26 junio, 2010

¡A las urnas ciudadanos!

---------- Mensaje reenviado ----------
De: LUIS HERNANDEZ MONTALVO
¡A las urnas ciudadanos!
Luis Hernández Montalvo.
Es ya medio día, la mujer embarazada se cubre el vientre con su desteñido rebozo; ante los gritos de la empleada de Bansefi, baja la cabeza avergonzada y su rostro cubierto de paño se enciende por un momento. -…¡ya te dije que no hay dinero!, que a ti y a tu grupo no les voy a pagar hasta la próxima semana…-  La mujer intenta explicarle que lo mismo le dijo la semana anterior, pero es interrumpida. –¡no molestes y no me quites mi tiempo, no hay dinero! 


Hasta Plaza Cristal han llegado varios grupos de mujeres, traen sus morrales de mandado, no hay duda de que se trata de amas de casa que vienen de las colonias populares, sus ropas sencillas, sus pies agrietados por el polvo y el trabajo delatan su pobreza, el hambre viene dibujada en sus labios y en sus ojos resecos, su tímida mirada y desesperación se enfrentan al trato despótico de la empleada que se niega a pagarles la cuota de “Progresa”  y “Oportunidades”.
Los grupos de mujeres son conducidas y  formadas en la fila del Banco de  Ahorro Nacional y Servicios Financieros, por  mujeres líderes, que previamente se ponen de acuerdo con las cajeras del Banco. En sus bolsos traen propaganda del PRI, intento hacerles plática, pero se niegan. A este lugar llegan otro tipo de personas por la misma causa. Un joven que trabaja como empleado de Aurrerá es atendido cordialmente, lo mismo ocurre con señoras bien vestidas.
Una buena parte del voto duro del PRI tiene su asiento en los cordones de miseria de nuestra ciudad. Durante las campañas electorales, estas pobres gentes reciben la caridad de los poderosos, les entregan despensas, les regalan camisas y sombrillas y no es menor el entusiasmo cuando les prometen empleos temporales para pintar las guarniciones, para desprender la propaganda de los postes cuando culminen las campañas electorales.
A los que aceptan ser jefes de manzana, les ofrecen la cantidad de mil pesos y 10 solicitudes de inscripción por un año, al Seguro Popular.
Los que se inscriben como representantes de partido en la casillas cobrarán el próximo 4 de julio 500 pesos, que se suman a las promesas de que el próximo sexenio los niños en edad escolar que asisten a la escuela básica, contarán con útiles escolares y uniformes gratuitos, bonos educativos para estudiar inglés y computación. 
Por fin, las escuelas de educación básica tendrán laboratorios y salas de cómputo, los profesores dejaremos  de preocuparnos porque las viejas máquinas serán reemplazadas por otras de tecnología de punta y porque en las escuelas y en los hogares habrá servicio de internet en forma gratuita.
Y si el presupuesto no se extravía como ocurre actualmente, los profesores tendremos en nuestras manos una lapto con servicio de internet gratis. Los abuelos cobrarán una ayuda para vivir su vejes con dignidad, habrá bancos sexistas, unos para las mujeres y otro para los hombres, los campesinos tendrán semilla, maquinaria  y créditos oportunos y suficientes, los obreros tendrán salarios bien remunerados y sus derechos como el trabajo estarán plenamente garantizados, el campo producirá alimentos suficientes que colmarán las mesas de los hambrientos, porque las promesas de campaña tienen la magia de construir un mundo de sueños y aspiraciones resueltas en el discurso político. George Bernard Shaw, dice que la democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos.
Es en la desmemoria de los ciudadanos como se intenta atraer el voto. Los políticos ofertan derogar el impuesto a la tenencia de los automóviles. Después del 4 de julio, otra será la realidad.
 Las casas  encuestadoras pondrán en juego su credibilidad, los ciudadanos vamos a romper la superstición de las estadísticas que colocan a los candidatos por encima de sus oponentes, creo que estamos ante la posibilidad de actuar con responsabilidad, nadie más que nosotros somos responsables del comportamiento de los gobernantes encumbrados con nuestro voto.
El SNTE se encuentra paralizado, sin iniciativa para convocar. Algunos secretarios generales delegacionales están convocando a los trabajadores de la educación para el día sábado, en el cierre de campaña de la Coalición Compromiso por Puebla y otros para el domingo, por los candidatos  del Partido Revolucionario Institucional.
 Al interior de la organización no se ha discutido la participación electoral de los trabajadores,  la resistencia de los trabajadores contrasta con la indiferencia de los líderes que no comprenden su papel de dirigentes en sus compromisos públicos. 
 Algo  similar ocurre con los maestros democráticos del Consejo Magisterial Poblano. Sus prejuicios los alejaron de la posibilidad de llenar el vacío que dejan los líderes del SNTE. Por un lado se encuentra el PRI y su candidato que forman parte del gobierno represor de los trabajadores democráticos, esto les impide llegar a construir acuerdos con la clase política en campaña y se han conformado con la promesa de reiniciar las pláticas entre el gobierno y los líderes del movimiento.
En tanto que con los candidatos de la coalición Compromiso con Puebla, el contacto es casi imposible, por su cercanía con la Presidenta  del CEN del SNTE y el trato amistoso con la lideresa más cuestionada por  un sector de los trabajadores de la educación y la sociedad, en tanto que la izquierda, una parte se encuentra apoyando la candidatura de Rafael Moreno Valle, mientras que otra parte combate a la derecha con dinero del gobierno estatal. El magisterio democrático tímidamente promueve el abstencionismo ó el “voto nulo”.
El Consejo Magisterial Poblano, intentó desmentir versiones de la prensa local en el sentido de que la maestra Elba Esther Gordillo había implementado un operativo con profesores de la sección 36 del Valle de México y con los trabajadores de Michoacán, que en días pasados  destruyeron el portón de la SEP en el D.F.
Tampoco entre los profesores del Consejo Magisterial existe una visión unánime y hay quienes saben diferenciar entre los maestros que tienen más o menos claros sus objetivos de aquellos que actúan como  mercenarios a sueldo. A continuación transcribo un correo electrónico, a propósito de los hechos de la puerta de la SEP:
“Te invito a ver los toros más de cerca, una servidora es compañera de la CNTE histórica y me siento muy orgullosa de pertenecer a ella, efectivamente lo que tú ves desde arriba es cierto y lo que opine cualquier persona común a cerca de estos acontecimientos que acabas de observar y de escribir yo le doy la razón, por lo que te voy a enviar materiales para que te formes un criterio de lo que pasa adentro, por el momento solo te digo lo siguiente: si observas lo la jornada solo aparece Michoacán secc.18  y su Secretario General: Jorge Cazares haciendo esas animaladas, pregúntate si gente realmente de la CNTE haría eso. Michoacán maneja 2 lenguajes cuando le conviene dicen que son de la CNTE y hoy le convino hacerlo para poner en mal públicamente a la CNTE y cuando no dicen ser del Comité Ejecutivo Nacional Democrático el cual fue formado por fuera de la CNTE, varios de estos maestros están liberados y se van a vivir a los estados por años y dicen tener apoyo de las bases de Michoacán. Pregúntate  ¿quién les paga puntualmente sus salarios y realmente quién los liberó? Por otro lado te invito a participar dentro de la CNTE ya que veo que la reconoces y la admiras para que veas lo difícil que es construirla.          ¡Ellos no son de la CNTE! a la CNTE se le defiende si realmente pertenecemos a ella. Saludos.
Cuando vemos perfilarse una elección reamente competitiva, la abstención y la idea del voto nulo es una trampa perversa que no contribuye a la democracia y a la posibilidad de romper el monopolio electoral del PRI, el próximo 4 de julio, ningún ciudadano nulificado. ¡A las urnas ciudadanos!   hernandez_luis21@yahoo.com.mx
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More