11 abril, 2010

¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?

CLICK AQUÍ PARA LEER LA NOTICIA, LA CUAL SE RECOMIENDA AMPLIAMENTE SU LECTURA.

Con ésta noticia podemos darnos cuenta el por qué la educación en México cada día cae más y más, porque se debe cambiar por completo, NO agregando más tiempo, sino haciendo del tiempo de clase con mayor calidad(recuerdese las escuelas de tiempo); es necesario cambiar la perspectiva de que la escuela es una ESCUELA, no una guarderia. Incluso observese que en la noticia se habla de "un profesor extra", esto demuestra que teniendo grupos muy saturados y además saturar al maestro frente a grupo con toneladas de "documentos administrativos" entorpece enormemente el aprendizaje y el aprovechamiento de los alumnos.

Pero eso sí, la SEP y el SNTE sólo saben presionar y reprender al maestro en lugar de reformar de verdad el sistema educativo, porque la mala educación en México no es resultado de "malos maestros", el verdadero problema es el sistema educativo que debe ser cambiado por uno más eficiente; despues de todo los maestros también estudiaron en México, entonces si llegan a ser "malos maestros" es porque el sistema educativo debe tener algo "roto" o algo que anda muy mal.

Ojala opinen acerca de éste tema despues de leer la noticia.

2 comentarios:

Finlandia es otra historia, no cabe duda...
Estoy de acuerdo con que hay que
1. Introducir mayor eficiencia al sistema educativo mexicano
2. Me preocupa que la escuela pueda ser vista como guardería por algunos padres de familia
3. Que prevalezca esta idea en los maestros; es decir, que crean que los padres ven a la escuela así...
4. Que hay malos maestros también...

Sin embargo, me preocupa, entre otras cosas, que el sistema educativo tenga esta característica: que su diseño institucional estimule la entrada y retención de los malos maestros debido a "los usos y costumbres" heredados desde hace mucho tiempo (en mi tesis doctoral me doy cuenta que desde los treintas del siglo pasado ya habían estos "usos y costumbres"). Es decir, el sistema procesa malas prácticas y, ya no digamos, resultados...

Saludos

Pienso que la educación en Latinoamerica, y particularmente en México que es mi país, a pesar de intentar llevar a cabo una evolución y mejora "continua" en cada gobierno que pasa, sigue teniendo una visión bastante conformista y por demás aferrada. aferrada en el sentido de que la mayor parte del tiempo es mas de lo mismo, el sistema lejos de mejorar empeora, la burocracia y el desinterés del seguimiento del aprendizaje en cada uno de los estudiantes llevan a un rotundo y pronosticado fracaso del mismo, los finlandeses no dejan que ningún estudiante se rezague , su sistema es tan eficaz que cada año 62000 jóvenes terminan su enseñanza media y solo 500 no lo logran, cifras increíbles tomando en cuenta su población estudiantil. La reforma educativa debe ser radical, debe concebirse de nuevo el concepto de educación, y reinventarse el concepto de sistema educativo, tal y como lo hizo Finlandia hace cerca de 30 años.

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More