21 agosto, 2010

CALDERON, GORDILLO y LA ACE LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO Y TRABAJADORES DE MÉXICO. ¿POR QUE EN CHILE SÍ Y AQUÍ NO?

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Pablo Juárez


Para leer y reenviar se envían importantes archivos adjuntos.
¿Por qué en Chile sí y en México no?
Decisión de cerrar turnos vespertinos en secundarias del DF es una medida por la implementación de la ACE
Alumnos ya inscritos fueron movidos a otras escuelas; hay molestia de padres de familia
Para los incrédulos de que la ACE no afectaba los derecho laborales; y falta lo que viene con los Consejos de Participación Social, que el dirigente “charro” de la Sección XXI del SNTE en Nuevo León reconoció “no es para dar transparencia, es para poner contra la pared al maestro”
Periódico La Jornada. México, D. F. Viernes 20 de agosto de 2010, página 41
Por Laura Poy Solano y César Arellano
     La decisión de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) para cerrar turnos vespertinos en secundarias diurnas de la capital del país es una decisión tomada que no se piensa corregir, al justificar que se trata de la implementación de los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), aseguraron profesores y directores de centros escolares afectados.
     Señalaron que durante una reunión con Héctor Cantú Lagunas, titular de la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria de la AFSEDF, se justificó al afirmar que sólo atendía la petición de los propios padres de familia. Aseguró que en su mayoría demandan sólo turnos matutinos, cuando demostramos con listas de preinscripción que no es así.
     Benjamín Alonso, director del turno vespertino de la secundaria diurna número 237, Hermanos Flores Magón, destacó que hasta este lunes solicitaron su inscripción a primero de secundaria 30 jóvenes. En años anteriores tuvimos grupos de diez alumnos, por lo que contamos con demanda suficiente para formar al menos tres.
     Destacó que el plantel, en su turno vespertino, es considerado uno de los mejores de la zona. No tiene problemas de pandillerismo, contamos con instalaciones y equipamiento en buen estado. Nos integramos al programa Escuelas de Calidad, y la demanda que nos llega es porque somos buena escuela, pues muchos alumnos y padres prefieren este horario.
     Cantú Laguna, afirmó, pretende justificarse al asegurar que la demanda de turnos vespertinos es muy pobre, pero tenemos listas de preinscripción que demuestran lo contrario. Con esta decisión sólo generaron molestia en los padres de familia, pues el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) en automático asignó a otras escuelas a los menores que demandaron su acceso a por lo menos 73 planteles.
     Destacó que inspectores de las direcciones operativas de la AFSEDF han girado órdenes para que los directores de las escuelas afectadas no inscribieran a un solo alumno. Se nos dijo era mejor no tener problemas, porque a la larga iban a desaparecer los turnos vespertinos.
     Rosa María Luna, profesora disidente de la sección 10 del Distrito Federal, agregó que cerca de 45 profesores y directores demandaron a Cantú Lagunas levantar una minuta del acuerdo, a lo que se negó, pues reconoció que él no puede hacer nada al respecto, ya que sólo es un operador de las decisiones que se toman más arriba para cumplir con la ACE.
     En entrevista por separado, Ángel Díaz Barriga, especialista en educación y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que ante un posible incremento en la asignación de alumnos a los turnos matutinos, por cierre de los horarios vespertinos, lo primero que se tendría que considerar es cuántos alumnos caben cómodamente en las aulas.
“Cuando vemos videos –de aulas de secundaria–, encontramos que los salones de clases no reúnen las condiciones de infraestructura para el número de alumnos que tienen, pero si consideramos los métodos educativos, estos deberían estar más centrados en el estudiante, lo que demanda más infraestructura. Cabe preguntarnos si los salones realmente permiten que los profesores trabajen con sistemas de innovación educativa.”
Rogelio Martínez, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseveró que la eliminación de turnos vespertinos en secundarias de la capital del país puede estar vinculada a un factor financiero, en cuanto a si es conveniente para las autoridades educativas que desaparezcan estos horarios, aunque alertó que atender el rezago educativo demanda no sólo turnos matutinos y vespertinos, sino también nocturnos, en las secundarias para trabajadores.
Rechazo al cierre de las secundarias vespertinas
     Los trabajadores de la educación, de la región de Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE, estamos enfrentando la política neoliberal del gobierno, que se traduce en el cierre de escuelas secundarias vespertinas.
     Convocamos al foro: Por la Defensa de la Educación Pública y gratuita: no al cierre de escuelas vespertinas, que se realizará el sábado 21 de agosto, a las 11 horas, en la videoteca Manuel Álvarez Bravo, ubicada en Av. Azcapotzalco y Jerusalem (Centro de Azcapotzalco).
Asamblea sobre los problemas de la luz eléctrica
     Asamblea informativa sobre los problemas de la luz, que será impartida por el compañero Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME.
Sábado 21, a las 14:30 horas en San Federico, esquina San Alberto, en Santa Úrsula Coapa.
Coordinador: Santiago Alvarado.
LOS DAÑOS QUE CAUSA LA COMIDA CHATARRA
Enviado por Bases Magisteriales de Quintana Roo
Jueves 19 de agosto de 2010 a las 16:13 horas
     Debido a que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alfonso Lujambio Irazabal y Eduardo Patrón Azueta titular de la  Secretaría de Educación de Quintana Roo han cedido apoyando a las empresas para que sigan vendiendo sus “productos chatarra”, para que estas  “marcas registradas” continúen dañando la salud de  maestros y alumnos; y que el SNTE “de la Charra Elba Esther” guarda un silencio cómplice a favor de las trasnacionales y en contra de la niñez mexicana, vean este pequeño aporte que nuestros compañeros que participan dentro del  magisterio democrático han investigado al respecto.
Los daños que causa la comida chatarra:
·        Desarrollo. No hay un buen desarrollo por falta de nutrientes.
·        Estudio. La capacidad de estudio se disminuye.
·        Afectaciones. Los niños presentan anemia y hay trastornos químicos en el.
·        Obesidad. Los niños se vuelven obesos o con sobrepeso y pérdida de la autoestima.
Enfermedades. Contribuye al aumento de enfermedades crónicas cuando son adultos como diabetes, hipertensión arterial, alteración en los lípidos (colesterol, triglicéridos) y cardiopatías.
·        Bebidas. Las gaseosas o cualquier bebida carbonatada o con cafeína disminuyen o retardan la absorción de calcio (importante para los huesos).
·        Malestares. Producen irritación en el estómago e intestinos, o gastritis. Además producen estreñimiento y aumentan los gastos médicos por mala salud.
     Sabemos que las escuelas son mercados donde todo se vende, principalmente la comida chatarra, incluyendo el propio proceso educativo (educación gratuita con “cuotas voluntarias”, libros de texto gratuito y se exigen libros de apoyo, cuadernos de actividades, etc.)  y hasta venta de plazas, exámenes de oposición, etc.
     Los alumnos, los padres de familia y los maestros se cotizan con parámetros diseñados, desde oficinas alejadas de la escuela, por tecnócratas que ignoran todo sobre educación.
      Actualmente no hay ningún tipo de regulación en nuestro país. Así la prohibición de venta de comida chatarra en el interior de las escuelas sería de gran ayuda, para controlar e ir eliminando lo que fabrican las empresas trasnacionales, pero desgraciadamente a los neoliberales que desgobiernan actualmente el país eso es lo que menos les importa.
     Nuestro país cuenta con la ventaja de que las frutas y verduras son relativamente baratas, sin embargo esto no es aprovechado.
Las cooperativas como un proyecto educativo, cultural, de salud y trabajo democrático
     Esta situación hace inaplazable la construcción de un proyecto educativo, con un perfil democrático y popular, orientado a hacer de la educación el instrumento formador de la nueva ciudadanía protagónica, participativa, creadora y creativa, con un desarrollo amplio de sus potencialidades, además busca Desarrollar una nueva cultura nutricional comunitaria, aprovechando los recursos naturales.
     Pretendemos una nueva forma organizativa de las cooperativas escolares, queremos generar condiciones para la producción de alimentos sanos, retomando algunas líneas directrices de nuestro Proyecto Democrático de Educación y Cultura (PDEC) Las cuales generan una nueva cultura alimentaría.
La familia sanamente alimentada
     Construir el conocimiento teórico - práctico sobre los nutrientes de los alimentos.
     Desarrollar hábitos de alimentación nutritiva y saludable (equilibrada, completa, suficiente, adecuada, variada e higiénica) con recursos al alcance de las posibilidades de las familias en la comunidad.
     Acceder al conocimiento de las implicaciones sociales, económicas, políticas y culturales de la alimentación.
     Desarrollar el conocimiento sobre los efectos nocivos en la salud del alimento procesado y/o industrializado (con químicos o genéticamente modificado).
La comunidad protectora del medio ambiente:
     Fomentar una conciencia de vida (bioética), en la práctica del cuidado y conservación del medio ambiente.
     Reconocer el valor del medio ambiente como factor de equilibrio entre el hombre y su planeta.
     Conocer la evolución y desarrollo del ser humano y su relación con la naturaleza.
     Generar procesos de racionalización de los recursos naturales que se impongan a los esquemas establecidos por el capitalismo
La salud comunitaria integral:
     Identificar los elementos naturales, sociales y culturales holísticos de las interacciones y las formas de producción que deterioran la salud comunitaria, con el propósito de reconocer las opciones de prevención, curación y conservación de la salud, a partir de la medicina alternativa erradicando el carácter mercantil de la salud.
     Desarrollar estrategias de prevención de la salud considerando los procesos de interculturalización de hábitos de higiene, salud y nutrición.
     Ubicar la cultura física (actividad física, deporte, recreación y descanso) como parte de la relación alimentación, higiene y salud del sujeto.
     Crear los jardines botánicos medicinales comunitarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More