26 junio, 2010

¿Nueva ciudad universitaria?

---------- Mensaje reenviado ----------
De: LUIS HERNANDEZ MONTALVO


¿Nueva ciudad universitaria?
Luis Hernández Montalvo.
Un viejo maestro normalista nos decía que sin debate no hay política y que, en  la ausencia de ideas no se puede construir proyecto alguno.
El pretendido debate político convocado por el Instituto Estatal Electoral del estado de Puebla,  no pudo dar frutos para que los ciudadanos tengamos elementos a la hora de emitir nuestro voto el próximo 4 de julio.
El candidato Javier López Zavala del Partido Revolucionario Institucional volvió a insistir en la construcción de una nueva ciudad universitaria para la Universidad Autónoma de Puebla, los   electores poblanos desconocemos el proyecto educativo que impulsará en su sexenio, si el voto le da el triunfo.
Tampoco conocemos los motivos que lo inspiran para ofertar a los poblanos una nueva ciudad universitaria, y menos hemos escuchado un solo cuestionamiento de algún miembro de esa Benemérita institución de educación superior, en donde se supone que se recrea la crítica y se construyen las nuevas ideas del pensamiento. 

Tampoco los medios de comunicación ayudan a la sociedad a formarse una idea de la importancia de las elecciones y del voto de los ciudadanos. Los dirigentes universitarios mantienen silencio, el ex rector de nuestra principal casa de estudios, abandonando el decoro de su investidura de académico inteligente, se deja usar para atacar al candidato de la Coalición Compromiso por Puebla, su conducta y su prestigio no ayudan a la sociedad y mucho menos a la política.
Y como hasta ahora no conocemos el proyecto para transformar a la BUAP, por parte de Javier López Zavala, podemos preguntar ¿En qué terrenos se construirá la nueva ciudad universitaria?
 ¿Con qué presupuesto y en qué tiempo se pretende realizar una obra educativa y cultural que a la sociedad poblana le ha costado varias décadas?
La ausencia de proyectos nos permite suponer que los nuevos ricos de la clase política poblana pretenden realizar un gran negocio. Si revisamos el espacio territorial de la ciudad, veremos que cada vez es menor, que los campos de cultivo prácticamente han desaparecido, que los oleajes de migración de la ciudad de México, Centro América y el sur de México, solo nos dejan espacio, al sur del estado, en la Mixteca.
Construir una nueva ciudad universitaria en la mixteca, ayudaría a construir un importante polo de desarrollo, tanto económico, como cultural y educativo. Justificaría  la construcción de nuevas carreteras, impulsaría a la industria de la construcción, principalmente en la construcción de unidades habitacionales para albergar y hospedar a estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores. Reactivación  de la economía y la generación de nuevos empleos. Una política viable para erradicar la pobreza.
¿Y las instalaciones de la actual ciudad universitaria? Eso es lo de menos, sus actuales instalaciones darían paso a otras actividades más productivas, se construiría un nuevo y exclusivo centro comercial, el metro cuadrado de los terrenos se cotizaran en dólares y sería un centro que opacaría los sueños de grandeza de otros gobernantes.
La nueva ciudad universitaria, fuera y lejos de la ciudad de Puebla, le haría un gran favor a las universidades privadas, la BUAP, a pesar de lo que se diga, sigue siendo una institución competitiva con referencia a la educación privada, que vería incrementar la demanda de la matrícula de jóvenes para estudiar las nuevas carreras del futuro como gastronomía y ciencias culinarias o criminología y criminalística.
¿Y la autonomía universitaria? Todo está calculado, los jóvenes universitarios forman parte del consenso colorado –por las camisas, no por ser izquierdistas o comunistas- que realizan la campaña en los mercados, en los cruces de caminos en los actos en donde se promete empleos y salarios bien remunerados  “Pensar bien para vivir mejor” ¿Quién lo duda?
Especular, maliciar, es lo único que nos deja el debate, que no es debate, por carecer de ideas y capacidad de propuesta, hernandez_luis21@yahoo.com.mx
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More