17 junio, 2010

El ataque a la Educación Pública, al empleo y a las condiciones laborales han sido una constante

¡ALERTA COMPAÑEROS!
El ataque a la Educación Pública,  al empleo y a las condiciones laborales han sido una constante por parte del gobierno calderonista, primero a los electricistas, luego a los mineros. En el caso de los maestros del Distrito Federal, esa labor la ha venido realizando la Administración Federal de Servicios Educativos.
Con las reformas a la Educacion Básica y Media Superior, pretenden desaparecer la visión humanística e integral de la educación contenida en el artículo 3º Constitucional,  por la visión de “educar” a niños y jóvenes conforme a los valores y necesidades del mercado, por eso hablan de conceptos empresariales como “aprendizaje con base a competencias”.
En esa perspectiva lo importante son los resultados que se obtengan en pruebas estandarizadas como ENLACE, no el proceso. Este instrumento se convierte en el principal y único criterio para “medir el desempeño docente”, y con base en dichos resultados se define si una escuela es eficiente o no; si sus docentes son buenos o malos maestros y si son merecedores a estímulos económicos; por el contrario, si los profesores en los planteles logran que sus alumnos no deserten o no reprueben y además se formen integralmente, eso no tiene cabida ni interesa a la SEP.
Sobre el empleo y las condiciones laborales, aunque formalmente no se ha aprobado una reforma laboral, en los hechos están ejecutando una serie de medidas que someten a los trabajadores de la educación a una terrible inestabilidad laboral  y se eliminan prácticamente todos sus derechos.
A continuación se exponen sólo algunas de esas medidas y proyectos que han ido imponiendo:
a) Imposición de examen para acceder a una plaza y a las diversas promociones. Con esta medida eliminaron la antigüedad del trabajador como generadora de derechos, entre los que está el tener una plaza definitiva. Es irrisorio que con un instrumento que consta de 80 preguntas y una bibliografía acotada, se defina si un maestro es merecedor o no a mantenerse en el empleo, a la definitividad en la plaza, al incremento de horas, etc. Además, las plazas que ponen a concurso son insuficientes a las solicitudes y a la demanda de maestros faltantes en las escuelas, por ejemplo, el ciclo pasado ofrecieron alrededor de 6000 plazas a nivel nacional, para una demanda de aproximadamente 100,000 solicitudes, lo que habla de una fuerte demagogia. Cabe resaltar que según el artículo 6º de la Ley  Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, la plaza definitiva (código 10) se adquiere después de laborar más de seis meses, situación que no se cumple.
b) Precisamente por esta situación legal, las autoridades de la Administración han empleado a los docentes mediante contratos que no exceden los seis meses, para no generar antigüedad en la plaza que se labora. Esta cuestión provoca incertidumbre e inseguridad laboral con efectos concretos, como el que se le interrumpe el pago cada que se renueva el contrato.
c) En en nivel de  primarias, se va a imponer el Programa de Jornada Ampliada.  Este proyecto consiste en ampliar el horario de clases de 8:00 a 14:30 hrs. donde a los maestros se les da una remuneración de alrededor de 1300 pesos quincenales. A simple vista pareciera algo benéfico, sin embargo, entraña la imposición plena de la “flexibilización laboral”, pues el pago no va al concepto 07 (sueldo base), se maneja como compensación. Tampoco cuenta para la antigüedad ni para la jubilación de los docentes. Es decir, cancela la posibilidad de la doble plaza. Dicha compensación “será sujeta al descuento 01 (ISR).
De manera engañosa, un docente puede trabajar muchos años en este programa cubriendo 30 horas semana-mes, pero a la hora de jubilarse sólo le reconocen 20 horas semana-mes. Se pretende que en el corto plazo desaparezca la doble plaza, de ahí que los maestros estén siendo amenazados y hostigados de diversas maneras para aceptar este proyecto; además de llevar consigo la cancelación de nuevas escuelas en el turno vespertino.

LA CANCELACION  DEL TRABAJO  A LOS COMPAÑEROS QUE ESTAN LABORANDO CON CÓDIGO 20, ES OTRO ATENTADO A LA SEGURIDAD EN EL EMPLEO Y A LAS CONDICIONES LABORALES.
A los miles de docentes que actualmente trabajan por contrato Código 20, les será quitado el empleo. La intención es que todos estos maestros se sometan al examen de oposición para concursar por una plaza; quienes “pasen” serán nuevamente contratados,  quienes “reprueben” serán el ejército de reserva de maestros que posiblemente serán contratados bajo otras circunstancias, en otros tiempos  y quizas en las escuelas donde haga falta,
En el nivel de  Secundarias,  el día 2 de junio, la Dirección General de Administración y  Personal, instruyó a las áreas administrativas para que informaran a todos los profesores que ostenten nombramientos de 12 y 19 horas limitado de las quincenas 13 a la 15 de 2010, en las claves 52E0360, 52E0362 y  52E0364, que no les será prorrogado éste, y que deberán presentar el "examen de oposición" ya que dichas plazas serán destinadas para el "Concurso Nacional de Asignacion de Plazas", lo que representa una violación más a los derechos adquiridos por  los trabajadores de la educación y la evidencia que harán lo mismo con todos aquellos contratos que no sean código 10. (Ya se les envio el documento oficial).
Esta dinámica es el inicio de muchas otras medidas unilaterales que amenazan con llegar a la eliminación de todas las plazas ilimitadas (artículo 43) en el corto plazo. Es importante destacar  que todas estas acciones están enmarcadas en el pacto cupular SEP-SNTE  llamado “Alianza por la Calidad de la Educación”.
Como Movimiento Democrático, estamos convencidos que sólo LA MOVILIZACIÓN detendrá estas medidas, es decir, si no salimos a las calles a manifestar nuestra inconformidad, las reformas avanzarán sin ningún obstáculo, si por el contrario, nos organizamos y luchamos  podremos defendernos.

                                      ¡ Por la defensa de la Educación Pública ! 
                                  ¡ Por el  derecho al empleo digno !

   
                  CONSEJO CENTRAL DE LUCHA DE LA SECCIÓN 10 CCL-CNTE 10

                              ¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More