10 marzo, 2010

SME. DERECHOS HUMANOS Y EL EJERCITO. DEROGAR AUMENTO AL IVA, PT DEMANDA JUICIO POLÍTICO. LA MUJER, LUCHADORA SOCIAL.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Infor Cordina


Sindicato Mexicano de Electricistas
Boletín de Prensa
8 de marzo de 2010




Asunto: México, País de impunidad y sin respeto a nuestras Leyes.
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los poderes, Legislativo y Judicial,
Al pueblo mexicano:
El día de hoy 8 de marzo del presente año, aparecieron diversas notas periodísticas, entre ellas en el periódico “La Jornada”, dando a conocer que la “Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio contratos de operación a cinco empresas de trabajadores liquidados  de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que pertenecen al grupo que encabeza Alejandro Muñoz, las cuales empezarán a laborar en los próximos días”
A los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, orgullosamente en resistencia y lucha contra el decreto de extinción de nuestra Empresa Luz y Fuerza del Centro y del despido de sus más de 44 mil trabajadores impuesto por Felipe Calderón Hinojosa, nos queda perfectamente claro que México se ha convertido en un País, donde no existe respeto alguno a nuestra Constitución Política y a la Ley Federal del Trabajo.
Nuestra Carta Magna en el Artículo 27 en su párrafo sexto, establece con perfecta e indiscutible claridad que “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”
Este párrafo, lo conocen perfectamente Javier Lozano Alarcón, Georgina Kessel y Alfredo Elías Ayub, los cuales haciendo gala de total impunidad, han entregado a multitud de pequeñas empresas privadas la operación del conjunto de instalaciones (plantas generadoras,  líneas de transmisión, redes subterráneas y aéreas, centros de trabajo  y oficinas comerciales) que de acuerdo a la Constitución, a la Ley y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, que son Materia de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.
En una más de sus acciones inconstitucionales e ilegales y con una actitud totalmente perversa, parcial y facciosa, la CFE “entrega” contratos  a cinco empresas privadas del compañero de armas de Calderón y Lozano, el traidor Alejandro Muñoz Reséndiz. A quien ahora se hace cómplice de dichas violaciones a la Carta Magna y al CCT, el que según nuestro Estatuto Sindical, debiera velar por que se cumpla y se aplique dicho documento elevado a categoría de Laudo.
Pero a Muñoz Reséndiz nada le importa, pues aunque continúa ostentándose como “dirigente” del SME, sigue atascándose en el lodo de la impudicia. Este individuo desclasado e inmoral, decidió arrastrarse por las migajas (“600 o mil fuentes de empleo”) que sus patrones le lanzaron a costa de aceptar el despido de los más de 44 mil trabajadores afiliados a nuestro Sindicato, que con su pan se lo coma.
Por nuestra parte, seguiremos insistiendo en el respeto irrestricto a nuestra Constitución Política, a la Ley Federal del Trabajo, al Contrato Colectivo de Trabajo del SME y luchando incansablemente contra la privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada, que los apátridas están tratando de consumar. Los dignos y valerosos electricistas en lucha y resistencia miembros del SME, continuaremos siendo leales soldados defensores de la Soberanía Nacional y del Patrimonio de todos los mexicanos, nada ni nadie nos hará cambiar de ruta.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 8 de marzo de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior.
HUMAN RIGTHS WATCH: GOBIERNO DE MÉXICO ENCUBRE VIOLACIONES DE MILITARES
El Universal. México, D. F. Martes 09 de marzo de 2010. Hora 9:35 A. M.
La organización internacional Human Rights Watch (HRW) presentó ante el consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) su quinto informe sobre México, en el que acusa al estado de encubrir a militares presuntamente violadores de derechos humanos, pues sólo hay una condena por estos actos.
El informe de la Organización No Gubernamental (ONG) dice que "es decepcionante que México haya desaprovechado esta oportunidad para reconocer y afrontar la impunidad de las violaciones de derechos humanos cometidas por militares".
HRW señala que en la llamada lucha contra el narcotráfico "se ha registrado un drástico incremento de las denuncias de abusos militares".
Dentro del documento publicado la noche del lunes por la organización se señala que entre 2007 y fines de 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió tres mil 388 denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por militares y que en al menos 38 de estos casos los responsables de los abusos fueron militares.
Y sólo tres elementos castrenses han sido condenados por violaciones a derechos humanos, a pesar de que el gobierno de México informó de seis. Pero HRW especifica que "sin embargo, una de estas condenas estuvo relacionada con un accidente automovilístico y otra fue revertida por un tribunal militar de apelación.
Por lo tanto, hay solamente un caso que constituye una condena por violaciones de derechos humanos".
Este caso es el de un soldado que fue condenado a 9 meses de prisión por haber disparado y asesinado a un civil en un retén militar.
La ONG señala que el "origen de la impunidad" viene de "el Secretario de la Defensa (Guillermo Galván) ejerce a la vez poderes ejecutivos y judiciales sobre las fuerzas armadas, los jueces militares no gozan de la garantía de estabilidad en el cargo, el control civil de las decisiones de los tribunales militares es muy limitado y prácticamente no existe ningún escrutinio público de las investigaciones y los juicios militares" en el país.
Ante este panorama, HRW recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia vinculante en noviembre de 2009 que ordenó a México modificar su Código de Justicia Militar para que "en situaciones que vulneren derechos humanos de civiles bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar".
“POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS”: CALDERON AUMENTA 40% EL SALARIO DEL EJERCITO
México, DF. El presidente Felipe Calderón anunció que el personal de tropa, clases y marinería del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México recibirá un incremento de 40 por ciento en la compensación técnica al servicio, que representa un ingreso adicional de mil pesos mensuales más.
En la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército, el titular del Ejecutivo federal ratificó su compromiso de 'velar por la tropa', e hizo ver que con ese aumento, en lo que va de la administración, el personal de menores ingresos del Ejército mexicano y de las Fuerzas Armadas han visto más que duplicado su salario.
Por ejemplo ûilustró el comandante supremo de las Fuerzas Armadas-, un soldado raso de esta Zona Militar, tendrá con este aumento un incremento de 115 por ciento en su ingreso entre 2006 y la fecha actual e hizo ver que así, el gobierno federal reconoce el invaluable servicio que prestan a la República.
Los niveles más bajos del personal militar –soldados y cabos– son, en su mayoría, quienes realizan los operativos de más alto riesgo. El sueldo mensual de la tropa llega apenas a los 5 mil 200 pesos, luego de que Felipe Calderón anunciara en fastuosa ceremonia el incremento a las percepciones como “un reconocimiento especial” a la tropa. En contraste, los altos mandos tienen salarios que rebasan los 100 mil pesos mensuales.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, gana diariamente 5 mil 165 pesos, mientras un soldado alcanaza alrededor de 170 pesos por día. Con el salario de Guillermo Galván se cubriría el pago de 30 soldados o el de 25 cabos, mensualmente. Sin contar otras prestaciones que reciben los altos rangos del Ejército y que se mantienen en el anonimato, como también sucede con las licitaciones.
Javier Oliva, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y experto en seguridad nacional, comenta que el hecho de que el Ejército intervenga en asuntos de seguridad pública demuestra que la autoridad civil ya fracasó.
Agrega que, además, en un país democrático “no es un buen mensaje que nuestras Fuerzas Armadas estén en las carreteras, calles, o en las zonas urbanas, porque son funciones que no les competen”.
Calderón mencionó que para el desempeño eficaz de su misión, es fundamental que las Fuerzas Armadas tengan el equipo adecuado, por lo que a pesar de las grandes dificultades económicas recientes y la difícil situación en las finanzas públicas, se hará un esfuerzo financiero adicional para renovar parte del equipo e instrumental del instituto armado.
Explicó que ello incluirá mecanismos de financiamiento a largo plazo que permitan adquirir nuevos helicópteros Cougar, cinco aviones de transporte Caza C-295 para las Fuerzas Armadas y 200 vehículos Hombi para ser utilizados en la transportación y protección terrestre de las tropas en las zonas militares de mayor actividad.
Además, dio a conocer que iniciará la primera fase de un nuevo sistema de radares modernos en la frontera sur del país, entre muchos otros.
El Porvenir. Monterrey, Nuevo León, México. Martes 9 de marzo de 2010.
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=378959
http://www.elporvenir.com.mx/images/spacer.gif
http://www.elporvenir.com.mx/images/spacer.gif
http://www.elporvenir.com.mx/images/spacer.gif
El coordinador del PT, Ricardo Monreal, solicitará la creación de una Comisión Especial encargada de dar seguimiento a la agenda político electoral.
MEXICO, D.F., (EL UNIVERSAL).- La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, cercana a Andrés Manuel López Obrador, promoverá durante la sesión de este martes derogar la Ley de Ingresos aprobada en octubre de 2009, que incluye la creación y aumento de impuestos, bajó el argumento de que surgió a partir de un acuerdo "mafioso" y anticonstitucional.
El coordinador del PT, Ricardo Monreal, solicitará la creación de una Comisión Especial encargada de dar seguimiento a la agenda político electoral.
-¿No se causaría un hoyo fiscal con esa medida? -se le cuestionó ayer al senador. -No se tendría ningún problema porque actualmente se ha recaudado más de lo que estaba previsto, hay excedentes de petróleo, este año recaudará más de 80 mil millones de pesos.
Y el boquete fiscal del que se habló en septiembre no existía; hay subejercicios –contestó.
El legislador también impulsará iniciar un juicio político en contra del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por participar como "testigo de honor" en la firma de un "convenio de colaboración" entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para no formar alianzas electorales en el estado de México supuestamente a cambio de que el tricolor aprobará en San Lázaro la miscelánea fiscal.
"Hay confesión de partes del secretario de Gobernación, donde él admite que fue con motivo de la aprobación de la Ley de Ingresos.
Yo tengo las grabaciones", aseguró Monreal.
PT EN EL SENADO DEMANDA JUICIO POLÍTICO CONTRA GÓMEZ MONT
UNO MAS UNO. México, D. F. México, D. F. 9 de Marzo de 2010.
La bancada del Partido del Trabajo en el Senado pidió iniciar juicio político contra el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el secretario de general Gobierno del estado de México. Luis Enrique Miranda Nava, por haber fungido "como testigos de honor de un pacto político inconstitucional" para favorecer al gobernador Enrique Peña Nieto.  
También anunció que el PT iniciará una campaña en todo el país para recabar un millón de firmas y demandar la derogación inmediata de la Ley de Ingresos 2010 porque está "hecha y está aprobada en base a un acuerdo mafioso entre el PRI y el PAN".   "Todos los impuestos que se aumentaron con motivo de este pacto mafioso están viciados de origen constitucionalmente, y por tanto debe regresar la Ley de Ingresos de 2009 y abrogarse la aprobada para el 2010", insistió.  
En entrevista, el senador Ricardo Monreal informó que en la sesión de este martes presentará reformas a la Ley de Ingresos para eliminar el aumento o retiro de subsidio a la gasolina, al diésel y al gas, para que entre en vigor la Ley de Ingresos 2009.   "Se trata de modificar las leyes fiscales que contiene la Ley de Ingresos aprobada en octubre de 2009", pues fue avalada con "un proceder ilícito e inconstitucional", como el convenio que firmaron los presidentes del PAN y PRI", añadió.  
Afirmó que Gómez Mont y Miranda Nava, "usurparon competencias y atribuciones del Congreso y del Instituto Federal Eelectoral al avalar un acuerdo político" para aprobar impuestos y proteger electoralmente al PRI y al PAN.  
El líder de los senadores del PT precisó que el secretario Gómez Mont Urueta "al prestar la sede oficial de sus oficinas para la suscripción de este pacto en día y hora hábil, incurre también en irregularidades administrativas susceptibles de sanción".  
Además, "incurrió en grave violación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal al no informar a su superior, el Ejecutivo federal de un asunto tan importante para las finanzas públicas del gobierno federal y para la economía de la nación".   Monreal precisó que eso "es susceptible para proceder a solicitar juicio político en contra del secretario Gómez Mont y el secretario de Gobierno del estado de México, Luis Enrique Miranda".  
MUJERES: NUESTRO PODER RADICA EN ESTAR ORGANIZADAS EN LA LUCHA SOCIAL
¿Por qué ahora el gobierno, las empresas y los medios de comunicación celebran el 8 de marzo con ferias, exposiciones, carteles, programas de radio y de televisión que anuncian productos para la mujer? El 8 de marzo se ha convertido en un día de consumo. Ahora nos celebran con pasteles, comidas o celebraciones, pero con la intención de quitarle al 8 de marzo su carácter político, el luchar por defender nuestros derechos, por lograr una verdadera equidad.
El origen del 8 de marzo, es la de las trabajadoras textileras de Nueva York, quienes a inicios del siglo XX impulsaron huelgas por defender sus derechos laborales, por aumento salarial y por el derecho al voto. En estas luchas, hubo mujeres mártires, al ser asesinadas por los patronos quienes en alguna ocasión prendieron fuego a una fábrica con obreras adentro, como represalia a su huelga. El 8 de marzo también tiene su origen en la Revolución Rusa, donde las obreras fueron las primeras en impulsar una huelga, en exigencia de “Paz y pan”, ya que debido a la 1ª Guerra Mundial millones de soldados rusos morían en el frente de hambre y frío, el pueblo ruso estaba cansado de tanta penuria, y fueron sus mujeres las que dieron el ejemplo de cómo había que luchar para acabar con tanta desigualdad e injusticia.
Estos hechos son los que dieron origen al 8 de marzo, un día instaurado por mujeres socialistas, como Clara Zetkin, quienes propusieron ese día para recordar que es importante que las mujeres seamos parte de la lucha en contra de la explotación y la opresión. Es por ello, que ahora los medios de comunicación nos fomentan que el Día de la Mujer es un día de celebración y no de lucha, para que no defendamos nuestros derechos que aún son violados sistemáticamente por quienes detentar el poder.
Actualmente, las mujeres trabajadoras hemos sido las principales víctimas del desempleo, la pobreza, la marginación y la violencia que ha producido la crisis económica provocada por las grandes trasnacionales y que ahora pretenden que paguemos con sudor y sangre las y los trabajadores.
Sin embargo, existe en nuestro país mujeres que vienen resistiendo esas embestidas, luchando codo a codo con sus compañeros de trabajo, con sus esposos, con sus hijos. Como ejemplos, están las electricistas del SME, quienes han participando en las movilizaciones por recuperar su fuente de trabajo. Otro ejemplo, son las esposas de los mineros de Cananea, Taxco y Sombrerete quienes apoyan activamente a sus esposos en la defensa de su huelga, la cual lleva más de dos años, por mejorar sus condiciones laborales.
Pero no sólo es necesario luchar, también hace falta que las mujeres nos organicemos de manera independiente, con nuestras propias reivindicaciones, como la de defender nuestro derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, o en contra del femicidio en Ciudad Juárez, así también con nuestras propias iniciativas y movilizaciones que ayuden a fortalecer los movimientos en los que participamos. Es urgente que conformemos un gran Frente Nacional de Mujeres en Lucha, en donde podamos converger las electricistas, las esposas de los mineros, las viudas de Pasta de Conchos, las maestras de la CNTE, las activistas en contra del femicidio y de las madres de los jóvenes asesinados en Ciudad en Juárez, las madres de los niños fallecidos en la guardería ABC, las compañeras que luchan por la libertad de los presos políticos en Atenco y las que luchan por la legalización del aborto en todo el país. Conformemos este Frente, que sea independiente, democrático y en el que participemos las mujeres trabajadoras, porque sólo nosotras mismas seremos capaces de defender nuestros derechos de manera consecuente.
ASISTE AL FORO:
MUJERES TRABAJADORAS EN RESISTENCIA
Se contará con la participación de mujeres electricistas del SME, de las minas Cananea y Taxco, y maestras de la CNTE
Jueves 11 de marzo a las 18:00 horas, en Calle Camelia 149, Col. Guerrero (a una cuadra del metro Guerrero, atrás del mercado Martínez de la Torre)
Inivta: Comisión de Mujeres del POS-MAS
Contáctanos: posmex@prodigy.net.mx, o comunícate al 55-91-01-68
Pág web:
www.movimientoalsocialismo.com.mx
*    Diana Guadalupe Calvillo Tovias
*       EL CÍRCULO DE ESTUDIOS ALBERT EINSTEIN INVITA:
*    Los compañeros de Círculo de Estudios Albert invitan al Ciclo de Conferencias y al Curso Taller de Derecho laboral y Organización Sindical a celebrarse a partir de este mes de marzo de 2010.
*    El Primer Ciclo de Conferencias denominado “Marco Jurídico y Lucha Sindical” comprende tres conferencias a realizarse los días miércoles a la 17.00 horas en el local del Sindicato de la Procuraduría del Distrito Federal, cerca del metro Niños Héroes.
*    La primer Conferencia será este miércoles 10 de marzo a las 5 de la tarde “DESCUENTOS AL SALARIO, IMPUESTOS (ISR) ISSSTE, ¿QUÉ HACER?”, y tiene como objetivo, explicar el incremento en los descuentos en diferentes rubros del salario, el por qué de estos descuentos, prevenir y detectar los casos de descuentos injustificados o ilegales y el ¿qué hacer para frenarlos y recuperar los descuentos en exceso? Interesante conferencia en la que se recomienda lleven sus talones de pago de noviembre de 2009 y el último de 2010.
*    La segunda conferencia el 17 de marzo será: “El ISSSTE después de la Corte” y la tercera el 24 de marzo “Reforma laboral y Sindicatos en el neoliberalismo”.
*    https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifSocialismo Revolucionario México     circulodeestudiosae@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Identificate!!!!
Sólo hay que hacerlo una vez y te servirá como identificación para muchos blog's, con open ID.
Registra tu actual cuenta de correo electrónico en google desde aca: http://www.google.com/accounts/

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More