Medellín (Badajoz). El comunicado de este grupo afirma que la postura de la escultura en la que el conquistador pisa la cabeza de un azteca es un insulto al pueblo mexicano.
     La conciencia en España en algunos asuntos que antes eran intocables va cambiando a pesar de que la prensa y los políticos no lo quieran ver, empieza a haber voces críticas con la tesis oficial del nacionalismo español que considera como un hecho positivo el descubrimiento de América y no se hace ningún tipo de autocrítica ante el hecho de que la llegada de los conquistadores castellanos, la mayoría de ellos extremeños, en el nuevo continente supuso la caída de las dos grandes civilizaciones existentes en ese continente y el exterminio de la población con las armas y con las enfermedades.
     Lo que fue un horrible genocidio que provocó la desaparición de millones de personas sigue siendo "ignorado" por la historiografía oficial española que considera que los castellanos - recordemos también que la conquista del continente americano fue una empresa castellana - iban a civilizar y cristianizar a unos salvajes paganos. Con la cruz, la espada y las enfermedades fueron exterminados millones de nativos de ese continente, en algunas zonas de América Latina la población nativa desapareció totalmente del mapa, de otras zonas las poblaciones fueron diezmadas y reducidas a la mínima expresión. Que en el mismo lugar de nacimiento de uno de estos conquistadores haya gente que decida hacer una acción de protesta debería servir para abrir los ojos a aquellos que aún consideran que los castellanos fueron a salvar el alma de los "pobrecitos inditos" .
    El grupo autodenominado como Ciudadanos Anónimos manchó de pintura roja la estatua del conquistador de México y natural del pueblo, Hernán Cortés, ubicada en la plaza.
     Los autores de este hecho dejaron unos panfletos explicativos de su acto. En ellos, reivindican la revisión de la escultura, haciendo alusión a "la cabeza despojada de un indio que está bajo el pie de Hernán Cortés". Y añaden: "La ética y el valor estético nos hace cuestionar el contenido de la obra y su exhibición, y nos lleva a intervenir en la imagen, sin deformar la estructura. Utilizamos para ello pintura, porque pensamos que añadiéndole el color de la Roja, y aprovechando la bola (cabeza) entre los pies, enriquecemos esta triste caricatura"
     Asimismo, aluden en su comunicado a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y aseguran que esta escultura es una ofensa para el pueblo mexicano, que reconocería como "un gesto de autocrítica sencillo y sincero el retirar definitivamente esta escultura. Debemos reparar con máxima urgencia nuestro insulto, esta glorificación cruel y arrogante del genocidio", añaden.
     Para finalizar, exigen la sustitución de "esta representación fascista por otra como un monumento a todos los caídos en estas invasiones, en el que se trate con dignidad al pueblo vencido en aquella agresión", y dedican este acto a "una amiga de la capital mexicana, que lloró, vomitó y nos hizo sentir vergüenza el día que la llevamos a la bonita localidad de Medellín".
Cortés desata polémica en pleno Bicentenario
·        Jaime Manuel Arenal, representante cultural de la embajada mexicana en España es vocero de la Agencia de Noticias española EFE y del alcalde de Medellín, España   
·        La embajada de México en España condenó el ataque contra la estatua del conquistador en Medellín, de la que aclararon que no pisa cabeza de indígena, sino a ídolo azteca
·        Ignorante pelmazo “la cabeza de un ídolo azteca” es un símbolo cultural de nuestro país.
El “vandalismo”  la estatua de Cortés pisando una cabeza de ídolo azteca es inadmisibles e irrespetuosas. No se puede interpretar de otra forma  más que del sometimiento y destrucción de una cultura y que encima se le reconoce y adula mediante el pie encima de la cabeza. Los ídolos aztecas fueron tan importantes para nuestros antepasados, pero lo más importante, que nunca se debe olvidar es el GENOCIDIO de los españoles en contra de nuestros antepasados índigenas.
EL UNIVERSAL. CIUDAD DE MÉXICO. Viernes 13 de agosto de 2010
     La Embajada de México en España condenó el "acto de vandalismo intolerable e     injustificable" contra la estatua de Hernán Cortés en Medellín, España, en la madrugada del miércoles.
     "México es un país orgulloso de su doble herencia indígena y española", por eso, "quien realiza ese ataque quiere negar al padre o la madre" de los mexicanos, dijo el responsable de Asuntos Culturales de la Embajada mexicana, Jaime Manuel del Arenal.
     El miércoles, la estatua de Hernán Cortés que preside la plaza de Medellín (Badajoz, oeste de España) , el pueblo natal del conquistador de México, apareció manchada con pintura roja y con unos panfletos que piden retirar de ella la cabeza decapitada de un indígena sobre la que Cortés apoya un pie, en pleno año del Bicentenario.
     El grupo Ciudadanos Anónimos se declaró autor del ataque cometido  contra la estatua del conquistador de México que preside la plaza de Medellín, frente a su Ayuntamiento.
     Entrevistado para el diario El Mundo, Del Arenal, calificó a la escultura como "magnífica" y ha aclarado a los autores del ataque, tal y como explicó ayer el alcalde de Medellín, que el conquistador no pisa la cabeza de un indígena -tal y como denuncian- sino que se apoya sobre un ídolo de un altar azteca.
     ¿El representante de México afirmó? que el encuentro entre prehispánicos y españoles también fue doloroso y violento, "como otros" en esa época y en los que ha habido cruce de culturas como también le ocurrió a países como Francia o EU, pero lo defendió pues de ahí, surgió "una civilización orgullosa y libre que somos los mexicanos". "Somos el resultado de una epopeya universal", dijo Del Arenal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More