26 mayo, 2010

Los líderes del SNTE en la perplejidad electoral.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: LUIS HERNANDEZ MONTALVO


Los líderes del SNTE en la perplejidad electoral.
Luis Hernández Montalvo.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado de Puebla, ha decidido participar en las próximas elecciones estatales para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo y los Ayuntamientos de 217 Municipios del estado de Puebla. 

Los líderes de las Secciones 23 y 51 del SNTE, obedecen las disposiciones de la Presidenta del CEN DEL SNTE, en la medida de haber comprometido el apoyo del Sindicato a la candidatura de la Coalición “Compromiso por Puebla”; si los controles fueran efectivos, y si el magisterio fuera una fuerza disciplinada, estaríamos frente a la posibilidad de que Puebla dejara de ser gobernada por un gobierno surgido del Partido Revolucionario Institucional.
Para bien o para mal, el SNTE, no es un sindicato monolítico, en su interior se recrean todas las visiones de la sociedad. Los trabajadores de la educación en nuestra entidad, se incorporan al proceso electoral en medio de la perplejidad de las  ofertas. Los jóvenes que hasta hace unos años, no tenían unos pesos para comprarse una torta y saciar su hambre, ahora derrochan dinero como cualquier otro millonario. Políticos que hace seis años declaraban su patrimonio en apenas 20 mil pesos y una casita de interés social, ahora ostentan propiedades millonarias, y sus edificios y mansiones rivalizan con las de los magnates poblanos.
La política electoral permite transparentar una parte de lo que puede hacer la magia para transformar nuestras penurias económicas en derroche de recursos y de retórica. Las agencias publicitarias ofertan a los candidatos ideas de mercado para vender imágenes que atraigan a los electores. En grandes espectaculares se reflejan los rostros maquillados de los candidatos, la sonrisa que inspira confianza y la oferta a boca de jarro: “derogación del pago de tenencia”, otro más ofrece 500 pesos de apoyo a “los adultos mayores” y el marchante de enfrente propone en el mercado de las subastas, aumentar la cantidad a 700 pesos.
En la competencia electoral no hay programas, los trabajadores incorporados al proceso electoral de manera corporativa no levantan sus demandas gremiales, para qué, si los líderes se conforman con las tradicionales cuotas de poder que les reparte el poder público. Los profesores de la élite sindical compiten por los puestos municipales y las diputaciones, y por el control del aparato administrativo y burocrático de la Secretaría de Educación Pública local.
Pero los trabajadores están confundidos, durante más de 70 años fueron inducidos a militar en las filas del partido del gobierno, durante siete décadas, fueron los principales agentes electorales  que le permitían al PRI ganar las elecciones de manera masiva. La creación del Partido-Sindicato, el PANAL,  violenta la legalidad interna del SNTE que en sus estatutos se define como “frente amplio”.
Los jóvenes universitarios tienen sus dudas surgidas del asombro que provoca la audacia de los candidatos que ofrecen construir una “nueva ciudad universitaria” y ampliar la oferta educativa para que los jóvenes puedan asistir a la universidad pública, y por unos cuantos centavos, se enlistan en los ejércitos de camisas rojas para repartir propaganda de mano a favor del candidato del PRI y en contra del candidato opositor.
 Otro propone la creación de nuevos y modernos hospitales, pero si nos acercamos al Hospital General en la ciudad de Puebla, veremos que los elevadores no funcionan desde hace más de un año y que probablemente con el importe de la colocación de tres espectaculares, podría remediar el problema del personal médico y de enfermería, pero fundamentalmente de los enfermos que acuden de manera cotidiana, inspirados por las promesas del mal llamado “Seguro Popular” que atiende a las personas más humildes del estado de Puebla, en dicho hospital, los médicos no cuentan con medicamentos para atender a los enfermos y las enfermeras tienen que solicitar alcohol y algodón a los familiares de los pacientes para desempeñar sus tareas. Pero los pobres ya tienen “Seguro Popular”, en un hospital insalubre, sin medicamentos, en completo abandono y en donde la angustia de pacientes y médicos es el pan de todos los días.
El atraso político que domina al conjunto de los trabajadores de la educación, tanto los que estamos afiliados al SNTE como los que forman parte de los  llamados sindicatos independientes, nos encontramos con una serie de obstáculos y dificultades sobre el desarrollo de nuestra conciencia democrática que nos permita ejercer plenamente nuestra ciudadanía y  nuestros derechos políticos elementales como el ejercicio del voto. Los maestros también forman parte de aparato electoral minimizado en la propaganda oficial que satura los espacios electrónicos.
Los electores tenemos incertidumbre en nuestro sistema electoral prevaleciente, a pesar del acatarrado promocional electrónico de la eficacia de la FEPADE, que conduce a los infractores electorales a la cárcel. ¿Cuántos presos por delitos electorales existen en las cárceles de Puebla?
La transparencia tiene sus excesos, cuando los vecinos electorales se meten en  las sábanas de los contrincantes para conocer las preferencias sexuales y utilizarlas como elemento descalificador en una sociedad machista en donde se registran índices crecientes de homicidios por homofobia y de mujeres, en donde el maltrato familiar tiene como sus principales víctimas a los niños. En la calle, los electores opinan, “todos roban, pero unos protegen a los violadores de niños y niñas y persiguen con cárcel a sus defensores”.
Otras comparsas las protagonizan los candidatos del Partido del Trabajo, vanguardia del proletariado poblano que se conforman con la “esperanza” de que el ganador de estas elecciones les garantice sus privilegios de oposición domesticada, se conforman con restar unos votos a las Coalición “Compromiso por Puebla”, no aspiran a instaurar la dictadura del proletariado, ni buscan todo el poder para el pueblo, no, solo quieren su porcentaje de votos que les permita sobrevivir para engatusar a inocentes. Aquí se inscribe un tal doctor Rivera, “Candidato Legítimo” a Gobernador del Movimiento de Izquierda Progresista.
Otra vez es motivo de oferta electoral la promesa de entregar a los niños que asisten a las escuelas de educación básica uniformes y una dotación de útiles escolares, reparar todas las escuelas de la entidad y dotarlas de laboratorios para que los profesores no enseñen física y química en el pizarrón, otra vez como hace tres años los candidatos a la alcaldía ofrecen dotar de salas de computo a las escuelas públicas y entregar a cada profesor una computadora, pero resulta que los profes no quieren laptos sino dinero, por eso promueven el voto por los candidatos, al llenar las planillas con los datos de diez potenciales electores, les entregan la cantidad de 300 pesos y por permitir la colocación de un pegote en los carros, aceptan el reparto de vales de gasolina ¿Quién da más?      
El SNTE si bien ha comprometido su apoyo institucional al candidato del PAN, PANAL, PRD Y Convergencia, también juega y canaliza recursos por los candidatos de la alianza “Puebla Avanza” y cientos de profesores realizan campaña por el partido contrario al de las alianzas públicas y varios de ellos compiten por una candidatura.
Especialistas en asuntos financieros y económicos prevén un desplome mayor de las condiciones de vida para la mayoría del electorado, de Europa nos soplan vientos que anuncian tormentas y un empeoramiento de la fuerza laboral del país. Los aguinaldos y las prestaciones sociales penden de un hilo muy delgado y se prevén regresiones en la legislación laboral, mientras que las burocracias se preparan para garantizar su control.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More